18 de junio de 2007

SEGURIDAD INFORMATICA POR AUTONOMIAS

  • Los virus y sistemas espía, los grandes problemas de la pyme

  • Los canarios, los que más importancia dan a la seguridad informática

Canarias es la Comunidad Autónoma en la que la empresa da más importancia a la seguridad informática, con un 75% de las pymes encuestadas, y La Rioja la que menos, con un 50%, según un estudio realizado por la empresa de seguridad Panda Software con Fundetec.

El informe, que se llevó a cabo entre 3.000 empresas de 14 países de la Unión Europea y otras 3.000 de España, revela que las pymes españolas son las que más se preocupan de la UE por la seguridad informática, detrás de Finlandia, con un 61% de los encuestados, mientras que Austria es la menos interesada, con un 25%.

Por Comunidades Autónomas, detrás de Canarias figura Extremadura con un 69%; Extremadura (68%), Castilla La Mancha (67%), Andalucía (65%), Valencia (62%), Andalucía y Galicia (61%) y Madrid (60%).

Esta preocupación hace que casi todas las pymes analizadas en España tengan al menos una persona que se dedica al mantenimiento de los sistemas informáticos, aunque no en exclusiva, ya que sólo el 55% cuenta con este puesto, lo que supone posibles riesgos, según el informe.

En el resto de los países europeos analizados, la tendencia general es dedicar un mayor número de recursos a la administración y gestión de la seguridad que en España, siendo Alemania la más preparada, ya que el 75% de sus pymes encuestadas cuentan con un especialista dedicado a la seguridad.

En España, Extremadura es la Comunidad Autónoma más preparada, ya que el 63% de sus pymes cuentan con una persona dedicada a la seguridad.

En el informe, los autores hacen hincapié en la importancia que tiene destinar personas en exclusiva a la seguridad informática y lo califican como uno de los aspectos en los que España debe mejorar.

El 93% de las empresas encuestadas en los 15 países, cuentan ya con algún tipo de sistema de seguridad informática para hacer frente a cualquier amenaza o incidencia y al buen desarrollo de la actividad empresarial, aunque esto no supone, dice el documento, que la pyme tenga un completo plan de seguridad adaptado a sus riesgos y necesidades.

Los virus y los sistemas espía son los grandes problemas de la pyme, seguido del correo basura (spam) y los contenidos inapropiados.

En las conclusiones del estudio se resalta que a pesar de las amenazas, sólo un 10% de las empresas consultadas llega a superar los mil euros de inversión en esta materia al año, aunque la tenencia es a aumentar.

FALLOS DE SEGURIDAD DE LA WEB DEL CONGRESO

  • La Asociación de Internautas asegura que cualquiera puede acceder a directorios privados desde su casa.

La Asociación de Internautas ha anunciado fallos de seguridad en la nueva página web del Congreso presentada el pasado miércoles por el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín.

La Comisión de Seguridad en la Red de la Asociación de Internautas asegura que cualquier ciudadano puede acceder libremente a "directorios ocultos" de la página desde su casa, así como a diferentes carpetas privadas a las que, en teoría, sólo tienen permitida la entrada los programadores del Congreso de los Diputados.