25 de marzo de 2016

TERRORISMO. Consternación y solidaridad a nivel mundial por los atentados de Bruselas

 En primer lugar quiero enviar mis condolencias a nuestros hermanos belgas, por los crímenes execrables y sin justificación posible, perpetrados por terroristas de ISIS, que han atacado el corazón de Bélgica, pretendiendo perturbar la paz y libertad de una sociedad demócrata como la belga y por extensión a toda Europa.
Solidaridad desde España

Los reyes Felipe VI y Letizia han expresado su consternación por los atentados cometidos este martes en Bruselas y han expresado su solidaridad y apoyo al pueblo belga y a sus instituciones.
"Consternados por los atentados en la capital de Europa #Bruselas Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga", han escrito don Felipe y doña Letizia en un tuit enviado desde la cuenta oficial de la Casa Real en Twitter.
Consternados por los atentados en la capital de Europa #Bruselas Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 22 de marzo de 2016
Posteriormente, en un segundo tuit, el rey Felipe VI ha querido trasnmitir al rey Felipe de Bélgica sus condolencias por las víctimas de los atentados de Bruselas. 
Por su parte, el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado vía esta red social que  "el terrorismo no conseguirá derrotarnos". 
En  este sentido, ha defendido "la unidad de los demócratas en la Unión Europea" y ha calificado el atentado de "barbarie" y "sinrazón". Rajoy ha anunciado la convocatoria de una reunión del pacto antiterrorista para esta misma tarde.
El terrorismo no conseguirá derrotarnos. La unidad de los demócratas en #EU está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 22 de marzo de 2016
El presidente del Congreso, Patxi López, ha convocado para este miércoles un minuto de silencio a las 12 del mediodía como repulsa a los atentados de Bruselas.
#JeSuisBruxelles El Congreso guarda mañana a las 12h un minuto de silencio como repulsa a los atentados de #Bruselas https://t.co/Wqm48NmNt3
— Congreso (@Congreso_Es) 22 de marzo de 2016
El Senado ha anunciado poco después que se suma al minuto de silencio, que también será a las doce del mediodía, pero en la Plaza de la Marina.
El líder socialista, Pedro Sánchez, ha tuiteado que siente "conmoción y dolor por los atentados de Bruselas" y ha expresado su "solidaridad con las víctimas, el pueblo belga y las instituciones europeas".
Conmoción y dolor por los atentados de Bruselas. Nuestra solidaridad con las víctimas, con el pueblo belga y con las instituciones europeas.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 22 de marzo de 2016
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado a través de esta misma red social que su partido está siguiendo la información de los ataques en la capital belga y ha querido transmitir su "apoyo a las víctimas y a las autoridades para que detengan a los autores".
Estamos siguiendo la información de los atentados en Bruselas. Apoyo a las víctimas, y a las autoridades para que detengan a los autores.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 22 de marzo de 2016
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tuiteado que también está pendiente de estos atentados que han causado grans consternación en la mañana de este martes.
Siguiendo con preocupación las noticias sobre las explosiones en el aeropuerto de Bruselas.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 22 de marzo de 2016
El cabeza de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se ha pronunciado a través de Twitter.
Mi solidaridad con las familias de las víctimas de los atentados en Bruselas. Estamos atentos a la información que va llegando.
— Alberto Garzón (@agarzon) 22 de marzo de 2016
Desde la Comunidad de Madrid, la presidenta Cristina Cifuentes ha comunicado que ha colgado una bandera belga con crespón negro en el balcón de la sede del Gobierno autonómico.
Banderas de #Bélgica con crespón negro, en la sede del Gobierno de la @ComunidadMadrid #NoAlTerrorismo 🇧🇪🇪🇸 pic.twitter.com/CniXMlr16Z
— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) 22 de marzo de 2016
"Solidaridad, rechazo y estupor ante los terribles atentados que sufre el corazón de la Unión Europea", ha manifestado en otro tuit. Cifuentes ha convocado a las doce del mediodía de este martes un minuto de silencio en la puerta de la Real Casa de Correos de Madrid en apoyo a las víctimas.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado asimismo su preocupación por las noticias de los atentados.
Siguiendo con preocupación las noticias sobre los atentados en #Bruselas. Toda la solidaridad de Madrid con el pueblo belga.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) 22 de marzo de 2016
Del mismo modo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido transmitir su solidaridad con el pueblo belga. "Siguiendo con preocupación las noticias de los atentados en Bruselas. Desde Barcelona toda nuestra solidaridad con el pueblo belga", ha tuiteado la alcaldesa.
Seguint amb preocupació les notícies dels atemptats a Brussel.les. Des de Barcelona tota la nostra solidaritat amb el poble de Bèlgica
— Ada Colau (@AdaColau) 22 de marzo de 2016

Reacciones internacionales

El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó que "este es un momento negro" para el país, tras confirmar que hay numerosos muertos y heridos, algunos graves. "Hay numerosos muertos y heridos, algunos graves", señaló en una rueda de prensa Michel, en la que no dio cifras concretas de víctimas pero pidió a la población que "en estos momentos más que nunca" mantengan "la calma".
I strongly condemn these hateful attacks. Our thoughts go out to the victims and their families. We stand united against terrorism.
— Charles Michel (@CharlesMichel) 22 de marzo de 2016
El presidente francés François Hollande, ha declarado en rueda de prensa que "debemos actuar a nivel internacional. Cada uno de los países tiene que tomar medidas para reforzar la seguridad del territorio, especialmente de las fronteras y de todos los medios de transporte".
"Hablo de unidad europea y de unidad mundial para aquellos países que quieren actuar contra el terrorismo. En un periodo como este todos debemos mantener cohesión y solidaridad, hoy con Bélgica y ayer con Francia. Todos somos conscientes de que esto nos afecta a todos", ha advertido.
"Le Gouvernement a pris des mesures pour renforcer la sécurité sur le territoire, en particulier dans les infrastructures de transports"
— Élysée (@Elysee) 22 de marzo de 2016
Hollande ha añadido que "no habrá desarrollo económico ni de las inversiones duraderas si no tenemos seguridad" y en este sentido ha alegado que "debemos asegurarnos de que se toman todas las medidas, en Francia y toda Europea, para que se pueda invertir con toda seguridad".
"Estamos en guerra. Europa sufre desde hace varios meses actos de guerra. Y ante esta guerra se requiere una movilización de todas las instancias", indicó, por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, al término de una reunión del gabinete de crisis creado en el Elíseo.
13 novembre à Paris, 22 mars à Bruxelles, la France et la Belgique ensemble face au terrorisme. pic.twitter.com/OlunclTWRa
— Manuel Valls (@manuelvalls) 22 de marzo de 2016
También desde el Elíseo se ha comunicado vía Twitter a primera hora de este martes la convocatoria de una reunión urgente con los ministros franceses con el presidente galo François Hollande a la cabeza.
Une réunion d'urgence avec les ministres concernés est en cours à l'Élysée à la demande de @fhollande #Bruxelles pic.twitter.com/p1OjCkYnHS
— Élysée (@Elysee) 22 de marzo de 2016
También el primer ministro británico, David Cameron, ha convocado para última hora de esta mañana una reunión 'Cobra' (gabinete de crisis del Gobierno del Reino Unido para dar respuesta a situaciones de emergencia con esta). Asimismo, Cameron se ha mostrado consternado y se ha comprometido a hacer todo aquello que pueda ser de ayuda.
I am shocked and concerned by the events in Brussels. We will do everything we can to help.
— David Cameron (@David_Cameron) 22 de marzo de 2016
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha mostrado su solidaridad y ha adelantado que la UE ayudará a Bélgica a contener la amenaza terrorista.
EU returns Brussels solidarity now & will help Brussels, Belgium & Europe counter terror threat https://t.co/khlX0qUvqb
— Donald Tusk (@eucopresident) 22 de marzo de 2016
Desde el Parlamento Europeo, los eurodiputados se han concentrado de forma espontánea para guardar un minuto de silencio para condenar los ataques terroristas de Bruselas. Así lo ha recogido en su cuenta de Twitter el parlamentario europeo del PP, Esteban González Pons.
Los diputados que estamos en el @Europarl_ES nos unimos espontáneamente para condenar los atentados #JeSuisBruxelles pic.twitter.com/oQREgHKrQ8
— González Pons (@gonzalezpons) 22 de marzo de 2016
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha sido otro de los mandatarios europeos que han compartido su solidaridad y apoyo con las víctimas. "Con el corazón y la mente en Bruselas, Europa" era su mensaje.
Con il cuore e con la mente a Bruxelles, Europa
— Matteo Renzi (@matteorenzi) 22 de marzo de 2016
También, el ministro alemán de Justicia, Heiko Haas, calificó de "actos abominables" los atentados que representan "un día negro para Europa". 
"Nos afecta a todos" lo ocurrido en la capital belga, afirmó el titular de Justicia del Gobierno de la canciller Angela Merkel, en un mensaje difundido por su cuenta en twitter.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "salvaje" la serie de atentados y llamó a estrechar la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo internacional.
 "El presidente ha condenado estos crímenes salvajes, expresó sus condolencias al pueblo belga, al rey de los belgas Felipe, y mostró su más absoluta solidaridad con los belgas en estas horas difíciles", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Igualmente, el primer ministro de Portugal, António Costa, expresó su solidaridad con el Gobierno belga, con las autoridades de Bruselas y sus ciudadanos.
"Expresamos la solidaridad de Grecia con el pueblo belga. El miedo, el odio religioso y el racismo no deben vencer en Europa", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a través de la red social Twitter, desde donde expresó su solidaridad con Bélgica.
Greece stands in solidarity with the citizens of Belgium and EU. We can't allow fear, religious hatred and racism to prevail in Europe. #BXL
— Alexis Tsipras (@tsipras_eu) 22 de marzo de 2016
"Las noticias desde Bruselas son perturbadoras. Los ataques son condenables", indicó en su cuenta de Twitter el primer ministro de la India, Marendra Modi.

Y desde Australia, el primer ministro, Malcolm Turnbull, se mostró "extremadamente preocupado por los ataques en Bruselas. Los pensamientos, oraciones y solidaridad de los australianos están con el pueblo belga", dijo en un tuit.
Deeply concerned by the attacks in Brussels. Australians' thoughts, prayers & solidarity are with the people of Belgium.
— Malcolm Turnbull (@TurnbullMalcolm) 22 de marzo de 2016
Desde la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) de Siria, en Ginebra, la principal alianza opositora en ese país, también condenó los ataques y expresó sus condolencias a las víctimas. "El mundo debe unirse para poder derrotar al terrorismo. La CSN y los sirios ofrecen su solidaridad a los belgas", afirmó el portavoz de la CSN, Salem al-Maslet, en un comunicado.
Por su parte, también Barack Obama se refirió al atentado durante su visita a Cuba. El presidente de EEUU ha urgido a la comunidad internacional a permanecer "unida" ante el terrorismo y promete que su país hará "lo necesario" para llevar ante la justicia a los responsables.
De todas las reacciones llegadas de otras países, la más discordante y visceral ha sido la plasmada por el precandidato a la Casa Blanca, Donald Trump.
"Si yo soy presidente, vamos a ser muy duros y muy fuertes y vigilantes. No dejaremos que eso pase en nuestro país y, si pasa, los encontraremos (a los terroristas) y los haremos sufrir muchísimo", aseguró el magnate en una entrevista telefónica en la cadena NBC.
Trump defendió además una de sus propuestas más controvertidas, la de someter a los terroristas detenidos a tortura por ahogamiento simulado para "extraer toda la información y extraerla rápido".
"El ahogamiento simulado estaría bien, nosotros trabajamos con leyes y ellos (los terroristas) no, y si pudieran ampliarse las leyes yo haría más que ahogamiento simulado", afirmó.
Do you all remember how beautiful and safe a place Brussels was. Not anymore, it is from a different world! U.S. must be vigilant and smart!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de marzo de 2016

Fuente: 20minutos.es