12 de noviembre de 2013

BITCOINS. Hackers roban miles de unidades de esta moneda digital

El propietario del sitio intervenido -un monedero para Bitcoins- se disculpa, ofrece una compensación parcial y recomienda extremar precauciones a propietarios de la moneda digital.
Considerando que Bitcoin es una moneda virtual y no un objeto tangible, la seguridad ha sido un elemento altamente relevante y aún no totalmente definido.
El sitio y servicio de almacenamiento inputs.io, que ofrece al usuarios de todo el mundo monederos digitales para almacenamiento de Bitcoins, informó del robo de 4100 Bitcoins que equivalen aproximadamente a un millón de dólares.

Detalles del asalto 
  1. “El atacante se hizo del control de la cuenta de hospedaje interviniendo cuentas de correo electrónico (algunas muy antiguas, y sin números telefónicos asociados, lo que facilitó el procedimiento). 
  2. El atacante pudo además eludir la barrera 2FA debido a un error en el servidor de hospedaje.
  3. También se obtuvo acceso a la base de datos, aunque las contraseñas están almacenadas en el software cliente.
  4. El código de los Bitcoin fue transferido a cuentas que muy probablemente también correspondan a un servidor intervenido.
Recomendaciones del fundador del sitio inputs.io
  • Asegura no disponer de fondos para compensar los Bitcoins  robados.
  • Como única compensación, ofrece indemnizar las pérdidas con su propia reserva de 1540 Bitcoins.
  • Asimismo, recomienda a los propietarios de Bitcoins no almacenarlas en computadoras conectadas a Internet.
  • La clave privada asociada al monederos de Bitcoin puede ser almacenada en un PC sin conexión a Internet, aunque la transacción en sí se realiza vía Internet.
Fuente: Diario Tecnológico

KASPERSKY. No se fía de la seguridad de KitKat

El pasado 31 de octubre 2013 Google lanzaba la versión 4.4 de su popular sistema operativo Android. Entre las mejoras, se han incorporado cambios relacionados con la seguridad. 
El origen de las infecciones en Android más común sigue siendo la misma: las aplicaciones no oficiales descargadas de tiendas de terceros y, en este sentido, nada ha cambiado.  
¿Es mejor y más seguro Android 4.4 que las versiones anteriores? 
Según Kaspersky Lab, cuando se habla de Android 4.4 o KitKat las mejoras en seguridad se pueden dividir en dos categorías:
  1. Los certificados digitales.-Android 4.4 avisará al usuario si una autoridad de certificación (CA) se añade al dispositivo, por lo que ayudará a evitar los ataques Man-in-the-Middle. Relacionado, Google Certificate Pinning hará que sólo una lista blanca de certificados SSL podrá conectarse a determinados dominios de Google, haciendo más difícil para los ciberdelincuentes interceptar el tráfico de red y los servicios de Google.
  2. Refuerzo del sistema operativo.-  SELinux funciona en modo “enforced” , en lugar del modo “permisive”. Esto niega el acceso a ciertos recursos en función de la política aplicada, ayundando a frustrar los ataques de escalada de privilegios, como los exploits que quieran tener acceso root. Android 4.4 viene compilado con FORTIFY_SOURCE en el nivel 2, lo que hace que los exploits sean más difíciles de implementarse.
Desde el punto de vista de las amenazas de malware, estas mejoras son positivas pero no definitivas. 
Pero la fuente de infección Android más común sigue siendo la misma: las aplicaciones no oficiales descargadas de tiendas de terceros.
  • Uno de los mayores problemas del ecosistema Android es la gran cantidad de versiones diferentes del sistema operativo, incluyendo antiguas, que aún se ejecutan en los dispositivos móviles de los usuarios – esto se conoce como fragmentación.
  • El verdadero problema aquí es que la mayoría de los usuarios no tecnológicos tendrán que depender de los proveedores de hardware para obtener una actualización de Android. Lamentablemente, muchos fabricantes de smartphones prefieren retener actualizaciones para forzar a los usuarios a adquirir nuevos terminales. Esto aumenta el riesgo de su base de usuarios.
Por tanto, la  baza más importante de KitKat es su bajo consumo de recursos. Android 4.4 puede ejecutarse en dispositivos con sólo 512 MB de RAM.

Fuente: Diario Tecnológico

ARM. Anuncia un chip gráfico de ocho núcleos

ARM ha presentado un chip gráfico, Mali-T658, que estará equipado con hasta ocho núcleos y que multiplicará por diez el rendimiento gráfico de las actuales GPU de la compañía británica.
Detalles técnicos del Mali-T658
  • El rendimiento gráfico del Mali-T658 se compara con el del Mali-400 MP, utilizado en varios terminales de Samsung, como el Galaxy S II o el nuevo Galaxy Note. Además, el nuevo chip tiene cuatro veces el rendimiento de la GPU Mali-T604 .
  • El mayor rendimiento que ofrece el Mali-T658 permitirá mejorar la experiencia de juegos en HD y a la utilización de nuevas aplicaciones que requieren mucha potencia, como las relacionadas con la realidad aumentada.
  • Además de en smartphones, Mali-T658 también se integrará en tablets, televisores inteligentes y sistemas de entretenimiento del automóvil.
  • Destacar que el chip es compatible con DirectX 11 y DirectCompute de Microsoft; Khronos OpenGL ES y OpenCL o Google Renderscript y OpenVG.
Disponibilidad del nuevo chip gráfico
  • Está previsto que los productos que utilicen la GPU Mali-T604 lleguen al mercado el próximo año, pero los ocho núcleos del modelo Mali-T658 no llagarán hasta 2015, estando disponibles en 2013 otros modelos de Mali-T658 con menos núcleos.
Empresas como Samsung, Fujitsu Semiconductor y LG Electronics  que ya trabajan con ARM en estos productos.

Fuente: ITespresso

FACEBOOK. Profundiza en su negocio móvil uniéndose a la alianza GSMA

El negocio de Facebook es cada vez más móvil. En el tercer trimestre del año las ventas de anuncios móviles han representado ya el 49% de sus ingresos por publicidad, lo que ha supuesto un total de 1.800 millones de dólares.
Para avanzar en su compromiso móvil la red social ha dado otro paso estratégico uniéndose a la asociación de operadores y empresas móviles GSMA con el objetivo de estrechar más lazos con los operadores y proveedores de la industria.
Según cuentan en Fierce Wireless, sellando esta alianza la intención de la compañía no es solo profundizar más en su oferta móvil, sino acatar las normas y políticas que siguen los operadores y proveedores inalámbricos.
Cabe recordar, que el pasado agosto, Facebook  formó una alianza con  Ericsson, MediaTek , Nokia, Opera Software, Qualcomm y Samsung entre otros pesos pesados de la industria, para lanzar Internet.org , una coalición dedicada a ampliar el acceso online a través de móvil.

Más información
Fierce Wireless  http://www.fiercewireless.com/story/facebook-joins-gsma-promises-be-active-member-wireless-trade-group/2013-11-11
Fuente: Silicon News

AMD. Tendrá listo “Kaveri” antes de fin de año

Los primeros ordenadores que incluyan  la  APU Kaveri,  de Advanced Micro Devices, deberían comercializarse en el primer trimestre de 2014, si no surgen problemas de última hora.
 Lisa Su, vicepresidenta sénior de AMD durante la Developer Summit 2013 de la compañía de Sunnyvale, ha anunciado que los fabricantes asociados comenzarán a recibir la nueva APU o unidad de procesamiento acelerado antes de que finalice el año.
Estos chips, que están destinados a ordenadores portátiles y de sobremesa de gama alta más eficientes y con mejores gráficos, deberían haber salido al mercado hace meses pero los retrasos se han ido acumulando hasta ahora.
Con cuatro núcleos de CPU y ocho de GPU, la APU Kaveri está llamada a sustituir a la generación anterior bautizada como Richland.
Más información
TechWeekEurope.co.uk  http://www.techweekeurope.co.uk/news/delayed-amd-kaveri-chips-arrive-year-end-131558
Fuente: Silicon Week

GOOGLE. Arranca el servicio de traducción de aplicaciones

Google ha lanzado App Translation Service, herramienta dirigida a desarrolladores que les permite acceder a traducciones de sus aplicaciones para Android.
A través del App Translation Service, los desarrolladores que lo deseen podrán contratar la traducción de sus aplicaciones a diversos idiomas por unos precios que prometen ser competitivos.
El nuevo servicio de Google se integra en la Consola de Desarrollo de Google Play y los desarrolladores podrán elegir entre una lista de firmas seleccionadas por Google que se encargarán de llevar a cabo las traducciones de las aplicaciones.
Durante el proceso se podrán comunicar ambas partes y la idea es que cuando las traducciones estén terminadas los desarrolladores puedan subirlas sin problemas a la plataforma de Google Play, por lo que se ha creado un plug-in para facilitar esa tarea.
Fuente: Silicon Week

INTEL Y FUJITSU. Desarrollaron un servidor con nueva tecnología

Intel y Fujitsu han desarrollado un nuevo servidor que revolucionará la industria y estará integrado por tecnología de fotones de silicio con un diseño Optical PCI Express (OPCIe).
Detalles técnicos del nuevo servidor
  • Los nuevos servidores de Intel y Fujitsu permitirán la división de tareas  de almacenamiento y de redes, que no dependerán de la placa base de la CPU, y lo que contribuirá a enfriar los componentes del  servidor más facililmente.
  • El invento propone utilizar un protocolo PCI Express con Fotones de Silicio, y también tiene la ventaja de que está preparada para que los componentes se comuniquen a través de fibra óptica.
  • Además, se ha desvelado que la nueva tecnología permite aumentar la capacidad de almacenamiento de un servidor, y lograr que las CPUs Intel Xeon E5 ofrezcan un mayor rendimiento.
  • Por último, recordar que los fotones crean menos ruido en las radiaciones electromagnéticas de los servidores, y los cables son más ligeros.
Más información
TechEye  http://news.techeye.net/business/intel-and-fujitsu-show-off-photonics-server
Fuente: Silicon Week

IPAD MINI con pantalla Retina disponible en España

Después de semanas de espera el iPad mini con pantalla Retina ya está disponible en España y en Apple Store, expone los modelos, con un precio de salida de 389 euros libre. 
La tienda virtual Apple Store en España, muestra desde hoy los modelos y precios que los usuarios podrán acceder para su compra. Las tabletas que se conectan a Wi-Fi ofertadas van desde las que tienen 16GB a un precio de 389 euros hasta los dispositivos de 128 GB a 659 euros la unidad.
En cuanto a los dispositivos con conexión Wi-Fi y teléfono móvil se ofertan con la operadoras Orange, Movistar y Vodafone. En este caso, los modelos disponibles van desde los tablets con 16GB a 509 euros a los de 128 GB a un precio de 779 euros. También hay dos tipos de tabletas en función de sus acabados con gris especial a 389 euros o bien en plata al mismo precio.
Además de España, según The Verge el iPad mini con pantalla Retina figura ya en la mayoría de tiendas virtuales Apple Store de Europa, Asia y Australasia. De esta manera, los países en los que se puede encontrar el producto son EE.UU., Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, China, y Japón.
Fuente: Itespresso

APPLE podría encargar la fabricación de los chips para iPhone e iPad a Global Foundries

Apple sigue buscando reducir su dependencia de Samsung como proveedor principal de chips para sus dispositivos móviles y por ello la filial de AMD podría encargarse de producir parte de los procesadores de los dispositivos móviles de los de Cupertino
Intrahistoria del asunto
  • Los últimos rumores apuntan a un acercamiento de Apple a Global Foundries, el brazo de fabricación de chips de AMD.
  • Fuentes bien informadas de las negociaciones anunciaron al diario Albany Times Union que Global Foundries podría comenzar pronto a producir chips para Apple en su factoría de Fab 8, ubicada en Malta (Nueva York).
  • Según parece, la idea de Apple no dejar a Samsung como proveedor de chips, pues se comenta que la coreana podría echar una mano a Global Foundries para establecer unos procesos similares a los suyos para producir los chips de los iPhone e iPad de Apple.
  • Al margen de Global Foundries, Apple ha mantenido conversaciones con TSMC para fabricar sus procesadores. Incluso se ha señalado que Samsung seguirá trabajando en los chips A7, pero los A8, A9 y A9X se dejarán en manos de la fundidora taiwanesa.
  • Por otro lado, también hay fuentes que apuntan a que Apple está montando su propia empresa paralela para la creación de chips. Un proyecto misterioso denominado ‘Azalea’ es la clave.
Más información
Albany Times Union  http://blog.timesunion.com/business/globalfoundries-to-make-apple-chips-with-samsung/57805/
Fuente: ITespresso

GOOGLE GLASS. Incluirá servicio de música y auriculares propios

La actualización XE11 de Google Glass permitirá reproducir música a través de Google Music.
Para ello, el usuario deberá instalar antes la aplicación manualmente para poder acceder al servicio de streaming de Google, con una cuenta All Access (con la que es posible no sólo escuchar la música descargada, sino la totalidad de los contenidos del catálogo de Google).
La actualización, además de incluir aspectos como un calendario, una agenda personal y direcciones para llegar a casa o el trabajo, convierte las gafas en un reproductor de música. Así, al instalar la aplicación aparecerá en el menú de las gafas la opción "listen to".
Al usar este comando de voz, el usuario podrá elegir el nombre de un artista, álbum, canción o lista de reproducción. Una vez que confirme su elección las gafas mostrarán las distintas opciones de cualquier reproductor clásico: reproducir, pausar, detener, adelantar, retroceder, cambiar volumen y escuchar radio.
El usuario puede escuchar música a través del auricular de conducción ósea de las gafas o puede utilizar unos auriculares externos. Según el New York Times, Google lanzará un set de auriculares específicamente diseñados para las Google Glass a finales de este mes.

Fuente: Europa Press/Portal Tic

SMARTPHONES. Sus usuarios llegarán a 5.600 millones en 2019

Los usuarios de telefónos móviles llegarán a 9.300 millones en 2019, de los cuales más del 60%, unos 5.600 millones, serán usuarios de 'smartphones', según el informe 'Mobility Report' de Ericsson.
Detalles del estudio
  • Actualmente, los 'smartphones' representan entre el 25% y el 30% de todas las altas de telefonía móvil, aunque en el tercer trimestre del año ya representaban el 55%  de los teléfonos móviles vendidos.
  • El estudio cuenta que el 65% de la población mundial tendrá cobertura de cuarta generación móvil en 2019. Asimismo, para poder dar soporte a los usuarios, está previsto que las redes WCDMA y HSPA cubran el 90% de la población mundial en el año 2019.
  • El tráfico de datos en 'smartphones' será diez veces mayor entre 2013 y 2019, llegando a los 10 exabytes. En este sentido, el uso del vídeo está creciendo un 55% al año y representará más del 50% del tráfico de datos móviles, mientras que las redes sociales y servicios web dolo serán responsables de alrededor del 10% cada uno para 2019.
Fuente: Europa Press/Portal Tic

GOOGLE MAPS. Disponibles en España los avisos de tráfico

El servicio de Google Maps con notificaciones de tráfico de Waze ha llegado a España. Los usuarios podrán recibir avisos de las incidencias en carreteras y del estado del tráfico en tiempo real con tan solo descargar o actualizar la 'app' de Google Maps en la Play Store.
El gigante de Internet compró la aplicación de Waze y la integró a sus sistema de mapas el pasado mes de agosto, haciéndola así más completa. El renovado servicio se puso disponible primeramente para Android e iOS en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, México, Perú, Suiza, Reino Unido y EE.UU.
A partir de este martes la actualización de Google Maps con Waze integrado está disponible también en España y en otros 46 países más.
Este sistema permitirá consultar el tráfico desde Google Maps y les mostrará los incidentes de tráfico reportados por la DGT y también por los usuarios. El tipo de incidencias que aparecerán serán obras, cortes de tráfico y accidentes, entre otras.

Más información
Play Store  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.maps&hl=es
Fuente: Europa Press/Portal Tic

ANDROID 4.4. Permite mostrar porcentaje de batería sin root

Android 4.4 ha introducido la opción de mostrar el porcentaje restante de autonomía de la batería, en la barra de estado, sin necesitar que el usuario descargue aplicación alguna, ni tener que 'rootear' el dispositivo, como sucede en versiones anteriores de Android.
En la última versión de Android, solo es necesita  introducir unos comandos en Android Debug Bridge (ADB), que es un programa informático que permite interactuar con el teléfono de forma más avanzada y completa. Inmediatamente después, el dispositivo se reiniciará y a partir de ahí ya mostrará siempre el porcentaje de la batería.
Pero como, las cifras son de color blanco, al igual que el icono indicador de la batería, el porcentaje solo será visible cuando el terminal se encuentre con menos de un 40% de autonomía, según ha señalado el portal Ausdroid.
Además, con Android 4.4 (KitKat) existe una segunda vía para que aparezca el porcentaje de la batería sin tener que 'rootear' el dispositivo.
A través de la aplicación Enable Battery Percentage de XDA Developers se podrá también activar y desactivar fácilmente esa funcionalidad oculta de Android 4.4.
Más información
Ausdroid http://ausdroid.net/howto/enable-battery-percentage-on-nexus-5/
Fuente: Europa Press/Portal Tic