18 de octubre de 2014

BIOSEGURIDAD. La ONU pide mil millones de dólares para lucha contra ébola y solo un 1% de paises responde

En septiembre la ONU creó un fondo flexible para luchar contra el ébola que necesita 1.000 millones de dólares. Hasta la fecha sólo ha recibido 100 millones  donados por Colombia y 5 millones donados por Venezuela.
"Amargamente decepcionado". Así describió el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan su sentir por la respuesta internacional frente a la epidemia de ébola que empezó en África y ahora amenaza con extenderse por otras partes del globo.
Según el sucesor de Annan en el cargo, el coreano Ban Ki-moon, en el fondo flexible de US$1.000 millones propuesto por la ONU en septiembre para enfrentar la emergencia solamente hay 105 millones, que fueron donados por Colombia y Venezuela.
Ayer  Venezuela entregó cinco millones de dólares (3,9 millones de euros) a Naciones Unidas para contribuir a la lucha contra el ébola, que ya se ha cobrado casi 4.500 vidas, principalmente, en África Occidental y a día de hoy hay 9.000 infectados.
   El ministro de Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, ha sido el encargado de entregar los fondos al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, según ha informado la cadena panamericana TeleSur.
Otros aportes para la lucha contra el ebola
  • Se constata que han sido aportados 166 millones de dólares a la OMS y unos 20 millones de dólares a ONG´s que se encuentran en primera  línea luchando contra el ébola en los paises más afectados de Africa.
  • Además EEUU va enviar un contingente de 3.000 soldados a los paises con más infectados por el ébola, entre los que se encuentran unos 900 médicos.
¿Y que aporta España para acabar con la enfermedad del ébola ?
  • Por otra parte España, nuevo miembro electo no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, probablemente acceda a que EEUU. utilice sus bases de Morón y Rota, bajo estrictas medidas de seguridad, como base logística  del contingente americano que luchará contra el ébola en Africa y posiblemente también permita la utilización del aeropuerto de Gran Canaria para el respostaje de los aviones americanos que participen en la operación. Cabe recordar que esta isla canaria es depositaria de un gran almacén logístico de la ONU en su lucha contra las calamidades del continente africano.
La ayuda de España a la OMS
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha recaudado  cerca de 166 millones de dólares procedentes de los Estados, organismos supranacionales o fundaciones privadas. De ese montante, España ha colaborado con unos 126.000 dólares (100.000 euros), lejos de los trece millones de dólares donados por Alemania.
Otras aportaciones de España
  • Las aportaciones a la OMS son sólo una parte del dinero destinado para la causa. En total, España ha destinado hasta la fecha algo más de 500.000 euros (637.000 dólares) para acabar con la enfermedad en África, según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional Desarrollo AECID. La cuantía más elevada, 150.000 euros, fue a parar a la Orden de los Hermanos de la Cruz, a la cual pertenecía el primer cura repatriado, Miguel Pajares.
  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José García-Margallo ha anunciado que España se comprometió a aportar otros 2,5 millones de euros en la cumbre celebrada en Londres el pasado 2 de octubre. Hasta el momento no se ha hecho público cuál será el destino de estos fondos ni cuándo se harán efectivos.
CONCLUSIONES
  • Considero que todos estos aportes en la guerra contra el ébola son bienvenidos pero insuficientes.
  • La ONU la forman 193 paises y considero llamativo y triste que el 1% de los pasises, Colombia y Venezuela, hayan respondido al llamamiento de la ONU a la comunidad internacional de 1.000 millones de dólares, aunque, al mismo tiempo, aplaudo que solo estos dos paises hayan contribuido con el 10,5 % de los fondos requeridos por el Organismo Internacional.
  • Porque al ébola no se le combate con palabras, ni mirando para otro lado, ni esperando que el trabajo sucio le haga otro país.
  • Recuerden el mensaje del otro día, en menos de 1 año el ébola llegará a todos los  paises sino  se lucha ahora con medios económicos, materiales o humanos.
  • Y es elección de cada pais, luchar ahora lejos de sus casas, o luchar después desde dentro de su propio país.
  • Que cada pais elija, y que lo haga bien, por el bien común de su pais y de la Humanidad.
Fuente: El Mundo.es