18 de marzo de 2014

Gates y Wozniak. Diferencia de opiniones sobre Edward Snowden

 Para muchos Edward Snowden es un héroe por sus revelaciones sobre PRISM y el espionaje de la NSA, sin embargo Bill Gates tiene una opinión distinta.
En una entrevista para Rolling Stone, Gates ofreció su opinión sobre el caso cuando le preguntaron si Snowden era un Héroe o Traidor, el fundador de Microsoft respondió:
“Creo que violó la ley, por lo que sin duda no lo tomaría como un héroe. Si quería plantear los problemas y quedarse en el país y comprometerse en una desobediencia civil o algo por el estilo”.
Al ser cuestionado sobre el estado de las cosas tras las revelaciones mencionó “El Gobierno tiene mucha habilidad para hacer estas cosas. Debe haber un debate. Pero las técnicas especificas que ellos utilizan no se discuten a detalle. Así que el debate tiene que ser acerca de la noción general de en qué circunstancias se le debe permitir hacer las cosas.”
Microsoft es una de las empresas que se unió a Google para pedir al gobierno más apertura sobre la información que ellos solicitan de los usuarios.
Otro grande en el terreno tecnológico, Steve Wozniak, co fundador de Apple, discrepa de la opinión de Gates.
En su intervención durante la CeBit en Alemania, el ingeniero se refirió a Snowden: “Él es un héroe para mí, pero puede ser un traidor a otras personas y entiendo las razones por las que piensen de esa manera (…) Yo creo que Snowden creía, como yo, que los Estados Unidos tiene derecho a la libertad. Tuvo las agallas y el coraje a sacrificar su vida por un principio.”
Al mismo tiempo Wozniak expresó su preocupación por las actividades de espionaje que agencias como la CIA y FBI tienen en común con la NSA, además de los procesos judiciales en los Estados Unidos que derivan en aprobaciones de leyes anticosntitucionales.
El tema del espionaje en linea y Snowden siempre genera opiniones encontradas, sin embargo sus revelaciones sin duda han cambiado la percepción que tenemos de nuestra privacidad en Internet como un derecho a defender.
Fuente:Conectica.com

IBM. Afirma que no colaboró con el espionaje de la NSA

IBM ha querido dejar bien claro que no tiene ninguna implicación con las actividades de espionaje de la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos.
El gigante azul ha publicado un comunicado en su blog oficial en el que defiende de forma categórica que en ningún momento han entregado datos de sus clientes a agencias del gobierno de Obama.
Robert C. Weber, vicepresidente Senior de Asuntos Legales y Regulatorios de IBM, ha explicado que aunque cumplen todas las leyes locales de los países en los que operan, no han ayudado a la NSA u otra agencia del gobierno en ningún programa de espionaje que incluyera la recolección de contenidos y datos de sus clientes.
Asimismo, lo mismo se puede aplicar a los clientes extranjeros, ya que IBM tampoco  ha dado acceso a información sobre datos almacenados en el extranjero al gobierno de Estados Unidos.
Weber defiende que no se pueden encontrar puertas traseras en sus productos ni nada que pueda contribuir al espionaje sobre sus consumidores, y ha recordado que no proporcionan acceso al código fuente ni a las llaves de cifrado de sus soluciones informáticas a los gobiernos.
El directivo ha explicado que si los gobiernos necesitan datos de alguna empresa que trabaje con IBM, deberían de tratar directamente con ese cliente empresarial.
Fuente: Silicon News

GOOGLE. Corrige las vulnerabilidades del Pwn2Own de su navegador Chrome

El equipo de seguridad de Chrome ha reaccionado rápido ante los problemas descubiertos en el Pwn2Own que comentamos ayer. El navegador se actualiza a la versión 33.0.1750.152 para Mac y Linux y la 33.0.1750.154 para Windows para corregir cuatro nuevas vulnerabilidades.
Detalle e Impacto de las vulnerabilidades
  1.  Las dos primeras vulnerabilidades fueron presentadas por VUPEN, y fueron premiadas con 100.000 dólares de recompensa. Consisten en un uso después de liberar memoria en enlaces Blink (con CVE-2014-1713) y una vulnerabilidad en el portapaples de Windows (con CVE-2014-1714), la combinación de ambas permite la ejecución de código fuera de la sandbox.
  2.  Por otra parte de un participante anónimo una corrupción de memoria en V8 (con CVE-2014-1705) y una vulnerabilidad de escalada de directorios (con CVE-2014-1715). Igualmente la combinación de ambas permite la ejecución de código fuera de la sandbox. Estos problemas fueron recompensados con 60.000 dólares.
 Es destacable el comentario de Google en el boletín, reconociendo el éxito del Pwn2Own asegurando que realizarán cambios adicionales y medidas más duras en un futuro cercano. También señalan que "ambas presentaciones son obras de arte y merecen un mayor reconocimiento". También tienen previsto realizar informes técnicos sobre ambas presentaciones en el futuro.
Recomendación
  •  Esta actualización está disponible a través de Chrome Update automáticamente en los equipos así configurados.
Más información:
Fuente: Hispasec

Siemens SIMATIC S7-1500. Múltiples vulnerabilidades

Siemens e investigadores de Positive Technology han identificado nueve vulnerabilidades que afectan al firmware de la CPU en los sistemas de control industrial Siemens SIMATIC S7-1500, con nivel de Importancia: 4 - Alta
Recursos afectados
  • Familia CPU SIMATIC S7-1500 CPU , todas las versiones anteriores a V1.5
Detalle e Impacto de las vulnerabilidades
Las vulnerabilidades detectadas en el firmware de los controladores Siemens SIMATIC S7-1500 posibilita ataques:
  1. Denegación de servicio (DoS).-  A través de paquetes de red manipulados HTTP(s) (puertos TCP 80 y 443), ISO-TSAP (puerto TCP 102) o protocolo Profinet (necesario acceso red local Ethernet). Un reinicio del sistema es necesario para la recuperación
  2. Ataques contra el servidor web.-EL servidor web incorporado puede ser también vulnerable a ataques a través de HTTP(s) (puertos TCP 80 y 443), ataques de cross-site request forgery (CSRF), cross-site scripting (XSS) , inyección de cabeceras html y ataques de redirección a sitios web maliciosos . El uso de ingeniería social es necesario para su explotación.
  • Una escasa entropía en la generaración de sesiones permitiría el secuestro de las mismas remotamente sin autenticación y elevación de privilegios.
  • Las vulnerabilidades se pueden explotar remotamente sin autenticación
Recomendación
Más Información
Fuente: INTECO

GOOGLE. Reporta fallos de conexión en «Gtalk»

«Google+ Hangouts» fue restablecido dos horas después según Apps Status Dashboard. La estauración ha sido progresiva
Hangouts, el servicio de mensajería instantánea de Google antes conocido como Gtalk ha experimentado fallos a través de todas sus plataformas. A las 19:15, casi dos horas después de la interrupción Google informó la restauración: «El servicio Hangouts de Google+ ya ha sido restaurado para algunos usuarios, y esperamos una resolución para todos los usuarios en un futuro próximo. Por favor, tenga en cuenta este marco de tiempo es una estimación y puede cambiar»
Los usuarios del servicio reportaron a través de las redes sociales la interrupción del servicio. La página de Google Apps Status Dashboards informó sobre la «interrupción del servicio» desde las 17:22 horas de este lunes 17 de marzo.
Apps Status Dashboards reportó el fallo tanto en «Google Talk» como en «Google+ Hangouts» con la categoría naranja.
Ante los dos problemas dió el mismo mensaje: «Estamos investigando informes sobre problemas con Google+ Hangouts!Google Talk. Daremos más información en breve».
«Nuestro equipo continúa investigando este problema. Daremos una actualización a las 19:15 con más información. Gracias por su paciencia», escribieron luego.
La página downrightnow.com/también informó sobre la interrupción de servicios dentro de Gmail. Google Sheets también sufría una interrupción en su servicio.
A las 20:28 Google emitió otro comunicado en App Status Dashboards. «El problema con Google Talk debería haberse resuelto. Pedimos disculpas por las molestias y gracias por su paciencia y apoyo continuo. Tenga por seguro que la fiabilidad del sistema es una prioridad en Google, y estamos haciendo mejoras constantes para lograr que nuestros sistemas mejor»
Fuente: Abc.es

MUNDIAL BRASIL 2014. Cibercriminales aprovechan evento para robo credenciales bancarias

 El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica detectó una campaña de phishing que ofrece un falso concurso para presenciar los partidos del campeonato.
El Mundial 2014 de fútbol, que se disputará a partir de junio en Brasil, está cada vez más próximo y los ciberdelincuentes ya se aprovechan de su masividad para engañar a los usuarios de la región. El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica ha detectado una campaña de phishing que, mediante un correo falso, presenta un concurso para que 2 mil personas asistan al “partido de sus vidas”.
Al entrar en el apartado “PARTICIPE”, una pantalla de registro solicita los datos personales del usuario para ser parte del concurso; curiosamente, la información solicitada incluye credenciales bancarias.
Al igual que cualquier otra campaña de phishing, busca llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles aprovechando la popularidad de un evento o servicio, en este caso el Mundial.
Si bien visualmente parece real, la dirección de acceso en la imagen no aparenta ser verídica. Al hacer clic, redirige a un sitio que aparenta ser de una reconocida empresa de tecnología, pero la URL no utiliza HTTPS.
Es importante destacar que la reconocida empresa de tecnología que este phishing falsifica realmente posee un sorteo donde se propone sortear 2.000 ingresos al Mundial, el cual está disponible en su sitio oficial. Sin embargo, este no requiere credenciales bancarias.
“Siempre es bueno tener en cuenta qué tipo de información nos piden a la hora de participar de un concurso: no deberíamos dar una tarjeta de crédito para hacerlo, ya que sólo con un contacto como teléfono o e-mail es suficiente”, señaló Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica. Y agregó: “A menos de 100 días de comenzar el mundial de fútbol en Brasil, se ven cada vez más amenazas que aprovechan esta temática. Dado que el país sede es muy reconocido por su pasión por el fútbol, los usuarios brasileños se ven más expuestos a estos engaños debido a que la búsqueda de entradas e información aumenta cada día”.
El experto recomendó además “prestar mucha atención en los sitios a los que se accede y usar una solución de seguridad actualizada, para que en casos como este bloquee el acceso al sitio fraudulento”.
Más información
Fuente: Diarioti.com

CIBERDELINCUENTES. Obsesionados con la ‘información identificable personalmente’

De acuerdo con los datos del Informe X-Force de IBM, el tipo de ataque más empleado en las campañas de cibercrimen es el de denegación de servicio o DDoS.
Internet nos abre un mundo de incontables ventajas, pero también llega con riesgos asociados a la incesante actividad de los ciberdelincuentes.
Según el último Informe X-Force sobre tendencias de seguridad de IBM, que en esta ocasión se ha servido de la tecnología de Trusteer, el peligro es constante y los cacos 2.0 se obcecan principalmente con la denominada “información identificable personalmente”.
Esto es, con aquellos datos que pueden servir para trazar un perfil bastante exacto de una persona sin haberla conocido cara a cara, como su nombre, dirección, fecha de nacimiento, profesión y demás.
De hecho, el estudio del Gigante Azul concluye que se ha experimentado un incremento de los ataques que tienen por objetivo asaltar “registros de identificación personales”, especialmente en el sector tecnológico que es el área que se lleva el 38% de los golpes.
¿Y cómo lo hacen? ¿Por qué tienen éxito los ciberdelincuentes? ¿De qué tipo de ataques hablamos? Dos de cada diez veces se trata de ataques de denegación de servicio o DDoS.
Otro patrón a tener en cuenta es el de las inyecciones de código SQL, además de  la infección por malware, ya que actualmente éstos cuentan con ratios de acción del 13% y del 10%, respectivamente.
Fuente: Silicon Week

DATA CENTER. Los seis puntos clave en la seguridad de un centro de datos

La empresa española Fibernet resume en seis las claves fundamentales para confiar en una firma frente a otra.
Seguridad física, seguridad de datos, en la red, en las aplicaciones… De acuerdo con Antonio Gorrachategui, director del área de negocio de CPD de Fibernet, hablar de seguridad en un centro de datos contempla muchos apartados, pero un solo objetivo. “Hoy por hoy en las demandas de los clientes impera la necesidad de un servicio seguro, adaptado a su negocio y adecuado a su inversión, que ofrezca todas las garantías de inviolabilidad y seguridad que espera”, ha explicado Gorrachategui.
Seis años después de abrir el centro de datos que Fibernet tiene en la localidad madrileña de Tres Cantos (Madrid), esta compañía especializada en desarrollo y fabricación de productos en el campo de las comunicaciones de fibra óptica, al tiempo que ofrece servicios de alojamiento y outsourcing IT en CPD propio, ha detallado en un comunicado de prensa cuáles son los criterios de seguridad básicos de un centro de datos. Son estos:
  1. Seguridad operacional. Establecer políticas y procedimientos que garanticen la seguridad en cualquier fase de un proceso.
  2. Seguridad en los datos. Disponer de sistemas de securización de soporte y sistemas de encriptación que garanticen la no violabilidad del dato.
  3. Seguridad de datos. Cada cliente tiene sus redes independientes garantizadas que evitan la no compartición de su información con otros suscriptores de servicios.
  4. Sistemas protegidos con grandes políticas de intrusión al centro de posibles amenazas o hackers.
  5. Sistemas de manipulación de datos en el transporte por fibra óptica. De hecho, Fibernet tiene desarrollados sistemas de intrusión o robo de información de paquetes de información que viajan a través de su tecnología.
  6. Seguridad física. El datacenter de Fibernet está catalogado como Tier III, lo cual supone que sus sistemas de intrusión, accesos y grabación están garantizados frente a cualquier intento de intrusión en su sede.
Fuente: Silicon Week

La computación y las matemáticas cambian el arte de la fotografía

La empresa estadounidense Rambus se encuentra desarrollando un nuevo sistema para capturar imágenes sin usar lentes
Rambus es una empresa estadounidense creada en 1990 que lidera investigaciones y gestiona patentes. Estuvieron presentes en el Mobile World Congress de Barcelona y allí explicaron uno de los proyectos en los que se encuentran inmersos. Patrick R. Gill, investigador científico senior de Rambus Labs, explicó a ABC que están desarrollando una nueva forma para capturar las imágenes. Con esta nueva tecnología, creada por Gill, se eliminan los lentes ópticos y se añaden algoritmos para obtener una fotografía.
Actualmente, las técnicas de fotografía requieren de una lente, cuya información es recogida por un sensor. Este dato es procesado y luego se almacena. Rambus quiere saltarse el paso del lente y simplificar el de los sensores y el procesamiento. Todavía es un prototipo pero ya están realizando pruebas con la que denominan «la cámara más pequeña del mundo». «Estas es una tecnología muy nueva. Requiere mucha computación para hacerlo, y no era posible inventarlo antes porque no existían las herramientas», apuntaba Gill.
Lo han llamado Lensless Smart Sensor Module (Módulo de Sensor Inteligente Sin Lentes) y se una sola placa diminuta que engloba en ella todas las partes de componen una cámara de móvil, por ejemplo.
Funciona a través de «difracción sin lentes». La difracción es un fenómeno físico en el que las ondas se desvían cuando se encuentran con un obstáculo. El Lensless Smart Sensor Module está compuesto por tres partes: la «rejilla de fase difractiva», un «espiral óptico» y un sensor de baja potencia.
Según explican desde Ramsus, que la «rejilla» es muy delgada, sin lentes y fiable. El espiral óptico es el encargado de recopilar los «datos» de la imagen a través de un patrón establecido cuya tamaño es minúsculo. Su trabajo es descifrar la profundidad de campo y el enfoque a través de una «recomposición» de la imagen. El sensor extrae datos específicos de la imagen.
Se debe entender que a través de este proceso, la «cámara» capta el objeto «fotografiado» en una «espiral de fase», luego es interpretada por el sensor, y el resultado final es una imagen «computada o computarizada». Es decir, esa imagen ha sido reconstruida a través de algoritmos y procesos de computación. En este caso, el algoritmo ha sido creado por el investigador Gill.
Reconocen que es una tecnología en fase de prueba y que las imágenes que se consiguen con ella son de baja resolución. A pesar de esto, consideran que este método de obtención de imagen puede ser de gran provecho para otros campos en los que la resolución no es de suprema importancia. Por ejemplo, en la automatización de funciones del hogar, como cámaras de seguridad, sensores de movimiento para coches o monitorización del conductor. También para instrumentos médicos y procesos quirúrgicos.
Fuente: Abc.es

UPPLICATION: El Wordpress de las aplicaciones

Una empresa española crea una herramienta para que cualquier negocio pueda crear «apps» en pocos minutos y de manera fácil . Solo el pasado año se registraron más de 82.000 millones de descargas.
Lanzada oficialmente en octubre de 2013, la herramienta ha permitido la creación de más de 3.000 aplicaciones por parte de empresas como MotoUrban, Trapatapa o Sampru Inmobiliarias. Los sectores de la moda y la restauración es el sector mayoritario del conjunto de todas las aplicaciones creadas hasta la fecha, lo que puede dar buena muestra del interés por parte de estas pymes en adaptarse a una era cada vez más móvil e hiperconectada. «Dentro de 15 años van a ocurrir más cosas que los anteriores 2000», afirma.
Bajo la premisa de «hazlo tú mismo» («Do It Yourself», en inglés), el proyecto se ha centralizado en ayudar a las empresas a disponer de sus propios servicios para móvil con el objeto de que les sirva de carta de presentación o para la fidelización de sus clientes, una especie de Wordpress de las aplicaciones. «Hoy en día cualquiera se hace una web, con Wordpress por ejemplo. Si todo negocio o profesional puede crearse una web para promocionarse o vender, ¿por qué no una app?», afirma otro de los cofundadores.
El proceso es bien sencillo. Una vez dado de alta, la empresa obtiene un panel de control para la configuración y edición de su aplicación. Dependiendo de la exigencia y la incorporación de funciones, la herramienta tiene hasta tres tarifas. El paquete básico cuesta unos 4.95 euros mensuales, en caso de desear conocer las estadísticas para hacer seguimiento del impacto de la aplicación, el precio asciende a 19.95 euros al mes, mientras que la opción Premium (sin publicidad, sin firmas en la plantilla y con atención al cliente personalizada), se requiere de unos 49,95 euros al mes. «Con una pequeña inversión se puede hacer un producto extraordinario», asegura.
La realidad de los negocios en la actualidad se concentran en un panorama cambiante y más adaptado al entorno móvil. Según estiman los impulsores del proyecto, el 96% de los consumidores que buscan un negocio profesional desde un dispositivo móvil acaban tomando una decisión de compra o visitando la tienda. «El cliente es móvil, cada día el cliente realiza más acciones desde el móvil (comparamos, consultamos, hablamos) y la aplicación es la mejor herramienta de marketing para llegar al cliente y de socializarlos», agrega.
Esta herramienta está muy enfocada al entorno profesional. Sin embargo, el mercado de las aplicaciones, cada vez mayor, está reduciendo la posibilidad de crear una exitosa que pueda monetizarse. No todos los días se crea un WhatsApp, un Candy Crush o un Apalabrados. El 99,99% de las aplicaciones móviles fracasarán como negocio en los próximos años, según un reciente estudio de la consultora Gartner. «Las aplicaciones no tienen techo ni lo van a tener. Las aplicaciones es consecuencia de los dispositivos, pero cada vez va a haber más dispositivos como Google Glass. Este mercado va a tener que adaptarse a los nuevos dispositivos. Si ahora nos consumen desde el móvil, en el futuro a lo mejor nos consumen desde unas gafas o ropa inteligente».
La compañía, que asegura que el uso de las aplicaciones depende de cómo la pyme se aproveche de sus beneficios, se muestra convencida que queda mucho camino por recorrer en el mercado de las aplicaciones, porque, a su juicio, no está bien explotadas tecnologías como la geolocalización y las notificaciones push. «En meses va a ser un canal que se va a usar cada vez mejor», vaticina.
La «startup» española acaba de cerrar su primera ronda de inversión valorada en 277.000 euros procedentes de «business angels» europeos, un respaldo económico que, según citan, supondrá la fase de internacionalización de esta herramienta.
Fuente: Abc.es

El éxito del MailTrack, el 'doble check' para Gmail: "El email se está reinventando"

( Entrevista de Europa Press a Conrado Lamas sobre MailTrack ). Los españoles Nacho González, Gil Casadevall, Gabriel García y Conrado Lamas fundaron la start-up MailTrack con un producto para añadir más funciones de seguimiento al correo electrónico, donde destaca un 'doble check' para GMail, similar al de WhatsApp. La aplicación, únicamente disponible para Chrome y compatible con GMail, ya ha superado las 25.000 descargas y el millón de e-mails enviados en solo tres meses
- ¿Cuánto tiempo lleva la extensión disponible exactamente y qué os ha parecido la acogida?
Lanzamos en beta en noviembre. La acogida ha sido bastante sorprendente. Empezamos sin mucha publicidad, pero muy rápidamente algunos blogs y páginas especializadas nos descubrieron. En poco más de 3 meses, llegamos a 25.000 instalaciones. Una semana antes, habíamos llegado al 1 millón de emails enviados con la herramienta. ¡Esperábamos llegar a esos números en junio!
- ¿Cuándo llegará a más correos y navegadores? ¿Sistemas operativos móviles?
Estamos trabajando para ampliar a otros soportes este año aún. Nuestra prioridad es el móvil, y estamos estudiando la ampliación a Firefox, de inicio: http://mailtrack.io/en/firefox. También consideramos otros clientes de correo, como Yahoo y Hotmail, pero aún no hemos decidido exactamente en que momento entraremos ahí.
- ¿Planeáis introducir novedades en el servicio?
¡Sí! Lo que tenemos disponible ahora mismo es lo que garantizamos que tendremos gratuito para siempre: el double-check para email. Planeamos funciones extras que complementarán el uso del emails, como otros tipos de notificación de aperturas (por correo, por popup...). Además, estamos desarrollando funciones enfocadas en el uso profesional de la herramienta, perfil para el cual podamos crear planes que ayuden a mantener el proyecto sostenible.
- ¿Ha cedido el mail terreno a las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, con la que se compara vuestro doble check? ¿Debería introducir más funciones, como las de MailTrack, para no seguir haciéndolo?
Siempre hay mucha discusión sobre si el email está perdiendo su fuerza, pero queda claro que no. Lo que pasa es que el email se va reinventando, y creo que MailTrack ayuda a hacerlo, sin duda. Hay otros ejemplos, como el de Rapportive, que transforman los emails gratuitos en herramientas tan buenas o mejores que los programas y cuentas de email profesional. Facebook, WhatsApp y Twitter no sustituyen el email: más bien son complementarios.
- El correo no es como un servicio de mensajería y por defecto no avisa si hemos visto algo, ¿habéis detectado quejas sobre privacidad relacionadas con vuestra aplicación?
Sí nos parecía natural que muchos se preocuparan con la cuestión de la privacidad, y por eso desde un inicio hemos dejado claro en nuestra web nuestros Términos y Condiciones, nuestra política de privacidad y respuestas específicas sobre el tema en nuestras FAQs. Además, apostamos desde un inicio en mantener un canal abierto tanto a través de las redes sociales como por email, y tenemos un increíble feedback de nuestros usuarios.
La apuesta resultó correcta: en la Chrome Webstore, verás la excelente respuesta que tenemos de nuestros usuarios, que nos dan nota 4,6 de 5. Siempre dejamos claro que la información a que nuestro sistema tiene acceso es la mínima para tracear y registrar los emails al usuario, por parte del software. Además, nuestros servidores son protegidos para la manutención de la seguridad de esos datos.
La tecnología de MailTrack es la misma de toda la industria de email marketing (por ejemplo, MailChimp), para conocer la  efectividad de los emails de publicidad. Lo que hacemos nosotros es poner disponible de forma segura a todos los perfiles de usuarios, a través del concepto del double-check.
- La aplicación es gratuita, ¿de dónde vienen los ingresos de MailTrack?
Seguimos el modelo freemium: nuestra función básica es gratuita a todos los usuarios, mientras funciones de valor agregado pueden ser conseguidas a través de planos de pago. Aún no tenemos estos planes. Los estamos preparando para el próximo año. Este año, estamos enfocados en desarrollar y perfeccionar el producto.
Fuente: Libertad Digital.com

Pasear por un bosque virtual con Kinect es bueno para los enfermos de Alzheimer

   El proyecto Virtual Forest es una iniciativa de un Alheimer's Australia Victoria (una organización destinada a la prevención y apoyo de los pacientes con esta enfermedad) que pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer mediante una pared virtual que muestra paisajes con los que los pacientes pueden interactuar utilizando el periférico de Xbox, Kinect.
   El 'software' se centra en la pérdida de habilidades motoras y psicológicas de los pacientes de Alzheimer a quienes se pone delante de un paisaje virtual que va cambiando en función de las condiciones atmosféricas y de la estación del año.
   "(Virtual Forest) crea una experiencia visual, auditiva y de interacción cinética completa", explicaba la CEO de Alzheimer's Australia, Maree McCabe a la web australiana SBS.
   Pero el objetivo de este "juego serio" no es reemplazar los paseos al exterior de los pacientes, sino que tengan el control de sus acciones, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer.
   "Usando la tecnología de los videojuegos y las terapias sensoriales estamos intentado devolver a la gente con Alzheimer sus ganas de vivir", comentaba la doctora Tanya Petrovich.
   El 'software' usa el periférico Kinect para captar los movimientos de los pacientes y poder, por ejemplo, cortar una flor en el bosque. En los primeros estadios del desarrollo del bosque virtual, se utilizaba Kinect conectado a una Xbox 360, pero, según avance el proyecto, los desarrolladores planean llevarlo a Xbox One y utilizarlo con Kinect 2.
   Virtual Forest ha abierto una campaña de 'crowdfunding' en la web Pozible.com con la que espera recaudar 90.000 dólares hasta el día 16 de mayo. Por el momento ha recaudado 325 dólares de 10 mecenas.
Más Información
Fuente: Portaltic/EP

LINE. Adelanta a WhatsApp y lanza su servicio de llamadas Call para Android

   Line ha actualizado su aplicación para dispositivos Android y ha añadido la posibilidad de llamar a líneas fijas y móviles desde la función Line Call. Las llamadas podrán realizarse a destinos tanto nacionales como internacionales y "a precios muy bajos", según la compañía.
   Esta actualización es la versión 4.1.0 del servicio de mensajería instantánea, y de momento solo está disponible en los países de  España, Colombia, México, Perú, América, Japón, Tailandia y Filipinas. Además, los usuarios tener registrado el número de su móvil para acceder a esta función.
   Line ya había anunciado esta medida previamente, de la misma manera que también lo hizo uno de sus mayores rivales en mensajería instantánea, como es WhatsApp. El cofundador esta última, Jan Koum, reveló en el Mobile World Congress de Barcelona que tienen en mente lanzar un servicio de llamadas a partir del segundo trimestre del año.
   Los usuarios de Android ya pueden usar Line Call descargándola a través de Play Store o actualizando la aplicación. Los usuarios de iOS y otros sistemas operativos móviles deberán esperar aún para obtener dicha actualización.
Más Información
Fuente: Portaltic/EP

GOOGLE. Rebaja hasta un 80% los precios de almacenamiento

Un terabyte de espacio cuesta algo más de 7 euros mensuales
Google tira los precios del almacenamiento en la nube. Las tarifas mensuales caen hasta un 80% respecto a las anteriores, según el anuncio realizado el jueves por la empresa.
El servicio Google Drive ha cumplido dos años de existencia y con el aniversario, la empresa ha decidido renovar sus suscripciones a la baja. Se mantienen de entrada las 15 gigas gratuitos, pero quien desee más espacio, por ejemplo hasta 100 gigas, el precio mensual cae de los 4,99 dólares a los 1,99 (1,43 euros), una rebaja del 60%.
En el caso de desear hasta un terabyte de espacio, la tarifa baja de los 49,99 dólares a los 9,99 (7,19 euros), una rebaja del 80%. Gráficamente, Google explica que un terabyte da para hacerse un autorretrato (selfie) dos veces al día durante los próximos 200 años, "y aún sobraría para cosas menos importantes".
A las personas que tengan ya servicios de pago se les actualiza automáticamente las nuevas tarifas. Google Drive se aplica a los documentos, fotos y vídeos archivados en el correo electrónico Gmail, en Google Docs y en Google+ fotos.
No es la única iniciativa para ampliar la popularidad de sus servicios. En esta misma semana, Google anunció la recompensa de 15 dólares para la gente que lleve un nuevo usuario a sus aplicaciones de empresa.
Fuente: El País.com

GOOGLE. Limita la función 'toca y paga' de wallet a android 4.4 kitkat

   Google dejará sin la función 'Toca y paga' (Tap and Pay) de Wallet a los smartphones o tablets con una versión de Android anterior a la 4.4 (KitKat). El cambio se hará efectivo a partir del próximo 14 de abril, según ha informado Google a través de un email a los usuarios de Wallet, y dejará fuera a algunos dispositivos que sí tienen esta versión del sistema operativo.
   Los dispositivos que no tengan instalada la versión 4.4 del sistema operativo Android no podrán seguir usando la función 'Tocar y paga' que ofrece el servicio de pago móvil Google Wallet. La compañía estadounidense ha explicado que la tecnología que han utilizado para mejorar la experiencia basada en NFC no es compatible con las versiones más antiguas de Android.
   Los terminales que se actualicen a la versión 4.4 (KitKat), que actualmente solo funciona en el 2,5% de los dispositivos, sí podrán conservar la función, aunque también hay excepciones. Según explica la página de soporte de Google Wallet, el Samsung Galaxy Note III, el Evo 4G LTE y el Nexus 7 (2012), pese a contar con KitKat, no podrán beneficiarse de la función, que de momento sólo está disponible en EE.UU.
   A pesar de esta limitación, los usuarios con versiones anteriores al Android 4.4 podrán seguir disfrutando de servicios de Google Wallet como enviar dinero a amigos, consultar pedidos o utilizar la tarjeta física de Google Wallet para hacer compras. Este servicio a modo de billetero móvil fue lanzado en 2011 y permite al usuario pagar de forma segura y rápida con el móvil funcionando de forma similar a una tarjeta de crédito.
Más Información
Fuente: Portaltic/EP

INDRA. Crea una 'app' para personalizar el acceso a servicios de universidades

   Un grupo de expertos del Software Lab de Indra en Salamanca acaba de finalizar el desarrollo de "Universitas Alumnos", una aplicación para smartphones (iOS) y tablets (Android) que facilita a los estudiantes el acceso integrado y personalizado a los servicios académicos más importantes de su universidad en cualquier momento y en cualquier ubicación.
   Su principal aportación es su capacidad para integrarse con sistemas de gestión de cuentas de usuario (LDAP), redes sociales, así como con cualquier sistema de gestión académica y campus virtuales de las universidades, como es el caso de Moodle, el software de gestión de contenidos educativos más extendido en universidades y centros de enseñanza.
   La 'app' permite al alumno, previa introducción de su 'login', acceder de forma sencilla a través de su smartphone o tablet a los servicios clave de su universidad, tales como campus virtual, asignaturas, aulas, expediente, calendario, mapas, eventos o noticias. Asimismo, le ofrece un servicio de configuración para definir cómo quiere recibir las notificaciones de futuros exámenes y trabajos (por pantalla o e-mail) y con qué antelación.
   Entre otras cosas, la 'app' sirve como soporte a la gestión de las asignaturas en las que se ha matriculado el alumno, le muestra la información específica sobre cada una (departamento al que pertenece, curso, créditos, profesor u horario de tutorías) y gestiona elementos asociados, como exámenes, trabajos y los documentos que el profesor estime oportunos.
    También ofrece información sobre las aulas, horario para la fecha indicada en el calendario e incluso la ocupación a lo largo del día, una función que es especialmente útil en salas de ordenadores o grupos. Otra opción que incluye es la posibilidad de gestionar los exámenes, proporcionando información sobre la próximas convocatorias así como añadir avisos para una prueba concreta con tan sólo pulsar el botón "añadir alarma" en Android o la celda del  examen en iOs.
    Otras importantes aportaciones para el alumno son los servicios de localización en el mapa de los edificios (facultades, centros administrativos, instalaciones deportivas) y las aulas, la gestión automatizada de las noticias de la universidad mediante cuatro fuentes RSS distintas y la gestión de su expediente. Este último servicio permite al estudiante acceder a su expediente personal y completo con todas las asignaturas cursadas o en curso además de mostrar la nota final de cada una de ellas y el año en que fue aprobada.
   La posibilidad de añadir nuevas funcionalidades de forma sencilla es otra de las grandes aportaciones de la 'app'. En la actualidad, el equipo de desarrollo del proyecto está trabajando en la incorporación de nuevos servicios para que profesores e investigadores puedan acceder de forma personalizada a contenidos académicos y de investigación, como la evaluación de exámenes y trabajos, generación de actas o gestión de proyectos de investigación.  Por otro lado, también se contempla añadir funciones de colaboración entre alumnos y profesores: redes sociales, chats, espacios de trabajo en grupo o de consulta al profesor (tutorías desde el móvil)
   Por último, está previsto desarrollar 'apps' para que el equipo rectoral, la junta de gobierno y los mandos intermedios puedan analizar la información relevante de la universidad a fin de mejorar el análisis de la situación actual y la toma de decisiones. Así, se incluirán herramientas de cuadro de mando para obtener informes, estadísticas e indicadores sobre datos de matrícula e información económica o para gestionar toda la documentación relativa a convocatorias, presupuestos o estado de los proyectos.
Fuente: Portaltic/EP

Lentillas de grafeno que podrían facilitar visión térmica e infrarroja

 Sus creadores obtuvieron el premio Nobel de Física en 2010 y muchos anticiparon una nueva era llena de los milagros que podría traer el grafeno. Aún no está presente en nuestra vida cotidiana pero desde luego si algún día llegan a convertirse en realidad una mínima porción de sus múltiples posibilidades sí que cambiará  nuestra vida. Lo último es que podría permitirnos visión térmica e infrarroja con algo tan sencillo como unas lentillas.
Parece sacado de alguna película de ciencia ficción o de la saga “Caballo de Troya” de J.J. Benítez donde su protagonista disponía de unas lentes de contacto llamadas crótalos que permitían precisamente esas funciones de ver en la oscuridad o distinguir la temperatura de personas y objetos.
Investigadores de la universidad de Michigan han aprovechado esa particularidad del grafeno de formar una capa de un único átomo de grosor para generar dos de las mismas entre las que han embutido un sensor de banda ultraancha capaz de capturar todo el espectro lumínico, es decir, desde el infrarrojo al ultravioleta pasando por la luz visible con una gran ventaja sobre otros sistemas similares, al ser capaz de trabajar a temperatura ambiente.
Esto es posible por una de esas casi mágicas propiedades del grafeno consistente en su reacción al ser atravesado por los fotones. En esa situación sus electrones absorben la energía pudiendo conducirla, medirla, procesarla o emplearla para producir una imagen. La “pega” es que al ser tan sumamente delgado (recordemos que el grafeno adquiere su condición a causa de ser precisamente una capa de un único átomo de grosor) tan solo absorbe un 2,3 % de la luz que le llega.
La solución a este problema ha llegado al emplear una capa de grafeno como fotodetector colocándole detrás una capa de aislante dieléctrico y a continuación otra capa de grafeno. De esta manera la luz sí crea una carga susceptible de conductividad lo que en esencia es un fototransmisor que amplifica los pocos fotones absorbidos por la capa superior. Las pruebas efectuadas obtienen resultados con cargas ínfimas pero asimilables a las de un sensor CMOS como el de muchas cámaras fotográficas.
A diferencia de estos sensores que hoy llevamos todos en las cámaras de nuestros móviles, la mención a este nuevo tipo sería capaz de trabajar con un espectro lumínico más amplio que el de la luz visible al poder captar ondas más cortas y más largas de luz: ultravioletas e infrarrojos, algo que de llegar algún día a los móviles revolucionaría completamente los filtros de Instagram, por ejemplo.
El prototipo resultante de los trabajos de estos investigadores tiene el tamaño de una uña y aún puede reducirse más su tamaño. Además y con vistas a una utilización por parte de la industria de dispositivos para el gran público una gran ventaja es su capacidad para trabajar a temperatura ambiente a diferencia de otros sistemas que requieren voluminosos equipos de refrigeración criogénica.
Más Información
Fuente: The Inquirer

ANSIBLE. El Proyecto de comunicaciones y colaboración verá la luz en octubre

Su objetivo es redefinir la forma en la que los trabajadores interactúan, se comunican y colaboran. Para ello, facilitará su participación en conversaciones dinámicas y seguras a través de prácticamente cualquier canal o dispositivo.
Unify es la compañía detrás del Proyecto Ansible, una plataforma software de comunicación y colaboración que pretende ofrecer una experiencia de usuario única y beneficios tangibles a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño.
Tras los ensayos pre-beta ya en marcha, la compañía ha informado de que las pruebas beta tendrán lugar durante el mes de mayo, mientras que la disponibilidad general vendrá en octubre de 2014 bajo el modelo Software-as-a-Service (SaaS).
Unify también ha anunciado que durante este año incluirán conectores inteligentes en entornos de OpenScape Voice. De esta forma, los clientes podrán disfrutar de los servicios de voz y vídeo de Ansible e interactuar con otros endpoints conectados a esta plataforma de comunicaciones.
Otros detalles que poco a poco van desvelando es que el Proyecto Ansible ofrecerá comunicaciones y colaboración a través de WebRTC, pudiendo soportar Google Chrome y el resto de navegadores con esta tecnología. Además del desktop, los usuarios contarán con el apoyo de varias plataformas móviles. Así, en la versión inicial habrá aplicaciones para dispositivos Apple y, en las siguientes versiones, apps para Android.
Otras prestaciones destacadas serán audio/vídeo HD de usuario a usuario y en conversaciones en grupo, conferencias programadas y ad-hoc, mensajería de texto, social networking empresarial, búsquedas entre conversaciones, gente y archivos, acceso a todos los mensajes, archivos y comunicación en tiempo real con prestaciones de colaboración (vídeo, voz y pantalla compartida) e integración con Outlook y LinkedIn.
Más Información
Fuente: Silicon Week

SAMSUNG. Lanza sus tablets profesionales en el mercado español

Los cuatro equipos pertenecientes a la familia Samsung Galaxy Pro ya están a la venta con precios que oscilan entre los 399 euros y 899 euros.
Con la gama Note, Samsung ya había metido cabeza en el segmento de los tablets B2B, sin embargo, la compañía coreana ha querido hacer una apuesta más fuerte por el sector profesional con el lanzamiento de una familia de tabletas específicamente dirigidas a este público. La puesta de gala de la gama Samsung Galaxy PRO Series se realizó el pasado mes de enero, durante el CES de Las Vegas, pero no ha sido hasta ahora cuando el fabricante asiático ha traído los equipos al mercado español.
  • El grupo se compone de cuatro miembros. Los mayores de la familia son el Galaxy NotePRO y el TabPRO, dos equipos con pantallas de 12,2 pulgadas y 2560 x 1600 píxeles de resolución. Los dos tablets cuentan con un procesador de ocho núcleos Exynos 5 Octa con cuatro que corren a 1,9 ghz y los otros cuatro a 1,3 Ghz (en su versión WiFi) y cámara trasera de 8 megapíxeles. Además, ambos están dotados de Content Home, una característica desarrollada para disfrutar de contenidos leídos, pero solo el NotePRO dispone de S Pen y sus herramientas asociadas (Action Memo, Scrapbook, Screen White y S Finder).
  • El resto de la serie lo completan el TabPRO de 10,1 pulgadas y el TabPRo de 8,1 pulgadas.
Durante la presentación del cuarteto, se puso énfasis en la mejor experiencia de consumo multimedia y en la capacidad de generación de contenidos, dos aspectos para los cuya cobertura Samsung ha firmado acuerdos con múltiples proveedores. Así, la familia PRO cuenta con contenidos y aplicaciones pensados para acercarse a los ordenadores personales. Los equipos cuentan con un paquete Office, disponen de la tecnología Remote PC para editar y guardar archivos de manera remota, permite sacarle el máximo partido a la videoconferencia con Cisco WebEx Meetings y a compartir contenidos en plena reunión gracias a Samsung e-Meeting.
  • Los Galaxy NotePRO y TabPRO vienen con diferentes aplicaciones instaladas relacionadas con la lectura de noticias y el mundo profresional. Así, los usuarios pueden disfrutar de Bitcasa, Bloomberg, Businessweek+, NY Times y Dropbox, Evernote, Hancom Office, EasilyDo o Sketchbook Pro.
  • Con esta nueva familia, Samsung pondrá el acento en el segmento de los accesorios, con el fin de hacer la transición a esta era PostPC a los usuarios profesionales lo más cómoda posible. Así, destacan los Book Covers, un USB Lan HUB, el teclado Universal BT Keyboard, la funda con teclado incorporado y el ratón S Action Mouse. La coreana seguirá lanzando más complementos de este tipo.
  • Los cuatro tablets ya están a la venta en el mercado español mediante el canal retail y en breve se anunciará su disponibilidad a través de las operadoras. El Galaxy TabPRO de 8,4 pulgadas se puede encontrar por 399 y 499 euros (WiFi o 4G), el TabPRO de 10,1 pulgadas sale por 499 euros o 599 (WiFi o 4G), el TabPRO de 12,2 pulgadas está disponible por 649 euros, mientras el NotePRO se puede adquirir por 749 o 849 euros (WiFi o 4G).
Fuente:  Itespresso

iPhone 6. Podría venir con sensor meteorológico

Las últimas filtraciones surgidas en China en torno a Apple hablan de que la nueva generación del iPhone ofrecerá tecnología para detectar las condiciones del tiempo.
Según recoge Sun Changxu, analista de ESM-China, de fuentes cercanas a los fabricantes, el nuevo iPhone podría estar equipado con su propio barómetro, exponen en Cnet.
De ser ciertas las aseveraciones de Changxu sobre el futuro iPhone 6 que debería estrenarse durante este año, el dispositivo estaría preparado para detectar la temperatura, humedad y presión del aire.iphone5s
Con esa función, Apple se igualaría a Samsung, ya que la marca surcoreana ya debutó sensores meteorológicos hace un año con el estreno de su modelo Galaxy S4.
El analista también destapó hace un mes el rumor de que por primera vez el modelo estrella de Apple estará disponible en dos versiones de 4,7 pulgadas y 5,7 pulgadas.
Asimismo, otras especulaciones aparecidas en los últimos meses mencionaban la posibilidad de que el iPhone 6 viniera configurado con sensores para chequear la temperatura corporal y otros aspectos relacionados con la salud del usuario.
Fuente: Silicon Week

MICROSOFT OneNote. Disponible gratuitamente para Mac y Windows

La versión gratuita de OneNote no incluye todas las características disponibles en la de pago, como historial de versiones o integración con Outlook.
El anuncio de Microsoft de lanzar una edición gratuita de OneNote para Mac, efectuado el pasado jueves, ya es una realidad. Las versiones gratuitas de la aplicación de toma de notas y de organización de Microsoft ya están disponibles para su descarga inmediata, tanto para Mac como para Windows.
Con estas versiones sin coste, Microsoft amplía el soporte de la plataforma de OneNote, con el fin de competir mejor con sus rivales, especialmente Evernote, en el ámbito de las aplicaciones de notas/organizador.
OneNote para Mac está disponible para su descarga desde la Mac App Store a partir de hoy. Es la primera vez que OneNote puede usarse en los ordenadores de Apple, informa CNET. Anteriormente, OneNote estaba disponible para Windows, Windows 8, Windows Phone, iPad, iPhone, tabletas y smartphones Android, y en la web a través de OneNote Online.
También es posible obtener desde hoy una versión gratuita de OneNote para ordenadores de escritorio con Windows. Anteriormente, Microsoft había desarrollado versiones gratuitas de OneNote para Windows 8 , Windows Phone y web. Pero hasta hoy, los usuarios de las versiones anteriores de Windows tenían que pagar por la aplicación OneNote como parte de la suite Office de Microsoft.
La nueva versión gratuita de OneNote para Windows no incluye todas las características disponibles en la versión de pago. Por ejemplo, no dispone de soporte para SharePoint, el historial de versiones o integración con Outlook. Para conseguir esas funciones, los usuarios deben actualizarse a la versión de pago. Hay que señalar que la versión gratuita está libre de anuncios, no es una versión de prueba temporal y sólo se ofrece para uso en el hogar o la escuela.
Fuente:  Itespresso

HP. Baja los precios también en España con sus nuevos tablets de 7 y 8 pulgadas

 El fabricante estadounidense ha puesto precio en España a su recentísimo HP 8 ha renovado en hardware y tarifas el ya conocido Slate 7 Plus, distinguiéndose ambos por ofrecerse a unas tarifas increíblemente bajas.
 Empezando de mayor a menor, el HP 8, que hace nada pudimos conocer con un panel IPS de 1.024 x 768, píxeles, SoC quad-core AllWinner, 1 GB de RAM y 16 GB ampliables (con microSD y en la nube, puesto que contará con 25 GB gratis en Box), tendrá un precio de solo 159 euros cuando salga a la venta en el mes de mayo. Sin duda, es una cantidad francamente módica; lo suficiente como para que más de un usuario pueda ignorar el hecho de que la ficha técnica del tablet se ha quedado tan pasada como su ROM Android 4.2.
 Más bajo todavía se sitúa el nuevo HP Slate 7 Plus. Técnicamente este modelo ya está disponible en las tiendas desde el año pasado, pero es que ahora llega una nueva variante todavía más asequible, diferenciable por uso del código 1301 a modo de segundo apellido. 
¿Y qué cambia frente al actual Slate 7 Plus 4200es (aún no hay versiones del nuevo modelo)? Si no prestas mucha atención es posible que no veas muchos cambios, conservando como conserva su giga de RAM, los 8 GB internos del modelo original y una ROM Android 4.2, pero mirando la letra pequeña podemos ver que su chipset Tegra 3 ha sido sustituido por un nuevo integrado Cortex A7 quad-core a 1 GHz de paternidad desconocida. Igualmente, su pantalla de 7 pulgadas ha reducido su resolución de 1.280 x 800 a 1.280 x 600 píxeles, lo que también ha permitido rebajar el precio del dispositivo de 149 a solo 109 euros. Como el más grande HP 8, el Slate 7 Plus 1301 saldrá a la venta en España en el mes de mayo.
Fuente: Engadget.com 

MICROSOFT. Oficializa la versión LTE del Surface 2

 Teniendo en cuenta cómo está el patio, mucho estaba tardando Microsoft en quitarse la espinita de poder dotar a sus tablets de conectividad 3 y 4G, pero ya por fin podemos hacerlo oficial.
 El modelo escogido para dicho honor es el Surface 2 y sobre su disponibilidad podemos contarte que los primeros en poder catarlos serán los usuarios de Estados Unidos a partir de mañana mismo y con un precio de 679 dólares para la versión de 64 GB (aproximadamente unos 487 euros al cambio actual, aunque luego su conversión oficial sea más libre y abultada). Para aprovecharse de esta conectividad la unidad requiere el uso de una tarjeta microSIM, resultando compatible con las bandas 4, 7 y 17 del LTE, así como las 1, 2 y 5 del 3G UTMS y el GSM de toda la vida (800/900/1800/1900 MHz).
 Otro detalle interesante que el fabricante no se ha privado de resaltar es que la unidad contará con la misma autonomía que el modelo estándar a pesar de este saltito en lo que respecta a las comunicaciones -en caso que te lo andes preguntando, Microsoft indica que ronda las 10 horas de uso- además del mismo peso.
 Por el momento no tenemos información acerca de su disponibilidad más allá de las fronteras estadounidenses.
Fuente: Engadget.com 

JAPÓN. Aprueba un primer marco legal para regular el bitcoin

El Gobierno aprobó hoy tipificar la moneda electrónica bitcoin como una mercancía y no como una divisa
El Gobierno de Japón aprobó hoy tipificar la moneda electrónica bitcoin como una mercancía y no como una divisa, un primer paso pionero en todo el mundo de cara a crear un marco que regule su intercambio. Apremiado por la reciente quiebra de Mt.Gox, casa de cambio de bitcoin ubicada en Japón que en su momento llegó a canalizar la mayoría de operaciones globales y cuya bancarrota ha afectado a unos 100.000 clientes, el Gabinete del primer ministro Shinzo Abe ha decidido mover ficha.
La pasada semana esta empresa denunció el robo de 850.000 bitcoins y estimó unas pérdidas de unos 110 millones de dólares (80 millones de euros) mientras que hace apenas tres días la entidad canadiense Flexcoin confesó haber sufrido otro ciberataque que la despojó del equivalente a unos 600.000 dólares (unos 432.000 euros).
El bitcoin, moneda digital creada en 2009, no está respaldada por ningún activo y está generada por algoritmos matemáticos sin la mediación de ningún banco o autoridad monetaria. Proteger al usuario y, ante todo, supervisar el movimiento de esta divisa virtual para evitar el blanqueo de dinero han centrado los recelos de los miembros de la clase política nipona que esta semana han pedido un marco reglamentario a raíz del "crack" de Mt.Gox.
Así, el Gobierno aprobó hoy definir el bitcoin en Japón como una mercancía similar a los metales preciosos que no podrá ser manejada por los bancos nipones ni por las casas de valores del país asiático.Del mismo modo, las ganancias derivadas del mercadeo online de bitcoins, los procesos de compra realizados con la criptodivisa y las rentabilidades obtenidas en esa moneda estarán sujetas a impuestos en Japón.
En cuanto al lavado de dinero, el Gobierno de Abe también ratificó que las actividades de este tipo serán tipificadas como un delito de acuerdo a la ley nipona. La decisión hace de Japón un país pionero en la creación de un marco que regule al bitcoin, algo que ya han empezado a plantearse otros Estados, aunque con diferentes enfoques (el Reino Unido, por ejemplo, ha propuesto no gravar las transacciones con la criptodivisa).
Desde su invención, la moneda ha atraído progresivamente la atención de nuevos inversores y ha disparado su volatilidad en el último año, periodo en el que se ha movido entre los 100 y 1.200 dólares, mientras un número creciente de minoristas ha comenzado a aceptar pagos denominados en bitcoins. Mientras, autoridades de medio mundo han observado con curiosidad el fenómeno sin delinear directrices que lo regulen.
Aunque pionera, la decisión adoptada hoy ha generado en muchos analistas la sensación de que Japón está reglamentando a tientas en la oscuridad. Buena prueba de ello es que el Gobierno aún debe plantearse cuáles de sus autoridades financieras y tributarias se van a encargar de la difícil tarea de supervisar las transacciones de bitcoins, caracterizadas precisamente por ser completamente anónimas.
Varios expertos y empresarios como Hiroshi Mikitani, presidente de Rakuten (el competidor japonés de Amazon), han advertido esta semana de que crear normativas de manera precipitada puede ahogar la aparición y el desarrollo de nuevas divisas digitales que ayuden a innovar y mejorar la calidad de esta nueva forma de transacción.
El reglamento aprobado hoy coincide con la publicación en la víspera de un reportaje de la revista "Newsweek" que asegura que el misterioso Satoshi Nakamoto -el nombre o pseudónimo empleado por la persona o grupo de personas detrás de los protocolos informáticos que sustentan al bitcoin- es un ingeniero de EEUU de origen nipón. La persona identificada por la publicación, Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, de 64 años, ha negado por su parte a otros medios ser el cerebro que está detrás de la divisa, mientras que en el foro de la P2PFoundation, el usuario que responde al nombre Satoshi Nakamoto decidió dar señales de vida por primera vez en más de tres años. Se limitó a decir "No soy Dorian Nakamoto".
Fuente: Innova