21 de septiembre de 2019

ESPAÑA. Del bloqueo político total a las nuevas Elecciones Generales de noviembre.

Decía Horacio, “Carpe diem, quam minimum credula postero” que viene a significar, ‘Aprovecha el día, no confíes en el mañana’, que para nada desentonaría como lema de la mayoría de la clase política española actual, al no importarles ni la ciudadanía, ni las Instituciones Democráticas, ni el futuro de España, ni nada de nada, solo el poder por el poder.
No entiendo muy bien esa actitud, porque si lo que se pretende es pasar por personas normales, cabales, capacitadas, y dignas de aspirar a puestos importantes de las distintas Administraciones del Estado, si bien legítimamente tienen derecho a ello, no lo es tanto hacerlo a cualquier precio, pues en política no vale todo.
Y mucho menos bloquear todo un país y obligando a celebrar 4 elecciones generales en 4 años,  culpabilizando exclusivamente, en los dos últimos casos, al Presidente del Gobierno en funciones, que dicho sea de paso, siempre ha estado trabajando para que España tenga un gobierno estable, y precisamente  este verano ha continuado en esa labor en lugar de irse de vacaciones como hicieron el resto de dirigentes políticos, que me recuerdan a los malos estudiantes, que se pasaban el verano vagueando y cuando llegaban los exámenes hacían trampas para aprobar.
Respecto a las negociaciones para formar gobierno entre el Presidente en funciones y el Diputado Iglesias del partido Unidas Podemos, bastaría con que este último reconociese que se equivocó en el mes de julio, al rechazar una vicepresidencia y tres ministerios de un gobierno de coalición cuando se lo ofreció Pedro Sánchez, siendo el candidato a Presidente del Gobierno propuesto por el Rey, en lugar de decir que el Presidente del gobierno le mintió.
Mientras tanto, los partidos conservadores a bloquear el Estado que es lo suyo y nuevas elecciones como sea, haber si mejoran los resultados de las anteriores, porque no se puede caer más bajo. Los del PP diciendo que de pactos nada de nada, y los de Ciudadanos, que ni hablamos, bueno sí, el último día pidió negociar para saltarse la Ley, aplicando el artículo 155 “sine díe” en Cataluña, manifiestamente contrario a la ley según sentencia del Tribunal Constitucional al respecto.
Haber, respecto a los indultos de los políticos presos catalanes, tan cacareados por Rivera y Casado, espero que sus señorías sepan, que todos los españoles condenados en sentencia firme, que no es el caso, tienen derecho a solicitarlos por Ley, según dice el artículo 14 de la Constitución Española “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social..”. Y además, supongo que al menos tengan el mismo derecho al indulto, que el concedido en 1988, por un delito más grave, al ex general Alfonso Armada, condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo por dirigir el golpe de estado del 23-F, eso sí después de solicitar el perdón hasta cinco veces.
Y por último respecto a los políticos catalanes en prisión preventiva, convendría empezar a emplear  términos menos beligerantes desde todas las partes involucradas, en aras de conseguir una futura solución negociada dentro del marco de la Constitución, porque digamos, que dichos términos son utilizados desde las filas de los partidos ultraconservadores para encender los ánimos de sus simpatizantes como si de un circo romano se tratase, ahora que es tiempo de elecciones, y no creo debamos seguirles el juego. Por ese motivo, yo preferiría hablar de políticos presos, pues lamentablemente en España conocemos muy bien la diferencia, entre los políticos catalanes, hoy en prisión preventiva y los presos políticos de las cárceles de Franco, que con razón se quejan, los supervivientes de aquellos tiempos preconstitucionales, de sentirse ofendidos y hasta humillados al ser comparadas las terribles calamidades pasadas en sus largos cautiverios en cárceles y campos de concentración franquistas, con las situaciones jurídicas democráticas actuales.
Y más a más, de concluir la Sala del Tribunal Supremo que sigue la causa del Procéss, en sentencia  condenatoria con penas de cárcel, no tengo que recordarles, que existen otros tribunales, tanto de ámbito nacional, como supranacional, que por los cauces legales correspondientes, estoy seguro que serán atendidas sus razones. Y nunca pierdan de vista las Islas Británicas, puesto que son el espejo donde Cataluña deberá mirarse, quizás dentro de 15 o 20 años, porque al igual que probablemente, en el Reino Unido se hunda su economía de consumarse un Brexit duro (y estamos hablando de una de las potencias mundiales), en Cataluña, posiblemente ocurra lo mismo, si rompe abruptamente con España, y la mayoría de los catalanes, que no tienen ninguna culpa, se irán al paro, puede que por mucho tiempo, tal vez para siempre. Y sobre todo, que sus bases reaccionen con prudencia, porque hay mucho en juego.
Moraleja
Antes de empezar un viaje es necesario conocer el destino y las consecuencias del mismo, con absoluta precisión, para luego no tener que lamentarlo ni arrepentirse de nada.
Así que las cosas claras y el chocolate espeso, que a diferencia de los políticos, la gente corriente tiene que ir a trabajar cada día, para alimentar a sus familias.
POS DATA
Lo último es que a los dirigentes del PP y Ciudadanos, incluidos presidentes autonómicos, no les parece bien, que la Ministra de Hacienda libere cuanto antes los fondos adeudados a las Autonomías, para evitar recortes en los Servicios básicos transferidos, (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) que la incompetencia manifiesta y el desprecio a la ciudadanía de los conservadores, ha bloqueado, al no permitir ni Gobierno ni Presupuestos Generales del Estado. ¡PATETICO!
Señores Diputados conservadores, ahora que el 24 de septiembre va finalizar la Legislatura nº 13, podemos decir sin temor a equivocarnos que va a durar 126 días desde el 21 de Mayo que se inició, y de los cuales el 90% de ese tiempo, siendo generosos, "sus distinguidas señorías" han estado de vacaciones y no trabajando, que es para lo que los españoles les pagamos el salario.
De haber estado haciendo mínimamente su trabajo y documentándose antes de hablar, "sus señorías" quizás habrían descubierto que no se puede detraer fondos de un presupuesto no aprobado, sin embargo, cuando acaba la legislatura sin presupuestos aprobados, automáticamente se prorrogan los presupuestos del año anterior o del anterior (ya he perdido la cuenta de cuantos años llevamos con los presupuestos prorrogados) y además se da el caso que al no haber tiempo material para formar gobierno en lo que queda de 2019, no se incumple la ley al liberar fondos del mismo, por la imposibilidad real de coincidir en el tiempo con otros nuevos PGE aprobados en lo que resta de 2019 precisamente porque no queda tiempo para formar gobierno antes que finalice el año. Y le zumba narices, que les tenga que enseñar yo a ustedes como funciona la Ley.
Por eso espero que los españoles tengan la sabiduría de mandar a la mayoría de diputados conservadores al paro en las próximas elecciones, por incompetentes.
    Y que la Ministra de Hacienda, Dª María Jesús Montero, haga llegar cuanto antes esos 4.500 millones de euros a las Autonomías, pues hacen mucha falta para atender  dignamente las necesidades de la ciudadanía en general y de los enfermos en particular.