Activar y cobrar un servicio de manera
automática y sin preguntar o subir el precio de una tarifa contratada por
clientes con compromiso de permanencia son las cláusulas abusivas de moda.
Incurren en ellas las principales empresas de telecomunicaciones, a las que
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado por diversas prácticas ilegales.
La Ley General para la Defensa de los
Consumidores y Usuarios establece como abusivas "las cláusulas que
vinculen cualquier aspecto del contrato a la voluntad del empresario", y
esto es lo que hacen Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo de manera recurrente y
con total impunidad. Estas prácticas, lamenta Facua, han convertido el sector
de las telecomunicaciones en un "mercado opaco en el que al usuario le
resulta imposible comparar y elegir la mejor opción".
Vodafone: activación y cobro automático del servicio +
Megas
- Vodafone ha dado de alta el
servicio + Megas a la mayoría de sus clientes sin consultarles previamente. Se
trata de una tarifa para que los usuarios que agotan los datos mensuales de
conexión a Internet adquieran más y puedan seguir navegando a la misma
velocidad pagando dos euros. Esos datos se van añadiendo en bloques de 200
megas conforme se van consumiendo. Como el servicio se ha activado
automáticamente, los clientes no son avisados de que han superado el límite de
datos, por lo que siguen navegando mientras aumenta su factura.
- La compañía avisó a sus usuarios
del alta en este servicio adicional aprovechando un SMS en el que informaba
también de una subida de tarifa y de los cambios en las condiciones de los
servicios que ya tenían contratados. Lo correcto, según Facua, hubiese sido
ofrecer el servicio informando de todas sus condiciones para que los
interesados lo contrataran, en lugar de activarlo automáticamente. La
organización recuerda que, además de ser una cláusula abusiva, el cobro por
defecto es un práctica prohibida por la Ley General para la Defensa de los
Consumidores y Usuarios: "Queda prohibido el envío, suministro o
prestación de servicios al consumidor no solicitados por él cuando incluyan una
pretensión de pago de cualquier naturaleza", reza la norma.
Orange: subida "ilegal" de sus tarifas Canguro
- Orange ha comenzado a notificar a
sus usuarios con contrato de permanencia que los precios de la tarifa Canguro
en sus dos variedades (Ahorro y Sin límite) aumentarán dos euros a finales de
septiembre y, a cambio, la capacidad de navegación móvil aumentará en 500 Mb.
Facua asegura que la subida es "ilegal".
- En este tipo de fraudes, los
clientes que aún no hayan cumplido su periodo de permanencia tienen derecho a
que la empresa les mantenga la tarifa mientras dura esa permanencia. La
organización informa de que los afectados pueden denunciar a la compañía ante
las autoridades de consumo de las comunidades autónomas para exigir el
mantenimiento de las tarifas que contrataron o darse de baja de la empresa y
demandarles que sea la propia compañía quien les abone las penalizaciones por
incumplir los contratos de permanencia. Los contratos de permanencia, recuerda
la organización, "no sólo vinculan a los usuarios, sino también a las
compañías, que tienen que respetar las tarifas durante su vigencia".
- Orange también ha anunciado
recientemente una subida del establecimiento de llamada a los usuarios de la
tarifa Colibri.
Movistar: cinco euros mensuales más por Movistar Fusión
- Cerca de cuatro millones de
usuarios están afectados por la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión
en cinco euros mensuales, con la que la compañía aumentaría sus beneficios,
según Facua, en más de 220 millones de euros. La organización ha interpuesto
una demanda contra Telefónica en los juzgados de lo mercantil de Madrid por esa
práctica abusiva, pero aún no ha obtenido respuesta.
Yoigo: aumento del precio del establecimiento de llamada
- "Hola, desde el 15 de
septiembre el precio del establecimiento de llamada será de 20 céntimos (IVA
incluido). Si no estás de acuerdo, puedes pedir baja". Con este SMS está
informando Yoigo a todos sus clientes de la subida del establecimiento de
llamada, que actualmente cuesta 18,15 céntimos. Facua advierte de que los
usuarios con contrato de permanencia pueden denunciar a Yoigo para exigir el
mantenimiento del precio del establecimiento de llamada.
Fuente: Publico.es