11 de noviembre de 2020

ECONOMIA. Goldman Sachs señala a España como la economía que más se recuperará en Europa

 El banco de inversión estadounidense anticipa un rebote del 7,1% en 2021, por delante de Francia o Alemania

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha actualizado sus previsiones macroeconómicas, de forma que estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España registrará una caída del 11,6% este año, frente al 12,7% anterior, al tiempo que en 2021 crecerá un 7,1%, un punto menos, y para 2022 se ha asignado por primera vez una estimación de crecimiento del 6,4%.

A finales de marzo, tras el decreto del estado de alarma, la entidad estimó una contracción del PIB español del 9,7% para este año y un repunte del 8,5% para 2021. Posteriormente en mayo, las últimas previsiones realizadas, la firma decidió empeorar el pronóstico para este año hasta el 12,7%, así como el de 2021 hasta el 8,1%.

Con respecto al resto de potencias europeas, Goldman Sachs estima que Francia registrará una contracción de su economía del 9,2% este año, mientras que en 2021 crecerá un 7% y en 2022, un 4,7%. De su lado, Italia se contraerá un 8,7% este año y repuntará un 6% y un 3,6%, respectivamente, los dos años siguientes.

Alemania, la principal economía del euro, observará un descenso del 5,8% en 2020, por lo que su crecimiento en 2021 y 2022 será menos acusado que el resto de países de la eurozona, al situarse en el 3,7% y el 4,2%.

Contracción del PIB mundial del 3,9%

En lo que respecta al PIB mundial, el banco estadounidense pronostica una contracción del 3,9% este año y sendos incrementos del 6% y del 4,6% en los dos siguientes. La previsión para Estados Unidos anticipa una contracción del 3,5% en 2020 y un crecimiento un 5,3% en 2021 y un 3,8% en 2022.

Goldman Sachs ha explicado que la variable más importante para las previsiones de crecimiento es la segunda ola de infecciones de Covid-19 en Estados Unidos y Europa. Esto ha provocado que los riesgos a corto plazo permanezcan alineados a la baja, lo ha llevado al banco a cambiar su estimación de que la economía europea se contraerá "significativamente" en el cuarto trimestre.

La firma ha explicado que sus previsiones son más optimistas que la media porque estiman que dentro de poco se apruebe un nuevo plan de estímulos en Estados Unidos y que los nuevos confinamientos en Europa ayuden a reducir la expansión del virus.

Además, considera que el regulador de medicamentos de Estados Unidos aprobará "al menos" una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus en enero, lo que conllevará "rápidas inmunizaciones" de los grupos de riesgo.

Fuente: elplural.com

EDITORIAL

Cada vez estoy más convencido que en este país vamos a salir adelante todos juntos y sin dejar a nadie atrás, aunque no será por el apoyo y la ayuda de las derechas españolas, ni de las ultraderechas, que no ha existido en ningún momento.

POSTDATA

Respecto a la defensa del castellano como lengua vehicular, les diré que afortunadamente, el español o castellano está tan extendido por todo el mundo, que no necesita la ayuda ni la defensa de nadie y menos de las derechas, puesto que entonces solo recibiría la puntilla.

En cuanto al apoyo de las izquierdas a los PGE, bienvenidas sean, porque eso es lo decente, no mirar para otro lado como hacen las bancadas de las derechas del Congreso de los Diputados, viendo como sufre la ciudadanía y se hunde España, por la inacción de derechas y ultraderechas principalmente, aunque ya les dije en su momento, que el que ríe el último siempre ríe mejor.

Atentos a las declaraciones de Bárcenas y su chófer, en los juzgados.

Veremos.

Fuente: Redacción

ESPAÑA. El PP pretende ayudar a los autónomos utilizando el dinero que el Gobierno ha previsto para la vacuna del covid-19

 El PP pone en duda que esa partida tenga como destino pagar las dosis que se utilizarán para inmunizar a la población y afirma que se va a gastar en “burocracia, cargos y asesores”

El Partido Popular anunció este martes que presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dedicar 1.700 millones de euros públicos a abonar las cuotas de los trabajadores autónomos durante los meses de 2021 que dure el estado de alarma. Y quiere sacar ese dinero de la partida de gasto corriente de los diferentes ministerios, que el Gobierno de coalición quiere incrementar el año que viene un 22,6%. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por infoLibre aseguran que ese incremento no tiene como destino el gasto en “burocracia e hipertrofia de cargos y asesores” que el PP denuncia sino que, en su mayor parte, se va a utilizar para pagar la vacuna del covid-19.

El PP presentó su propuesta a pocas horas del comienzo del decisivo debate en el Congreso que previsiblemente este jueves dará inicio a la tramitación de los Presupuestos si, como se espera, los partidos del Gobierno y sus socios parlamentarios tumban las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. Para darle mayor relieve, su líder, Pablo Casado, se reunió con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, al que le propuso “un plan de rescate para autónomos sufragado con los gastos de aumento de la estructura de Gobierno y partidas superfluas de ministerios”.

Ese plan, según explicó el presidente del PP al líder de ATA, pretende que los autónomos no tengan que pagar su cotización a la Seguridad Social cuando tienen restricciones en su actividad por las medidas que aprueban las administraciones, aplazar el pago de impuestos mientras dure el estado de alarma, extender los ERTE hasta que finalice la excepcionalidad, una carencia de los pagos de los créditos ICO a las pymes y la implantación del principio: “A ingresos cero, cuota cero”.

Con esta iniciativa, el PP quiere ayudar a los autónomos y subrayar al mismo tiempo la necesidad de “administrar los recursos públicos disponibles con eficiencia y eficacia”. Porque según ellos para “la izquierda lo importante es gastar más, aunque no se disponga de dinero y lo tengamos que pagar nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”. Para el Partido Popular, subrayan, “lo importante es gastar mejor los recursos que realmente nos podamos permitir”.

¿Y cómo gastar mejor? El PP calcula que ayudar a los autónomos supondría movilizar 1.802 millones de euros, resultado de multiplicar 1,4 millones de autónomos, por 286 euros de cotización mínima, por 4 meses y medio de cese de actividad.

¿De dónde sacarlos? Según el PP, bastaría con que durante 2021 el Gobierno gastase lo mismo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presupuestó en 2018 en la partida de “gasto corriente en bienes y servicios”. Es decir: 8.164,5 miles de millones en vez de los 9.921,9 previstos en el proyecto que Hacienda ha enviado al Congreso. Un ahorro de “1.757,3 millones de euros que podemos invertir de forma más eficiente, protegiendo nuestro tejido productivo y ayudando a los autónomos a mantener su empleo”.

“Basta con exigir que todos los responsables públicos gestionen de forma eficiente para conseguir que el gasto corriente en bienes y servicios sea el mismo que en 2018”, resume el PP. Pero olvidan que en aquella época no había ninguna pandemia.

El problema reside en que ese incremento, según el Ministerio de Hacienda, no obedece a gasto superfluo. La partida más importante, aseguran, corresponde al gasto que supondrá adquirir dosis suficientes de vacuna del covid-19 para inmunizar a todos los españoles: 1.011 millones de euros que saldrán del fondo REACT de la Unión Europea.

El resto del incremento de gasto

El resto de incremento sale “en su mayor parte”, según las mismas fuentes, de los aumentos de Defensa (que se destinan a ampliar el gasto en operaciones de paz), Interior (para Policía Nacional y Guardia Civil), Seguridad Social (migraciones) y para afrontar gasto corriente causado por el covid-19 en los ministerios de Sanidad, Educación y Seguridad Social.

EDITORIAL

Supongo que PP, Vox y Ciudadanos, siempre dispuestos a ayudar a los más necesitados, pretenden que cada español se pague de su bolsillo la vacuna contra el coronavirus, y los que no puedan permitírselo, que arreen. Bien, otra astracanada más de las derechas, y ya van 1.000, solo en esta Legislatura. 

Fuente: Infolibre.es

UE. Amazon acusada de abuso de información confidencial de empresas

 La Comisión Europea denuncia que la multinacional habría violado las reglas comunitarias de competencia

La Comisión Europea ha acusado formalmente a la multinacional Amazon de haber utilizado información confidencial de empresas que utilizan su plataforma de ventas para su propio beneficio. De esta forma, Amazon habría violado las reglas comunitarias de competencia, según Bruselas.

Las autoridades comunitarias han enviado a la multinacional un pliego de cargos que confirman las sospechas de hace meses. La Comisión Europea comenzó una profunda investigación en julio de 2019, por lo que este es un nuevo paso del procedimiento que podría terminar en multa si la multinacional no resuelve las acusaciones de Bruselas.

"Debemos asegurar que el doble papel de las plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsionan la competencia. La información sobre las actividades de terceros vendedores no debe utilizarse en beneficio de Amazon cuando esta actúa como competidor de estos vendedores. Las condiciones de la competencia en la plataforma de Amazon deben ser justas", explica la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

En línea con esto, la Comisión Europea ha abierto un nuevo expediente contra Amazon por un posible “trato preferente” hacia las ofertas minoritas anunciadas por la propia plataforma, así como las de los proveedores que utilizan sus servicios de logística y reparto.

Bruselas no solo ha multado a Amazon por prácticas monopolísticas, sino que también ha multado a Google por emprender investigaciones contra Apple en los últimos meses.

Fuente: El Pural.com