El boca a boca continúa siendo la principal fuente de
influencia, entre los consumidores. Una tendencia que se evidencia a nivel
global.
Según refleja la encuesta de Razorfish, los
consumidores tienen en cuenta principalmente la experiencia y opiniones de sus
semejantes, a la hora de comprar. Un hecho que se materializa en los 4 países
incluidos en el estudio (Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y China), con una
media del 72,5%.
El estudio destaca el hecho de que las recomendaciones
online de otros clientes prime por encima de la opinión de profesionales y
expertos en la materia (60% vs. 43,75%). Otra muestra más de cómo hoy en día
conferimos más credibilidad a las recomendaciones de nuestros iguales, incluso
aunque no tengamos la oportunidad de saber quiénes son.
Asimismo, esta pérdida de confianza en las
"fuentes oficiales", o expertas afecta también a la información de la
empresa, transmitida a través de los medios de comunicación. Así, la publicidad
tradicional no puede competir con la opinión de los consumidores en términos de
influencia (72,5% vs 41%).
En quinto lugar, en orden de importancia, los datos de
Razorfish sitúan al contenido compartido por nuestros familiares y amigos a
través de las redes sociales (32,5%). Un porcentaje relativamente bajo, si lo
comparamos con los resultados de estudios anteriores. Según la WOMMA (Word of
Mouth Marketing Association), indica que los comentarios y sugerencias
compartidos en las redes sociales influenciaban al 78% de los usuarios de
internet.
Tal como podemos apreciar, los clientes son, hoy en
día, los grandes prescriptores de marcas y productos. Su influencia está por
encima de cualquier actividad de comunicación o publicidad de la empresa. Por
tanto, su objetivo ha de ser el de mejorar la experiencia de cliente, con el
fin de cultivar clientes satisfechos y, por ende, generar estos resultados
positivos en torno a la marca.
La influencia de dichas recomendaciones se evidencia
asimismo en las compras online. Según Offers.com , estas valoraciones están
presentes en más de la mitad de las decisiones de compra (53%), llegando a
influir más que una buena oferta (51%).
Fuente:
Puromarketing.com