7 de junio de 2014

VIGILANCIA. Vodafone revela escala global de vigilancia telefónica

 Vodafone, la segunda mayor compañía de telefonía móvil del mundo, dijo que las agencias gubernamentales de seis países que no identificó usan su red para escuchar y grabar llamadas de sus clientes, en una muestra de la escala global de la vigilancia de las telecomunicaciones.
Ahora Vodafone, que cuenta con 400 millones de clientes en países de Europa, África y Asia, indicó el viernes en su "Informe de Divulgación" que algunos países dentro de su red están llevando a cabo prácticas de dudosa legalidad.
El reporte indica que aunque muchos gobiernos necesitan notificaciones legales para acceder a las comunicaciones de los clientes, hay seis países donde no es así.
Vodafone no ha identificado a los seis países donde sucede esto por motivos legales. Y agregó que en Albania, Egipto, Hungría, India, Malta, Qatar, Rumania, Sudáfrica y Turquía no podía revelar ninguna información relacionada con grabaciones o interceptaciones.
El reporte, que está incompleto porque muchos gobiernos no le permiten a Vodafone dar a conocer sus solicitudes, también mencionó datos nacionales ya difundidos que muestran que Gran Bretaña y Australia efectúan cientos de miles de pedidos.
Vodafone señaló que de los países en los que opera, Italia hizo la mayor cantidad de solicitudes de datos de comunicación.
Alemania, que manifestó un gran enojo cuando supo el año pasado que los servicios de inteligencia estadounidense habían tenido acceso a llamados de la canciller Angela Merkel, también solicita oír conversaciones y recolectar datos sobre ellas, como desde dónde se efectuaron y cuánto duraron, agregó el informe.
Vodafone no recibió pedidos del Gobierno de Estados Unidos porque no opera en el país norteamericano.
Vodafone opera telefonía celular y banda ancha en 27 países y trabaja con socios en otros 49 estados. También cuenta con una pequeña cantidad de operadores locales en algunas naciones más.
La compañía dijo que había recibido pedidos de 29 países.
Fuente: Reuters 

EEUU. La CIA abre cuentas en Facebook y Twitter

 La CIA, que durante largo tiempo ha perseguido a las redes sociales para intentar descubrir tendencias globales y seguir a malhechores, abrió oficialmente el viernes cuentas en Twitter y Facebook.
La agencia de espionaje realizó la medida como un esfuerzo para difundir de mejor forma su mensaje e involucrarse directamente con el público, pero su primer mensaje en Twitter, enviado poco antes de las 1800 GMT, no indicó si realizaría grandes revelaciones.
Simplemente decía: "No podemos confirmar ni negar que este es nuestro primer tuit".
La falta de contenido no disminuyó el interés: en menos de 90 minutos, la cuenta de la CIA tenía cerca de 84.000 seguidores, y esa cifra aumentaba rápidamente.
La Agencia Central de Inteligencia ha tenido un sitio en internet por largo tiempo y tiene cuentas oficiales en YouTube y Flickr, el sitio para compartir fotografías.
"Al expandirnos a estas plataformas (Facebook y Twitter), la CIA podrá participar de manera más directa con el público y brindar información sobre la misión, historia y otros acontecimiento de la agencia", dijo el director de la CIA, John Brennan, en un comunicado.
Entre las publicaciones que realizará la agencia están artefactos del museo de la CIA, no abierto al público, y actualizaciones de su "World Factbook", un compendio de líderes mundiales, mapas e información similar.
La página de la CIA en Facebook es www.facebook.com/central.intelligence.agency. Su perfil de Twitter es @CIA.
Fuente: Reuters 

UE. Google y Facebook obligadas a cumplir normas de privacidad

Las empresas con sede fuera de la Unión Europea (UE) deben cumplir las leyes de protección de datos europeas, acordaron el viernes sus ministros, aunque los gobiernos siguen divididos sobre cómo reforzar esas normas en empresas que operan a lo largo del bloque.
El acuerdo obligará a las empresas de internet como Google y Facebook a cumplir las normas de la UE como primer paso en un amplio paquete de reformas para endurecer las leyes de privacidad, un asunto que ganó relevancia después de las revelaciones de espionaje de Estados Unidos a Europa.
Vodafone reveló el viernes que el alcance de la vigilancia telefónica en países europeos mostraba que las prácticas no se limitaban a Estados Unidos. La firma, que es la segunda mayor operadora de móviles del mundo, tiene sede en Gran Bretaña.
"Todas las empresas que operan en suelo europeo tienen que aplicar estas normas", dijo a periodistas la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, en una reunión en Luxemburgo donde los ministros acordaron una posición que también ha sido respaldada por el Tribunal de Justicia de la UE.
Alemania y la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, han sido muy críticos del modo en que Estados Unidos accede a los datos desde que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden reveló el año pasado los programas de vigilancia de Washington.
Las revelaciones de que el país norteamericano llevó a cabo espionaje electrónico a gran escala en Alemania, incluido el teléfono de la canciller Angela Merkel, provocaron indignación en Europa.
"Hoy es el día en el que los ministros europeos dan una respuesta positiva a la alarma de Edward Snowden", dijo Reding.
En comentarios sobre la revelación de Vodafone, la funcionaria dijo: "Todo este tipo de cosas muestran lo importante que es tener claramente establecida la protección de datos".
El paquete de reforma, aprobado por el Parlamento Europeo en marzo, ha dividido a los gobiernos de la UE y sigue necesitando más desarrollo antes de convertirse en ley, a pesar de los avances del viernes.
Fuente: Reuters 

MICROSOFT. Publicará siete boletines de seguridad el próximo martes

En esta ocasión, Microsoft publicará siete boletines (del MS14-030 al MS14-036) que corregirán múltiples vulnerabilidades en diversos sistemas. Se incluye la corrección de la vulnerabilidad 0-day que afecta a Internet Explorer anunciada recientemente.
Detalles de los boletines
  • Entre estos boletines, dos han sido calificados como críticos y corrigen vulnerabilidades que pueden dar lugar a la ejecución remota de código en los sistemas operativos Windows, en Internet Explorer, en Office y en Microsoft Lync.
  • El primer boletín, corrige una vulnerabilidad de ejecución remota de código mediante el uso de JavaScript, que afecta a todas las versiones de Internet Explorer. Este es el problema que anunció recientemente Zero Day Initiative y que Microsoft había ocultado durante más de siete meses. Según Microsoft este problema, con CVE-2014-1770, no se ha detectado que haya sido utilizado en ataques activos.
  • Los cinco boletines restantes son de nivel importante y solucionarán una vulnerabilidad de ejecución remota de código en Office, otros de dos de divulgación de información sensible en Windows y Lync Server y dos más de denegación de servicio y manipulación en los sistemas operativos Windows.
  • Como es habitual, Microsoft también lanzará una actualización para su herramienta "Microsoft Windows Malicious Software Removal Tool" que estará disponible desde Microsoft Update, Windows Server Update Services y su centro de descargas.
Más información:
Fuente: Hispasec

KERNEL LINUX. Elevación de privilegios y denegación de servicio

Debido a una vulnerabilidad en el kernel de Linux un usuario no privilegiado puede lograr escalar privilegios o provocar la caida del sistema. Dicha vulnerabilidad se ha catalogado de Importancia: 4 - Alta
Recursos afectados
  • Linux Kernel, multiples versiones dependiendo de la distribución. Consultar referencias y/o información del fabricante.
Detalle e Impacto de la vulnerabilidad
  • El investigador Pinkie Pie ha descubierto una vulnerabilidad en el subsistema futex del kernel del linux cuya explotación permite, a un usuario no privilegiado, elevar privilegios y conseguir permisos administrativos o provocar la caída del sistema
  • Se han asignado los CVE-2014-3144,CVE-2014-3145 a la vulnerabilidad de denegación de servicio, y el CVE-2014-3153 a la vulnerabilidad de escalda de privilegios
Recomendación
  •  Instalar la actualización de kernel disponible para su distribución
Más información
Fuente: Inteco.es

CIBERSEGURIDAD. Symantec y la OEA presentan un Informe sobre América Latina

 Symantec y la Organización de los Estados Americanos (OEA) dieron a conocer su reporte sobre “Tendencias de Ciberseguridad en América Latina y el Caribe”.
El Reporte incluye datos de la Red de Inteligencia Global de Symantec, información de la OEA, así como datos adicionales de la AMERIPOL, además de contribuciones de otras organizaciones internacionales, lo que hacen que este documento sea el más completo sobre el tema de ciberseguridad en América Latina.
Desde la perspectiva de amenazas en Internet, los ataques dirigidos con blancos específicos continuaron aumentando en la región y se hicieron más sofisticados. “En 2013, las estafas de redes sociales y la presencia de troyanos bancarios se multiplicaron en toda América Latina y el Caribe. Además los eventos deportivos internacionales a celebrarse próximamente en Brasil podrían ser un blanco atractivo para los cibercriminales”, señaló Cheri McGuire, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Globales y Políticas de Seguridad Cibernética en Symantec durante la presentación del Reporte. “El desafío principal para los países de la región será  acelerar el desarrollo de políticas nacionales, marcos legales y fortalecer las habilidades técnicas para mantenerse un paso adelante de este crecimiento”, agregó.
Adicionalmente, el Informe de la OEA y Symantec apunta que 15.4% de los ataques dirigidos registrados en América Latina en 2013, tuvieron como blanco organizaciones que tienen entre 501 y 1000 colaboradores. El Reporte también incluye un ranking Latinoamericano de actividad maliciosa generada por país, en el que Argentina aparece en el segundo lugar según los datos registrados el año pasado. Asimismo, nuestro país tiene una cobertura de Internet del 55,8%.
“La protección contra amenazas de seguridad cibernética se ha convertido en una prioridad para los diferentes gobiernos de las Américas. Este Reporte forma parte de una amplia gama de actividades que el Programa de Seguridad Cibernética de la OEA ha implementado desde la adopción de la Estrategia Integral de Seguridad Cibernética Interamericana en 2004”, comentó la Organización de Estados Americanos en un comunicado.
Más información
Fuente: Diarioti.com

APPLE. Producirá de 3 a 5 millones de relojes inteligentes al mes

Apple Inc se prepara para vender sus primeros relojes inteligentes en octubre, y pretende fabricar de 3 a 5 millones de aparatos por mes en un comienzo, informó el viernes la agencia Nikkei, citando a un proveedor no identificado y a fuentes familiarizadas con el tema.
Aún se están finalizando las especificaciones, pero los aparatos posiblemente cuenten con pantallas curvas OLED (diodo orgánico emisor de luz) y sensores que recopilan información de salud desde glucosa en la sangre y consumo de calorías hasta horas de sueño, informó la agencia de noticias japonesa citando a fuentes de la industria.
Desde hace un tiempo, la industria espera que Apple presente algún tipo de reloj inteligente, tras el lanzamiento de los relojes Galaxy Gear de Samsung Electronics.
Wall Street espera ver un nuevo producto de Apple este año que impulse el precio de las acciones de la compañía, que desde hace años no presenta aparatos novedosos. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, prometió "categorías de nuevos productor" en el 2014.
Apple declinó realizar declaraciones.
Fuente: Reuters 

EE.UU. Los navegadores de Google superan a los de Microsoft

Un nuevo informe asegura que en el mercado estadounidense la cuota de mercado de los navegadores desarrollados por Google es superior a la de los de Microsoft.
Según se desprende de los datos de un análisis realizado por Adobe, los navegadores de Google en Estados Unidos han tenido más visitas que los de Microsoft, tanto en PCs como en dispositivos móviles.
En concreto, Chrome y Android alcanzaron en abril una cuota de mercado del 31,8%, que supone un crecimiento del 5,8% frente a los resultados del mismo mes el año pasado.
En cambio para Internet Explorer la tendencia fue a la inversa y descendió un 6,1% pasando de marcar un 37% en abril de 2013 a registrar un 30,9% en abril.
Eso sí, conviene aclarar que Google domina si se contabilizan juntos el ecosistema móvil y el de PCs, pero no lo hace si se analizan de forma independiente.
En los equipos de escritorio la cabeza es para Internet Explorer que logra el 43% de cuota de mercado frente al 31% que se anota Chrome.
En el universo móvil el líder indiscutible es Apple, que logra el 59% de cuota con Safari, seguido del navegador de Android, que se anota el 20,3% y Chrome Mobile, que obtiene un 14,3%.

Fuente: Silicon News.es

AMAZON . Su primer 'smartphone' mostrará efectos en 3D con cuatro cámaras

Amazon presentará presumiblemente su primer teléfono inteligente el 18 de junio -aunque todavía no lo ha confirmado oficialmente-, en el evento que ha anunciado para ese día. El dispositivo será el único en el mercado con capacidad para ofrecer efectos 3D gracias a las cuatro cámaras de infrarrojos que lleva.
   Lo que todavía se desconoce es cómo Amazon planea escanear nuestras caras para manejar los elementos de la interfaz.
   La web TechCrunch informa de que Amazon está utilizando la tecnología de detección de rostro Okao Vision de la firma japonesa Omron para realizar el seguimiento de la cabeza del usuario.
   Esta tecnología fue modificada por un equipo de Amazon para permitir que su próximo teléfono pueda mostrar efectos en 3D a través de una pantalla LCD estándar.
   El efecto se consigue mediante el uso de cuatro cámaras frontales colocadas en cada esquina del dispositivo. El sensor giroscópico del teléfono y el acelerómetro permite al software Okao proporcionar una respuesta más rápida y una mayor precisión y eficiencia energética.
   El resultado es un efecto 3D actualmente único en el mercado que no necesitará de gafas 3D para poder ser apreciado.
   Según Omron, el paquete de software Okao también puede reconocer rostros y atributos faciales para estimar el sexo de una persona, la edad y el origen étnico. No se sabe si Amazon está empleando algunas de estas funciones adicionales. En lo que parece que está centrado actualmente Amazon es en el head-tracking (seguimiento de la cabeza).
   Amazon espera que los desarrolladores puedan llegar a crear aplicaciones que se aprovechen de este software de seguimiento.
   El teléfono vendrá con varias aplicaciones integradas que utilizan estos efectos 3D y funcionará con el sistema operativo Android personalizado por Amazon. Tiene una pantalla HD de 4,7 pulgadas con una resolución de 720p y viene con un procesador Qualcomm Snapdragon con 2 GB de RAM.
   Habrá seis cámaras en el dispositivo: cuatro dedicadas al seguimiento de cabeza, una cámara frontal y una cámara trasera de 13MP.
   De momento se desconoce el precio, el nombre y la fecha de lanzamiento del teléfono, aunque se espera que sea presentado el día 18 de junio en su evento en Seattle.
Fuente: Portaltic / EP

BQ . Lanza un 'smartphone' de 5 pulgadas por menos de 200 euros

   La empresa española de fabricación de dispositivos multimedia, impresoras 3D y robótica educativa, bq, ha presentado su nuevo 'smartphone' Aquaris E5 HD de 16 GB, que cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con Dragontrail y sistema operativo Android 4.4 KitKat. El precio de venta del terminal es de 199,90 euros.
   En cuanto a la parte visible y 'hardware' del terminal, llega con tecnología IPSW y ángulo de visión de 178 grados, resolución en HD 720x1280 y 294 ppi, ha informado esta empresa en un comunicado de prensa. Su RAM es de 2 GB y tiene 16 GB de almacenamiento interno ampliables a 32 GB mediante tarjeta microSD, y utiliza el procesador MediaTek Quad Core Cortex A7 de 1,3 GHz.
   El Aquaris E5 HD integra Android 4.4 KitKat -la última versión del sistema operativo de Google- que incorpora impresión desde el dispositivo, localización del 'smartphone' y eliminación de datos a distancia, 'Hangouts' y SMS integrados.
   El terminal tiene una batería de 2.500 mAh y una cámara delantera de 5 MP y una trasera de 13 MP. Esta última cuenta con dual flash y grabación de vídeo en Full HD. En cuanto al sonido, posee tecnología de sonido Dolby. El altavoz está situado en el lateral inferior para evitar la distorsión del sonido.
   Este dispositivo llega dos semanas después de que esta empresa española presentase la primera gama de 'smartphones' diseñados en España, la Aquaris E.
   Esta reciente gama está compuesta por los modelos Aquaris E6, Aquaris E5, Aquaris E4.5 y Aquaris E4. Además de llevar integrado Andorid 4.4 KitKat, contienen procesadores MediaTek, Octa Core Cortex A7 de hasta 2 gigaherzios en los modelos Aquaris A6 y Aquaris E5 FHD y Quad Core en los demás, tal y como explicaron en su presentación.
Fuente: Portaltic / EP

TOUCH ID. Permitirá pagos por PayPal en el iPhone con iOS 8

PayPal ha anunciado su intención de trabajar en un sensor de huellas dactilares para iPhone, después de que la compañía de Cupertino anunciara ayer durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que permitirá a desarrolladores externos trabajar con Touch ID para iOS 8.
   La idea de PayPal es desarrollar un sensor que permita a los usuarios autenticar mediante su huella dactilar para poder confirmar pagos a través de la aplicación de la compañía, según ha recogido Business Insider.
   Apple anunció ayer que permitiría a terceros desarrolladores de aplicaciones acceder a Touch ID mediante una API (Application Programming Interface), un programa que permite que aplicaciones externas a la compañía puedan engancharse en las características del 'smartphone'.
   Hasta el momento, el sensor de huellas dactilares presente en el último terminal iPhone permitía a los usuarios desbloquear el terminal y autorizar de compras a través de iTunes. Asimismo, Apple está trabajando en un servicio de pago online, similar a Google Wallet, con el que pretendía implementar esta tecnología.
Más información
Fuente: Portaltic / EP

ADQUISIONES. Dropbox compra el servicio de mensajería Droptalk

Dropbox ha comprado el servicio de mensajería Droptalk, según ha anunciado esta última compañía en un comunicado. Con esta integración dentro de Dropbox, Droptalk no aceptará más registros por parte de los usuarios en su versión beta.
   La característica principal de Droptalk es que su servicio se integra en el navegador, con lo que las conversaciones tienen lugar en la tableta, el teléfono, eliminando así la necesidad de escribir correos electrónicos, tal y como han explicado en un post en su página web.
   En este sentido, creen que el mundo "necesita una mejor manera de hacer negocios y de un producto integrado y compartido" y que por ello el equipo creó esta herramienta. Por lo tanto, el propósito de Droptalk es el de cambiar el modo por el que las personas no sólo se envían mensajes, sino cómo realizan su trabajo entre todos los dispositivos.
   Hasta el momento, Droptalk sólo estaba disponible como una extensión en Google Chrome, que permitía a los usuarios del navegador chatear, enviar imágenes y compartir links sin tener que recurrir a otras ventanas, programas o instalaciones complejas.
   Aún no se sabe si Dropbox integrará esta aplicación de chat en su servicio, pero si lo hace sería interesante, pues fomentaría la interactividad entre los usuarios en base a los documentos y carpetas que han compartido.
Fuente: Portaltic / EP

FACEBOOK. Evitar los malos hábitos en las resdes sociales.

La compañía de seguridad Kaspersky Lab ha elaborado una lista con los cinco errores fatales, que todos deberíamos evitar en la red social por excelencia, Facebook.
1.    “Publicar tu biografía completa”. Y, más concretamente, indicar la fecha detallada de nacimiento, el nombre y los apellidos de los familiares más cercanos, el nombre de animales de compañía “y otros datos parecidos, que muchas veces se usan para ataques de ingeniería social”. Y es que todos ellos son datos que pueden servir para hackear una cuenta en Internet.
2. “Publicar tus posts en abierto”. Facebook permite compartir actualizaciones de estado, fotografía y demás con todo el mundo, con amigos, sólo con ciertas personas o con uno mismo. Según el contenido del que se trate convendrá optar por una u otra opción, teniendo en cuenta, según señalan los expertos, que de estar totalmente visibles alguien “podría usar tus palabras para molestarte o preparar algún tipo de broma, robar tu identidad” o hacerte perder el trabajo. “La lista es infinita”, nos comentan.
3.   “Usar contraseñas que no son seguras”. Las credenciales de acceso que elijas para conectarte a cualquier servicio online deberían ser realmente difíciles de adivinar y guardarse con total discreción para no desencadenar el desastre. En el caso de Facebook, esto es más necesario si cabe ya que, tal y como recuerda Kaspersky, “la mayoría de las personas usan Facebook para iniciar sesión en otras páginas y otros servicios de Internet” que también podrían verse afectados en caso de robo de su password.
4. “Compartir tu ubicación”. Aunque la opción esté ahí, se anima fervientemente a deshabilitar el geoetiquetado de imágenes y la funcionalidad “lugares” para los posts que se vayan publicando. ¿El motivo? Es obvio: “ayuda a otras personas a saber dónde estás, a averiguar dónde vives y trabajas”. También “indica que no estás en casa”, y lo hace en tiempo real.
5.   “Agregar amigos que no son amigos”. ¿Por qué añadir a tu círculo de amigos a alguien que no has visto nunca? ¿O con quien no tienes confianza? Kaspersky desaconseja aceptar incluso las solicitudes de aquellas personas con las que se tiene amigos en común pero de quienes no se sabe demasiado, porque “actualizaciones de estado, lugares y fotos” quedarán accesibles y no sabes cómo podrían usar los demás esta información.
Fuente Silicon News.es

HP. Lanza al mercado el mayor sistema disponible para SAP HANA

La nueva solución cloud empresarial de HP cuenta con un soporte proactivo y servicios de consultoría para acelerar la transformación hacia SAP HANA.
La nueva solución cloud empresarial de HP cuenta con un soporte proactivo y  servicios de consultoría para acelerar la transformación hacia SAP HANA.
HP sigue aumentando su portafolio de productos de la serie HP ConvergedSystem para SAP HANA, y en esta ocasión ha dado a conocer la solución más avanzada y potente, con la que “se espera que los clientes puedan reducir costes y mejorar los tiempos de respuesta”.
Entre los usos de la nueva herramienta destaca la compatibilidad con aplicaciones críticas y procesos de negocio empresariales que necesitan de una infraestructura altamente escalable que garantice un 100% de disponibilidad.
Como explican en la empresa de Meg Whitman, “el nuevo HP ConvergedSystem 900 para SAP HANA viene certificado por SAP para escalar hasta los 12 Terabytes de datos en una única imagen de memoria, lo que permite soportar las aplicaciones empresariales más exigentes”.
El nuevo HP ConvergedSystem 900 para SAP HANA nace de un proyecto de colaboración entre HP y SAP buatizado como “Project Kraken”, que ayuda a los clientes a gestionar y analizar grandes volúmenes de datos en un único sistema para facilitar las decisiones de negocio en tiempo real.
Fuente Silicon News.es

ESPAÑA. La AEPD respalda los servicios en la Nube de Microsoft

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) reconoce la solvencia y las garantías de los servicios corporativos de Microsoft en la Nube en lo relativo a transferencias internacionales de datos.
Tras analizar los modelos de contratos de Microsoft para servicios de cloud corporativos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha declarado que estos ofrecen a los clientes garantías adecuadas para exportar datos personales a Microsoft al amparo de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
De este modo, los clientes de estos servicios que firmen los contratos de Microsoft contarán con la autorización de la AEPD para proceder a la exportación de datos, inherente al uso de los servicios en la Nube de Microsoft. Además, no tendrán que solicitar autorización, sino sólo notificarlo a la Agencia utilizando el código otorgado a Microsoft.
Tras este anuncio, Microsoft se convierte en el primer proveedor de servicios cloud en obtener una resolución de la AEPD de estas características, ofreciendo a sus clientes de servicios cloud fórmulas jurídicas que les ayuden a satisfacer sus necesidades y requerimientos en materia de cumplimiento de la LOPD.
El marco contractual de Microsoft para la exportación de datos se fundamenta desde hace años en las Cláusulas Contractuales Tipo, con el objeto de regular la exportación de datos desde clientes europeos a proveedores de servicios establecidos fuera de la Unión Europea.
Sin embargo, a diferencia de otros países, la legislación española no considera autorizadas las transferencias de datos con la mera firma de estas cláusulas, sino que requiere que la AEPD autorice específicamente la transferencia. Por eso, la resolución anunciada colma este requerimiento.
Fuente Silicon News.es

GOOGLE. Desarrolla una tableta dentro de su Project Tango

El grupo de Proyectos y Tecnología Avanzada de Google ha presentado los detalles de la primera tableta Project Tango, que está basada en el procesador móvil Nvidia Tegra K1.
La nueva tableta Project Tango de Google ofrecerá 4GB RAM, 128GB de almacenamiento, WiFi, Bluetooth y conexión 4G LTE, exponen en TechEye.
En el apartado del procesador se ha optado por el modelo Nvidia Tegra K1, que presume de ser el más avanzado del universo móvil.
Está equipado con una CPU ARM Cortex – A15 de cuatro núcleos NVIDIA 4-Plus-1, y en el apartado gráfico viene con una GPU NVIDIA Kepler con 192 núcleos que le permiten funcionar en los dispositivos móviles con software diseñado para PCs.
En el campo fotográfico la cámara frontal permite utilizar un ángulo de visión de 120 grados, y se ha añadido una cámara que registra el movimiento, una trasera de 4MP y un sensor de profundidad que permite crear entornos tridimensionales.
El nuevo gadget de Google está orientado a desarrolladores y se podrá conseguir dentro de unos meses a través de un kit de desarrollo desde 1.024 dólares.
Más información
Fuente:  Silicon News.es

ADQUISICIONES. Nokia se hace con la startup cartográfica Desti

La finalidad de la compra es mejorar Here Maps, una de las tres patas de lo que quedado de la empresa nórdica.
Pese a que la unidad de dispositivos y servicios de Nokia ha pasado a integrarse en Microsoft y ya no existe como tal, la compañía finlandesa aún sigue existiendo y centrada en sus negocios de redes (NSN), mapas (Here) y el de patentes e I+D (Nokia Advanced Technologies).
Ahora la nueva Nokia ha realizado su primera adquisición después de cerrarse la escisión de su unidad más importante. La finesa ha comprado Desti, una startup con información cartográfica que permite planificar viajes. Esta empresa basa su tecnología en la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural para generar búsquedas de ubicaciones más personalizadas.
“Queremos crear una nueva clase de servicios de localización que implícitamente entienda quien eres y lo que estás buscando, algunas veces incluso antes de que preguntes”, ha explicado Don Zereski, vicepresidente de Búsquedas y Lugares de Here.
Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos, aunque sí que ha trascendido que Desti desaparecerá y su diluirá en Nokia. Desti cuenta con siete empleados, según indica su web oficial.
Fuente: ITespresso.es

ADQUISICIONES. Apple compra Spotsetter pensando en un Apple Mapas más social

 Apple ha comprado Spotsetter, una plataforma especializada en la recomendación de lugares en función de la información de los contactos de los usuarios. Apple consigue así la tecnología de Spotsetter e incorporar a su equipo a dos antiguos trabajadores de Google Maps, según Techcrunch.
   En las últimas semanas Apple está realizando importantes movimientos en su estrategia de futuro. La compañía ha adquirido Beats y ha presentado nuevas versiones de iOS y Mac OS, dejando claro que está dispuesta a evolucionar en todos los campos. Una de las tareas pendientes de la compañía que por el momento no se ha actualizado tanto como se esperaba es su servicio de mapas. Pero parece que Apple está trabajando para remediarlo.
   La última iniciativa de Apple en relación a Apple Mapas parece ser la adquisición de Spotsetter, una plataforma que estaba especializada en búsquedas de lugares en función de la información de los contactos de los usuarios. Según Techcrunch, Apple ha cerrado la compra de Spotsetter, aunque por el momento ninguna de las dos compañías se ha pronunciado al respecto.
   Lo cierto es que Spotsetter comunicó el fin de su servicio el pasado día 30 y desde entonces en la compañía no han dado detalles sobre sus planes. De esta forma, la confirmación de Techcrunch permitiría entender el motivo del cierre de Spotsetter, que ahora estaría bajo el control de Apple.
    La adquisición de Spotsetter permitiría a Apple mejorar su plataforma de mapas con un enfoque más social, que podría dar utilidad al servicio. Pero la tecnología de Spotsetter no parece haber sido el único motivo del interés de Apple en la compañía. Con la adquisición, Apple habría conseguido fichar a dos ex ingenieros de Google Maps, Stephen Tse y Johnny Lee. De esta forma, la compañía conseguiría reforzar su equipo de cara a posibles proyectos y actualizaciones para Apple Maps.
Más información
Fuente: Portaltic / EP

IOS 8. Permitirá escanear tarjetas de crédito para pagos online

Se podrá escanear las tarjetas de crédito con un reconocimiento óptico de caracteres a través del iPhone, lo que no sólo agilizará las operaciones sino también ofrecerá mayor seguridad a las compras online.
Según revela la web The Verge, la función podrá realizarse a través de dispositivos con Safari lo que permitirá agilizar los pagos online de los usuarios  al tiempo que ofrece una mayor seguridad a la hora de efectuar estas operaciones en Internet. En la práctica se podrá escanear a través de un reconocimiento óptico de caracteres. “Se podrá introducir el número en el campo de texto del sistema, actualmente con las claves almacenadas y el autorelleno para así poder agilizar las compras”, explican desde la web.
La nueva herramienta estará disponible en sites como Amazon.com, donde hasta ahora se debía introducir manualmente los datos de la tarjeta de crédito para hacer la compra. Junto con la versión para iPhone esta accesible la de iPad desde el navegador. Hay que recordar que iOs aún se halla en fase beta, por lo que habrá que esperar unos meses a que salga al mercado la versión definitiva de este servicio.
Junto a esta aplicación, la nueva versión de iOS también mejora la interfaz de notificaciones en las pantallas de los dispositivos. También mejora Messages con la adición de QuickType, incorpora iCloud Drive y facilitará que los usuarios puedan instalar los teclados y aplicaciones de terceros.
Fuente: ITespresso.es

WHATSAPP. Desarrolla una versión compatible para tabletas

Las novedades que podría incorporar sería un modo nocturno en la que la pantalla se oscurezca, llamadas VoIP a través de WiFi o datos móviles, así como la función de eliminación de imágenes para siempre, al estilo de Snapchat.
Según revela la web Softpedia, los desarrolladores de la compañía estarían en plena fase de creación de una versión específica para dispositivos tablets, lo que aumentaría también “las posibilidades de su uso en otros terminales, así como su popularidad entre los usuarios de dispositivos móviles”, explican desde la compañía. A tenor de lo filtrado por este portal, la firma de mensajería estaría en pleno desarrollo de una versión optimizada de la plataforma para tabletas. “La optimización para este tipo de dispositivos ha sido una de las peticiones más recurrentes que los usuarios realizan a la compañía”, detallan.
Se espera que la nueva versión incluya varias mejoras y novedades, que también se incorporarían a la versión actual que podemos encontrar para móviles. Además, la nueva versión sería, según sus responsables compatible no solo con Android e iOS, sino también con Windows.
Estas novedades podrían ser, si bien aún no están del todo confirmada por la empresa; un modo nocturno en la que la pantalla se oscurecería, llamadas VoIP a través de WiFi o datos móviles o la función de eliminación de imágenes para siempre al estilo de Snapchat, según especulan desde la web.
Fuente: ITespresso.es

HUAWEI. Demuestra el poder del nuevo SoC Kirin 920 equivalente en potencia al Snapdragon 805

Parece que el nuevo Kirin 920 de Huawei podría resultar uno de los SoCs estrellas de este año gracias a que los benchmarks muestran una capacidad similar al Snapdragon 805 de Qualcomm.
Los principales smartphones insignias de este año han decidido apostar por el Snapdragon 801, un SoC más cercano al 800 que al 805, y que se queda un poco atrás respecto a lo que cabría esperar. Pero Huawei tiene en su nuevo Kirin 920 un enorme potencial que podría llegar incluso antes que el esperado SoC de Qualcomm y superarlo en características.
El Kirin 920 dispone de una arquitectura big.LITTLE con cuatro núcleos Cortex A15 entre 1,7 y 2GHz por un lado, con otros cuatro núcleos Cortex A7 entre 1,3 y 1,6GHz por otro. Pero los principales puntos fuertes son una GPU Mali-T628, con soporte para pantallas QHD, LTE Categoría 6 y tecnología Volve.
Todo esto hace del Kirin 920 un SoC muy a tener en cuenta, que además, al estar producido directamente por un fabricante, podría contar con mejoras específicas para sus terminales en forma de optimizaciones tanto de potencia como de consumo. De momento, se espera que debute en el Huawei Mulan, que tendrán según los rumores una pantalla de 4,9″ Full HD, 3GB de RAM y cámaras frontal y trasera de 5,1 y 13MP.
Más información
Fuente: The Inquirer

YAHOO. Eliminará Facebook y Google para entrar a Flickr el 30 de junio

Yahoo ha anunciado que eliminará la opción de iniciar sesión con la cuenta de Google y Facebook en Flickr el próximo día 30 de junio. Los usuarios que quieran seguir accediendo a Flickr y no tengan cuenta en Yahoo deberán crearse una, pues esta será la única manera de entrar en el dicho portal de fotografía.
   Así lo ha comunicado el equipo de Flickr mediante correo electrónico a sus usuarios y en la página de entrada al servicio. A principios de este año Yahoo ya anunció esta medida, pero no ha sido hasta este jueves que ha empezado a comunicar la inmediatez del cambio a sus usuarios.
   Flickr integró la posibilidad de iniciar sesión con un ID de terceros hace tres años con el objetivo de llegar a más usuarios. Este cambio de filosofía está relacionado con la compra de Flickr de Yahoo y de una estrategia de su CEO Marissa Mayer de conseguir que más usuarios creen cuentas en Yahoo.
Fuente: Portaltic / EP

FÍSICA CUÁNTICA. Unida a una cámara para asegurar las comunicaciones del móvil

La búsqueda de buenos generadores aleatorios se centra cada vez más en los fenómenos del mundo físico, que sí son prácticamente impredecibles. De hecho, hace unos días se ha publicado una investigación sobre cómo usar sensores fotográficos para crear un buen generador en móviles.
Detalles de la investigación
  • La física cuántica define un comportamiento muy interesante de la luz. Cuando encendemos una lámpara (o, como en este experimento, un diodo LED), emite fotones, que por así decirlo son pequeños paquetes (o cuantos) de luz. Si la luz es constante, uno pensaría que siempre se emiten los mismos fotones por segundo, ¿verdad?
  • En realidad no es así. Hay un fenómeno cuántico llamado shot noise o ruido de disparo: debido a la naturaleza del foco de luz, el número de fotones emitidos por segundo es variable, fluctúa alrededor de un valor central (o media). Esas fluctuaciones son aleatorias - el número de fotones emitidos por segundo sigue una distribución de Poisson.
  • ¿Cómo aprovechar esas fluctuaciones? Un equipo de la Universidad de Ginebra ha hecho las pruebas y resulta que el sensor fotográfico que tú, lector, tienes ahora a mano, puede servir para esa tarea. Los sensores de las cámaras de los móviles (más concretamente, la de un Nokia N9) son suficientemente sensibles como para detectar esas fluctuaciones en el número de fotones emitidos.
  • El proceso para generar los números aleatorios a partir de esas fluctuaciones es algo complejo, así que simplificaremos un poco. Primero, se ilumina el sensor de la cámara con un diodo LED que emita, de media, una cantidad conocida de fotones a la que llamaremos μ. Después, se leen los datos del sensor de la cámara: cada píxel habrá leído una cantidad algo distinta a μ. Esas diferencias son los números aleatorios generados.
  • El problema es que esos números aleatorios no son del todo buenos. Además del ruido cuántico hay que contar con el ruido de los propios componentes electrónicos, que no es aleatorio y un atacante podría conocer. Por eso, los números aleatorios se combinan, reduciendo su número (por ejemplo, se pasa de 2000 números a 500) y aumentando su aleatoriedad o entropía. Además, así se eliminan los problemas que puedan causar píxeles muertos o las relaciones entre píxeles cercanos que pudiesen afectar a la aleatoriedad.
  • Una vez hecho ese procesado, los números aleatorios están listos para ser usados en cualquier aplicación criptográfica.
Conclusiones
  • Con esta investigación ha quedado demostrado que se puede crear un generador de alta calidad, rápido (se podrían conseguir tasas de entre 300 Mbps y 3 Gbps según el sensor) con componentes baratos y fáciles de combinar en un chip para móviles. 
  • Y la consecuencia para todos los usuarios es sencilla: más seguridad en nuestras comunicaciones móviles, algo que no viene mal teniendo en cuenta las revelaciones sobre el espionaje de los distintos Gobiernos.
Fuente: Genbeta.com

LÁSER. Uno de baja potencia podría acabar con las endodoncias

En medicina, los láseres se suelen usar para destruir tejido, haciendo diminutas incisiones quirúrgicas, borrando venas varicosas y eliminando el vello corporal. Ahora los investigadores han demostrado que los láseres de baja potencia se pueden usar para el objetivo contrario: regenerar tejido perdido, activando las células madre dentales para que produzcan dentina en ratones
En un nuevo estudio los investigadores han usado un láser para estimular las células madre de los dientes de ratas. Algún día, esto podría dar lugar a una forma sencilla de evitar las dolorosas endodoncias. Y lo que es más importante, según los investigadores, también podría funcionar de otras formas, quizá potenciando la curación de las heridas y la regeneración de los huesos.
El primer autor del estudio, dentista e investigador de los Institutos Nacionales de Salud, Parveen Arany, explica que, a una potencia menor, la luz láser se puede usar para estimular los procesos biológicos. Pero Arany, quien dirigió este trabajo estando en el laboratorio de David Mooney en el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard (EEUU), admite que los estudios que han usado láseres de baja potencia con fines terapéuticos no siempre han dado resultados demasiado impresionantes.
Los investigadores estudiaron por qué los láseres tienen este efecto. Hallaron que la luz produce químicos denominados especies reactivas de oxígeno, que activan una molécula que estimula el crecimiento llamada TGF-beta. El estudio demuestra "cómo una forma física de energía es capaz de producir una respuesta biológica", sostiene Arany. Pero como las especies reactivas de oxígeno también pueden dañar los tejidos, su equipo debía averiguar cuál es la dosis correcta para conseguir un efecto beneficioso, lo que podría explicar por qué resultados anteriores habían sido poco consistentes.
Los científicos han investigado distintas formas de obligar a las células madre a diferenciarse en células de tejidos específicos para sustituir o regenerar tejidos, un proceso que suele implicar cultivar y manipular las células y exponerlas a las moléculas que promueven la diferenciación. Usar luz para activar las células y que produzcan esas moléculas ellas mismas para diferenciarse en tejidos, sería mucho más fácil. También supondría muchos menos obstáculos legales y administrativos. Arany explica que, como ya se sabe que la TGF-beta promueve el crecimiento y la diferenciación en muchos tejido, los láseres también podrían funcionar en otras aplicaciones.
Fuente: MIT  Technology Review

GENERAL ELECTRIC. Cómo lograr el mantenimiento de los aviones desde Internet

GE recurre al internet industrial para proteger su lucrativo negocio de mantenimiento de máquinas
Para entender por qué General Electric está invirtiendo 1.000 millones de dólares (730 millones de euros) en la idea de utilizar software para transformar la industria, hay que ponerse en la piel de su director general, Jeff Immelt.
Hasta el 2004, GE, lideraba el rankink de las empresas más valiosas del planeta. Hoy día no es ni siquiera la más grande de América. Apple, Microsoft y Google son más grandes. El software es el rey de la montaña. E Immelt se ha dado cuenta de que el software no es uno de los puntos fuertes de GE.
Esto es algo que no se podía ignorar. GE vende 60.000 millones de dólares (43.853 millones de euros) al año en equipos industriales. Sin embargo, su negocio más lucrativo es el mantenimiento de las máquinas. Las compañías de software estaban intentando llevarse una parte del pastel, e interponerse entre GE y su mayor fuente de beneficios. Tal y como Immelt diría más tarde: "No podemos darnos el lujo de ceder el uso de los datos recogidos en nuestra industria a otras compañías".
En 2012, GE presentó su respuesta a estas amenazas con una campaña denominada "el internet industrial". Incluía un nuevo laboratorio de investigación en la bahía de Silicon Valley (EEUU), donde ha contratado a 800 personas, muchas de ellas programadores y científicos de datos.
De un golpe, GE cambió la discusión sobre el rumbo de internet. Otras compañías habían estado hablando sobre conectar coches, personas y tostadoras. Pero la manufactura y la industria representan una porción gigante del PIB mundial. "Podrían conectarse y controlarse todos los aparatos del hogar, pero la cantidad de dinero que se genera en compañías aéreas o de atención sanitaria es muy superior", señaló Immelt.
Uno de los retos de GE es que todavía no tiene acceso a la mayoría de los datos que producen sus máquinas. Courtney señala que GE recibe cerca de cinco terabytes de datos al día. Facebook recopila una cantidad 100 veces mayor. Según el presidente del Consorcio Industrial de Internet, Richard Soley, un grupo comercial creado por GE este año, la industria se ha visto perjudicada por "pensar al margen de internet".
GE está tratando de cerrar esa brecha. Su centro de software en San Ramón (EEUU) ha creado una adaptación de Hadoop, un software de grandes volúmenes de datos utilizado por empresas como Facebook. GE también ha invertido 100 millones de dólares (73 millones de euros) en Pivotal, una empresa de computación en nube. En el sitio de crowdsourcing Kaggle, ha puesto en marcha concursos públicos para optimizar los algoritmos de enrutamiento de vuelos de las aerolíneas, y así poder ahorrar combustible.
El gerente general de la división de Plataformas Inteligentes de GE, Bernie Anger, asegura que GE está pensando en qué hacer a continuación para usar la conectividad, y más ordenadores, e inyectar "nuevos comportamientos" en las máquinas. Pone el ejemplo de un campo de turbinas eólicas que se comunican y se mueven juntas en respuesta a los cambios en el viento. "Nos estamos pasando a los grandes volúmenes de datos, pero no es porque queramos convertirnos en Google", afirma. "Es porque estamos haciendo evolucionar los procesos de fabricación de forma radical".
Fuente: MIT  Technology Review

FINCIACIÓN. Uber obtiene 879 millones de euros y su valor supera los 13.000 millones

   Uber ha recaudado 1.200 millones de dólares (879,6 millones de euros) a partir de fondos de inversión y otros inversores en una ronda de financiación. Tras la recaudación, se estima que el valor de la compañía es de  18.200 millones de dólares (13.340,69 millones de euros), una de las valoraciones más altas de la historia para una empresa de Silicon Valley.
El director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, confirmó la ronda de financiación en el blog de Uber el pasado viernes. Esta ronda de financiación, solo eclipsada por el interés que generó Facebook Inc antes de su salida a Bolsa, es un voto de confianza de los inversores en el potencial de crecimiento de Uber, que solo tiene cuatro años de edad.
"Uber es una de las compañías de más rápido crecimiento de la historia y creemos que hay oportunidades para continuar con una gran progresión", ha comentado el portavoz de Summit Partners, Joan Miller, una de las compañías que ha invertido en la ronda planteada por Uber.
Los inversores esperan que Uber, que permite a los usuarios llamar a vehículos para sus traslados y viajes desde sus teléfonos inteligentes,  se expanda a nivel internacional y crezca a nivel logístico para ampliar sus servicios.
Polémica en torno a uber
  • La compañía originalmente comenzó como un servicio de lujo, pero en muchas ciudades se ha añadido UberX, un servicio más general  en el que participan conductores no profesionales que utilizan sus coches personales. Actualmente Uber  opera en 128 ciudades en 37 países. En España y Reino Unido el servicio ha generado el malestar del sector de conductores profesionales y taxistas, que se han movilizado en su contra.
  • En algunos otros lugares, como Chicago, San Francisco y Washington, DC, Uber y empresas similares también se están enfrentando a demandas de las compañías de taxis que esperan mantener la nueva competencia fuera y acusan al servicio de no cumplir con la ley.
  • En Colorado, el gobernador John Hickenlooper firmó una ley el jueves pasado que legalizó la prestación de servicios por parte de particulares en sus  propios vehículos, lo que incluye y legitima servicios como UberX.
Más información
Fuente: Reuters/Portaltic

LÍNEAS DE MÓVIL. En 2015 el total de las mismas superarán a la población mundial

Las líneas de móvil superarán en 2015 a la población mundial. Así se recoge en el último informe Mobility Report de la multinacional Ericsson, por cuyas redes circula actualmente más del 40 por ciento del tráfico móvil del mundo; la publicación, con datos de todas las regiones del planeta, que fue presentada el jueves en rueda de prensa, en Madrid.
La previsión es que a finales de 2019 haya 7.600 millones de suscripciones de banda ancha y una explosión del tráfico de datos.
Sólo en el primer trimestre de este año se han registrado 120 millones de nuevas suscripciones de móvil; además el 65 por ciento de todos los teléfonos vendidos en estos tres meses han sido smartphones.
En 2016, esos teléfonos de última generación superarán a los móviles básicos. Para 2019, el número de suscripciones de teléfonos "inteligentes" será de 5.600 millones; sólo en Europa, la cifra rondará los 765 millones.
El informe revela que las líneas de móviles aumentan a un ritmo del 7 por ciento cada año, y las suscripciones de banda ancha móvil supondrán más del 80 % del total a escala mundial.
Para esa fecha, en Europa la cobertura LTE/4G rondará el 80 por ciento y el número de suscripciones con esa tecnología será del 30 por ciento, frente al 85 por ciento en Estados Unidos, y el tráfico móvil en Europa superará en 2019 alrededor de ocho veces el de 2013.
El aumento del uso de datos móviles se deberá especialmente al consumo de vídeos en dispositivos móviles tanto desde casa como en movilidad, que supondrá el 50 por ciento del total; las conexiones máquina-máquina se multiplicarán por 4 en 2019.
El informe destaca que Europa es la región con mayor nivel de penetración móvil en el mundo: la mayoría de países alcanzó ese hito hace ya dos o tres años.
El uso del dispositivo móvil para ver vídeo está jugando un papel bastante significativo en Europa, aunque no se encuentra todavía en el puesto número uno.
El 62 por ciento de los alemanes usa tableta electrónica, ordenador portátil o smartphone para ver televisión o vídeo.
El hábito es común en Europa occidental y especialmente en Suecia; en Francia, uno de cada cuatro entrevistados ve vídeo en un teléfono "inteligente" más de tres horas semanales.
En Italia y España, los consumidores de vídeo con smartphone lo hacen más de cuatro horas semanales.
Fuente: Agencias