19 de noviembre de 2014

YOUTUBE. ¿ Qué grandes marcas están triunfando en la plataforma de videos ?

Las marcas tecnológicas y de medios son las que dominan el panorama audiovisual (ver tabla al pie de post)
La demanda de vídeo online ha aumentado en los últimos 12 meses más del 50%; una audiencia que incluye tanto a los más jóvenes, como a los mayores de hasta 50 años, cuya demanda de contenido creció nada menos que un 80%.
En total, los jóvenes de hasta 34 años consumen 35 minutos de vídeo digital al día, mientras que los adultos de más de 35 dedican 26 minutos a esta actividad, y los usuarios de la edad dorada poco menos de 20 minutos diarios (19).
Éste es uno de los principales motivos por el que las empresas se lanzan a la conquista del reino de la imagen en movimiento, desarrollando una estrategia de contenidos en la que YouTube ocupa un papel estelar.
Según los datos de Pixability, las marcas tecnológicas y de medios son las que dominan el panorama audiovisual, aunque el sector de la automación les sigue a la zaga.
El informe analiza la actividad de las 100 principales marcas de Interbrand. En total, estas marcas cuentan con 1.378 canales en YouTube, y publicaron 360.585 vídeos entre junio de 2013 y septiembre del presente año; periodo seleccionado para el estudio. Esto implica un crecimiento del 39%.
¿Qué sectores son los que predominan en YouTube?
·    Medios y tecnología reinan en YouTube. Las empresas de medios publicaron 23.433 vídeos ; mientras que las tecnológicas publicaron 20.200 vídeos. Por su parte, las empresas relacionadas con el motor rozaron los 20.000 vídeos (19.777) durante el periodo de estudio.
·    Como cabría esperar, el sector que más vídeos compartió, fue también quien registró un mayor número de visitas. Destaca especialmente Disney, quien distribuyó un 35% más de vídeos, que le reportaron un 118% más de visitas en sus 41 canales. En total, los 5.370 vídeos compartidos rozaron los 3 mil millones de visitas.
·   Cabe destacar el gran crecimiento de Samsung, quien aumentó un 45% su presencia en YouTube, a través de 34 canales, registrando un 210% más de visitas (1,1 mil millones de visitas en total).
·    Mención especial merece Apple, que ha obtenido todas sus visitas de forma orgánica, sin la necesidad de invertir en publicidad, tal como ha sido el caso, por ejemplo, de Samsung. La empresa de la manzana ha apostado fuerte en estos últimos meses por el contenido de vídeo, aumentando un 285% su tasa de producción, que le ha derivado 106,5 mil visitas a su único canal; un 337% más que el año anterior.
Fuente: Puromarketing.com



CHINA. Afirma que los controles en Internet son necesarios para mantener estabilidad

Funcionarios chinos llamaron el miércoles al establecimiento de controles sobre Internet para preservar la estabilidad y dijeron que su modelo para la regulación del ciberespacio puede ser el marco para dar origen a éxitos comerciales como Alibaba Group Holding Ltd.
Los comentarios, formulados al comienzo de la Conferencia Mundial de Internet, muestran que es improbable que China relaje su control a mediano plazo, pese a que ha comenzado una transformación de su modelo económico.
"Este lugar está lleno de turistas (...) y el ciberespacio también debería ser libre y abierto, con reglas a seguir y siempre ajustándose al imperio del derecho", dijo en la conferencia el jefe de Internet y director de la Oficina Estatal de Información de Internet de China, Lu Wei.
Lu hacía referencia a la ciudad turística oriental china de Wuzhen, a unas 75 millas de Shanghái, donde tiene lugar la conferencia de tres días.
Entre los asistentes a la conferencia figuran ejecutivos de Apple, Facebook, LinkedIn Corp, IBM, Microsoft, Qualcomm, SoftBank Corp, Cisco Systems, Amazon, Nokia, Intel y Thomson Reuters.
Los asistentes ya tuvieron una idea sobre las intenciones de China cuando el Gobierno bloqueó el martes el acceso a una serie de sitios web, en lo que un grupo de monitorización de Internet dijo que era una franca campaña de censura.
China, con una población de 1.400 millones de personas y 632 personas conectadas a Internet, es un mercado que nadie quiere perderse.
Sin embargo, el país también tiene el sistema más sofisticado del mundo de censura online, conocido fuera del país como la Gran Muralla de Fuego, o el Gran Cortafuegos.
Fuente: Reuters

EEUU. El Senado bloquea la reforma para limitar el espionaje de la NSA

 La reforma, que de ser aprobada prohibiría a la NSA almacenar por su cuenta miles de millones de "metadatos" telefónicos,   se quedó a dos votos (58) de los 60 necesarios para avanzar en la Cámara Alta 
El Senado de Estados Unidos bloqueó una reforma para poner fin al almacenamiento masivo de datos telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), una medida que tenía el apoyo de la Casa Blanca y que era consecuencia directa de las filtraciones de Edward Snowden.
La polémica reforma, denominada USA Freedom Act, se quedó a dos votos (58) de los 60 necesarios para avanzar en la Cámara Alta, con toda la bancada republicana en contra salvo cuatro senadores, entre ellos Ted Cruz (Texas). La Cámara de Representantes aprobó su propia versión de la reforma en mayo, pero no consiguió suficiente apoyo entre los defensores de la privacidad.
Por eso un nuevo texto rectificado que incorporaba esas preocupaciones llegó al Senado este verano y logró el apoyo del presidente Barack Obama, de las principales empresas tecnológicas y de la Unión de Libertades Civiles (ACLU). Si el Congreso, que a partir de enero estará bajo el control absoluto de los republicanos, no actúa, se enfrenta a la expiración el 1 de junio de una disposición clave de la ley USA Patriot Act que habilita al departamento de Inteligencia del país a recopilar datos telefónicos en la lucha contra el terrorismo.
El republicano Mitch McConell, que en enero pasará de líder de la minoría a encabezar la mayoría en el Senado, es uno de los legisladores que se ha opuesto con más énfasis a la reforma, al alegar que "acabaría con una de las vías claves de la nación para recopilar información relevante de Inteligencia sobre amenazas terroristas".
"Este es el peor momento posible para atarnos las manos", añadió, tras referirse a la amenaza del Estado Islámico (ISI) en Irak y Siria y las decapitaciones de occidentales de los últimos meses por este grupo yihadista.
La reforma prohibiría a la NSA almacenar por su cuenta miles de millones de "metadatos" telefónicos, incluidos los de la práctica totalidad de las conexiones telefónicas de los estadounidenses. Según esta norma, serían las compañías telefónicas estadounidenses las que mantuvieran esa información, que se limita a número teléfono, duración de la llamada o localización, durante 18 meses.
La NSA tendría acceso a esos datos solo mediante una autorización judicial en la que entregue detalles de la razón específica por la que se desean rastrear comunicaciones y para investigar planes terroristas orquestados desde el extranjero.
Fuente: El Mundo.es

IBM. Lanza servicio de correo electrónico para empresas que integra medios sociales

La compañía IBM lanzó el martes una nueva aplicación de correo electrónico para negocios, que integra medios sociales, análisis y compartición de archivos para aprender el comportamiento de sus usuarios y predecir sus interacciones con sus compañeros de trabajo.
La aplicación forma parte del intento de IBM de cambiar su foco hacia la nube digital y el análisis de datos, desde los servicios de hardware que han sido durante mucho tiempo el fuerte de la compañía.
El nuevo servicio, conocido como IBM Verse, incluye un asistente personal integrado que puede aprender del comportamiento del usuario y escribir borradores de respuesta a correos electrónicos basados en interacciones similares previas.
También permite a los usuarios transformar el contenido de sus correos en líneas para blogs y medios sociales, ver la relación entre distintos empleados en un e-mail, silenciar una cadena y buscar entre los anexos.
La interfaz marca los contactos más frecuentes, los calendarios y las listas de asignaciones en un tablero para facilitar su acceso.
"Llegamos hasta aquí desde la perspectiva de que hay que cambiar el juego, no solo incrementar las mejoras en el correo electrónico", dijo Jeff Schick, gerente general de soluciones sociales de IBM, a Reuters.
El servicio de correo electrónico de IBM, conocido como Notes, es utilizado por 25.000 compañías en todo el mundo y más de 50.000 usan su plataforma social para negocios, IBM Connections. La compañía espera que IBM Verse termine sustituyendo al popular Outlook de Windows.
El modelo inicial gratuito incluirá una limitación del tamaño de los mensajes y de compartición de archivos. Una versión pagada con herramientas adicionales estará disponible en enero de 2015.
Fuente: Reuters

MICROSOFT. Publica el boletín MS14-068 fuera de ciclo y soluciona vulnerabilidad en Kerberos

Microsoft ha publicado el boletín de seguridad MS14-068 fuera de su ciclo habitual de actualizaciones para solucionar una vulnerabilidad en Kerberos. Este boletín, que según la propia clasificación de Microsoft presenta un nivel de gravedad "crítico", se corresponde a uno de los no publicados el pasado martes.
 Este boletín resuelve una vulnerabilidad (con CVE-2014-6324) en Microsoft Windows Kerberos KDC que podría permitir a un atacante elevar sus privilegios de cuenta de usuario de dominio a los de la cuenta de su administrador de dominio. Un atacante podrá usar estos privilegios elevados para comprometer cualquier sistema del dominio, incluidos los controladores de dominio.
 Microsoft reconoce que en el momento de la publicación del boletín, se conocen ataques dirigidos que intentan explotar esta vulnerabilidad. Afecta a Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7, Windows 8 (y 8.1) y Windows Server 2012.
 Esta actualización puede descargarse a través de Windows Update o consultando el boletín de Microsoft donde se incluyen las direcciones de descarga directa de cada parche. Se recomienda la actualización de los sistemas con la mayor brevedad posible.
Más información:
Fuente: Hispasec

APPLE. Publica actualización de seguridad para OS X Yosemite

Apple ha publicado una actualización para su sistemas operativo OS X Yosemite 10.10, que soluciona cuatro problemas de seguridad, además de incluir otras mejoras y correcciones no relacionadas con la seguridad.
Detalle de Impacto de las vulnerabilidades subsanadas
  • Los problemas corregidos residen en CFNetwork (CVE-2014-4460) debido a que no se limpia totalmente la cache web tras una sesión de navegación privada, en Spotlight (CVE-2014-4453) debido a que se incluye información innecesaria como parte de la conexión inicial entre Spotlight o Safari y los servidores Spotlight Suggestions. En System Profiler About This Mac (CVE-2014-4458) se incluye cookies innecesarias como parte de la conexión a un sistema para determinar su modelo y usuarios directos. Por último, una vulnerabilidad de uso después de liberar memoria en WebKit (CVE-2014-4459), que podría permitir la ejecución de código arbitrario.
  • Esta actualización incluye otras mejoras de estabilidad y compatibilidad no relacionadas de forma directa con la seguridad. Entre otras se ha mejorado la fiabilidad Wi-Fi, la conexión a servidores Microsoft Exchange, y se han corregido problemas en la conexión a sistemas remotos con Back to My Mac, en la configuración de Notification Center, en la Mac App Store y en Time Machine.
Recomendación
 Se puede emplear "Software Update" para comprobar las últimas actualizaciones disponibles empleando la "Mac App Store". O descargándola desde:
Más información:
Fuente: Hispasec

EMET. Microsoft lanza la versión 5.1

EMET (Enhanced Mitigation Experience Toolkit o kit de herramientas de experiencia de mitigación mejorada) es una gran utilidad para mitigar la explotación de vulnerabilidades mediante la inclusión de capas de protección adicionales. Microsoft ha anunciado la publicación de la nueva versión EMET 5.1 que soluciona varios problemas de compatibilidad y mejora determinadas mitigaciones.
EMET es una contramedida para gran parte de las vulnerabilidades que se anuncian, especialmente indicado y recomendado para las de 0-day. En agosto se publicó EMET 5.0, un programa de Microsoft gratuito, (solo disponible en lenguaje ingles) sencillo de manejar y de gran utilidad.
 Básicamente, Enhanced Mitigation Experience Toolkit es un programa para forzar el uso de DEP y ASLR en todos los procesos y programas, pero además previene de las técnicas habitualmente empleadas por los exploits para eludir estas medidas.
Detalle de los problemas detectados
  • El uso de Internet Explorer 11 en un sistema con EMET 5.0  provoca un error que impide el uso del navegador tras la  actualización de seguridad de noviembre de IE
  • Si se usa EMET 5.0, es especialmente importante la actualización a la nueva versión si se utiliza Internet Explorer 11 (en Windows 7 o 8.1), ya que se han encontrado problemas de compatibilidad (que podrían impedir usar el navegador) con la actualización de seguridad de noviembre de Internet Explorer (MS14-065) y la mitigación de EAF+. Otra medida pasa por deshabilitar EAF+ temporalmente en EMET 5.0 para evitar los problemas. En la Guía del usuario se muestran detalles sobre cómo deshabilitar la mitigación EAF+. En general, se recomienda actualizar a la versión más reciente de EMET para beneficiarse de todas las mejoras.
Ventajas de la versión EMET 5.1
  • Esta nueva versión resuelve varios problemas de compatibilidad de las aplicaciones con Internet Explorer, Adobe Reader, Adobe Flash y Mozilla Firefox y algunas de las migraciones de EMET. Entre las mejoras se incluye una configuración predeterminada de EAF+ para Google Chrome y Oracle Java 8. También se han mejorado y fortalecido ciertas migraciones para hacerlas más resistentes a ataques y desviaciones y se ha agregado la función "Telemetría local" que permite guardar localmente las descargas de memoria cuando se activa una migración.
Disponibilidad
·   EMET 5.1 está disponible para descarga desde http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=43714
Más información:
·  Hay una actualización disponible para el Kit de herramientas de Experiencia de mitigación mejorada 5.0: 10 de noviembre, 2014 http://support.microsoft.com/kb/3015976
·  Enhanced Mitigation Experience Toolkit 5.1 http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=43714
Fuente: Hispasec

MARKETING. Neurociencia demuestra igualdad de impacto entre publicidad online y en papel

¿Qué es lo que marca que recordemos un anuncio y no otro? ¿Cómo afecta a la forma en la que percibimos la información publicitaria el soporte en el que lo encontramos? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los responsables de los medios de comunicación y los anunciantes que compran sus espacios publicitarios.
Por el momento existen unas cuantas creencias sobre cómo funciona la publicidad en internet y el efecto que tiene sobre el consumidor por el contrario a la de papel. Una de las creencias es que, dado que la publicidad en internet se ve menos tiempo y tiene una vida efímera (frente a la de papel que están más tiempo delante del consumidor y que tienen una vida más larga), esta llega menos al cliente y tiene una permanencia menos profunda en su memoria. Pero ¿ocurre esto realmente?
La mejor manera de saberlo, o al menos de saberlo de una forma científica y sin caer en los clichés sobre cómo los consumidores perciben la información y los estímulos, está en analizar cómo responde el cerebro del consumidor a ambos tipos de anuncios. Eso es lo que acaba de hacer The Times, que ha encargado un estudio que emplea la neurociencia para determinar cuál es la respuesta de los lectores ante los anuncios que perciben en la edición en papel del diario y los que ven en una tableta. Las conclusiones han sido bastante sorprendentes y están muy lejos de los clichés habituales sobre cómo se reciben los estímulos publicitarios en la red.
La principal conclusión del estudio es que los anuncios que los consumidores reciben vía periódico en papel y los que ven en la versión para tablets de un diario tienen los mismos efectos en el consumidor en cuestiones como el recuerdo y el engagement. Poco importa que los anuncios en tabletas tengan un menor tiempo de recepción (los consumidores los ven durante menos tiempo que los anuncios en una hoja en papel de un diario), el recuerdo que consiguen es similar al de sus competidores analógicos.
Lo mismo sucede con la información. Las noticias que llegan vía tableta o vía diario en papel muestran los mismos niveles a la hora de memorizar el contenido, el almacenaje de la información o en recuerdo de la misma.
"Esta investigación pone en entredicho la creencia común en la industria de que la gente se comporta de forma diferente según la plataforma en la que está consumiendo contenido", explica Abba Newbery, director de estrategia de publicidad de News UK Commercial (los dueños de The Times), tal y como recoge Warc. "Lo que realmente demuestra es que nuestro comportamiento está marcado por el contenido y no por la plataforma".
Pequeñas diferencias
  • El estudio ha demostrado que entre el consumo de contenidos en uno u otro soporte solo existen pequeñas diferencias. La principal de estas pequeñas diferencias está en el modo en el que los consumidores acceden al contenido, aunque el estudio concluye que, si se presenta de forma consistente, una vez que se pasa a la lectura y al procesado de información (tanto del texto informativo como de los anuncios) es muy similar entre unos y otros medios.
  • También cambia ligeramente la respuesta inmediata a los estímulos. La información que se ofrece a través de una tableta consigue captar la atención visual del consumidor mientras que en el caso de la lectura en papel es un tanto más lenta a la hora de captar al lector aunque la intensidad emocional que despierta es mayor.
Valorizar la publicidad online

  • La industria aún tiene que asimilar que los anuncios online pueden ser tan buenos como los anuncios de los medios de papel, aunque algunas de las prácticas de los medios de comunicación (que abusan de los anuncios y saturan a los consumidores) no juegan en su favor. Algunas cabeceras están, sin embargo, modificando cómo venden publicidad online y abriendo el camino para valorizarla.
  • Los grandes del mercado de los medios de comunicación hace tiempo que están intentando poner el valor los anuncios que sirven en sus versiones electrónicas: Grandes cabeceras, como es el caso de The Economist o Financial Times, están ensayando nuevos formatos publicitarios que ponen el acento en la calidad y no en la cantidad. Así, estos medios han empezado a vender publicidad por engagement y tiempo de visionado en lugar de hacerlo por cantidades masivas de usuarios que han estado expuestos a la misma.
  • Otras están reduciendo el número de anuncios que incorporan en sus ediciones electrónicas, decididas a que la experiencia de usuario mejore y la exposición de las marcas que se anuncian con ellos lo haga al tiempo.
Fuente: Puromarketing.com

NEUROMARKETING. Sus tres claves del para conectar emocionalmente con los clientes

La presentación del término Neuromarketing al público, hace ya más de una década, vino a transformar muchos de los conceptos que, sobre las experiencias del cliente, hábitos de consumo y ventas, teníamos. Su vínculo con métodos y conocimientos de la neurociencia le ha permitido, a través de profundas investigaciones, ahondar en la estructura del cerebro humano, cómo actúa y su determinación en la toma de decisiones.
De esa forma el Neuromarketing se ha centrado en el estudio de las respuestas cerebrales de las personas ante productos, gustos y herramientas publicitarias; y ha lanzado a la palestra pública las técnicas sensoriales como estímulos, la naturaleza inconsciente de la toma de decisiones o la atribución de emociones a una marca, con el fin de atacar directamente al cerebro primitivo, de conectar emocionalmente con los consumidores.
Sus expertos han demostrado que más del 90% de las decisiones del consumidor se originan en motivaciones metaconscientes (captadas del entorno, sin ser conscientes de ello) y se realizan en 2,5 segundos. Precisamente cifras como éstas imponen los retos diarios de las labores publicistas actuales, no sólo es preciso conocer a los clientes, identificar sus hábitos y experiencias, sino también guiarlos por el camino hasta el impacto que los hará decidirse en poco tiempo.
En esta ocasión, propondremos tres novedades y claves del Neuromarketing para conectar emocionalmente con los clientes:
Vender historias, experiencias, emociones
·         Las cifras, estadísticas y gráficos no logran el estímulo emocional necesario para determinar la toma de decisiones de los consumidores. Al parecer influyen más en la parte racional de las personas, mientras que las imágenes y las historias sí afectan las respuestas emocionales y, por ende, la decisión de qué producto elegir. Según postulados del Neuromarketing desde el proceso de producción de las ofertas ya se están construyendo valores y emociones asociadas a cada objetivo. En la actualidad las marcas no son objetos, sino que contienen significados, posiciones e imágenes y es así como los perciben los compradores. Una campaña efectiva no se satura de informaciones vagas, sobre lo genial que es la empresa y sus beneficios, sino que se centra en implicar a los clientes, vincular los símbolos a su vida y dar un carácter personal y recíproco a dicha relación.

Campañas enfocadas a hombres o mujeres
·         Las respuestas de un hombre y una mujer ante determinado estímulo no son las mismas, pues ambos cuentan con funcionamientos y conexiones cerebrales desiguales; es por ello que no resultan las denominadas campañas unisex, refiere el estudioso del Neuromarketing Jurgen Klaric. Un hombre no reacciona de la misma forma que una mujer ante un comercial de una crema depilatoria o una rutina de aeróbicos, por ejemplo, o la cuestión resulta contraria con la promoción del último modelo de un coche deportivo. La solución está en una buena investigación y el diseño de la estrategia de marketing, determinar los símbolos y conceptos, las vías de contacto y los estímulos que son más propios del género masculino y femenino.

Implementar estrategias del Neuromarketing
·         Se conoce que el ser humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca, 2% de lo que escucha, 5% de lo que ve, 15% de lo que saborea y 35% de lo que huele(4). Son estas las directrices que marcan hoy las estrategias publicitarias de grandes empresas a nivel mundial, la materia prima constituye los cinco sentidos de las personas. Técnicas como degustaciones, pruebas de tacto, esparcir olores en cafeterías, bancos y centros comerciales o la reproducción de música o sonidos se han convertido en distintivos de determinados productos y negocios. Es hora de analizar qué sonido podría representar a tu empresa, qué imagen puede encabezar la campaña de promoción y si puedes lograr la identificación de tu oferta con un olor; si puedes atribuir un elemento a cada uno de los sentidos mejor aún, no debes poner límites en las vías para conectar y dejar un recuerdo especial en el subconsciente de los consumidores, de esto depende su fidelidad hacia tu empresa.

Estas son solo propuestas oportunas para sacarle provecho a los conocimientos que ofrece el Neuromarketing y su vínculo con otras disciplinas. Sin embargo, para conformar un marketing estratégico se necesitan más acciones, actualiza las cuentas en las redes sociales y la web; atiende el soporte de ayuda a afiliados, aplica el street marketing e indagar en las respuestas y efectos de los clientes ante tus procedimientos. Lo más importante: no dejes de innovar, de formar nuevas experiencias, gestionar más ventas, de impactar en todos, de buscar el éxito.

Fuente: Puromarketing.com

TENDENCIAS 2015. Hacia donde va el marketing digital y la publicidad online

El año que viene contaremos con mejores datos de marketing y más automatización: unas mediciones más completas y precisas arrojarán más luz sobre el comportamiento de compra de los consumidores online, al mismo tiempo que mejorará el análisis cualitativo, y la relevancia de la publicidad online. Además, cada vez resultará más cómodo comprar online, incrementándose los anuncios para móvil, así como herramientas tan eficaces como los cupones.
Así lo pone de manifiesto la compañía Sizmek, que acaba de realizar un análisis de tendencias de publicidad online para el 2015. Basándose en datos de mercado obtenidos en campañas de todo el mundo, las tendencias clave que esperamos para el 2015 son las siguientes:

  • Se podrá realizar el seguimiento del comportamiento de los usuarios en varios dispositivos utilizando modelos de atribución más sofisticados. Cada paso que den los consumidores en el canal de ventas desde el smartphone, la tableta o el ordenador podrá seguirse, en vez de centrarnos sólo en el lugar donde tuvo lugar la última conversión. El marketing multicanal permitirá a los anunciantes contar historias secuenciales de la marca, así como actualizar los mensajes de la marca con datos en tiempo real para que la publicidad resulte más atractiva, diferencial y relevante.
  • Los anunciantes ampliarán la actividad de la marca en entornos programáticos gracias a su eficiencia inherente y mejor rendimiento. Según la última encuesta de AOL, aproximadamente un 86% de los ejecutivos de las agencias y un 76% de ejecutivos en equipos de marketing, afirman que sus empresas utilizan compras programáticas para sus campañas de publicidad digital. El 60% de las agencias también citó la compra programática tanto para anuncios de móvil como de vídeo, mientras que el 56% de los profesionales en marketing afirmó que la utilizan para el móvil y el 48% para el vídeo.
  • A medida que los anunciantes se centren más en la construcción de marca, la publicidad programática incluirá más rich media e inventarios de primera calidad, con el fin de convertirse en una estrategia de valor.
  • Cada vez se trasladarán más vídeos a los entornos programáticos, a medida que los anunciantes vayan viendo que el precio del vídeo sale a cuenta. La medición televisiva también será más como una moneda online, lo que dará a los compradores tradicionales de televisión más confianza para mostrar a los anunciantes la eficacia de las compras online. El GRP utilizado para medir la audiencia también se utilizará para el comercio programático de vídeo, lo que establecerá un lenguaje común que ayudará a los anunciantes a comparar el rendimiento de los anuncios de vídeo online y offline.
  • Por desgracia, seguirá habiendo fraude durante el próximo año, aunque oiremos hablar menos de él. Continuaremos jugando al gato y al ratón, pero se irán desarrollando soluciones antifraude más sofisticadas para combatir los esfuerzos de los hackers y la tecnología avanzará para ponerles el trabajo más difícil. Los profesionales entenderán mejor cómo detectar y prevenir el fraude e irán sustituyendo el histerismo por elementos de control.
  • Las marcas potenciarán la puesta en valor de todos los puntos de encuentro con el consumidor, como los datos CRM, las compras online y las respuestas a los anuncios online, así como se controlarán y analizarán dichos datos para permitir a los expertos en marketing incrementar la cohesión de la experiencia. El Big Data se convertirá en un factor principal en la publicidad online, ya que potenciará la información en el seno de la empresa para incrementar la efectividad y toma de decisiones.
  • En el 2015, veremos ejecutarse a la perfección un gran número de campañas que aprovecharán los datos disponibles para crear historias en todos los dispositivos. A medida que la tecnología vaya eliminando las barreras que impiden el servicio de campañas multicanal, los expertos en marketing aplicarán su creatividad con unas campañas atractivas que llegarán al público a través de todas sus pantallas.
  • Los 'shoppable windows' añadirán a los sitios online una experiencia del usuario parecida a la tradicional para impulsar las ventas a través del móvil. Un ejemplo: con el fin de generar un valor de compras de 5.000 millones de dólares mediante sus aplicaciones para móvil, eBay diseñó unos shoppable windows que colocaron a lo largo de Park Avenue, en especial en las tiendas de ropa femenina Juicy Couture y Kate Spade, con ejemplos de productos que pueden comprarse a través del teléfono móvil. Esta tendencia seguirá siendo utilizada en el 2015 por grandes marcas.
  • Según eMarketer, casi 9 de cada 10 encuestados afirman que recibir cupones y ofertas especiales es una razón de peso para que los consumidores consientan a los anunciantes seguir sus movimientos, aún en detrimento de su privacidad. En el próximo año, habrá más clientes que reciban anuncios en sus móviles que se dirigirán automáticamente a la tienda física más cercana con un cupón válido para canjearlo en una tienda local.
  • Un proceso de compra más rápido es el sueño de cualquier comprador y en el 2015 cada vez más marcas se asociarán con compañías de pago por móvil para beneficiarse de mayores comodidades. En Estados Unidos, por ejemplo, ya existen 220.000 comercios que aceptan pagos con tarjeta sin contacto, así como un grupo de marcas que se asociarán con Apple para empezar a aceptar su método de pago, como Nordstrom's, Macy's, Staples, Walgreens y McDonald's, que está añadiendo el sistema de pago dentro de sus restaurantes así como en sus McAuto. Esta tendencia seguirá en el 2015, de modo que el móvil ganará atractivo para los anunciantes.
"Vemos como en 2015 los anunciantes dispondrán de más datos sobre la experiencia de compra online que permitirá una mejor toma de decisiones en términos de atribución y optimización de presupuestos. La capacidad de realizar el seguimiento de los consumidores a lo largo del proceso de compra y luego optimizar cada escenario con ofertas específicas, comparador de precios y unas entregas más rápidas, permitirá, sin duda, ofrecer a los consumidores una experiencia de compra online más gratificante", concluye Pedro Travesedo, country manager de Sizmek España.
Fuente: Puromarketing.com

FIDELIZACIÓN CLIENTES. Los ocho pasos para lograrlo sin guerra de precios

La fidelización de los clientes o lo que es lo mismo, buscar la compra /contratación recurrente de los productos o servicios de una empresa por parte de los consumidores, tiene doble ventaja.

La primera y más obvia, es que nos garantizamos una próxima venta al mismo cliente. La segunda e igual de interesante, es que un cliente fidelizado es un cliente satisfecho. De acuerdo con un estudio de Nielsen,el 92 por ciento de los consumidores tienen en cuenta las opiniones de familiares o amigos a la hora de tomar una decisión de compra. Por tanto, invertir en fidelizar a los clientes es también invertir en la captación de nuevos clientes.

La bajada de precios, práctica muy común en tiempo de crisis para retener y captar nuevos clientes, no nos garantiza su fidelización. Si no aplicamos técnicas de fidelización, a los primeros síntomas de recuperación económica, los clientes pueden volver a las marcas que utilizaban anteriormente.

Por tanto, hay vamos a ver 8 formas de fidelizar clientes sin entrar en la "guerra de precios". Obviamente, no todas las técnicas son aplicables a todos los mercados y sectores. Cada Departamento de Marketing deberá decidir cuáles son aplicables a su empresa y cuáles no:

Atienda sus quejas. Gestiónelas y dele soluciones
· Si hay una fórmula aplicable a todos los mercados y sectores es cuidar la atención al cliente. Escuchar, atender y resolver los problemas de los consumidores es una de las maneras más efectivas para fidelizarlos.
·Según un estudio de la compañía de custodia externa y gestión documental Iron Mountain, 3 de cada 4 consumidores se quejan de la atención al cliente. Curiosamente, lamayor queja llega al tener que explicar el mismo problema a diferentes personas, por encima de problemas con el producto comprado o contratado.

Un Departamento de Atención al Clientes proactivo
·El Departamento de Atención al Cliente no puede ser sólo el "Departamento de Quejas". Éste debe también contactar a sus clientes interesándose por su satisfacción y además, informarse de qué están esperando de la marca de la cual son consumidores.

Premiar la lealtad. Celebre con ellos los aniversarios
· Sobre todo en el caso de contrataciones, celebra con ellos los aniversarios. Esas celebraciones pueden ser adaptadas a los bolsillos de los presupuestos de marketing de cada empresa:
1.   Un e-mail agradeciéndole su confianza
2.   Agradecer su fidelidad vía correo postal con una carta
3.   Tener un detalle con ellos como enviar unas entradas de cine o algún obsequio, etc..
· Todo dependerá del presupuesto que podamos invertir.

No sea una mala madre y una buena madrastra
·Esta expresión tan nuestra, ha sido muy practicada por muchas empresas, premiando a los nuevos clientes por encima de los clientes con los que ya cuentan. Como técnica de captación de nuevos clientes está bien, pero no te olvides de los clientes que ya tienes.
·Según un estudio de everilion, empresa española especializada en la oferta de Aplicaciones SaaS, captar un nuevo cliente cuesta a las pequeñas y medianas empresas 6 veces más que retener uno antiguo. Por tanto, mide tus recursos y valora dónde te interesa más invertirlos, si en técnicas de fidelización o en técnicas de captación.

Preste atención a la competencia
· Tus clientes te pedirán lo que ofrece tu competencia. Obsérvala. No esperes a que sean tus clientes quienes te lo cuenten. ¡Anticípate!. Quizá no podrás igualar la oferta en todos los casos pero tal vez, en algunos podrás incluso mejorarla. Muchas veces es más cuestión de detalles que de presupuestos.

No defraude sus expectativas
· Cumple lo que prometes y no prometas más de lo que puedas cumplir. Una vez que has defraudado a un cliente es muy difícil recuperar su confianza. Quizá le engañes la primera vez, pero casi seguro, no habrá una segunda oportunidad.

Comuníquese con ellos y mantengales informados
· Considera a tus clientes como a tus socios. A fin de cuentas, una venta es una transacción no solo económica, sino también de confianza. Por tanto, hazles partícipes de tus éxitos o de todos aquellos aspectos que creas pueden hacerles conocerte mejor. Hay empresas que realizan grandes esfuerzos en, por poner algunos ejemplos, Responsabilidad social Corporativa o I+D+i, de los cuales sus clientes nunca llegan a enterarse.

No todos los clientes son iguales. Segmentación
· No todos los clientes son "buenos" clientes. Hay clientes, por ejemplo, que acumulan quejas muy por encima de la media. Si una vez estudiadas crees que no se justifican en su totalidad y calculas el coste de su fidelización, tal vez, consideres que es un cliente que no te compensa retener.
·Un buen cliente merece un mejor trato que uno que no lo es. No se trata de tratar mal al "mal" cliente. Es simplemente, no aplicar las técnicas de fidelización con todos por igual. No olvides que tan injusto es tratar a los iguales de forma desigual, como a los desiguales de forma igual.

Fuente: Puromarketing.com

CAPTACION CLIENTES. Las 7 ideas robadas del Real Madrid para atraer clientes

Si tuviera que escoger un equipo solo para ser accionista escogería el Real Madrid. El Real Madrid ha logrado casi triplicar sus ingresos en 10 años. TRIPLICAR. Es un logro asombroso para una empresa fundada en 1.902. O sea que no es precisamente una "joven empresa".
Aunque su negocio no tenga nada que ver con pelotas y porterías siempre se puede aprender algo de cómo lo han hecho los clubes exitosos. 
#1 Construya una Audiencia Propia
·En 1950 Santiago Bernabéu fundó la revista del club "Hala Madrid" para compartir anécdotas, historias, personajes relacionados con el equipo. Fue creada para contar historias directamente a los seguidores. En vez de estar pagando anuncios en revistas, se decidió que era importante para el club construir una audiencia propia y llegarle con información directa. Más que noticias, se buscaba transmitir la cultura del equipo para afianzar a los fanáticos.
·"Sólo a través de un plan de marketing eficaz seremos capaces de hacer fructificar nuestro liderazgo" Florentino Perez. Presidente del Club. 2001
·Hoy en día el equipo mantiene la revista "Hala Madrid" y además maneje 5 publicaciones adicionales. También cuenta con un canal de televisión, y suma más de 60 millones seguidores en Facebook y Twitter.
·Cuándo una empresa no posee una audiencia propia, cada vez que quiere comunicar algo debe "alquilar" espacio a otros medios. Este alquiler tradicionalmente se hace en forma de anuncios o encartados, o compra de espacios audiovisuales. Esto incrementa los costos de cada comunicación y hace que se incremente el costo de adquisición de nuevos clientes o el mantenimiento de los clientes actuales.
·En la presentación a la prensa de David Beckham el Real Madrid reunió 80.000 personas en el stadium y más de 1.000 periodistas de un montón de países. El evento se hizo a las 11 de la mañana, para garantizar que pudiera estar en los noticieros nocturnos en Asia. El evento obtuvo uno de las mayores audiencias de televisión en directo, superando incluso el funeral de la princesa Diana. Todo esto sin gastar un dólar en publicidad para el evento.
·Gracias al avance de Internet, hoy en día para empresas de cualquier tamaño y presupuesto es posible construir una audiencia utilizando como centro el sitio web. No hace falta que tengas grandes inversiones para poder construir un canal propio de contacto con tus audiencias. Lo importante es que compartas historias que sean de valor para tus relacionados o potenciales clientes.
·Al tener tu audiencia no solamente disminuyes tus costos de publicidad, sino que también creas una fuerte protección contra competidores o crisis económicas. Tu audiencia se convierte en los mejores promotores de tu empresa y ganas un canal directo para conocer lo que piensan tus clientes.

(*) Hoy se ha conocido el acuerdo entre el Real Madrid y Microsoft, que en palabras de su actual presidente, dijo: " Sellamos una poderosa alianza y la creación de una gigantesca plataforma digital capaz de modificar la relación de millones de seguidores con el Real Madrid”. 
#2 Cree una Experiencia Memorable
·La base de fanáticos del Real Madrid se ha construido con historias de triunfos y superación que van más allá de los resultados en la cancha en cada temporada. El Club se ha esforzado en crear una experiencia que cubre completamente a sus seguidores y clientes. Se han construido historias basadas en las hazañas de cada jugador que se suman a la narrativa del club.
·Es pionero eFuente: Puromarketing.comn el manejo de merchandising para vender productos relacionados y de establecer convenios con marcas complementarias para ofrecer distintos productos que completen la experiencia. Cualquier persona que pasa por Madrid puede recorrer el stadium para conocer los vestuarios o correr en la cancha, o salir por dónde salen los jugadores. Y todo esto suma para compenetrar a los fanáticos con el equipo.
· Cuidando la experiencia más allá del producto, consigues la lealtad de tus clientes que te permite mantener el crecimiento económico aunque tu producto no sea el mejor en determinado momento.
·Por ejemplo en el período 2003-2006 el Barcelona ganó un Campeonato UEFA y dos títulos de la liga, mientras que el Madrid no le fue muy bien en la cancha. En el banco, por el contrario, el Real Madrid se coronó como el club más rico del mundo, mientras el Barsa estaba luchando con sus finanzas.
·En tu empresa debes dedicarle especial atención a la experiencia que reciben tus clientes. Tan importante como el producto o servicio que ofreces es la experiencia que el cliente recibe cuándo interactúa con tu empresa. Muchos empresarios hacen énfasis únicamente en atributos del producto dejando de lado cosas como la limpieza de su tienda, la atención telefónica, o cualquier otro detalle que forma parte de la experiencia de compra integral. Incluso muchos se centran únicamente en el precio. Cuándo te enfocas sólo en el producto corres el riesgo de ahuyentar a tus clientes actuales y estar siempre detrás de tus competidores.
· Para poder construir una base de clientes fieles es necesario invertir en ofrecer un servicio de calidad que agregue valor a tus clientes.
#3 Explore Nuevos Mercados o Productos
· En los últimos 40-50 años los deportes han migrado para convertirse en toda una industria. Algunos investigadores definen el momento del cambio con la aparición de la Televisión y los derechos de transmisión. Ahora los clubes profesionales además de ganar sus torneos también generan ganancias. Y éstas ganancias les ayudan a mantenerse más competitivos. Antes de la Televisión los ingresos de un club sólo procedían de las entradas al stadium.
·Pero desde hace unos años los patrocinios forman parte sustancial de los ingresos del club. Los clubes que se quedan únicamente en el producto "tradicional" se ven condenados a perder competitividad al contratar nuevos empleados, ya que los clubes con más ingresos tienen mas recursos.
· A comienzos del año 2.000 se estimaba que los fanáticos del Real Madrid eran unos 90millones de personas. Hoy en día, la base de fans se estima en 300millones de personas de las cuáles 150millones son Chinos. Sip, Chinos!
·Eso explica por que se realizan giras anuales a Asia con el equipo completo. Y también explica porque el sitio web del Real Madrid se edita en 7 idiomas y tres son idiomas del continente asiático.
·Para el crecimiento de tu negocio es importante que estés atento a los mercados relacionados en que puedes ofrecer tus servicios o productos. Para esto es muy útil que oigas a tus clientes y detectes cuáles son los otros segmentos en que sería útil tu empresa.
·Si estás atento a las necesidades de tus clientes te darás cuenta que hay productos o servicios que se solapan con los tuyos. Para ofrecer una solución más completa a tus clientes puedes establecer acuerdos con otras empresas o incluso decidir ofrecerlos directamente.
·En el caso de Imolko, que comenzamos trabajando exclusivamente con el email marketing, nos dimos cuenta que nuestros clientes necesitaban tener una plataforma para publicar sus contenidos y obtener información de los clientes, y esto nos llevó a que nuestra producto incluya ahora una plataforma de publicación y soluciones para el manejo de solicitudes de los clientes.
#4 Alinee a todos con el éxito del Negocio
·Cada jugador del Real Madrid percibe la mitad de las ganancias que percibe el club por patrocinios. Pero este acuerdo también funciona al contrario y por cada dólar que firman individualmente uno de sus jugadores el club recibe 50 centavos.
·Esto permite que aunque Adidas sea el patrocinador oficial del equipo, se puedan percibir ingresos por que algunos jugadores sean patrocinados individualmente por Nike.
·De esta manera se evitan conflictos de intereses, dónde un jugador pudiera salir perjudicado por acuerdos del club. Y cada jugador está atento a oportunidades que pueden brindar ingresos adicionales al club.
·En tu empresa es muy importante que todos los empleados entiendan los objetivos de la empresa y perciban un beneficio real cuándo se alcanzan. Esto pueden ir desde bonos por rendimiento hasta participación accionaria en la empresa.
·Así logras que cada uno aporte su máximo potencial en beneficio del equipo, y que no se tenga que escoger entre beneficiar a la empresa o el beneficio individual.
#5 Consigua Rivalidades Poderosas
·Definitivamente el Real Madrid no podría ser uno de los equipos más populares del mundo sin la existencia del Barcelona para disputar "El Clásico", o del Atlético para disputar el "Derbi Madrileño", o la rivalidad con el Bayern Munich para ganar la Eurocopa. Tener rivalidades importantes hace que todo el equipo se mantenga alineado y se haga más competitivo.
·La competencia real y dura te hace mantener despierto a todo el equipo. Cada victoria te llena de motivos de celebración y cada derrota te hace ver tus errores para evitarlos.
·En el caso de tu empresa es sano que mantengas una competencia con empresas exitosas que le den emoción y más sabor a tus logros. A diferencia del Real Madrid que no tiene libertad para escoger sus rivales tu puedes escoger tus rivales de cualquier sector o país relacionado con el tuyo. Escoger y comunicar esos rivales a tus compañeros hace que se cree un espíritu de camaradería que potencia los recursos de cada persona.
·Como diría la gente de 37signals "Pick a Fight" (https://gettingreal.37signals.com/ch02_Have_an_Enemy.php), búscate una buena pelea.
·Por ejemplo, en Imolko sabemos que existen sistemas que hacen en conjunto lo que nosotros hacemos. Nuestra pelea es contra la complicación. Nuestro objetivo es hacer el sistema más simple y útil de usar. Y cada día luchamos para lograr vencerlo. Aunque definitivamente es un rival fuerte nos ayuda a mantener nuestro foco.
#6 Premie la lealtad
·La propiedad del Real Madrid está distribuida en 96.000 socios del club. Pero estos dueños a su vez son unos clientes muy importantes que le permiten al club poder casi la totalidad de sus entradas a su base instalada.
·También cuentan con una membresía que te permite disfrutar de beneficios especiales con un pago de una cuota anual. En este caso tienes beneficios como participación de sorteos de las entradas, descuentos en la tienda, o en actividades especiales.
· Sin importar el tamaño de tu negocio, es importante que atiendas de manera especial a los clientes más fieles y que promuevas una cultura de élite. A todos nos gusta sentirnos tratados de una manera especial; define claramente cuáles son los requisitos para que un cliente se pueda hacer parte de esa élite y promueve que lo hagan.
· Expresa tu agradecimiento por aquellos clientes que están enamorados de tu empresa, y promueve ese agradecimiento. Con esto logras un potente aliciente para que otros quieran convertirse en tus fanáticos.
#7 Ayude a sus clientes a promoverle
· Compartir un juego de fútbol por internet es muy complicado. Es un video de más de 90 minutos, sin incluir tiempos extras ni descansos. Los fanáticos quieren ver el juego completo para tener todo el disfrute. Pero cada día más se puede disfrutar de pedacitos del juego. O como lo expresa el presidente del club Florentino Perez:
·"La gente quiere ver como para un balón Zidane, cómo hace una arrancada Ronaldo, como hace una vaselina Raúl o un disparo Roberto Carlos. Al fútbol la gente también va a buscar espectáculo, aunque algunas veces perdamos"
·Los fanáticos que ven el juego completo pueden funcionar como promotores compartiendo las mejores jugadas con otras personas. Lo que aumenta la base de fanáticos y ayuda a la promoción de los patrocinantes. Desde el sitio web del Real Madrid tienes montones de materiales para compartir directamente.
·En tu negocio debes pensar la información que generas para que tus clientes puedan compartirla fácilmente. Por ejemplo, si tienes un catálogo de productos piensa en crear piezas individuales de cada producto que se puedan compartir fácilmente. O si tienes un restaurant promueve que la gente tome foto de los platos para publicarlo en Facebook.
·Lo importante es que le hagas fácil a tus clientes promoverte con otros clientes. Si le estás dando un valor real gustosamente te van a compartir con otras personas. Y lo mejor de todo es que las personas que llegan recomendadas por un amigo tienen una alta probabilidad de comprarte.

Fuente: Puromarketing.com