1 de noviembre de 2024

OPINIÓN. Del caso del Presidente de la Comunidad Valenciana, que se desdice a sí mismo después de la devastadora crisis humanitaria en la provincia de Valencia

 A falta del balance definitivo de víctimas mortales, que ya superan las 205, la caótica respuesta del Ejecutivo autonómico del PP ante la tragedia, denota incompetencia así como falta de mando y descoordinación.

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, trató este miércoles de descargar en el Gobierno central la responsabilidad del retraso en el envío de la alerta automática de la DANA. 

Sin embargo, la actual ley autonómica de Protección Civil y Gestión de Emergencias es meridianamente clara: el Consell es el “órgano superior de dirección y coordinación” de la respuesta a las emergencias. El “mando único” corresponde a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Aunque, tal como indica un artículo incorporado en 2020 a la ley, en una situación catastrófica, el 'president' puede asumir el “mando único y la dirección de todas las actividades de la emergencia, pasando a su directa dependencia la estructura organizativa del plan territorial de emergencia de la Comunitat Valenciana”.

De hecho, según confirma a elDiario.es un alto cargo del Consell, Carlos Mazón asumió el mando cuando se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), la tarde del pasado martes. “La pregunta”, afirma una fuente conocedora de la gestión autonómica de las emergencias, “es por qué [la consellera Salomé Pradas] convoca el Cecopi a las cinco de la tarde cuando ya había muertos en Utiel y desde hacía 48 horas AEMET advertía de la situación”. La misma fuente considera que la gestión del Ejecutivo de Mazón ha sido “horrible”.

El jefe del Consell aseguró que el aviso automático 'Es-alert' (la alerta que llegó a las 20.12 a todos los teléfonos móviles de la provincia de València) obedece a un “protocolo previamente establecido y que además coordina la dirección general de Protección Civil del Gobierno de España”. El Ministerio del Interior desmintió al presidente valenciano y aseguró que “los planes territoriales de Protección Civil” son competencia autonómica.

La alerta automática cuenta con un protocolo, pero se puede lanzar cuando los responsables de la coordinación de la respuesta a la emergencia consideren oportuno. Por supuesto, sin consultar al Gobierno central. El envío tardío de la alerta propició el colapso en la respuesta a la DANA al haber dejado a miles de vecinos y conductores de la provincia de València a la intemperie ante el explosivo fenómeno meteorológico.

A pesar de que todos los departamentos del Consell están implicados por ley en la respuesta a eventos catastróficos (cada uno en su ámbito competencial), la responsabilidad directa y operativa de la gestión corresponde a la Conselleria de Justicia e Interior y, específicamente, a Emilio Argüeso, director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, con rango de secretario autonómico. Sin embargo, con la asunción del mando por parte de Mazón, el foco apunta al jefe del Consell. El responsable del mando único, según la normativa autonómica, se encarga de “declarar los niveles, fases o situaciones de emergencia establecidos en los planes y procedimientos de protección civil”.

Falta de coordinación y mando

A falta de un balance definitivo de víctimas mortales, la caótica respuesta del Ejecutivo autonómico del PP ante la tragedia —la peor desde la riada de 1957— denota una falta de coordinación y de mando, según numerosos observadores. Mientras que la Generalitat Valenciana quedó en una suerte de espera durante prácticamente toda la tarde del martes, la Diputación de València, gobernada por Vicente Mompó, cerró sus centros de trabajo seis horas antes de la alerta automática remitida a las 20.12.

Fuera del Gobierno de Mazón, pocas voces defienden la gestión de la respuesta a la DANA. En el ámbito municipal, el enfado es intenso. Lorena Silvent, alcaldesa socialista de Catarroja, ha denunciado este jueves que a la localidad no han llegado “medios suficientes por parte de la Generalitat”. “No están a la altura de lo que se necesita en Catarroja en un momento crítico como este”, agrega Silvent.

El Ayuntamiento de Algemesí, gobernado por el popular José Javier Sanchis, lamentaba este miércoles que “en ningún momento ha recibido información, actualización ni seguimiento del caudal del río ni del embalse de Forata”. “Por este motivo no se ha podido informar a la ciudadanía de la evolución de los mismos”, agregaba en un post en Instagram.

Fuente: El Diario.es


CONCLUSION


Cuando gobienan los parroquianos y parroquianas del PP de Feijóo y Aznar, toman decisiones que inevitablemente conducen a la tragedia.

Viene al caso recordar los 7.219 ancianos muertos en las residencias de ancianos de Madrid por culpa también de un protocolo, el de la desvergüenza de Ayuso, para sin asistencia médica, dejarles morir bajo la tortura de la covit-19 y que como cualquier fascista que se precie, ya lo ha olvidado. Por qué un demócrata, por muchísimo menos, hace años hubiese dimitido.

Ahora tenemos la catástrofe humanitaria de Valencia, solo debido a la presunta incompetencia del presidente de la Comunidad Valenciana, que incomprensiblemente, retrasó declarar la alerta roja en toda la autonomía, hasta que los cadáveres estaban flotando en el agua. Y dicho sea de paso, presumir de eliminar la Unidad de Emergencias de la Comunidad Valenciana, al que calificó de chiringuito, no ayudó a disminuir las víctimas (que muchos volvían de sus respectivos trabajos) ni a mejorar la asistencia a los valencianos heridos o desaparecidos, durante la crisis humanitaria que aún continúa. Como tampoco ayuda, el retraso para permitir que el ejército colabore (como éste que escribe hizo, también en Valencia, cuando estando en la "mili" colapsó la presa Tous) en limpiar, desescombrar, buscar supervivientes y encontrar desaparecidos, en las zonas afectadas de la provincia de Valencia, como si los valencianos (sin agua ni comida muchos de ellos) no importasen y solo importase el partido popular.

Según parece, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tampoco va a dimitir, lo que parece una costumbre en el partido popular, que primero toman decisiones por las que mueren muchos ciudadanos y luego, aquí no ha pasado nada. Y en mi opinión, estos gobernantes son los que tienen que dimitir, los que con sus decisiones causan víctimas entre la ciudadanía y no el gobierno del Estado, que se deja la vida por ayudar a la población, no le parece a usted Señor Feijóo.

Por que si que importa, que dichas decisiones causen cientos o miles de víctimas, incluso mucho más, que el PP  gobierne en 11 autonomías de manera inmoral, con el apoyo de Vox, al que Aznar calificó de un partido político como otro cualquiera. Aunque éste que les habla, no esté de acuerdo con esa apreciación del señor Aznar, pues entiende y considera, que no todos los partidos políticos del arco parlamentario son fascistas, a excepción de Vox y PP, naturalmente.

Fuente: Redacción.

POSDATA

Según el acta de la reunión del comité de emergencias, que ha sido publicada por El Diario.es, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) trabaja con una cifra terrible: 1.900 personas que han sido denunciadas como desaparecidas en el Servicio de Emergencias 112. Esto no quiere decir que haya ese número de fallecidos, dado que ayer se localizaron con vida a 600 personas de las 2.500 apuntadas inicialmente como desaparecidas. Aunque no es descartable que el número de fallecidos aumente  a medida que pasen los días.

Fuente: El Diario16plus.com

SOCIEDAD. La duración de la DANA y sus devastadores efectos han sembrado dudas entre los expertos

La tragedia causada por la DANA y, concretamente, la magnitud de este fenómeno meteorológico adverso empieza a despertar las primeras señales de alerta en aquellos profesionales que ya no encuentran una explicación razonable a que esto haya podido suceder con tal dimensión y en zonas donde habitualmente no se dan este tipo de catástrofes.

En este sentido, Juan Jesús González Alemán, doctor en Física, Meteorólogo superior del Estado e investigador en la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en ciclones y dinámica atmosférica, ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter con el que señala que el cambio climático podría haber incrementado el carácter devastador de esta DANA y asegura que "está adquiriendo tintes raros". "Si ya era un evento extraordinario, la persistencia de esta dana, que no para de generar un impacto muy alto, hoy también, sí que está adquiriendo tintes raros".

Si ya era un evento extraordinario, la persistencia de esta DANA, que no para de generar un impacto muy alto, hoy también, sí que está adquiriendo tintes raros.

Hace falta estudiarlo, pero las sospechas de que hay algo detrás de este extraño comportamiento son robustas.

Su… pic.twitter.com/QRpJ1gIR30 — Dr JJ González Alemán (@glezjuanje) October 31, 2024

En esta misma línea, señala que habrá que estudiarlo con mayor profundidad y exactitud, pero "las sospechas de que hay algo detrás de este extraño comportamiento son robustas", refiriéndose al cambio climático.

"No hay que olvidar que hay una extensa literatura científica sobre cómo este fenómeno puede alterar la circulación atmosférica. Pero, como siempre resalto, hay que investigarlo antes de aventurarse a dar respuestas rápidas. Es un fenómeno complejo", señala.

En esta misma línea, la teoría de este investigador de la AEMET coincide también con un estudio publicado recientemente por el World Weather Attribution (WWA, por sus siglas en inglés). Según las conclusiones arrojadas, la DANA fue un 12% más fuerte y dos veces más probable que en un clima 1,3ºC más fresco, es decir, se ha visto agravada por el cambio climático.

Además, los investigadores que han participado en el estudio sostienen que una atmósfera más cálida puede retener más humedad, lo que comporta aguaceros más fuertes. Concretamente, señalan que la relación Clausius-Clapeyron revela que con un calentamiento global de 1,3ºC la atmósfera puede contener alrededor de un 9% más de humedad.

Además, referente a las temperaturas cálidas del Océano Atlántico que incrementaron la humedad a la tormenta, señalan que fueron entre 50 y 300 veces más probables por el cambio climático.

Por el momento, se van publicando ya los primeros estudios que señalan al cambio climático como agravante de esta situación. Así, un grupo de científicos del World Weather Attribution (WWA, por sus siglas en inglés) han llegado a la conclusión de que la DANA fue un 12% más fuerte y dos veces más probable que en un clima 1,3ºC más fresco. En esta línea, las observaciones meteorológicas históricas indican que las ráfagas de lluvia de un día en esta región están aumentando a medida que las emisiones de combustibles fósiles calientan el clima.

A través de este estudio, el grupo de científicos sostiene que una atmósfera más cálida puede retener más humedad, lo que conlleva aguaceros más fuertes. Concretamente, señalan que la relación Clausius-Clapeyron revela que con un calentamiento global de 1,3ºC la atmósfera puede contener alrededor de un 9% más de humedad.

Además, referente a las temperaturas cálidas del Océano Atlántico que incrementaron la humedad a la tormenta, señalan que fueron entre 50 y 300 veces más probables por el cambio climático.

Propuestas a futuro: cortafuegos o aceras drenantes

Al margen de este estudio científico, otro de los colectivos que se ha pronunciado tras la tragedia ha sido el de los arquitectos. Ponen en duda el diseño de las ciudades, su ahora cuestionada capacidad para soportar agua y riadas y proponen alternativas para evitar que tragedias como esta se sucedan en el tiempo.

Desde el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) señalan que la DANA fue "inasumible" incluso si se hubieran implementado más medidas. Pese a ello, han hecho varias propuestas para establecer "cortafuegos" al agua y evitar inundaciones.

La tesorera del CSCAE, María José Peñalver, ha lamentado que muchas de las ciudades de hoy en día sean "impermeables", lo cual "impide el ciclo natural del agua". Por esta razón, cuando llueve en una zona el territorio no "equilibra" la situación, sino que le hace "una alfombra roja impermeable" al agua que a lo largo de muchos kilómetros de recorrido coge cada vez más caudal y más velocidad.

Una nueva ordenación territorial

En este sentido, desde el CSCAE han pedido una ordenación territorial donde se adopten medidas que hagan de "cortafuegos" al agua, como pantanos o estanques artificiales. Entre otras propuestas, han señalado también aceras drenantes para espacios públicos, parterres inundables para urbanizaciones o azoteas con vegetales.

Por su parte, desde el Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, reconocen que lo que ha ocurrido es algo "completamante extraordinario" pero también plantean diferentes alternativas.

Entre ellas, desviar los cauces fuera de las ciudades o elevar los elementos de protección lo señalan como una opción efectiva. Juan López-Asiain Martínez, uno de los miembros del Gabinete, ha añadido también la necesidad de revisión de los edificios que datan de cuarenta años para atrás para paliar los daños que puedan sufrir por este tipo de fenómenos.

Nueva ordenación territorial

En este sentido, desde el CSCAE han pedido una ordenación territorial donde se adopten medidas que hagan de "cortafuegos" al agua, como pantanos o estanques artificiales. Entre otras propuestas, han señalado también aceras drenantes para espacios públicos, parterres inundables para urbanizaciones o azoteas con vegetales.

Por su parte, desde el Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, reconocen que lo que ha ocurrido es algo "completamante extraordinario" pero también plantean diferentes alternativas.

Entre ellas, desviar los cauces fuera de las ciudades o elevar los elementos de protección lo señalan como una opción efectiva. Juan López-Asiain Martínez, uno de los miembros del Gabinete, ha añadido también la necesidad de revisión de los edificios que datan de cuarenta años para atrás para paliar los daños que puedan sufrir por este tipo de fenómenos.

Fuente: El Plural.com

POLÍTICA. El PP reedita su estrategia de los 90 en la que el fin justifica los medios aunque se desestabilice a las instituciones del Estado. Y de la guerra abierta entre Feijóo y Ayuso por el control del partido.


Lo explicó con todo lujo de detalles el periodista Luis María Ansón en 1998: “Fue una operación de acoso y derribo. Algunos lo hicimos desde el convencimiento honesto de que era un servicio al sistema democrático. (...) Desde una labor crítica normal no se conseguía desalojar a González del poder”. Y dijo más cuando se le planteó en una entrevista si un sector de la prensa presionó durante aquellos años al mundo judicial: “Sin duda. Por reflexión o instinto, los medios reaccionaron atizando algunas situaciones. Ese fue el caso de los conflictos y el papel de la justicia. Al atizar el fuego en ese sector se favorecía la erosión (...). Hubo que elevar la crítica hasta extremos que a veces afectaron al propio Estado. Con la bonanza económica no hubiera habido quien lo echase”.

  La historia siempre se repite.

 La España de 2024 no es aquella de los 90 del siglo pasado y tampoco la de la primera década del XXI, pero se le parece bastante. Hoy a la crispación le llamamos polarización, pero es lo mismo. Hoy en la Moncloa hay un gobierno de izquierdas como entonces. Hoy la oposición ha elevado el nivel de la crítica hasta límites insospechados. Y hoy la derecha política, judicial y mediática vuelven por la senda del 'todo vale' o 'el fin justifica los medios' que años después han versionado incluso en público.

Entre el “para acabar con González se rozó la estabilidad del Estado” que admitió Ansón, el “que caiga España, que ya la levantaremos” de Montoro, “el que pueda hacer que haga” de Aznar y el “nuestra obligación es echar a Sánchez lo antes posible y lo haremos con todos los medios a nuestro alcance, también los judiciales” de Tellado en esta misma semana apenas hay diferencias. Todos los caminos convergen en una misma estrategia de acoso y derribo con el propósito de instalar el marco de una corrupción estructural en torno a Pedro Sánchez.

No es la corrupción, es el relato

En algunas crónicas de los informadores políticos apareció el reconocimiento explícito de la dirección del PP de que poco o nada le importa a Feijóo que la Audiencia Nacional archive la querella presentada contra el PSOE por financiación ilegal porque para entonces ya habrán instalado en la opinión pública el relato de las “bolsas de dinero” que supuestamente llegaban a la calle Ferraz. Así tal cual. Sin ningún escrúpulo admiten en Génova que lo importante para sus intereses, más allá de la realidad de los hechos, es generar un determinado ambiente. Al entorno de Feijóo se le preguntó, según aparece en varias crónicas, sobre las consecuencias que podría tener para la formación que la querella no sea admitida, y respondieron que ese “riesgo” estaba “calibrado” antes de presentarla ante el juez y que con la decisión ya habían logrado encajar el mensaje en la opinión pública de las “bolsas de dinero” fuese mentira o verdad.

El PP construyó su querella con el testimonio publicado por The Objective de un presunto empresario anónimo y con voz distorsionada por el propio digital para evitar la identificación que sostenía haber llevado 90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE. Una información, por cierto, de la que apenas se han hecho eco el resto de medios en la órbita ideológica de la derecha y que no aparece ni en el sumario del caso Koldo que investiga un juzgado de Madrid ni en los informes de la Guardia Civil que sitúan el exministro Ábalos en el epicentro de una trama que pagaba comisiones y otras contraprestaciones a cambio de adjudicaciones en la Administración.

Con eso y con la decisión del Tribunal Supremo de encausar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un supuesto delito de revelación de secretos, en la calle Génova dan por amortizada la semana y creen que Sánchez ha entrado ya en tiempo de descuento.

Lo que tratan de evitar a toda costa es que la opinión pública conozca qué hay detrás de la decisión del alto tribunal y que es, además de una querella del novio de Isabel Díaz Ayuso contra el fiscal, un correo manipulado y un bulo difundido desde el teléfono móvil de Miguel Ángel Rodríguez. La mano derecha de la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha implicado personalmente en la defensa de la pareja de su jefa, un defraudador confeso que dio un pelotazo durante la pandemia con la venta de mascarillas y, luego, cometió dos delitos de fraude fiscal y uno de falsificación documental para pagar menos impuestos de los que debía.

Así que, de repente, el foco regresa dónde todo empezó y apunta otra vez a la pareja de Ayuso, quien en una intervención desatada en la Asamblea de Madrid acusó a Sánchez de “mafioso” y “estalinista”, “tirano” y “caradura”. Nada como el insulto para soslayar la falta de argumentos.

La causa abierta por el Supremo es, para La Moncloa,  la traducción exacta de la célebre frase del ex portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, con la que presumió de controlar la Sala Segunda del Alto Tribunal desde detrás. “Es exactamente lo que hemos visto esta semana con la apertura de la causa contra el fiscal general: el control de la Sala Segunda por detrás”, advierten en el Gobierno.

Crisis de liderazgo

La inflamada ofensiva del PP responde, en palabras del círculo de Sánchez, a una crisis de liderazgo de Feijóo, “que se sabe cuestionado internamente”, como demuestran las declaraciones de varios dirigentes populares que dudan “de la eficacia de una estrategia de confrontación vacía de contenidos”. Algo que, por otra parte, los socialistas ven que es un “pegamento parlamentario” para la mayoría que hizo posible la investidura y “un acicate para la cohesión de la izquierda política”.

Sin embargo, tanto el caso Ábalos como la decisión del Supremo llegan en un momento en el que el Gobierno no tiene garantizada la aprobación de los Presupuestos, Sumar cuestiona algunas decisiones del Consejo de Ministros y Podemos eleva el nivel de la crítica contra el gabinete de Sánchez. “Nada que perturbe la tranquilidad del presidente”, advierten los socialistas, que llaman de paso la atención sobre “el impostado giro social que anunció Feijóo, su ausencia de proyecto más allá del pretendido acoso y derribo y su debilidad interna frente a una Ayuso que le marca cada día el paso”.

Fuente: El Diario.es

Ayuso versus Feijóo

Ayuso volvió a desautorizar a Feijjó a cuenta de la ronda de reuniones de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. Feijóo dijo en público a principios de septiembre que sería “un error” no asistir a la cita, y añadió: “La presidenta Ayuso sabe muy bien que su responsabilidad es defender los intereses de los madrileños y practicar una política de Estado, y eso es lo que ha venido haciendo siempre”. Un par de días antes, Ayuso planteó, también en público, un plante generalizado de todo el PP al presidente del Gobierno.

Al final, todos los presidentes del PP acudirán a la Moncloa. Todos, menos Ayuso, quien anunció su plante unilateral a Sánchez. Desde el equipo de Feijóo aseguraron el mismo lunes que él mantenía su posición, es decir, que consideraba un “error” la decisión. Pero este martes, el líder del PP no ha podido huir de la prensa como pretendía y ha deslizado un lacónico “¿cómo no la voy a respaldar?” a preguntas de los periodistas.

Como él, el resto de barones del PP han lanzado mensajes de apoyo en público, pese a que ella ha insistido en una entrevista en la Cope en que “muchas veces” ha tomado “decisiones en solitario, a veces a contracorriente, porque pensaba que era lo mejor y es lo que pasa en este caso”. “Yo no quiero ser parte de esa foto de la normalidad”, añadió, lo que supone que los otros 13 dirigentes autonómicos que van a ir, o ya han ido, a la Moncloa, sí quieren serlo.

La guerra está declarada, ¿ quién ganará?. Se admiten apuestas.

Fuente: El Diario.es