5 de marzo de 2019

ESPAÑA. Las Derechas (Conservadores) contra el feminismo, aunque no de forma explícita hasta después de las elecciones.

CIUDADANOS. Decálogo feminista de Ciudadanos niega principios fundamentales del feminismo
Fuente: Publico.es
Ninguno de los diez puntos del documento presentado este fin de semana por la formación naranja tiene que ver con ninguna teoría feminista. Las expertas denuncian una invención y una utilización electoral y maniquea del concepto.
La máxima de Ciudadanos ante las grandes movilizaciones y la huelga feminista planteada para este 8 de marzo ha sido simple y llanamente redefinir el mismo concepto de feminismo para que encaje dentro de sus postulados ideológicos e intentar rascar votos de sus seguidores que creen que sí existen motivos para luchar contra la desigualdad que sufren las mujeres. Pero en lugar de hacerlo sumándose a las reivindicaciones, Ciudadanos ha optado por inventarse un concepto de feminismo que no existe y acuñando un término (el de feminismo liberal) cuyos postulados no tienen ninguna cabida en la historia de este movimiento político e ideológico.
Las críticas hacia el decálogo que la formación naranja presentó a bombo y platillo este pasado domingo no se quedan sólo en el hecho de que, bajo la libertad de elección de las mujeres, se dé cabida a la regulación de la prostitución y de los vientres de alquiler, sino que se extiende a todo el documento, desde el punto uno al diez, cuyo colofón es el de ir en contra de lo que denominan "la guerra de los sexos".  "Un concepto ampliamente superado que no defendería ni la feminista más liberal que conozco, como puede ser Hillary Clinton", tal como afirma Bárbara Tardón, investigadora experta en género y violencia sexual.
Porque sí, el término feminismo liberal existe y hace referencia a una corriente del feminismo que nació a finales del siglo XIX y principios del XX y que tuvo a algunos de sus máximos representantes a Stuart Mill, Harriet Taylor o la propia Betty Fridam, autora de La mística de la feminidad. Pero tal como explica Núria Varela, escritora y experta en temas de género, Ciudadanos distorsiona el mensaje porque "utilizan términos que dentro del feminismo tienen un significado completamente distinto al que le quieren dar". Esta experta recuerda que el feminismo liberal fue una teoría anterior al surgimiento del feminismo radical de los años 60 y 70 de pasado siglo, cuando se acuña el concepto de patriarcado, que refleja que la opresión de las mujeres "es algo estructural, que no se arregla con cuatro medidas en el mercado laboral. Para solucionarlo hay que trabajar sobre concepto de género y otros que se elaboran a partir de ese momento", explica Varela.
De la misma forma, cuando Ciudadanos o sus representantes hablan de un feminismo radical, parecen aludir a un grupo de locas y exaltadas, y no a lo que realmente significa este término: esta corriente del feminismo se denomina así porque plantea ir a la raíz misma de problema de la discriminación.
"Este decálogo es una falta de respeto a la inteligencia de las mujeres y a feminismo. Intentan encorsetarlo en una batalla de partidos, en una batalla electoral", afirma indignada Varela. En Ciudadanos "no saben lo que es el feminismo, pero presumen de ignorancia y de desconocimiento de lo que es un movimiento mundial, con más de tres siglos de historia", lo que supone, además, de "una falta de respeto". "No hay nada menos feminista que arremeter contra otras mujeres y es lo que hace este decálogo, y lo que están diciendo es: Quitaos todas las feministas que ya os digo yo de qué va esto. De lo que no se han enterado es de que este es un movimiento plural, internacional y lleno de matices, de diferencias y culturas y, sobre todo, de una tradición de respeto, cosa que en Ciudadanos ni huelen", añade Varela.
Además, continúa esta experta, el decálogo ridiculiza cosas básicas e importantes en el feminismo, como puede ser el lenguaje inclusivo, que invisibiliza a las mujeres y es una de las fuentes más importantes de discriminación desde comenzamos a socializar.
PP. Pablo Casado y el feminismo: "Tengo hijos y sería cínico hacer discurso de mi hija contra mi hijo"
Fuente: Diario.es
"Tengo una hija y me parecería cínico hacer un discurso de mi hija contra mi hijo". El líder del PP, Pablo Casado, ha utilizado este lunes esas palabras para criticar al feminismo que busca "enfrentar a hombres con mujeres" e intenta "colectivizar a mujeres". "Cada mujer es diferente y única como cada hombre es diferente y único", ha dicho el máximo dirigente de los populares.
Durante su intervención en un desayuno informativo, en Madrid, Casado ha considerado que "un partido liberal es el que pone a la mujer o al hombre en el centro de su política". Ha criticado "las cuotas" y ha recordado que el PP tuvo a "la primera presidenta del congreso, del Senado, de comunidades autónomas o alcaldesas de grandes ciudades".
De lo que se trata, en su opinión, es de que "no haya ningún tipo de hándicap para que las mujeres ocupen cargos de responsabilidad". En ese punto Casado ha denunciado que "sigue habiendo empleadores que discriminan a las mujeres", por lo que ha planteado un "pacto de Estado para acabar con la brecha salarial en España". "No aceptamos lecciones de la izquierda", ha insistido.
"La mejor autonomía es poder dar un portazo a quien te dé la gana: a un maltratador o a un empresario", ha dicho el líder de los populares, que ha vuelto a cargar contra el feminismo: "Está muy bien que todos nos declaremos feministas, pero sin colectivizar y mentir", ha zanjado.
A la salida del desayuno Casado ha sido preguntado por los periodistas sobre cuál es su postura acerca de la huelga feminista del 8M, el próximo viernes, y por si había dado algún tipo de doctrina a las mujeres del PP sobre el seguimiento de esa huelga. "Que hagan lo que quieran, como siempre, por supuesto", ha dicho.
EDITORIAL
Las Derechas(Conservadores) ya han caído en la idea de que las mujeres pueden decidir las futuras elecciones en este país. Por eso, y solo hasta después de las elecciones, ya no reniegan del feminismo, y ahora resulta que nadie habló de abolir o derogar la Ley del Aborto, ni la Ley de lucha contra la Violencia de Género, ni la Ley de igualdad para personas LGTBI. Por no hablar de la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que incluían medidas en materia de conciliación, dependencia, pobreza infantil o igualdad, entre otras.
Igualmente parece ser, que nadie puso trabas para retrasar la tramitación de la modificación de la ley de Reforma Laboral, (que lógicamente beneficiaba también a las mujeres), con prorrogas interminables en la mesa del Congreso ( con mayoría absoluta de las derechas), todavía dirigida por una Presidenta que lógicamente no hará huelga el 8 de Marzo, estando en su perfecto derecho a ello.
Y que no ha dejado otra opción al Presidente del Gobierno saliente, que hacerlo por la vía del Real Decreto Ley,(conforme al artículo 86 de la Constitución Española), para defender los derechos de todas las españolas y españoles, y disculpen sus señorías de Ciudadanos y PP, pero a mí, humilde compatriota suyo, si me parecen de extraordinaria y urgente necesidad la aprobación de dichos Decretos,  porque no es lo mismo tener un salario base de 2.842 € al mes del cual merecidamente disponen todos los parlamentarios españoles,  que tener que ir a la cola de Cáritas o de la Cruz Roja para poder comer y ayudar a sus familiares.
Más que nada, lo digo, por lo que cambia el concepto de extraordinaria y urgente necesidad, de tener la cartera llena, a tenerla vacía y tener la obligación de dar de comer a la familia.
Así que españoles, esto solo se arregla votando, y todas y todos, y no valen excusas,
LA DEMOCRACIA EMPIEZA POR UNO MISMO