19 de julio de 2013

ESPAÑA. Segundo País del Mundo con más Ciberataques

El equipo de inteligencia, e-crime y fraude de seguridad de S21sec ha realizado un nuevo estudio sobre la actividad sobre ''malware'' bancario durante los seis primeros meses del año. Los datos sitúan a España en el segundo puesto mundial en el número de ciberataques recibidos, sólo superado por Estados Unidos que encabeza la lista.
Que España ocupe el segundo lugar por paises más atacados puede resultar contradictorio, por número de habitantes, renta per cápita o grado de penetración de Internet, pero S21sec apunta a otras razones, como el gran uso de la banca online en nuestro país con respecto al número de internautas, y a la escasa concienciación de los usuarios en la seguridad informática.
En general, los países en los que se alojan los servidores de control que reciben datos capturados no se encuentran en los países atacados. 
Los países que albergan dichos servidores son principalmente los Países del Este, seguidos de lejos por China.
Además cabe añadir que los ciberdelincuentes han optado por ampliar sus miras y dispersar geográficamente sus ataques. S21sec los han detectado en casi 100 países.
El sector económico más afectado por el 'malware' sigue siendo el de la banca online, con un 84 por ciento de los casos detectados, ya que su monetización es prácticamente inmediata.
Los tipos de ''malware'' más utilizados durante el primer semestre del año son ZeuS y su variante Citadel.
Finalmente, otro detalle que ha hecho saltar las alarmas ha sido la filtración del código fuente del troyano Carberb, de modo que ya es posible encontrarlo en ciertos foros.
Fuente: Europa Press

KASPERSKY. Nueva Herramienta Anti Ransomware [Anti-Secuestros de PC]

Kaspersky presenta nuevo producto anti ransomware llamado Kaspersky WindowsUnlocker . Se puede lanzar esta función cuando se inicia el ordenador desde el disco de rescate de Kaspersky Lab.
El ransomware es un tipo de software malicioso que usan los ciberdelincuentes para extorsionar y obtener dinero de sus víctimas tras cifrar los datos del disco duro o bloquear el acceso al sistema. 
Kaspersky define el ransomware como un tipo de software malicioso que usan los ciberdelincuentes para extorsionar y obtener dinero de sus víctimas tras cifrar los datos del disco duro del PC o bloquear el acceso al sistema. Normalmente, el ransomware se instala a través de una vulnerabilidad en el equipo, después de que el usuario haya abierto un email de phishing o haya visitado una web maliciosa creada por el hacker.
Una vez que se instala el programa, éste cifra el disco de la víctima o bloquea el acceso al sistema y le deja un mensaje de “rescate”, que reclama una cantidad de dinero para descifrar los archivos o restablecer el sistema. El criminal mantiene secuestrado el equipo de la víctima, pero aunque ésta pague nunca recuperará el acceso al PC. Claro está, se trata de un timo de principio a fin.
“Si queremos evitar que se infecte nuestro equipo con un programa de ransomware, es necesario instalar una solución de seguridad informática que identifique las vulnerabilidades y utilice un sistema de detección de exploits de alto nivel”, dicen desde Kaspersky
Más información
Fuente: Kaspersky