20 de mayo de 2019

ESPAÑA. Las Elecciones del 26M, la batalla electoral por Madrid, y el veto a Iceta

La Alianza de derechas podría gobernar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid pese al empate técnico y la corrupción. ¿Alguien lo dudaba?.
Tras una campaña electoral donde los partidos de derechas renegaban de VOX, socio del gobierno de las derechas en Andalucía, y dejando al margen ciertas recusaciones y postureos, más que nada atendiendo a las requisiciones de sus varones regionales, donde pretendían reconvertirse de la noche a la mañana en partidos políticos de centro, bien a las claras tenemos que donde “digo digo, digo Diego”, y los que ayer eran mis amigos y socios, ¿Por qué no lo van a ser mañana, sino no lo han dejado de ser en el gobierno de Andalucía? .
Así lo demuestran las estimaciones de Key Data para 'Público' que predicen bloques políticos muy igualados en la capital tanto en las municipales como en las autonómicas del 26 de Mayo, con victorias claras de Carmena y Gabilondo, que podrían ser pírricas si la más que segura alianza de las tres derechas se cumple, ya que superaría a los partidos de izquierdas por tres concejales y dos escaños, respectivamente.

Encuesta para Elecciones Autonómicas de Madrid
Según estimaciones del gabinete demoscópico Key Data en su última oleada del Observatorio Continuo para Público, que evalúa y pondera mediante un complejo desk research todos los sondeos electorales disponibles, trabajando a partir de las tablas completas del CIS.
Según esos cálculos, el próximo 26 de mayo se produciría en la capital un empate técnico en las urnas que al final inclinaría la balanza del poder en favor de las tres derechas, tal como queda patente en el hemiciclo estimado de la Asamblea de Madrid, donde PP+Cs+Vox sumarían 67 escaños, frente a los 65 que reunirían PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Encuesta para Elecciones Municipales de Madrid
En cuanto a la Alcaldía de Madrid, siempre según las estimaciones de Key Data, la probable Alianza de los tres partidos derechistas sumarían en el Consistorio tres concejales más que PSOE y Más Madrid juntos, por la caída de esta última formación, a pesar de que seguiría quedando en primer lugar en votos y escaños.
La pérdida de 60.000 votos y tres concejales por la formación de la alcaldesa madrileña anularía el crecimiento del PSOE e impediría a Carmena revalidar su cargo aliándose con Pepu Hernández. En cambio, el desplome del PP, que se quedaría sin el 40% de sus votantes y perdería ocho concejales, podría conllevar una paradójica victoria de José Luis Martínez Almeida, quien –según estos cálculos de Key Data– se apoderaría del bastón de mando de Cibeles y frustraría las expectativas de Begoña Villacís al obtener un concejal más que Ciudadanos.
Una vez más, Vox sería decisivo en Madrid con un 10% escaso de los votos válidos, al saltar de menos de 10.000 a casi 160.000 sufragios, pero Rocío Monasterio no alcanzaría el porcentaje que obtuvo Abascal en la ciudad de Madrid hace poco más de dos semanas.

Encuesta para Elecciones Europeas de Madrid
Entre PSOE (15) y Unidas Podemos (8) alcanzarían los 23 escaños.
Pero entre PP (9), Ciudadanos (11) y VOX (5) sumarían  25 escaños.

CONCLUSIÓN
Los propios analistas de Key Data reconocen que, al ser elegidos 57 regidores, "una variación mínima en el porcentaje del voto válido podría hacer bailar los últimos escaños, y sumar dos a la izquierda en detrimento de la derecha. Estaríamos entonces en el escenario contrario: 29 contra 28, y el Ayuntamiento no cambiaría de color. Así pues, lo cierto es que todavía está todo abierto".
Casi lo mismo ocurre en la Comunidad, salvo que allí si existe posibilidad de sorpasso de Ciudadanos al PP.
En cuanto a las Elecciones Europeas, más de lo mismo, los bloques políticos también  están muy igualados y perfectamente definidos. Pero en todos los casos, nuestro voto puede hacer que la balanza se incline hacia un lado o hacia el otro.
Fuente: El País.com, Público.es y Electromania.es

EDITORIAL
Tal como las encuestas predicen, el pacto de gobierno a la andaluza puede repetirse tanto en el Ayuntamiento de Madrid, como en su Comunidad, dejando al margen el postureo de los partidos de derechas pretendiendo ser partidos de centro, los números mandan y lo primero es gobernar.
Y tampoco tengo dudas al respecto sobre cualquier otro lugar de España donde haya elecciones el 26 de Mayo, si la suma alcanza para lograr la mayoría absoluta, se formará el gobierno a la andaluza, con la Alianza de las derechas entre PP, Ciudadanos y VOX, por mucho que los varones regionales lo nieguen.
En lo relativo a la elecciones Europeas, digo, que la mayoría de las normas nos vienen impuestas por Normativa Europea, por medio de unas directivas que rigen nuestro día a día y nuestro destino. Y del mismo modo que existen diferencias entre las políticas de partidos de izquierdas y de derechas en España, dichas diferencias persisten a nivel europeo.
Así que de nosotros depende que la futura Legislación Europea beneficie a las clases pudientes como ha sido hasta ahora, o todo lo contrario, a los más desfavorecidos, puesto que un voto no hace granero pero ayuda a su compañero.

ANEXO
Que el Parlamento Catalán haya vetado a Iceta como Senador Autonómico a propuesta del PSC, que legalmente les corresponde, (según refleja la Ley 6/2010, de 26 de marzo, del procedimiento de designación de los senadores que representan a la Generalidad en el Senado, que en el artículo 3.2 recoge que a los grupos parlamentarios les corresponde un número determinado de senadores, "proporcionalmente" a su presencia en la Cámara regional), y digo, que me parece cuando menos un grave despropósito, de consecuencias imprevisibles,  que vulnera el ordenamiento jurídico del Estado por alterar el normal desarrollo del proceso constitutivo de la Cámara Legislativa del Senado tras las Elecciones Generales.
Y bien haría el Tribunal Constitucional en enmendar tan grande desatino, (reprochable por incumplimiento de los principios básicos democráticos y jurídicos, que podría sentar un peligroso precedente), en lugar de dar su beneplácito al mismo, tal y como hicieron los partidos conservadores (supuestamente constitucionalistas), que votaron junto a los independentistas, para rubricar semejante atropello a la Constitución Española.

Por tanto
Españolas y Españoles, un pequeño esfuerzo más y no nos quedemos en casa el 26 de Mayo, votemos y sigamos demostrando al mundo que en España mandan los partidos políticos Inclusivos e Igualitarios, que tienen por bandera el Diálogo y la Justicia Social.


Encuestas ciudades  (Elecciones Municipales publicada a 19/05/2019)













Encuesta Elecciones Autonómicas de Madrid (20/05/2019)



GUERRA COMERCIAL. Como afectará a los usuarios de Huawei la ruptura con Google

Huawei es el tercer mayor fabricante de 'smartphones' y la segunda marca por cuota de mercado en el mundo, y tras la inclusión de la compañía china por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la lista de empresas de riesgo para la seguridad de nacional, los dispositivos de sus clientes y los próximos lanzamientos se verán afectados por esta decisión.
Este domingo, y siguiendo el cumplimiento con los requerimientos gubernamentales, Google anunció que suspendía los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de 'hardware' y 'software', excepto los cubiertos por licencias de código abierto.
Esta decisión ha generado preocupación entre los usuarios de 'smartphones' de la marca china, que solo en el primer trimestre de 2019 vendió 59 millones de unidades de sus teléfonos móviles en todo el mundo.
La suspensión de los negocios entre Google y Huawei tiene efectos para los usuarios. En este sentido, Google ya no podrá ofrecer sus servicios en los futuros móviles de esta marca, de tal manera que ni Gmail ni la tienda de aplicaciones Google Play Store serán accesibles para los usuarios de Huawei en un futuro.
For Huawei users' questions regarding our steps to comply w/ the recent US government actions: We assure you while we are complying with all US gov't requirements, services like Google Play & security from Google Play Protect will keep functioning on your existing Huawei device.
— Android (@Android) May 20, 2019
A pesar de ello, de acuerdo con Google, los servicios de Google Play y la protección contra el 'malware' de Google Play Protect continuarán funcionando en los teléfonos Huawei que se encuentran actualmente en circulación. Sin embargo, no se podrán realizar actualizaciones, pues han quedado suspendidas. Sí que podrán, por otra parte, continuar utilizando Android, pues es un sistema operativo abierto a todos.
Como consecuencia, también queda paralizada la llegada del nuevo sistema operativo Android 10 Q, que hace poco Huawei anunció que iba a instalar en sus próximos teléfonos.
Huawei, por parte, ha comunicado que seguirá "proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los 'smartphones', tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo".
Fuente: Europa Press

COREA DEL SUR. Cambiará a Linux para reducir costes, debido fin soporte de Windows 7

Microsoft empieza a avisar del fin del soporte para Windows 7 y los riesgos de seguir utilizándolo
Corea del Sur ha anunciado que va a cambiar el sistema operativo de sus ordenadores de Windows a Linux, debido a los costes que le supone mantener Windows ahora que el soporte oficial de Microsoft de Windows 7 está próximo a acabar, en enero de 2020.
Según The Korea Herald, el Ministerio del Interior y Seguridad ha comunicado que se introducirá Linux en el país tras haber probado el sistema operativo en sus ordenadores y comprobar que no hay ninguna problema de seguridad. Además, aseguran que se comprobará que el sistema funcione en los dispositivos de redes privadas sin riesgos y que sea compatible con las páginas web y el software que se han creado para que opere Windows.
Esta medida del Gobierno viene determinada por su preocupación por los costes que le pueden suponer las nuevas licencias de Windows, ya que el soporte oficial de Windows 7 finalizará en enero de 2020. Con la implantación de este sistema, el ministro también espera evitar la dependencia hacia un único sistema operativo.
Su paso a Linux OS y la compra de nuevos ordenadores le supondrá al Gobierno surcoreano un gasto de 655 millones de dólares, según el Ministerio. Con esta medida, Corea del Sur se convertiría en el gobierno más grande que se pasa a este software libre.
Fuente: Europa Press

IA + 'blockchain' = un 5G más eficiente y potente

Esta ecuación es la apuesta de EE. UU. para liderar las redes inalámbricas de próxima generación las redes inalámbricas de próxima generación. La inteligencia artificial hará que todo el proceso sea más eficiente y las cadenas de bloques ayudarán a controlar quién tiene acceso a qué
¿Qué sale cuando se combinan tres de las grandes palabras tecnológicas más de moda: inteligencia artificial (IA), blockchain y 5G? La respuesta es una enorme cantidad de datos inalámbricos increíblemente rápidos.
La comisionada de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. (FCC, por sus siglas en inglés) Jessica Rosenworcel cree que la inteligencia artificial y la tecnología de cadena de bloques darán a EE. UU. una ventaja en las redes inalámbricas de próxima generación sobre su gran rival tecnológico, China (ver Claves para entender por qué EE. UU. teme que Huawei domine el 5G).
En la conferencia Business of Blockchain, organizada por la Initiativa de Dinero Digital del MIT Media Lab y MIT Technology Review, Rosenworcel aseguró que la IA y blockchain permitirían que los dispositivos inalámbricos usen las diferentes frecuencias del espectro inalámbrico de manera más dinámica y flexible, lo que posibilitaría que miles de millones de dispositivos se conectaran a la vez a las redes 5G.
La responsable afirmó que el aprendizaje automático ayudará a que los dispositivos inalámbricos y las redes compartan y negocien el espectro, mientras que los registros criptográficos protegidos y distribuidos ayudarán a controlar quién tiene acceso a qué. Actualmente, el espectro inalámbrico se divide para diferentes usos con el fin de evitar las interferencias, pero no es algo muy eficiente.
El conjunto de tecnologías conocido como 5G permite que los dispositivos se conecten de varias maneras y a distintas partes del espectro inalámbrico. Con una velocidad de hasta 20 gigabits por segundo, y una latencia muy reducida, los teléfonos inteligentes 5G deberían poder ejecutar aplicaciones de realidad virtual de alta calidad y descargar películas en segundos. Con una mayor capacidad de red, el 5G también debería permitir que muchos más dispositivos se conecten a internet, desde los dispositivos portátiles hasta lavadoras.
Rosenworcel destacó que será necesario diseñar mejores formas de asignar el espectro: "Si pensamos en el internet de las cosas, con 50.000 millones de dispositivos, y en el acceso inalámbrico para todos ellos, deberíamos encontrar un mercado en tiempo real para el espectro inalámbrico".
La comisionada señaló una competición organizada por DARPA para idear nuevas formas de negociar el espectro mediante IA. Afirmó que la FCC recientemente había comenzado a investigar si la tecnología de cadena de bloques también podría ayudar. "Si se incorpora a una cadena de bloques pública, tendríamos un registro público de demanda y podríamos diseñar sistemas de manera diferente", aseguró Rosenworcel.
Al igual que los datos inalámbricos disponibles para los teléfonos inteligentes han impulsado el progreso tecnológico, el 5G debería sostener la innovación en la industria tecnológica. La Casa Blanca parece cada vez más preocupada de que Estados Unidos pierda su posición como líder tecnológico del 5G, con posibles consecuencias graves para su economía. Esta preocupación se basa en el control de Huawei, una de las compañías más prominentes y poderosas de China.
La responsable destacó: "Me preocupa que no estemos en posición de liderar". Pero agregó que la inteligencia artificial y las cadenas de bloques podrían ser cruciales para ayudar a Estados Unidos a mantenerse competitivos frente a China en la tecnología inalámbrica. Y añadió: "No me refiero al futuro inmediato de la tecnología inalámbrica, pero podría ser el futuro lejano, dentro de cinco a 10 años".
El interés por utilizar la inteligencia artificial para ayudar a avanzar en las tecnologías inalámbricas está aumentando en todos los países, pero esto aún no ha llegado a los productos de redes 5G. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU. (NIST) está investigando actualmente cómo el aprendizaje automático podría ayudar a dividir el espectro inalámbrico.
El investigador del NIST que dirige el trabajo de esta agencia, Michael Souryal, opina: "Muchos problemas de las redes inalámbricas que requieren procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones rápidamente se pueden beneficiar de la IA. Un ejemplo que hemos estado analizando es el uso de la inteligencia artificial para la detección y clasificación de señales en tiempo real, algo importante para compartir el espectro".
La profesora de ingeniería eléctrica en el MIT Muriel Médard cree que hace falta algo más que nuevas formas de gestionar el espectro con IA o blockchain. Opina que se requieren esquemas de "codificación", que determinen cómo se envían los paquetes de datos. "El otro trabajo es fundamentalmente valioso, pero también hace falta más tecnología", concluye.
Fuente: MIT Technoly Review

Eliminar la polución podría agravar las sequías aún más

Una investigación en 'Nature' sugiere que la contaminación atmosférica podría estar ocultando el impacto real del cambio climático sobre el ciclo hidrológico. Al parecer, las partículas de los aerosoles mantiene una mayor humedad del suelo que la que tendríamos sin ellos
Está claro que el cambio climático está provocando que algunas regiones sean más húmedas y otras más secas que antes. Pero a los científicos les ha costado mucho detectar de forma clara y consistente la influencia humana en el aumento de la frecuencia y en la gravedad de las sequías globales dada la variabilidad natural del clima, las diferencias regionales y datos limitados.
Pero una nueva investigación publicada en Nature ofrece pruebas que podrían confirmar la sospecha de que la polución podría estar complicando la investigación aún más, al ocultar el impacto de los gases de efecto invernadero en las sequías.
Los investigadores ya habían encontrado que la contaminación del aire probablemente había moderado el nivel del calentamiento global (ver Frenar la polución naviera aumentará aún más el calentamiento global). Los últimos hallazgos sugieren que esto también podría haber influido en la reducción de las sequías, probablemente al disminuir el grado de deshidratación de la humedad del suelo, que de otro modo hubiera sido diferente.
Si es así, a medida que el mundo continúa eliminando la contaminación del aire, el impacto del cambio climático en las sequías podría ir agravándose aún más. En este nuevo estudio, los investigadores de la NASA, de la Universidad de Columbia y del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (todos en EE. UU.) analizaron los registros de anillos de árboles para documentar las cambiantes condiciones de humedad del suelo a lo largo del tiempo.
Sus resultados encontraron tres distintas tendencias: una huella humana claramente detectable en los niveles de sequía en la primera mitad del siglo pasado, una tendencia divergente entre 1950 y 1975, y luego un retorno a una señal positiva, aunque no particularmente fuerte, en los años posteriores.
Los investigadores señalan que este período intermedio coincide con un aumento de los aerosoles atmosféricos: las pequeñas partículas que se desprenden de los aviones, coches, plantas de carbón, granjas e incluso de los eventos naturales como incendios forestales y volcanes. Este tipo de partículas son capaces de alterar la formación de nubes, cambiar los patrones de lluvias, retener el calor o reflejar la luz solar alejándola del planeta.
En particular, los niveles globales de polución empezaron a disminuir considerablemente entre mediados y finales de la década de 1970, con la aprobación de la Ley de Aire Limpio de EE. UU. en 1970 y otras similares en Europa. Eso se correlaciona con el patrón de señal climático observado en este estudio.
Los autores subrayan que los hallazgos solo sugieren un "posible papel" de los aerosoles en la moderación de las sequías, y que cualquier conexión requiere más investigación. Por su parte, el científico del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (EE. UU.) Jian Lu, que estudia cómo el cambio climático afecta el ciclo hidrológico, sostiene que es difícil determinar si los aerosoles son el factor clave aquí, y señala que las oscilaciones naturales de la temperatura que se originan en los océanos durante décadas podrían desempeñar un papel importante también.
Pero si la contaminación del aire es un factor importante en las sequías, podría, como muchas otras cosas en el cambio climático, los problemas y las soluciones se complicarán mucho.
Fuente: MIT Technoly Review

FortiClient. Secuestro de DLL

Se ha publicado una vulnerabilidad de ruta de búsqueda insegura en el instalador en línea de FortiClient que podría permitir a un atacante remoto no autenticado ejecutar código arbitrario en el sistema, catalogada de Importancia: 4 - Alta
Recursos afectados:
FortiClient for Windows, versión anterior a la 6.0.6.
Recomendación
Actualizar a FortiClient para Windows versión 6.0.6 o posterior.
Detalle de vulnerabilidades
Una vulnerabilidad de ruta de búsqueda insegura en el instalador en línea de FortiClient, podría permitir que un atacante remoto no autenticado, con control sobre el directorio en el que reside FortiClientOnlineInstaller.exe, ejecute código arbitrario en el sistema mediante la carga de archivos.dll maliciosos en ese directorio. Se ha reservado el identificador CVE-2019-5589 para esta vulnerabilidad.
Más información
Fuente: INCIBE

MOODLE. Múltiples vulnerabilidades

Se han descubierto 3 vulnerabilidades en la plataforma Moodle, una de criticidad alta y 2 de criticidad baja, catalogadas de Importancia: 4 - Alta
Recursos afectados:
3.6 hasta 3.6.3, 3.5 hasta 3.5.5, 3.4 hasta 3.4.8, 3.1 hasta 3.1.17 y versiones anteriores no soportadas.
Recomendación
Actualizar a las versiones 3.7, 3.6.4, 3.5.6, 3.4.9 y 3.1.18.
Detalle de vulnerabilidades
Un servicio web de mensajería, recupera mensajes que no pertenecen a las conversaciones del usuario y, haciendo uso de la vulnerabilidad de criticidad alta, todas las conversaciones podían ser vistas por el usuario. Se ha reservado el identificador CVE-2019-10132 para esta vulnerabilidad.
Para el resto de vulnerabilidades con criticidad baja, se han reservado los identificadores CVE-2019-10133 y CVE-2019-10134.
Mas información
Fuente: INCIBE

StackOverflow. Brecha de seguridad con filtrado de datos de usuarios

Stack Overflow, uno de los sitios más grandes de preguntas y respuestas para programadores, reveló que unos ciberdelincuentes lograron explotar un error de seguridad gracias a que obtuvieron acceso no autorizado a su versión de producción.
La compañía asegura que los piratas informáticos ejecutaron solicitudes web privilegiadas, pero pudieron obtener acceso únicamente a una parte muy pequeña de los datos, incluida la dirección IP, los nombres y la dirección de correo electrónico.
«Entre el 5 de mayo y el 11 de mayo, el intruso contuvo sus actividades de exploración. El 11 de mayo, el intruso realizó un cambio en nuestro sistema para otorgarse un acceso privilegiado en la producción. Este cambio se identificó rápidamente y revocamos su acceso a toda la red. Comenzamos a investigar la intrusión y se tomaron medidas para remediarla».
«Ahora podemos confirmar que nuestra investigación sugiere que las solicitudes en cuestión afectaron a aproximadamente 250 usuarios de la red pública. Nosotros notificaremos a los usuarios afectados».
Mary Ferguson, vicepresidenta de ingeniería de Stack Overflow
Además, la empresa ha confirmado que el error explotado se encontraba en un cambio recientemente implementado, el cual ya ha sido parcheado.
Más información:
Fuente: Hispasec