19 de marzo de 2022

CIBERATAQUES. Alemania alerta del “riesgo considerable de ataque informático” a través de los programas de Kaspersky

 La Autoridad Federal de Seguridad Cibernética alemana, insta a compañías de infraestructuras críticas y a usuarios a evitar el uso de los antivirus de la compañía creada en Rusia. La firma niega cualquier vinculación con el Gobierno de Putin.

La Autoridad Federal de Seguridad Cibernética de Alemania (BSI, por sus siglas en alemán) ha instado este martes a compañías y usuarios a evitar el uso de los populares programas antivirus y de seguridad informática de la compañía Kaspersky, creada en Rusia en 1997. 

Según la agencia alemana, esta firma, que asegura contar con más de 400 millones de usuarios y 240.000 clientes corporativos en el mundo, supone “un riesgo considerable de un ataque informático exitoso”. Kaspersky lo niega y afirma: “Somos una empresa privada de ciberseguridad global y, como tal, no tenemos ningún vínculo con el Gobierno ruso ni con ningún otro”.

La BSI ha advertido este martes que la compañía tecnológica rusa “puede llevar a cabo operaciones ofensivas, puede verse obligada a atacar sistemas contra su voluntad, ser espiada como parte de una operación cibernética sin su conocimiento o ser mal utilizada como una herramienta para ataques contra sus propios clientes”.

La alerta de la Autoridad Federal de Seguridad Cibernética responde, según ha informado, al “proceder de las fuerzas militares y de inteligencia de Rusia, así como a las amenazas expresadas por la parte rusa en el curso del actual conflicto bélico contra la UE, la OTAN y Alemania”. La advertencia y recomendación de sustitución de sistemas de seguridad va dirigida especialmente a empresas y operadores de infraestructura crítica, que son “particularmente vulnerables”. El Aeropuerto de Múnich, uno de los mayores de Europa (50 millones de pasajeros, 100 aerolíneas y 250 destinos de 75 países antes de la pandemia) confió el pasado octubre su seguridad informática y la de sus datos al programa Kaspersky Threat Intelligence.

La popular empresa de seguridad ya fue vetada en 2017 por el entonces presidente de EE UU, Donald Trump, quien prohibió el uso de los programas de esta compañía en el Gobierno al considerar que es “vulnerable a la influencia del Kremlin”. Las cautelas se extendieron a las instituciones europeas.

La alerta alemana va en sintonía con las lanzadas por todas las agencias de ciberseguridad occidentales para que empresas e instituciones refuercen sus defensas en internet ante la guerra en Ucrania. A principios de marzo, las autoridades francesas emitieron una advertencia similar sobre el potencial de los programas de la compañía rusa. Sin embargo, la BSI va más allá al extender su recomendación sobre el uso de Kaspersky a usuarios particulares.

El pasado 1 de marzo, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el creador y director general de la compañía, Eugene Kaspersky, emitió un comunicado en el que afirmaba que “la guerra no es buena para nadie” y abogaba por “el diálogo pacífico como único instrumento posible para resolver los conflictos”. Kaspersky también ha rechazado las acusaciones de servir al Gobierno ruso o poder ser utilizada por el mismo.

Fuente: El Pais.com

RUSIA. Putin, listo para lanzar el aislamiento del internet ruso del resto del mundo

Moscú está preparado para desconectar el país del ciberespacio global. Aunque oficialmente descarta aplicarlo de forma generalizada, el proyecto opera desde el viernes en las webs del Gobierno

Desde que se inició la invasión de Ucrania, corre el rumor de que Rusia podría decidir desconectarse del internet global. El lunes se filtraron unos correos firmados por el viceministro de Desarrollo Digital, Andréi Chernenko, en los que instaba a las agencias gubernamentales a tomar varias medidas para recolocar todas sus redes en territorio nacional antes del viernes. Ante el revuelo que causó la noticia, el Kremlin negó que planeara aislar el ciberespacio ruso del resto del mundo. No desmintió, en cambio, que vaya a hacerlo con las webs del Gobierno.

Moscú tiene la capacidad técnica para soltar amarras con el ciberespacio global. El proyecto de internet soberana, conocido como RuNet, fue habilitado legalmente en 2019 y ya se ha probado con éxito. RuNet permitiría que internet siga funcionando en el país, aunque reconduciendo todo el tráfico de datos a servidores nacionales controlados por autoridades estatales. Dicho de otra forma, el Kremlin decidiría qué se puede ver y qué no. A efectos prácticos, los rusos no podrían acceder a páginas de fuera del país.

Entre las medidas propuestas a las webs gubernamentales en los correos de Chernenko destacan tres. La primera, cambiar los alojamientos de sus servicios hospedados fuera del país a servidores nacionales; la segunda, borrar de sus webs todo el código JavaScript obtenido de fuentes externas; y la tercera, cambiar sus direcciones a servidores con el sistema de nombres de dominio (DNS) ruso. Esto último es lo que traduce los protocolos alfanuméricos de cada sitio de internet en nombres legibles que se puedan escribir en el navegador. En una red global no debería haber problema por estar firmado en otro lugar, pero en una que rompiese con el resto del mundo haría falta un DNS propio. Y esto es precisamente lo que suscitó el temor a la desconexión.

Cómo burlar la desconexión

Tanto la Sociedad para la Protección de internet como Roskomsvoboda han planteado a los ciudadanos “alternativas legales para desbloquear sitios web bloqueados”. Una es instalar en el móvil o en los navegadores del ordenador aplicaciones y extensiones VPN, redes privadas virtuales localizadas en otros países que reenvían el contenido de la web encriptado. Sin embargo, muchas de estas han sido eliminadas o multadas por las propias autoridades gracias a otra ley de 2018 que castiga a estos servicios por permitir el acceso a portales prohibidos. Aquel mismo año, el Gobierno impulsó otra norma que obligaba a los “servicios de diseminación de la información” a tener sus servidores en Rusia por si la policía tenía que acceder a sus mensajes.

Otra recomendación legal de las ONG es instalar una serie de aplicaciones que enmascaran la identificación del usuario (IP) y cifran la información en los intercambios de datos.

Las autoridades rusas prohibieron uno de estos servicios, como es Tor (*), en febrero del pasado año.

¿No era una VPN la panacea? Lamentablemente, no”, dice la organización de Klimarev. “Sin entrar en detalles técnicos, una VPN clásica es muy fácil de identificar y bloquear, pero hay otras herramientas que han demostrado su eficacia en China, Irán, Bielorrusia y otros países”, asegura la ONG.

La gran duda es si internet se abriría camino tras un apagón. “Si aíslan internet, no funcionará bien, aunque sí seguirán activos algunos servicios como los de los bancos, las transferencias, los pagos... Este tipo de compañías han duplicado su infraestructura en Rusia”, afirma Shárikov, de Roskomsvoboda. “Probablemente, habrá conexión con otros países. Si de pronto cierran internet, pienso que no todo el mundo podrá conectarse con el exterior, pero sí lo harán las personas que tengan algún conocimiento técnico”.


(*) INSTALACION DEL NAVEGADOR TOR

El uso de Tor Browser es bastante similar a cualquier otro navegador que uses habitualmente y puedes navegar por páginas de Internet superficial sin ningún problema, pero también podrás acceder a dominios.onion


Instalación para tablet o smartphone ANDROID

  1.  Ve a Google Play
  2. Busca “Tor Browser” o accede al enlace de descarga de Tor para Android
  3. Descarga en tu teléfono móvil
  4. Comienza a navegar de forma segura

Instalación en diferentes sistemas operativos 

  1.  Ve a la página de Tor Browser
  2. Elige tu sistema operativo
  3. Descarga el archivo en tu computador o dispositivo.
  4. Elige la carpeta de destino
  5. Instala siguiendo el proceso
  6. Ejecuta el navegador

Fuente: El Pais.com


INVASION RUSA. Ucrania planta cara a los espías con un sistema de reconocimiento facial

 La empresa estadounidense Clearview AI, investigada en seis países de la UE y multada en Italia, ofrece sus servicios a Kiev para detectar saboteadores rusos, reconocer cadáveres y reunir familias de refugiados.

Las urgencias justificadas de la guerra han llevado al Gobierno ucranio a decidir usar el sistema de reconocimiento facial de Clearview AI, una empresa estadounidense que arrastra demandas a ambos lados del Atlántico por recoger imágenes de la gente sin pedir permiso.

Según adelantó Reuters y ha confirmado este periódico, la compañía ofrece a Kiev acceso ilimitado a su herramienta desde el pasado sábado, así como entrenamiento gratuito al personal que lo vaya a manejar. El sistema, que es capaz de identificar a una persona a partir de una imagen, ya sea una fotografía o un fotograma de un vídeo, podría ser útil, dice Clearview AI, para detectar soldados rusos infiltrados, reconocer cadáveres o ayudar en la reunificación de familias de refugiados.

La startup no ha querido responder a este diario, sin embargo, sobre si planea extender la invitación de uso de su software a países fronterizos con Ucrania y miembros de la UE, como Polonia o Hungría. Estos dos Estados son conocidos por defender las aplicaciones policiales de reconocimiento facial y están concentrando buena parte del éxodo de refugiados que ha provocado la invasión.

Fuente: El Pais.com

XIAOMI 12 PRO. Nuevo buque insignia equipado con una triple cámara de 50 megapíxeles

 El móvil cuenta con una carga rápida para llenar la batería en solo 18 minutos

Xiaomi ha dado un paso adelante en la guerra de los megapíxeles para competir con los terminales más potentes del mercado. El nuevo Xiaomi 12 Pro, presentado este martes de forma global, está equipado con una triple cámara trasera de 50 megapíxeles. El tercer fabricante que más móviles vende en el mundo —solo por detrás de Apple y Samsung— ha apostado además por una carga ultrarrápida para llenar la batería del teléfono en solo 18 minutos.

El terminal es compatible con las redes 5G e incorpora el procesador Snapdragon 8 Gen 1, lo último de Qualcomm para la gama alta. Además, tiene 8 o 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Su batería es algo más pequeña que la de algunos de sus antecesores. De los 5.000 mAh del Xiaomi Mi 11T Pro se pasa a los 4.600 mAh. Desde la compañía aseguran que es suficiente para usar el dispositivo durante todo el día e incluso prometen “una vida libre de ansiedad por la batería”.

Los fabricantes tratan de hacer móviles que cada vez se carguen en menos tiempo. Por ejemplo, Oppo presentó en febrero el Oppo Find X5 Pro, un teléfono con una batería que se cargaba al 50% en unos 10 minutos y al 100% en poco más de media hora. El Xiaomi 12 Pro en teoría consigue aún más velocidad. Con un cargador de 120W, es posible cargar el móvil por completo en solo 18 minutos. El dispositivo también cuenta con soporte para carga inalámbrica de hasta 50 W y carga inalámbrica inversa de 10 W.

Xiaomi 12, el hermano pequeño del Xiaomi 12 Pro

La marca china también ha presentado este martes el Xiaomi 12, un móvil más compacto que, según la compañía, “se adapta perfectamente a la palma de la mano”. Este terminal mide 15,3 centímetros de alto, 7 centímetros de ancho y 8,1 milímetros de grosor. Además, pesa algo menos que su hermano mayor —180 gramos frente a los 205 gramos del Xiaomi 12 Pro—. La pantalla, de 6,3 pulgadas, cuenta con una tasa de refresco que alcanza los 120 Hz.

Aunque la cámara frontal también es de 32 megapíxeles y la principal, de 50 megapíxeles, el Xiaomi 12 es algo menos ambicioso en el apartado fotográfico: el sensor ultra gran angular es de 13 megapíxeles y el telefoto de cinco megapíxeles. El teléfono incorpora el mismo procesador, el Snapdragon 8 Gen 1. Pero en este caso tiene más variantes: de 8 o 12 GB de RAM y de 128 o 256 GB de almacenamiento.

La batería es de 4.500 mAh y la carga rápida, de 67W. Al igual que el Xiaomi 12 Pro, este móvil también es compatible con la carga inalámbrica de 50W y la carga inversa de 10W. Xiaomi destaca que ambos dispositivos aprovechan AdaptiveCharge, un algoritmo de carga inteligente que aprende y se adapta a los hábitos de carga, lo que supuestamente prolonga la vida de la batería.


 

Fuente: El Pais.com y  Xataka.com

TELEFONIA. Oppo Find X5 Pro. Carga ultrarrápida, media batería en 10 minutos

 El terminal mejora en la fotografía nocturna y prescinde de la cámara microscópica de su antecesor


OPPO ha puesto toda la carne en el asador para 2022, y los OPPO Find X5 Pro y OPPO Find X5 son su herramienta para conquistar la gama alta. La ambición en fotografía es mayor que nunca, firmando un acuerdo con Hasselblad, desarrollando su propia NPU para procesar imágenes y prometiendo importantes mejoras en los resultados finales de su cámara.


                                                        Rendimiento y batería

El Oppo Find X5 Pro es compatible con las redes 5G e incorpora el procesador de Qualcomm para la gama alta Snapdragon 8 Gen 1. Además, tiene 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. El rendimiento del terminal es muy positivo en prácticamente todos los supuestos. Al ejecutar las aplicaciones no se ha experimentado ningún tipo de lag o retardo.

La batería es de 5.000 mAh —frente a los 4.500 mAh de su antecesor—. Con un uso normal del dispositivo, se alcanza la jornada completa. Oppo lleva años intentando crear la carga más rápida del mercado.

Vemos en figura a la derecha, la características del OPPO Find X5 Pro, el buque insignia de OPPO y firme candidato a mejor gama alta de 2022. Potencia, carga rápida de 80W y unas cámaras que prometen, comprobemos su hoja técnica.

 



Fuente: El Pais.com y Xataka.com