2 de enero de 2021

FÍSICA CUÁNTICA. Hallazgo español, entre los principales avances de la física de 2020

La primera medición de una secuencia cuántica despeja una de las grandes incógnitas de esta rama de la ciencia, que acerca la llegada del verdadero ordenador cuántico, capaz llegado el caso, de permitir la secuenciación del genoma humano en segundos.

Una investigación con liderazgo español, del profesor del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla Adán Cabello (Madrid, 53 años), ha sido seleccionada como uno de los 10 hallazgos más relevantes del año recién concluido en el campo de la física. Su medición del estado cuántico de un ion de estroncio, no solo al principio y al final del proceso, sino también durante el mismo, de tan solo una millonésima de segundo, ha abierto una puerta enorme a la física cuántica, rama en la que muchos teóricos asumían hasta ahora la imposibilidad de las mediciones ideales como una circunstancia inevitable.

La publicación científica Physics World ha seleccionado el hallazgo de Cabello, realizado en colaboración con Matthias Kleinmann, Fabian Pokorny, Chi Zhang, Gerard Higgins y Markus Hennrich, físicos de las universidades de Estocolmo, Siegen (Alemania) y del País Vasco, como uno de los avances más destacados de 2020. “Ha sido una sorpresa. Para Matthias y para mí era una obsesión demostrar que las mediciones ideales son posibles. Ya no es la entelequia que todo el mundo pensaba”, afirma Cabello tras conocer la distinción.

La selección de los más importantes descubrimientos de la física, según explica el editor de la publicación científica, Hamish Johnston, se ha centrado en tres premisas: que supongan un “avance significativo en el conocimiento”, que sean “relevantes para el progreso científico y con aplicaciones en el mundo real” y que hayan suscitado el interés de la comunidad investigadora. Estos son los 10 hallazgos seleccionados:

Emisor de luz basado en silicio.

Esta investigación ha sido considerada como la más relevante del año por Physics World. Elham Fadaly, Alain Dijkstra y Erik Bakkers, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda); y Jens Renó Suckert, de la Friedrich-Schiller-Universitét Jena de Alemania, han creado un material, a partir de la aleación de silicio y germanio con una estructura de cristal hexagonal, que emite luz en longitudes de onda utilizadas para las telecomunicaciones ópticas. Además de tener aplicaciones en telecomunicaciones y computación óptica, el nuevo material podría utilizarse para crear sensores químicos.

La película jamás tomada de una secuencia cuántica en una millonésima de segundo.

Gerhart Lüders (Hamburgo, 1920- Gotinga, 1995) estableció que, para que la mecánica cuántica fuese consistente, las mediciones ideales tenían que existir. Y esta ha sido la obsesión de Adán Cabello y su equipo. Hasta el experimento liderado por el investigador español, muchos físicos asumían que la medición cambia el estado (cuántico) del sistema que se mide y que este es instantáneo. Pero la investigación de este equipo europeo, publicada en Physical Review Letters, ha demostrado que no es así, que existe una sucesión, que es medible y que esta deja el sistema en un estado, quizá diferente, pero también de máxima información.

“Hemos demostrado que lo que puede ocurrir en la naturaleza sucede desde el punto de vista lógico y que se puede avanzar con mediciones ideales, que no son imposibles, que se puede tener un gran control de un proceso de medición cuántica. Esto hace las cosas mucho más claras, te da paz espiritual”, comenta Cabello.

El descubrimiento no solo acaba con los prejuicios de algunos físicos, abriendo el campo de la investigación, sino que tiene aplicaciones inmediatas en una de las próximas revoluciones: la computación cuántica. El hallazgo permite investigar cómo aparece el ruido que afecta a los computadores cuánticos y qué hace que estos no puedan desplegar todo su potencial.

Correlaciones cuánticas entre la luz y los espejos de LIGO.

Cabello cree que ya es importante compartir la distinción de su hallazgo con otros como los de Haocun Yu y Lee McCuller, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), también relacionados con la física cuántica. Según el principio de incertidumbre enunciado por el físico teórico alemán Werner Heisenberg en 1927, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su momento lineal, masa y velocidad. Los dos investigadores del MIT han demostrado cómo superar el límite cuántico estándar al introducir correlaciones entre la incertidumbre de posición/momento del objeto y la incertidumbre de número/fase de fotón de la luz que refleja. Este tipo de correlación cuántica se produce en el Observatorio de Ondas Gravitacionales (LIGO) y permite una mejor detección de ondas gravitacionales (deformaciones del espacio-tiempo) por parte de este instrumento y de otros observatorios.

Observación de neutrinos del ciclo carbono-nitrógeno-oxígeno (CNO) en el Sol.

 El experimento Borexino de física de partículas ha confirmado una teoría propuesta hace más de 80 años. Este detector, instalado en el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (cerca de Roma), permite medir el flujo de neutrinos solares con alta precisión, conocer los procesos de fusión nuclear que se dan en el centro del astro y determinar propiedades de la propagación y oscilación de neutrinos.

Primera observación de un cristal líquido “nemático ferroeléctrico”.

El Centro de Investigación de Materiales Blandos (SMRC) de la Universidad de Colorado Boulder ha descubierto la fase de la materia denominada “nemática ferroeléctrica” y que se planteó hace un siglo. Noel Clark, profesor de física y director del SMRC, ha demostrado su descubrimiento al aplicar un campo eléctrico débil a una molécula orgánica conocida como RM734. “El descubrimiento podría abrir una gran cantidad de innovaciones tecnológicas, desde nuevos tipos de pantallas hasta la memoria reinventada de la computadora”, ha afirmado Clark.

Detectores de rayos X con perovskita.

Wanyi Nie, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, ha desarrollado un detector de rayos X hasta 100 veces más sensible que los de silicio a raíz del uso de perovskitas de película delgada, que aporta entre 10 y 40 veces más capacidad de absorción. Este nuevo tipo de detector de rayos X permite obtener imágenes a dosis de radiación extremadamente bajas.

Constantes fundamentales del límite en la velocidad del sonido.

Kostya Trachenko, de la Universidad Queen Mary de Londres; Bartomeu Monserrat y Chris Pickard, de la Universidad de Cambridge; y Vadim Brazhkin, de la Academia Rusa de Ciencias, han demostrado que el límite superior de la velocidad del sonido en sólidos y líquidos depende de dos constantes fundamentales adimensionales: la de estructura fina y la relación de masa protón-electrón. Según sus cálculos, la velocidad del sonido más rápida posible es de 36 kilómetros por segundo, según publicaron en Science Advances. “Las ondas sonoras en los sólidos ya son muy importantes en muchos campos científicos. Por ejemplo, los sismólogos utilizan ondas sonoras iniciadas por terremotos en las profundidades del interior de la Tierra para comprender la naturaleza de la sísmica y las propiedades de la composición de la Tierra. También son de interés para los científicos de materiales porque las ondas sonoras están relacionadas con importantes propiedades elásticas, incluida la capacidad de resistir el estrés”, explicó Chris Pickard, profesor de ciencia de los materiales en la Universidad de Cambridge.

Propagación de la luz.

Andrea Alá, Qiaoliang Bao, Cheng-Wei Qiu y un equipo internacional de colaboradores de las universidades de Nueva York, Nacional de Singapur, Monash, de Geociencias de China y Texas han demostrado que es posible la propagación de la luz libre de dispersión y difracción. Esta investigación tiene importantes implicaciones en la obtención de nanoimágenes, óptica cuántica, computación y procesamiento de señales ópticas de baja energía.

Haces mixtos para luchar contra el cáncer.

 Joao Seco, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg, y Simon Jolly, del University College de Londres, han demostrado que el uso de haces mixtos de iones de carbono, para la irradiación de un tumor, y de helio permiten una administración más precisa de la terapia.

El primer superconductor a temperatura ambiente.

Investigadores de las Universidades de Rochester y de Nevada han conseguido desarrollar un material superconductor a temperatura ambiente. En concreto han conseguido la superconductividad a temperaturas de hasta 15 grados centígrados y en un material rico en hidrógeno a alta presión.

Fuente: El Pais.com

PANDEMIA. El neumólogo que vio venir lo de marzo anticipa lo que va a ocurrir los próximos meses

 



El usuario de Twitter @donni__69 es un neumólogo que trabaja en un hospital del sur de Madrid cuyas opiniones son escuchadas con mucha atención porque en marzo, cuando casi nadie podía imaginar lo que iba a ocurrir, adelantó con precisión todo lo que pasaría después con el coronavirus.

Ahora, el experto ha celebrado la llegada de la vacuna, pero ha avisado de que todavía hay que esperar “unos meses” para decir adiós a la pesadilla del coronavirus, que ha convertido este 2020 en uno de los peores años de las últimas décadas.

En un hilo que ha publicado en Twitter, el médico explica que el virus seguirá siendo un problema de salud pública hasta que se consiga la inmunidad de rebaño.

“El umbral de inmunidad de rebaño depende del número de reproducción básica (R0) y se define como 1 – 1/R0. El R0 del SARS-CoV-2 se estima entre 2 y 6. Asumiendo un R0 de 3, el umbral de inmunidad de grupo sería del 67% de la población”, señala.

La vacuna es la principal esperanza para acabar con la #COVID19 pero aunque a todos nos gustaría que esto terminara ya, me temo que habrá que esperar unos cuantos meses. #Hilo 🧵

— Donni (@donni__69) December 30, 2020

 

Para que la #COVID19 deje de ser un problema de salud pública es necesario conseguir INMUNIDAD DE REBAÑO 🐏.

Esto es la protección que posee una población ante la infección por tener un elevado número de individuos inmunes en la misma. pic.twitter.com/fA353BpFBy

— Donni (@donni__69) December 30, 2020

 

El umbral de inmunidad de rebaño depende del número de reproducción básica (R0) y se define como 1 – 1/R0.

El R0 del SARS-CoV-2 se estima entre 2 y 6.

Asumiendo un R0 de 3, el umbral de inmunidad de grupo sería del 67% de la población. https://t.co/blorCRNm7W

— Donni (@donni__69) December 30, 2020


El neumólogo subraya que, por tanto, hay que lograr que, al menos, el 67% de la población sea inmune y para conseguirlo hay dos vías: la inmunización natural tras pasar la infección o la vacunación masiva.

Según el último estudio de seroprevalencia, cerca de un 10% de la población ha pasado el virus, pero el experto recuerda que no se sabe si todos los que pasan la infección desarrollan anticuerpos o se detectan. Además, “tienden a desaparecer con el tiempo”. “Pero no tener anticuerpos no significa que no se sea inmune ya que parece que la inmunidad celular también protege”, añade.

Por todo ello, el neumólogo concluye que la inmunización natural presenta demasiados interrogantes, por lo que se ha optado por vacunar a toda la población.

“La mayoría de las vacunas que han comunicado resultados de Fase III tienen una eficacia del 95% en evitar la infección sintomática. Eso significa que de 100 vacunados, conseguimos 95 inmunes en ensayos clínicos. En la vida real serán menos”, prosigue explicando.

Con esas cifras, el experto calcula que para lograr que el 67% de la población sea inmune habría que vacunar a 33 millones de españoles. Para llegar a esa cifra en verano, sería necesario inmunizar a millón y medio de personas cada semana.


Demasiados interrogantes: no sabemos si la inmunidad persiste en el tiempo, no sabemos si los que no tienen anticuerpos están protegidos, no sabemos si la inmunidad celular protege igual, etc

Esa es la razón por la que se ha decidido vacunar a toda la población pic.twitter.com/xj1upJEDfJ

— Donni (@donni__69) December 30, 2020

 

2VACUNACION

La mayoría de las vacunas que han comunicado resultados de Fase III tienen una eficacia del 95% en evitar la infección sintomática. Eso significa que de 100 vacunados, conseguimos 95 inmunes en ensayos clínicos. En la vida real serán menos. https://t.co/iseBasveM7

— Donni (@donni__69) December 30, 2020

 

En 🇪🇸 somos 47 millones de personas. Con una eficacia vacunal del 95%, para conseguir un 67% de población inmune, habría que vacunar a al menos a 33 millones de españoles.

Si quisiéramos llegar a esa cifra en verano (22 semanas), habría que vacunar a 1.5 millones cada semana!!! pic.twitter.com/V9A7DCE8l0

— Donni (@donni__69) December 30, 2020


El problema aquí, según señala, es que cada vacunado precisa dos dosis, por lo que España necesitaría 66 millones de dosis antes de 22 semanas. Dice que a España le corresponden unos 200 millones, una cifra suficiente si todas estuvieran disponibles y autorizadas. Pero, por ahora, solo han acabado su desarrollo clínico las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

“La de J&J estará en 2-3 meses pero las de Sanofi y Curevac tardarán. Y solo está autorizada la de Pfizer”, recuerda.

El sistema de salud lo podría conseguir, no lo dudo 💪💪💪.

Pero el problema son las vacunas disponibles.

Como cada vacunado precisa 2 dosis, España necesitaría 66 millones de dosis en 22 semanas para conseguir la inmunidad de grupo

Vale... ¿cuántas tenemos?

— Donni (@donni__69) December 30, 2020

 

La Unión Europea ha comprado 2000 millones de dosis a diferentes farmacéuticas:

- Pfizer 300m

- Moderna 160m

- AstraZeneca 400m

- Johnson & Johnson 400m

- Sanofi-GSK 300m

- Curevac 400m

De ellas un 10% le corresponden a España: 200 millones. pic.twitter.com/5eKw3G59lQ

— Donni (@donni__69) December 30, 2020

 

Esa cifra sería suficiente si todas estas vacunas estuvieran disponibles y autorizadas:

- Solo han acabado su desarrollo clínico las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

- La de J&J estará en 2-3 meses pero las de Sanofi y Curevac tardarán

- Y solo está autorizada la de Pfizer

— Donni (@donni__69) December 30, 2020

“No hay capacidad de producción suficiente, los países ricos acaparan las compras, algunos países las autorizan antes, etc lo que está ya provocando desigualdades en la intensidad de vacunación por países”, prosigue el neumólogo, que advierte de que “puede que no nos quede otra que comprar también las vacunas chinas o rusas”.

Además todos los países del mundo quieren sus vacunas.

Y las quieren YA.

No hay capacidad de producción suficiente, los países ricos acaparan las compras, algunos países las autorizan antes, etc lo que está ya provocando desigualdades en la intensidad de vacunación por países pic.twitter.com/hLVCw9Yz71

— Donni (@donni__69) December 30, 2020

 

Pfizer se ha comprometido a entregar a España 350.000 dosis cada semana.

Eso es muy poca cosa.

En 22 semanas nos llega para vacunas a menos de 4 millones de personas

Por eso necesitamos más vacunas autorizadas. https://t.co/BXdt2BoXns

— Donni (@donni__69) December 30, 2020

 

Se espera que Europa autorice la de Moderna el 6 de enero pero para la de AstraZeneca aún no hay fecha.

Puede que no nos quede otra que comprar también las vacunas chinas 🇨🇳 o rusas 🇷🇺. pic.twitter.com/GoDkR52rYh

— Donni (@donni__69) December 30, 2020

Por todo ello, el especialista pide paciencia: “Esto va a ser un proceso lento y hasta verano no tendremos inmunidad de grupo. Puede que un poco antes ayudados por ese 10-15% de la población con inmunidad natural. Lo que SÍ vamos a ver es un descenso progresivo de casos a lo largo del primer semestre”.

Todo ello, avisa, “asumiendo que la inmunidad de la vacuna sea duradera, lo que está por ver”. “Así que durante los próximos meses es vital que no descuidemos las medidas de protección individual”, concluye.

Por lo tanto, PACIENCIA

Esto va a ser un proceso lento y hasta verano no tendremos inmunidad de grupo. Puede que un poco antes ayudados por ese 10-15% de la población con inmunidad natural.

Lo que SÍ vamos a ver es un descenso progresivo de casos a lo largo del primer semestre pic.twitter.com/FEbyxJN3Cr

— Donni (@donni__69) December 30, 2020

 

Y todo esto asumiendo que la inmunidad de la vacuna sea duradera, lo que está por ver, pero eso da para otro hilo...

Así que durante los próximos meses es vital que no descuidemos las medidas de protección individual.

Cuídense mucho y Feliz Año. pic.twitter.com/mvDiM9y0GR

— Donni (@donni__69) December 30, 2020

 

Al hilo de ese hilo, un usuario le ha preguntado: “Si quisieras organizar tu boda y tener barra libre a tope, ¿¿diciembre del 2021??”. “Yo creo que en diciembre tendrás una boda como Dios manda... jaja”, ha replicado el neumólogo.

 

Yo creo que en diciembre tendrás una boda como Dios manda... jaja 🤞

— Donni (@donni__69) December 30, 2020

 

 El 8 de marzo, cuando el Gobierno todavía lanzaba mensajes de calma y la mayoría de los españoles no se imaginaba lo que venía, el médico aseguró que en su hospital llegarían a 2.000 infectados a finales de abril y que se ocuparían todas las camas de UCI de su centro a mediados de ese mes.

Habrá que suspender todas las cirugías programadas y decidir no ingresar muchas patologías no tan graves que hoy no se envían a casa”, avisó e incluso llegó a advertir de que habría que “tomar decisiones éticas muy difíciles”. “Habrá que decidir a qué pacientes ventilar y a quienes dejar morir porque no habrá ventiladores ni camas de UCI para todos”, reflexionó.

“Estos datos son extrapolables a cualquier otro hospital y área del país. Todo esto ocurrirá si seguimos sin hacer nada como hasta ahora, en la ’fase de contención”, añadió antes de asegurar que la única solución sería limitar los movimientos de las personas.

Soy neumólogo en un hospital del sur de Madrid y estoy tremendamente preocupado por el #coronavirus . No sé si nuestros dirigentes han hecho números pero son para asustar. Abro hilo

— Donni (@donni__69) March 8, 2020

 

El SARS-CoV-2 tiene un periodo de incubación de unos 5 días durante los que los pacientes son ya contagiosos. La tasa de contagio R0 (numero de pacientes infectados por cada enfermo ) es de entre 1.5 y 2.5. Traducido: el número de enfermos se duplica cada 5 días

— Donni (@donni__69) March 8, 2020

 

Según los datos de China, el 20% precisan hospitalización y el 5% intubación y ventilación mecánica en UCI.

— Donni (@donni__69) March 8, 2020

Fuente: huffingtonpost.es

PANDEMIA. BioNTech anuncia aumento de producción para cubrir la demanda de vacunas en la UE

 La empresa alemana confía en producir 250 millones de dosis durante el primer semestre de 2021

La empresa alemana BioNTech, que ha desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus junto a Pfizer, ha anunciado que aumentaran las producciones para cubrir toda la demanda de los países de la Unión Europea.

Tal y como ha señalado el CEO de la empresa alemana, Uğur Sahin, a la revista alemana Der Spiegel, actualmente existe cierta escasez en la UE debido, en parte, a la política de compras de la misma. “El proceso en Europa no fue tan rápido y directo como en otros países y eso se debe también a que la UE no autorizó los pedidos directamente, sino que los países miembros también tenían voz. En una negociación en la que se requiere un anuncio claro eso es algo que puede costar tiempo", ha destacado Sahin.

"Existía el supuesto de vendrían muchas otras empresas con vacunas. Al parecer existía la impresión de que habría suficiente y que las cosas no serían graves, eso me sorprendió", ha añadido.

Por otra parte, Ózlem Türeci, directora médica de BioNTech ha destacado que aumentar la producción no será un trabajo fácil: “No es que haya en todo el mundo fábricas especializadas que puedan producir de la noche a la mañana con la calidad necesaria". No obstante, esta ha anunciado que ya han encargado a cinco fabricantes en Europa de la producción de la vacuna, y están negociando nuevos contratos. En este sentido, la empresa alemana confía en producir 250 millones de dosis durante el primer semestre de 2021.

Fuente: El Plural.com