27 de enero de 2024

OPINIÓN. ¿Los incidentes en manifestaciones independentista es terrorismo o desórdenes públicos? ¿Y los incidentes del resto de manifestaciones que son?

Los incidentes en manifestaciones independentistas es terrorismo como manifiesta el juez García-Castellón, que casualmente coincide con las tesis de los herederos de técnicas franquistas que son PP y Vox;  o por el contrario no lo es, como considera toda España que piensa, todo lo más serían, desórdenes públicos, al igual que el resto de manifestaciones populares.

VAMOS A LOS HECHOS

El terrorismo según el juez García-Castellón 

Autor: José Antonio Martín Pallín, que ha sido Fiscal y Magistrado del Tribunal Supremo.

Las resoluciones del juez García Castellón, estadísticamente constatadas, arrojan un saldo con una tendencia evidente a perseguir a personas relacionadas con partidos de izquierda o independentistas y exonerar de responsabilidad a dirigentes destacados del Partido Popular.

 Que cada uno saque sus conclusiones. Recientemente se ha unido a la cruzada contra le ley de amnistía sacando del baúl de los recuerdos, lo sucedido el 14 de octubre de 2019 en el Aeropuerto del Prat. Es indiscutible que los hechos merecen la calificación de desórdenes públicos agravados, pero solo desconociendo o retorciendo la ley se pueden integrar en un delito de terrorismo.

El juez ha elevado una Exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por si existiese responsabilidad criminal de personas aforadas (Carles Puigdemont y Marta Rovira), que la ha tomado en consideración solicitando el dictamen del Ministerio Fiscal que se había opuesto a la calificación jurídica de los hechos como delito de terrorismo. Habrá que esperar a los acontecimientos, pero nada resulta más clarificador que un examen del relato de hechos que se hace en el auto dictado por el juez García Castellón con fecha 18 de enero de 2024.

Afirma que fruto de una planificación deliberada, instada y publicitada a través de sus redes sociales por Tsunami Democrático se produjo una invasión masiva de personas en el Aeropuerto del Prat que produjo una grave afectación a la seguridad del tráfico aéreo. La hora de comienzo de los hechos tuvo lugar a las 14,00 horas del día 14 de octubre de 2019, y se prolongó hasta las 21,00 horas del mismo día. Hubo concentración de numerosos manifestantes en varias zonas de la terminal T1 y accesos vía terrestre cortados en las terminales T1 y T2, afectando a la movilidad de pasajeros, tripulaciones y empleados. A continuación, realiza una descripción de las acciones violentas que se produjeron, pero omite cualquier referencia a la muerte de un pasajero por infarto de miocardio.

Termina relatando que según un informe de la Guardia Urbana, el día de la jornada de reflexión previo a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, hubo movilizaciones de Tsunami Democrático pese a la prohibición general de realizar actuación política alguna ese día, como una acampada no comunicada en la Plaza Universidad de Barcelona, en la que se instaló un escenario para actuaciones musicales y una concentración no comunicada en Gran Vía de les Corts Catalanes 585 a la que asistieron 7.000 personas. También recuerda que el día 8 de noviembre de 2019, la organización emitió un nuevo comunicado convocando acciones programadas en más de 300 municipios durante la jornada de reflexión. Añade que esta convocatoria, además de tener el objetivo de desobedecer la JEC, supondrá la primera vez que se utilice la app de Tsunami.

A continuación, reviste con un manto legal la decisión invocando una serie de normativa europea e internacional, alguna relacionada con la seguridad aérea, para incardinar los hechos en un delito de terrorismo equiparando, extensivamente, lo sucedido en el aeropuerto y otras concentraciones pacíficas, con las acciones de ETA, las Brigadas Rojas, la banda Baader-Meinhof o los yihadistas. En el mundo jurídico existe un debate entre los especialistas sobre el verdadero concepto de lo que se debe entender por terrorismo. Según Kai Ambos, juez y profesor en la Universidad de Göttingen, el elemento definidor del terrorismo es la intención de difundir el terror a través de actos violentos para lograr fines políticos. No podemos banalizar ni extender el calificativo a todo acto de violencia.

Pero lo más extravagante, por decirlo eufemísticamente, del Auto de García Castellón sobre lo sucedido en el Aeropuerto y en otros ámbitos, es considerar a Tsunami Democrático como una organización terrorista y que los incitadores de sus actuaciones son Carles Puigdemont y Marta Rovira. Tsunami Democrático fue una plataforma independentista catalana impulsada por la sociedad civil y personalidades de la política para dar respuesta a la sentencia del juicio del procés. Sus objetivos según han manifestado en entrevistas y comunicados, son la libertad de presos, exiliados y represaliados; la defensa de derechos fundamentales y la autodeterminación de Cataluña. En un comunicado posterior a la sentencia del juicio a los líderes del proceso independentista catalán, leído por Pep Guardiola, se hizo un llamamiento a la comunidad internacional a posicionarse claramente por una resolución del conflicto. Guardiola termino le lectura de su presentación ante la opinión pública que no puede estar más alejado de cualquier propósito terrorista: “En este marco, sólo hay un camino: sentarse y hablar. Sentarse y hablar.” Todos los interlocutores deben ser conscientes de los límites que marca la Constitución y los Tratados de la Unión Europea.

Fuente: lavanguardia.com


 García-Castellón, cuestiona en un auto que pueda amnistiarse a Puigdemont

El juez ha emitido un auto en el que señala que hubo hechos graves que violan el artículo 2 del Convenio de Derechos Humanos.

En un auto en el que desestima un recurso contra la personación en la causa de dos antidisturbios heridos en 2019, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional considera a ambos víctimas de una acción “incompatible” con el artículo 2 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos. de ser así, no se podría aplicar la amnistía ni a los participantes en esas protestas ni al propio Puigdemont.

Además, García-Castellón estima que no se puede descartar “el ánimo homicida” en las graves lesiones que sufrió un policía en una protesta de los CDR en Barcelona contra la sentencia del procés, manifestación que él vincula con Tsunami Democràtic.

Ve indicios de terrorismo contra el expresidente de la Generalitat en el caso Tsunami y ha hecho ese planteamiento en un auto dictado apenas dos días después de haber salido a la luz la enmienda pactada por PSOE, ERC y Junts a la ley de amnistía para incluir delitos de terrorismo siempre y cuando no hubieran causado violaciones graves de derechos humanos de forma manifiesta y con intención directa.

Del mismo modo, el juez en su escrito trata de estrechar más el cerco a Puigdemont indicando que resulta especialmente llamativo como indicio incriminador la conversación entre el expresidente de la Generalitat y uno de los investigados, Josep Campmajó, en la que el president, según el juez, “parece asumir la posibilidad de que pudieran haberse producido víctimas mortales, y su capacidad, en tanto que ostentaba el dominio de la acción, para frenar esta posibilidad”.

García-Castellón empezó a investigar a Puigdemont en noviembre

En el mismo orden de cosas, el instructor de la causa de Tsunami ha reconocido que la fecha en la que se comenzó a investigar a Puigdemont “es la del 6 de noviembre de 2023 y que, salvo error u omisión” y que “no consta la existencia de comunicación alguna, ni recibida ni remitida, al Parlamento Europeo”.

Así ha respondido García-Castellón a la pregunta que le había hecho Puigdemont sobre si empezó a investigarlo pese a su condición de aforado, que antes le obligaría a pedir un suplicatorio ante la Eurocámara.

Fuente: elplural.com


CONCLUSIÓN

Soy de la opinión, que el ánimo homicida a veces se intuye, aunque eso no significa nada en la mayoría de los casos. En mi propia persona lo experimenté el día que uno de los grises (policía del franquismo) me asestó un porrazo tal, que me tiró al suelo, porque al salir de una librería, me topé con él, que participaba en la represión de una manifestación de izquierdas a la que no había asistido ni estaba invitado, y sin embargo me tocó a mí. Por cierto, ante la agresión de este valiente defensor del orden franquista, no me defendí, porque de haberlo hecho, todavía estaría en la cárcel; pero ese día algo aprendí del fascismo, que ahora puedo comparar con la actual situación y compartir con los demás.

Las manifestaciones de derechas son otra cosa, se respira camaradería, es más, en alguna ocasión he visto a la policía juntarse con los manifestantes hasta el punto de parecer formar parte de la ella. Por el contario, en manifestaciones de izquierdas, tan acostumbrados están sus participantes a recibir palos por defender sus derechos y libertades, que creen que están  de procesión o en la Iglesia, si no ven venir a la policía o a la Guardia Civil para darles recuerdos; que luego políticos de derechas, les llamen terroristas;  o que después, algunos jueces, por el mero hecho de defenderse si son agredidos, les sentencien a penas de  prisión por delitos de terrorismo, casualmente coincidiendo en calificación con la derecha  (que  personalmente me suena a  "déjà vu" )

¡Es la democracia estúpido! que nos dicen cuando nos quieren convencer que siempre ha sido así. ¿Pero eso es cierto?

Pues no siempre. En la dictadura doy fe que no era así. Actualmente, en manifestaciones de distintas facciones de la extrema derecha, que van con pinturas de guerra (esvásticas), la verdad es que mucho amor no parecían contagiar viéndoles por televisión, más bien desprendían cierto tufillo retador de instinto homicida, cuando se enfrentaban a la policía, enrabietados al no dejarles atacar la sede del PSOE en Madrid y/o acceder a los alrededores del Congreso de los Diputados, pero la policía retrocedía en lugar de dar la batalla como cuando se enfrentaban a la izquierda, quizás pudiendo influir en esa actitud, las apariciones en medios de comunicación de dirigentes del PP y Vox, animando a la policía a evitar el enfrentamiento y consecuentemente, invitando a estos salvajes a seguir destruyendo mobiliario urbano y todo lo que encontrasen a su paso, rompiéndolo o quemándolo, según terciase, y aterrorizando a los madrileños, en nombre de la libertad de expresión, por supuesto, con la comprensión del alcalde de Madrid que minimizaba los destrozos. 

Por cierto, ni al juez García-Castellón ni a ningún otro juez, le pareció oportuno calificar estos actos de terrorismo, producidos en fecha 6 y 7 de noviembre de 2023, que causaron heridas en un solo día a 30 agentes de la Policía Nacional, entre la cuarta y quinta jornada de manifestación contra la ley de Amnistía, que por otra parte, todos los detenidos fueron acusados de presuntos "desórdenes públicos" , no de terrorismo. 

Según tengo entendido, por lo que sea, ningún Agente herido en estas manifestaciones se ha ofrecido voluntario para declarar ante el juez contra los de las esvásticas.  Seguro que si la manifestación hubiese sido de independentista hubiesen acudido todos al grito de, "comunista el último".

Lo que si tengo bastante claro, de esta investigación del juez Garcia-Castellón, que por el momento, no puede decirse incurra en prevaricación, pero si pudiera ser que fuese una investigación prospectiva, que es algo así, como ponerse a investigar "por si suena la flauta" y aparece un delito, lo cual está prohibido. En el derecho penal debe existir un delito o al menos indicios del mismo basados en pruebas (hechos constatados, no suposiciones) antes de investigar la causa en general y a los imputados en particular.

Por ejemplo al Sr. Puigdemont y a la Sra. Rovira, no se les puede imputar ni investigar por delito de terrorismo si éste no existe, o bien si el juez instructor les relacionase con el delito, por medio de indicios supuestos y no constatados.

Fuente: Redacción

POSDATA(1)

Resulta paradójico oír decir a Alberto Núñez Feijóo que, "quiere dignificar la democracia en España", dado que el mismo partido popular del Sr. Feijóo, durante el gobierno de Rajoy, ejecutó  la "Operación Cataluña (ver post anterior)", considerada ya, como el watergate español.

Y sí, señor Feijoóo, usted lleva insultando a los votantes del PSOE desde que entró en política, así que ahora purgue sus pecados en la oposición, que merecido lo tiene.

POSDATA(2)

Respecto la instrucción del caso que lleva el magistrado Joaquín Aguirre, que ahora reactiva su investigación sobre las supuestas conexiones de dirigentes independentistas con Rusia, de donde quedaría excluida de la ley de olvido penal del procés; siendo además,  que recientemente ha prorrogado la instrucción otros 6 meses más, al igual que ha hecho el juez García-Castellón, con la instrucción del  caso de la supuesta relación de partidos independentistas, con el supuesto terrorismo independentista 

Solo quiero añadir, que de ambas causas antes citadas, por el momento no puede hablarse de prevaricación, aunque sí, de investigación prospectiva, lo cual caso imputación, al no ser conforme a derecho, conlleva sea inadmitida por un tribunal superior. Fuera parte, que para imputar a un eurodiputado, al tener inmunidad, debe pedirse un suplicatorio al Parlamento Europeo, que  con una investigación prospectiva, claro  lo llevan.


OPINIÓN. ¿El fin justifica los medios, para espiar a los políticos?

 El fin justifica los medios, para espiar a los políticos,  como mantienen los herederos de las técnicas franquistas que son PP y Vox, o bajo ningún concepto es justificable como asegura el resto de España.

VOLVAMOS A LOS HECHOS

El Gobierno de Rajoy investigó al margen de la ley a partidos independentistas durante al menos cinco años

El ministro Jorge Fernández Díaz recibía personalmente las notas de distintas unidades policiales donde se fabricaban pruebas falsas para atacar a los líderes catalanes

Fuente: eldiario.es


Podemos recurre el rechazo del Supremo a investigar a García Castellón: el juez dañó al partido con “plena consciencia”

El partido apela a la única posibilidad que tiene para que se actúe contra el magistrado: recurrir a la Sala de lo Penal que preside Manuel Marchena y ante la que está aforado García Castellón, la misma que ya rechazó la querella contra el juez

Fuente: eldiario.es

La Fiscalía abre investigación sobre “Operación Catalunya” a partir de la guerra sucia contra su exjefe

 El ministerio público pide documentación a elDiario.es y La Vanguardia sobre las informaciones exclusivas de la mafia policial que fabricó informes contra políticos y cargos catalanes como el exfiscal general de Catalunya, Martín Rodríguez Sol.

Fuente: eldiario.es


La mafia policial fue la coartada perfecta para publicar noticias falsas sin condenas en los tribunales

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior y amigo íntimo de Mariano Rajoy, amparó que diferentes unidades policiales fabricasen dosieres con información falsa para atacar a los rivales del PP. Miró para otro lado cuando estos aparecían publicados en las portadas de algunos diarios de Madrid. Y hasta fingió indignarse mucho cuando le preguntaron en el Congreso de los Diputados si conocía esos atestados apócrifos que atribuyeron falsamente todo tipo de delitos a dirigentes nacionalistas catalanes y también a algunos de la izquierda. No cabía esperar otra cosa: en una conversación que mantuvo con el director de la Agencia Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en la que ambos conspiraban para atacar a políticos independentistas sin saber que estaban siendo grabados, el ministro aseguró que negaría esas conversaciones incluso bajo tortura.

Fuente: eldiario.es


El PSOE, sobre la Operación Catalunya: “No hay nadie que pueda sentirse seguro de no haber sido espiado por el PP”

La nueva portavoz de los socialistas, Esther Peña, define el seguimiento al margen de la ley ordenado por el Gobierno de Rajoy como un es un “Watergate que haría temblar al propio Nixon” e insiste en que “no va a quedar nadie que tenga algo que decir”, aunque no aclara si los socialistas forzarán la comparecencia de Rajoy

El PSOE insiste en que “llegará hasta el final” en el esclarecimiento de la denominada 'Operación Catalunya' pero no aclara si está dispuesto a forzar la comparecencia del expresidente Mariano Rajoy en la Comisión de Investigación del Congreso. La nueva portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña, ha asegurado en rueda de prensa este lunes que, durante los gobiernos del PP, “no hay nadie que pueda sentirse seguro de no haber sido espiado” y ha comparado el caso con el Watergate de Estados Unidos.

Fuente: eldiario.es


CONCLUSIÓN.

En mi criterio, la Justicia hace no lo que puede, sino lo que le dejan hacer, porque unas veces por legalismos, otras por impedimentos legales (prescripción del delito)  y otras por espurias motivaciones, los malos políticos y los políticos malos, quedan impunes, al igual que los malos jueces y los jueces malos. Y somos los ciudadanos los que pensamos que para semejante viaje no hace falta tantas alforjas, porque ahora, al igual que en la dictadura, los poderosos llámense políticos o terratenientes, son los que salen favorecidos, y los ciudadanos los que siempre salen malparados. 

Pues la ciudadanos, siempre que son tutelados por la derecha,  cuando los sus representantes políticos y los partidos políticos correspondientes, no son afines a los conservadores, estos sin piedad e impunemente, destruyen a dichos representantes reputacionalmente, de manera consciente y deliberada, siendo además lo más triste de todo, que los causantes de dicho aniquilamiento social, no sólo no son castigados, sino que además son recompensados cargándoles de medallas y privilegios.

Nada ha cambiado con la llegada de la democracia, la derecha sigue robando el protagonismo de la izquierda, aunque estos gobiernen, ya que si no puede meterlos a la cárcel, destruyen su reputación, igual que en la dictadura (aunque si bien es verdad que en la dictadura, además había pena de muerte).

Pero quizás la ciudanía, viendo la impunidad con que actúa la derecha, debiera despertar, abrir bien los ojos y alzar su voz (me refiero a esos 25 millones de votantes, que les sobran a los exmilitares franquistas) para que voten contra PP y Vox en todas las futuras elecciones, demostrando así, que son contrarios  a conspiraciones, maquinaciones y manipulaciones de la derecha, siendo además sabido que, "no hay mayor tontería que ser pobre y votar a la derecha", porque después los serás más, añado yo.


Por todo ello entiendo, que el fin  nunca justifica los medios, si para ello hay que saltarse la Ley, señora Ayuso.

Fuente: Redacción