19 de noviembre de 2014

TENDENCIAS 2015. Hacia donde va el marketing digital y la publicidad online

El año que viene contaremos con mejores datos de marketing y más automatización: unas mediciones más completas y precisas arrojarán más luz sobre el comportamiento de compra de los consumidores online, al mismo tiempo que mejorará el análisis cualitativo, y la relevancia de la publicidad online. Además, cada vez resultará más cómodo comprar online, incrementándose los anuncios para móvil, así como herramientas tan eficaces como los cupones.
Así lo pone de manifiesto la compañía Sizmek, que acaba de realizar un análisis de tendencias de publicidad online para el 2015. Basándose en datos de mercado obtenidos en campañas de todo el mundo, las tendencias clave que esperamos para el 2015 son las siguientes:

  • Se podrá realizar el seguimiento del comportamiento de los usuarios en varios dispositivos utilizando modelos de atribución más sofisticados. Cada paso que den los consumidores en el canal de ventas desde el smartphone, la tableta o el ordenador podrá seguirse, en vez de centrarnos sólo en el lugar donde tuvo lugar la última conversión. El marketing multicanal permitirá a los anunciantes contar historias secuenciales de la marca, así como actualizar los mensajes de la marca con datos en tiempo real para que la publicidad resulte más atractiva, diferencial y relevante.
  • Los anunciantes ampliarán la actividad de la marca en entornos programáticos gracias a su eficiencia inherente y mejor rendimiento. Según la última encuesta de AOL, aproximadamente un 86% de los ejecutivos de las agencias y un 76% de ejecutivos en equipos de marketing, afirman que sus empresas utilizan compras programáticas para sus campañas de publicidad digital. El 60% de las agencias también citó la compra programática tanto para anuncios de móvil como de vídeo, mientras que el 56% de los profesionales en marketing afirmó que la utilizan para el móvil y el 48% para el vídeo.
  • A medida que los anunciantes se centren más en la construcción de marca, la publicidad programática incluirá más rich media e inventarios de primera calidad, con el fin de convertirse en una estrategia de valor.
  • Cada vez se trasladarán más vídeos a los entornos programáticos, a medida que los anunciantes vayan viendo que el precio del vídeo sale a cuenta. La medición televisiva también será más como una moneda online, lo que dará a los compradores tradicionales de televisión más confianza para mostrar a los anunciantes la eficacia de las compras online. El GRP utilizado para medir la audiencia también se utilizará para el comercio programático de vídeo, lo que establecerá un lenguaje común que ayudará a los anunciantes a comparar el rendimiento de los anuncios de vídeo online y offline.
  • Por desgracia, seguirá habiendo fraude durante el próximo año, aunque oiremos hablar menos de él. Continuaremos jugando al gato y al ratón, pero se irán desarrollando soluciones antifraude más sofisticadas para combatir los esfuerzos de los hackers y la tecnología avanzará para ponerles el trabajo más difícil. Los profesionales entenderán mejor cómo detectar y prevenir el fraude e irán sustituyendo el histerismo por elementos de control.
  • Las marcas potenciarán la puesta en valor de todos los puntos de encuentro con el consumidor, como los datos CRM, las compras online y las respuestas a los anuncios online, así como se controlarán y analizarán dichos datos para permitir a los expertos en marketing incrementar la cohesión de la experiencia. El Big Data se convertirá en un factor principal en la publicidad online, ya que potenciará la información en el seno de la empresa para incrementar la efectividad y toma de decisiones.
  • En el 2015, veremos ejecutarse a la perfección un gran número de campañas que aprovecharán los datos disponibles para crear historias en todos los dispositivos. A medida que la tecnología vaya eliminando las barreras que impiden el servicio de campañas multicanal, los expertos en marketing aplicarán su creatividad con unas campañas atractivas que llegarán al público a través de todas sus pantallas.
  • Los 'shoppable windows' añadirán a los sitios online una experiencia del usuario parecida a la tradicional para impulsar las ventas a través del móvil. Un ejemplo: con el fin de generar un valor de compras de 5.000 millones de dólares mediante sus aplicaciones para móvil, eBay diseñó unos shoppable windows que colocaron a lo largo de Park Avenue, en especial en las tiendas de ropa femenina Juicy Couture y Kate Spade, con ejemplos de productos que pueden comprarse a través del teléfono móvil. Esta tendencia seguirá siendo utilizada en el 2015 por grandes marcas.
  • Según eMarketer, casi 9 de cada 10 encuestados afirman que recibir cupones y ofertas especiales es una razón de peso para que los consumidores consientan a los anunciantes seguir sus movimientos, aún en detrimento de su privacidad. En el próximo año, habrá más clientes que reciban anuncios en sus móviles que se dirigirán automáticamente a la tienda física más cercana con un cupón válido para canjearlo en una tienda local.
  • Un proceso de compra más rápido es el sueño de cualquier comprador y en el 2015 cada vez más marcas se asociarán con compañías de pago por móvil para beneficiarse de mayores comodidades. En Estados Unidos, por ejemplo, ya existen 220.000 comercios que aceptan pagos con tarjeta sin contacto, así como un grupo de marcas que se asociarán con Apple para empezar a aceptar su método de pago, como Nordstrom's, Macy's, Staples, Walgreens y McDonald's, que está añadiendo el sistema de pago dentro de sus restaurantes así como en sus McAuto. Esta tendencia seguirá en el 2015, de modo que el móvil ganará atractivo para los anunciantes.
"Vemos como en 2015 los anunciantes dispondrán de más datos sobre la experiencia de compra online que permitirá una mejor toma de decisiones en términos de atribución y optimización de presupuestos. La capacidad de realizar el seguimiento de los consumidores a lo largo del proceso de compra y luego optimizar cada escenario con ofertas específicas, comparador de precios y unas entregas más rápidas, permitirá, sin duda, ofrecer a los consumidores una experiencia de compra online más gratificante", concluye Pedro Travesedo, country manager de Sizmek España.
Fuente: Puromarketing.com