Una empresa
española crea una herramienta para que cualquier negocio pueda crear «apps» en
pocos minutos y de manera fácil . Solo el pasado año se registraron más de
82.000 millones de descargas.
Lanzada
oficialmente en octubre de 2013, la herramienta ha permitido la creación de más
de 3.000 aplicaciones por parte de empresas como MotoUrban, Trapatapa o Sampru
Inmobiliarias. Los sectores de la moda y la restauración es el sector
mayoritario del conjunto de todas las aplicaciones creadas hasta la fecha, lo
que puede dar buena muestra del interés por parte de estas pymes en adaptarse a
una era cada vez más móvil e hiperconectada. «Dentro de 15 años van a ocurrir
más cosas que los anteriores 2000», afirma.
Bajo la premisa
de «hazlo tú mismo» («Do It Yourself», en inglés), el proyecto se ha
centralizado en ayudar a las empresas a disponer de sus propios servicios para
móvil con el objeto de que les sirva de carta de presentación o para la
fidelización de sus clientes, una especie de Wordpress de las aplicaciones.
«Hoy en día cualquiera se hace una web, con Wordpress por ejemplo. Si todo
negocio o profesional puede crearse una web para promocionarse o vender, ¿por
qué no una app?», afirma otro de los cofundadores.
El proceso es
bien sencillo. Una vez dado de alta, la empresa obtiene un panel de control
para la configuración y edición de su aplicación. Dependiendo de la exigencia y
la incorporación de funciones, la herramienta tiene hasta tres tarifas. El
paquete básico cuesta unos 4.95 euros mensuales, en caso de desear conocer las
estadísticas para hacer seguimiento del impacto de la aplicación, el precio
asciende a 19.95 euros al mes, mientras que la opción Premium (sin publicidad,
sin firmas en la plantilla y con atención al cliente personalizada), se
requiere de unos 49,95 euros al mes. «Con una pequeña inversión se puede hacer
un producto extraordinario», asegura.
La realidad de
los negocios en la actualidad se concentran en un panorama cambiante y más
adaptado al entorno móvil. Según estiman los impulsores del proyecto, el 96% de
los consumidores que buscan un negocio profesional desde un dispositivo móvil
acaban tomando una decisión de compra o visitando la tienda. «El cliente es
móvil, cada día el cliente realiza más acciones desde el móvil (comparamos,
consultamos, hablamos) y la aplicación es la mejor herramienta de marketing
para llegar al cliente y de socializarlos», agrega.
Esta
herramienta está muy enfocada al entorno profesional. Sin embargo, el mercado
de las aplicaciones, cada vez mayor, está reduciendo la posibilidad de crear
una exitosa que pueda monetizarse. No todos los días se crea un WhatsApp, un
Candy Crush o un Apalabrados. El 99,99% de las aplicaciones móviles fracasarán
como negocio en los próximos años, según un reciente estudio de la consultora
Gartner. «Las aplicaciones no tienen techo ni lo van a tener. Las aplicaciones
es consecuencia de los dispositivos, pero cada vez va a haber más dispositivos
como Google Glass. Este mercado va a tener que adaptarse a los nuevos
dispositivos. Si ahora nos consumen desde el móvil, en el futuro a lo mejor nos
consumen desde unas gafas o ropa inteligente».
La compañía,
que asegura que el uso de las aplicaciones depende de cómo la pyme se aproveche
de sus beneficios, se muestra convencida que queda mucho camino por recorrer en
el mercado de las aplicaciones, porque, a su juicio, no está bien explotadas
tecnologías como la geolocalización y las notificaciones push. «En meses va a
ser un canal que se va a usar cada vez mejor», vaticina.
La «startup»
española acaba de cerrar su primera ronda de inversión valorada en 277.000
euros procedentes de «business angels» europeos, un respaldo económico que,
según citan, supondrá la fase de internacionalización de esta herramienta.
Fuente: Abc.es