15 de septiembre de 2018

EEUU. Presidente ordenó aplicar sanciones si se detecta injerencia extranjera en elecciones legislativas

Dan Coats, jefe de los servicios de inteligencia norteamericanos, señaló que existen indicios de que no sólo Rusia podría volver a interferir en los comicios de noviembre, sino también China, Irán y Corea del Norte. No obstante, la orden firmada por el presidente no afecta a ningún país o entidad en particular
Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para imponer "automáticamente" sanciones si se detecta cualquier interferencia extranjera en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.
El decreto no afecta a ningún país o entidad en particular de momento e instruye a las agencias de inteligencia a determinar si ha habido intentos de influir en los comicios al Congreso, como ocurrió en los comicios presidenciales de 2016.
"Hemos visto indicios de que no sólo Rusia, sino China también, y que hay capacidades potenciales también en Irán e incluso en Corea del Norte" de interferir en las legislativas del 6 de noviembre, reconoció el jefe de los servicios de inteligencia, Dan Coats.
El funcionario remarcó que esta orden firmada por Trump representa un esfuerzo para responder a la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y para asegurarse de que no vuelva a suceder.
Luego de algunas críticas sobre la postura del presidente respecto a la injerencia rusa en los comicios presidenciales, John Bolton, consejero de seguridad nacional, resaltó esta iniciativa de la Casa Blanca de cara a las legislativas.
"Creo que sus acciones hablan por sí mismas", indicó. Y agregó que Trump "se preocupa profundamente" por evitar la interferencia electoral en el extranjero.
La medida ordena que el director de inteligencia nacional, en este caso Coats, investigue si hubo intromisión electoral y quién fue el responsable.
El tiempo de revisión es de casi 45 días. Después de ese primer paso, la evaluación pasará a manos del Departamento de Justicia y Seguridad Nacional, que tendrá otros 45 días para determinar si se justifican los cargos.
Las posibles sanciones incluyen la congelación de los activos que las personas o grupos responsables de la interferencia puedan tener en Estados Unidos, para, de esa manera, impedirles acceder al sistema financiero norteamericano.
También se les impedirá el ingreso al país.
Bolton comentó que recién se harían públicas las denuncias de interferencia una vez que estén aplicadas las sanciones, ya que las investigaciones se deben realizar de manera privada porque involucran información de inteligencia altamente clasificada.
Lo que me no me queda claro es si su aplicación dependerá del partido que resulte  beneficiado como en anteriores ocasiones.
Fuente: Infobae.com

ESPAÑA. Universidad Rey Juan Carlos denuncia borrado 5.400 ‘e-mails’ de cuenta instituto ‘caso máster’

La universidad sospecha que alguien se ha llevado documentación del centro investigado
Miles de e-mails se han esfumado de la cuenta del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, epicentro del caso máster. Según ha denunciado el delegado del rector a la policía, han detectado que se han eliminado 5.400 correos electrónicos recibidos o enviados entre 2008 y 2014 —periodo que incluye los cursos en los que Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón obtuvieron sus títulos—. Un borrado multitudinario que se suma a las "sospechas" de la universidad de que alguien se llevó también documentación de los despachos.
Según consta en el sumario de la causa, al que tuvo acceso EL PAÍS, Pablo Acosta, nombrado máximo responsable del IDP tras intervenirlo al saltar el escándalo, telefoneó el pasado 20 de junio a la policía para informar de que había logrado entrar por primera vez en la cuenta de correo electrónico del centro investigado y que se había topado con ese gran borrado de e-mails. Aunque no pudo precisar el momento en el que fueron suprimidos —"ni si fueron eliminados en bloque o en fechas distintas", según resaltan los investigadores en un informe—, Acosta lo encontró "sospechoso" y decidió llamar a los agentes, que ya habían abierto pesquisas por las "irregularidades" detectadas en las cuentas bancarias del instituto, manejadas por el catedrático Enrique Álvarez Conde, considerado el cerebro de la trama.
Posteriormente, Acosta también relató a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que cree que han extraído papeles de los despachos del IDP porque ha "encontrado muy pocos" y porque algunos "salieron publicados en la prensa y no estaban en el instituto". "Sospecho que se han llevado documentación", apostilló el pasado 3 de agosto, durante su declaración como testigo ante la juez. En esa ocasión, también contó que la URJC no ha entrado en el despacho de Álvarez Conde —se le ha despojado de la dirección del centro investigado, pero sigue teniendo su plaza de catedrático—. "No sé si hay documentación ahí. No sé si hay en su casa", añadió.
El supuesto cerebro del caso máster, calificado por la juez como el "urdidor" de la trama, había ordenado también al banco que enviara la correspondencia del instituto a su domicilio particular, según relata el delegado del rector, nombrado por este para hacerse cargo del IDP tras estallar el escándalo. Así, al revisar los extractos de las cuentas, se comprobó que Álvarez Conde se había pagado sobresueldos de entre 10.000 y 22.000 euros al año; se hizo transferencias a sí mismo y a sus dos hijos —que no tienen relación con la universidad—; y también usó la tarjeta asociada para todo tipo de gastos personales, comidas en restaurantes y compras en supermercados, entre otros.
La URJC denunció entonces al catedrático por malversación. Una causa que recayó en el Juzgado de Instrucción número 34, que se inhibió y la trasladó al número 51, donde se lleva el caso máster. Pero Rodríguez-Medel rechazó asumir esa parte para evitar aumentar la "complejidad" del proceso y evitar dilaciones; y porque, según la magistrada, no se trata de un delito conexo a los investigados por ella
Fuente: El Pais.com

CURRICULUM. Cuando mentir en CV puede echar por tierra tu marca personal y verdadero talento

Los casos que Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón demuestran que montar la marca personal sobre mentiras o medias verdades no compensa
El descubrimiento que hizo eldiario.es, que destapó que la entonces ministra de Sanidad se había sacado un máster en la Universidad Rey Juan Carlos de forma irregular, y sus erráticas explicaciones posteriores hicieron que Montón se convirtiese en la protagonista de un escándalo.
Y Montón no es la primera política que este año se enfrenta a una crisis de reputación - y arrastra a su partido político también a ello - por culpa de un título cuestionable. El caso de Cristina Cifuentes fue el primer gran escándalo de este tipo, seguido no hace mucho por las idas y venidas sobre el título de Pablo Casado. Los titulares de prensa han echado por tierra la reputación de la Universidad Rey Juan Carlos, que está sufriendo una crisis de la que pocos sobrevivirían y a que le costará mucho que se olvide. Pero además todas estas historias pueden servir para aprender una lección más.
Mentir en el CV no compensa
Esa lección es la de que mentir en el CV o maquillar la realidad para que resulte más en teoría atractiva es no solo un problema muy serio (y que en algunos casos puede acabar con teniendo un lastre legal), sino también un tiro en el pie en lo que a imagen de marca personal se refiere.
Venderse como un experto en algo en lo que no es, aunque sea con las mejores intenciones o con cierto débil andamiaje detrás, es simplemente una manera de hipotecar la imagen personal y profesional, sin saber realmente cuando este problema estallará en tus narices y cuando arrasará lo que se haya conseguido de forma sólida y solvente en lo que a trayectoria y marca personal se refiere.
El problema no es además algo que solo afecte a políticos: en la empresa privada también se produce y también tiene efectos devastadores en términos de imagen y de marca personal. Quizás, uno de los casos más llamativos fue el que protagonizó Yahoo hace unos años. En uno de los momentos más duros para la compañía, cuando la dirección daba tumbos y la firma intentaba encontrar su lugar y tras haber despedido a su consejera delegada, ficharon a otro directivo. Scott Thompson llegó, se posicionó y acabó dimitiendo cinco meses después por razones personales. Poco antes de su dimisión un medio había destapado que las licenciaturas que aparecían en su CV eran falsas.
Fue uno de muchos: tanto que hay hasta medios que han hecho listicles con altos directivos que mintieron en su CV.
El lastre de la titulitis
En el fondo, se podría encontrar también otro nexo común a todas ellas. Es bastante probable que partan de la tendencia a la 'titulitis', esa valoración excesiva de los títulos y de todo aquello que se puede poner con nombre más o menos resultón en el currículo.
Acumular títulos se ha convertido en las últimas décadas en una especie de tendencia, especialmente si se quiere entrar en cierto terreno o alcanzar ciertos puestos dentro del mundo de la empresa. En algunos países, además, en los que hay 'universidades de primera', no solo se trata de intentar vender un título sino también un título de una universidad concreta.
Pero ¿es realmente importante tener un título? ¿Es necesario acumular nombres y más nombres de formaciones en el CV? De entrada, habría que separar dos cosas. Una esa la formación que se realiza para adquirir nuevos conocimientos o para reciclarse como profesional, la formación que tiene un objetivo claro (y ante la que posiblemente nada se pueda puntualizar). Otra es la formación que se hace como una manera de sumar cosas al CV y de que parezca 'bonito', la de acumular títulos y más títulos. Y ahí sí se pueden poner muchas cosas en cuestionamiento.
Cuando el título no dice nada
Porque los títulos por los títulos ya no son tan importantes ni tan valorados, ni siquiera en un mercado tan aquejado de titulitis como es el español. Como apuntan varios especialistas de recursos humanos, ellos ya han empezado a separar títulos de adorno de los que son claves para una profesión. Los expertos también confirman que un título ya no es garantía de nada en el mundo del trabajo. "Puede haber algunos puestos en los que sea obligatorio tener un máster, pero es un porcentaje cada vez más bajo", apunta un responsable de reclutamiento de mandos medios. Lo que importa es saber lo que se hace y valer para ese trabajo.
Incluso empresas en las que se miraba con lupa la formación, como en Google (que analizaba hasta las notas que sacaban sus potenciales trabajadores en sus años universitarios), han empezado a valorar menos esas cuestiones. "Descubrimos que estas cosas no nos permiten predecir nada respecto al buen desempeño de un futuro trabajador pueda tener dentro del trabajo", aseguraba uno de sus responsables de recursos humanos. Google es una de las grandes empresas (IBM o Apple son otras) en las que los títulos ya no se ven como exactamente una garantía de algo.
Y, quizás, el problema está también en que los títulos se han quedado un tanto vacíos en esa carrera por ser cosas y por posicionarse de cierto modo como profesional. Quizás el abuso del uso de títulos para asentar la marca personal ha hecho que estos se devalúen.
Fuente: Puro Marketing.com

AMAZON. Jeff Bezos destinará 2.000 mln dlrs a familias sin hogar y centros preescolares

Jeff Bezos, fundador de Amazon.com Inc. y la persona más rica del mundo, dijo que dedicará 2.000 millones de dólares a ayudar a familias sin hogar e iniciar centros preescolares para comunidades de bajos ingresos.
El anuncio del jueves supone un paso más en la actividad filantrópica de Bezos, cuya fortuna se ha disparado a más de 160.000 millones de dólares gracias a su participación en Amazon.
El dominio en el comercio electrónico y el incipiente campo de la informática en la nube han convertido a Amazon en la segunda empresa más valiosa del mundo que cotiza en bolsa.
Bezos pidió ideas en Twitter el año pasado sobre cómo donar parte de su riqueza. Aunque ha apoyado financieramente la investigación contra el cáncer y becas para inmigrantes, Bezos ha dedicado principalmente su fortuna a su compañía de cohetes Blue Origin, que describió el jueves como una “inversión en el futuro de nuestro planeta a través del desarrollo de infraestructura espacial básica”.
Como propietario de The Washington Post, que ha publicado artículos críticos con la Casa Blanca, también ha chocado con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El nuevo esfuerzo filantrópico lleva el nombre de Fondo Bezos Día 1, un guiño a la filosofía de gestión del ejecutivo que considera que las organizaciones deben afrontar todos los días con el fervor de un nuevo inicio, para no caer en el estancamiento y el declive.
Dentro de esta iniciativa, el “Fondo Familias Día 1” apoyará a organizaciones sin fines de lucro que ofrezcan refugio y alimentos a familias jóvenes sin hogar.
El “Fondo Académico Día 1” iniciará una organización para operar una nueva red de centros preescolares con becas completas para comunidades de bajos ingresos. Citando el mantra de Amazon sobre la obsesión con los clientes, Bezos dijo en un tuit: “El niño será el cliente”.
Fuente: Reuters

AMAZON. Televisión en directo ¿es el próximo objetivo ?

Amazon quiere a un experto en programación y contenido que se relacione con anunciantes: un ejecutivo de televisión
Cuando Amazon comenzó a operar en el mercado, allá por los años 90, era una librería online. Pero, después, continuó abriéndose paso en nuevos terrenos, como computación y alojamientos en la nube, comercialización de productos, y también con nuevos terrenos de posicionamiento de contenidos.
Y en ese último terreno Amazon ha intentado hacerse con el mercado del VoD, en el que Netflix se ha convertido en el líder del terreno y en quien marca la pauta para el resto del mercado. Al principio, lo intentó con productos más de nicho y hasta buscando el sello de lo 'intelectual'. Cuando vio que ese movimiento con sus contenidos propios no estaba consiguiendo los resultados esperados, cambió hacia los contenidos más populares y ha empezado a encargar el tipo de series que se espera que tengan tirón entre el público a un nivel más masivo.
¿Va a añadir ahora Amazon una nueva vía para intentar conectar con los internautas en lo que a contenidos audiovisuales toca? Las plataformas de VoD - y sobre todo los nuevos jugadores en este mercado (no hay más que pensar en el ejemplo de Facebook y la Liga) - están intentando usar los deportes y las emisiones en directo vinculadas para posicionarse ante los espectadores.
Pero quizás los deportes no son más que una primera vía de entrada a un contenido en directo más recurrente (que es el que los espectadores de más edad, no olvidemos, siguen consumiendo).
En qué está trabajando Amazon
Y Amazon está trabajando en ese terreno. Se sabe porque los medios estadounidenses han encontrado una oferta de trabajo que el gigante ha publicado en LinkedIn. Como apuntan en Quartz, Amazon está trabajando en un nuevo proyecto de vídeo en el que se emitirá en directo y para ello busca a un jefe de contenido. Quiere a un profesional con experiencia en medios y que será el responsable de desarrollar la programación que se emitirá en ese proyecto.
Aunque no se sabe mucho más de qué es en lo que trabaja Amazon, los requisitos del profesional en cuestión ayudan a perfilar qué está haciendo. Tendrá que tomar decisiones en creación de contenidos y también en programación de los mismos.
Contenidos en directo con anuncios
Y, lo más interesante, tendrá que relacionarse con los anunciantes. Por lo que se deduce de la oferta de trabajo, esta programación de contenidos emitidos en streaming en directo contarán con anuncios.
Amazon ya ofrece contenidos deportivos en directo (partidos de fútbol americano en EEUU y de la Premier League en Reino Unido) y compró en su momento una plataforma especializada en emisión de contenidos en directo por parte de los propios consumidores, Twitch. Aunque Amazon no haya hecho declaraciones a los medios estadounidenses sobre qué hace y qué busca con ese nuevo fichaje, llegar a conclusiones no parece muy difícil. El gigante quiere emitir contenidos en directo y de forma lineal y quiere monetizarlos con publicidad.
Y esa es, al final, la esencia de la televisión y de su modelo de negocio. Amazon podría estar por tanto desarrollando una alternativa a la tele de siempre, algo que por otra parte ya están intentando hacer otros jugadores online desde Sky y su plataforma europea multicanal por suscripción a Google y sus pruebas en EEUU con YouTube.Para la televisión 'de siempre' este podría ser otro golpe más en su línea de flotación.
Fuente: Puro Marketing.com

La computación cuántica en la nube, cada vez más rápida y accesible

La 'start-up' Rigetti Computing conecta ordenadores cuánticos con computadoras convencionales en la nube, lo que reduce la latencia y optimiza los procesos informáticos. Este tipo de propuestas están acercando mucho más las soluciones cuánticas a los investigadores y cada vez más empresas apuestan por ello
En los últimos años, esta industria emergente ha comenzado a poner a disposición de investigadores y empresas algunas de las (relativamente) pocas máquinas cuánticas que existen a través de la nube.
Una start-up llamada Rigetti Computing acaba de desvelar un nuevo servicio Quantum Cloud Service (QCS) basado en su oferta existente, que incluye Forest, un kit de herramientas de software para la programación cuántica en la nube. Hay un premio de 1 millón de dólares (unos 862.000 de euros) para la primera persona o equipo que use QCS para demostrar que una máquina cuántica es capaz de probar lo que la compañía llama la "ventaja cuántica".
Rigetti lo define como una demostración de que una máquina cuántica puede ofrecer una solución de mayor calidad de forma más rápida o más económica para un problema importante y valioso que una máquina convencional. (Afirman que los detalles se darán a conocer el 30 de octubre).
La compañía también presentó recientemente el procesador cuántico más poderoso del mundo, un modelo de 128 cúbits que supera el récord anterior, el chip Bristlecone de 72 bits de Google. Sin embargo, los usuarios de QCS estarán limitados al principio a un chip de 16 bits cuánticos. En su lanzamiento, el servicio también estará limitado a ciertos clientes y socios de Rigetti, pero más adelante estará mucho más disponible.
La razón por la cual existe tanto entusiasmo en torno a la computación cuántica es que, a diferencia de las máquinas convencionales, que usan bits digitales estándar que pueden representar el 1 o el 0, los cúbits pueden ser ambos al mismo tiempo. Agregar unos cuantos cúbits adicionales a una máquina y vincularlos a través de un fenómeno conocido como "entrelazamiento" genera un salto exponencial en la potencia del ordenador
A medida que la tecnología se desarrolla, la computación cuántica podría conducir a avances significativos en numerosos campos, desde la química y la ciencia de los materiales hasta la física nuclear y el aprendizaje automático.
Movimientos en la nube
El nuevo servicio permitirá que incluso más investigadores accedan a una computación cuántica relativamente avanzada, y mantendrá a Rigetti en la primera fila de una actividad de nubes cuánticas en rápida expansión.
IBM ya permite a los miembros de su comunidad de QNetwork acceder a máquinas de 20 cúbits a través de la nube, y proporciona el acceso gratuito a máquinas de 5 y 16 bit cuánticos a través de una iniciativa llamada IBM Quantum Experience. El director de operaciones de IBM Research, Dario Gil, comenta que unos 97.000 usuarios han realizado un total de 5,8 millones de experimentos en este último servicio desde su lanzamiento en 2016.
En una conferencia reciente, la directora del negocio en la nube de Google, Diane Greene, explicó que la compañía está permitiendo que algunos clientes tengan acceso a un servicio cuántico en la nube, y las empresas tecnológicas asiáticas como Fujitsu de Japón y Alibaba de China también se han unido al club cuántico de la nube.
Fuente: MIT Technology Review

ESPAÑA. Empresas líderes en Social Selling y Social Commerce

 España es el país de Europa donde menos cuesta convencer a los CEOs para tener un perfil en redes sociales. También es donde menos preocupan la seguridad y control de las cuentas sociales.
Hootsuite, ha publicado hoy su Barómetro sobre Redes Sociales 2018, un estudio elaborado a nivel mundial sobre el uso del social media en las empresas, tanto en pymes como en grandes corporaciones. Elaborado con datos obtenidos a partir de más de 9.000 respuestas en 19 países, es la primera vez que este estudio anual recoge datos específicos para España. A nivel global, la primera conclusión interesante es que Estados Unidos ya no lidera la transformación digital, ya que regiones como EMEA o Latinoamérica le han ganado mucho terreno, especialmente en social media.
Por otro lado, las empresas de todos los países han coincido en señalar que las redes sociales son fundamentales a la hora de conseguir ventaja competitiva. Además, el 67% considera que el social media contribuirá cada vez más a los resultados de la compañía. Y a pesar de que el uso se ha extendido a nivel empresarial, el 58% de las corporaciones cree que aún es difícil evaluar el funcionamiento de sus campañas en redes sociales.
Resultados en España
Centrándonos en España, parece que el debate sobre el uso de las redes sociales a nivel profesional en las empresas empieza a ser algo del pasado. Ya sea como canal de interacción con los clientes, como ventana a través de la que llegar a otros potenciales o como mera herramienta reputacional, el social media forma parte del día a día de las compañías españolas.
España es el país de Europa que más utiliza WhatsApp en el social media. También está cerca de liderar el uso de Facebook (95%). Por delante sólo Italia, donde casi el 100% de las compañías optan por la red creada por Mark Zuckerberg. Twitter es la segunda red más importante, seguida por Instagram y YouTube.
Si bien está claro que las empresas han integrado las redes en su estrategia, estas aún están lejos de tener el peso que otros departamentos o equipos tienen dentro de las compañías.Si nos fijamos en la cantidad de personas implicadas en el desarrollo y ejecución de la estrategia de social media, en el 40% de las empresas españolas sólo encontramos a una persona. El 23% cuenta con un equipo de entre dos y tres y sólo el 5% involucra a 10 o más.
Con respecto a los objetivos al usar redes sociales, el 90% lo hace para mejorar la imagen de marca; un 77% para manejar la reputación; el 60% para atención al cliente y otro 60% para incrementar las ventas. Sólo un 15% recurre a ellas como herramienta para mejorar la comunicación interna.
Los desafíos a los que se enfrentan las empresas en el uso profesional de las redes sociales son principalmente seis: Evaluar la efectividad de las acciones realizadas (54%); falta de tiempo (54%); poder desarrollar una estrategia social global (53%); falta de presupuesto (52%); entender e interpretar los datos sociales (49%); estar al día en cuanto a tendencias de social media (48%).
El 18% de las empresas españolas está de acuerdo en que las redes sociales contribuirán cada vez más a los resultados de la compañía, aunque el 38% cree aún que esto no va a ser así. Quizás sea porque, tal y como reconocen 4 de cada 10, la empresano está todavía en posición de poder atribuir de forma cuantificable los objetivos denegocio a la actividad en redes sociales.
Y resulta paradójico que piensen que las redes sociales no contribuirán a los resultados de la compañía, ya que una cuarta parte de ellas asegura desconocer la inversión que hacen en contenidos y el valor de las conversiones.
España, líder europeo en Social Commerce e influencers
Aunque en la mayor parte de los aspectos España está en la media de otros países europeos, encabeza los resultados en varios puntos. Por ejemplo, España es, junto con Reino Unido, el país donde más corporaciones recurren a programas de influencers. También es donde más empresas han involucrado a sus empleados como embajadores en redes sociales.
Las empresas españolas son líderes también en Social Selling. Destaca en último lugar Irlanda, con un 9%. España es líder destacado en Social Commerce, con un 23%. El segundo lugar lo ocupa Reino Unido, con un 20%. Irlanda de nuevo a la cola, con un 13%.Respecto a la importancia, un 80% de las compañías españolas ha confirmado que el uso y el valor de las redes sociales les resulta más relevante este año que en 2017, mientras que un 87% considera que mantener una presencia en el ámbito digital es necesario para mantener su competitividad.
Otras conclusiones:
  • La gestión de las redes sociales sigue siendo, casi en exclusiva, algo inherente a los departamentos de marketing y comunicación. Entre los dos suman más del 60%.
  • Tras Reino Unido (82%) e Irlanda (76%), las empresas de España son las que consideran que más se va a incrementar el uso que hacen de las redes sociales, en un 75% de los casos.
  • Sólo el 38% de las empresas en España mide el retorno de la inversión en redes sociales. Aún así, España es el país de Europa donde mayor porcentaje de empresas miden el ROI, seguido de Reino Unido, con un 33%.
  • El 43% de los encuestados señala que su compañía no le ha facilitado ningún tipo de formación en redes sociales. En este aspecto España está en la media europea, de la que sólo sobresale Francia, donde casi 6 de cada 10 encuestados dice no haber recibido formación por parte de su compañía.
  • La formación en redes sociales impartida en línea es el sistema preferido en Europa, siendo Italia el país donde más se utiliza, en casi 4 de cada 10 casos (27% en España). Por su parte, Reino Unido es el país donde la formación entre compañeros (P2P) está más extendida, con un 28%.
  • Las empresas del sector financiero son las que más han optado por incluir un programa de embajadores para sus empleados (el 50%). También son las que más recurren a la publicidad en redes sociales, con casi siete de cada diez compañías.
  • El uso de influencers es habitual para empresas de eCommerce y de bienes de consumo. En ambos sectores el porcentaje es del 45%.
  • La implicación de los altos ejecutivos se da primordialmente en las compañías financieras (46%) y en instituciones públicas y gubernamentales (44%).
  • Sólo el 1% de las empresas dice contar con chatbots en áreas como atención e interacción con el cliente o eCommerce. De las empresas que no utilizan chatbots aún, sólo el 1% tiene previsto incorporarlos durante los próximos 12 meses.
"Este nuevo Barómetro de redes sociales confirma lo que ya veníamos sabiendo gracias a nuestros clientes y usuarios: el social media se ha convertido en un canal fundamental para proporcionar una buena experiencia de cliente en las empresas", señala Penny Wilson, Chief Marketing Officer de Hootsuite. "Las redes sociales han cambiado la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas, influyendo en sus decisiones de compra, en cómo interactúan con ellas y en cómo muestran su fidelidad como clientes. Por eso, cada vez más empresas tienen en cuenta el valor del social media, no solamente como herramienta de marketing, sino como algo que tiene un impacto directo en sus beneficios", añade.
Fuente: Puro Marketing.com

COINHIVE. Sigue siendo la mayor amenaza para las empresas

En agosto este ‘criptojacker’ afectó a un 17 % de las organizaciones, según Check Point.
Como suele ser habitual, Check Point ha actualizado su informe sobre las principales amenazas que existen y que afectan a las empresas.
Según sus datos para agosto, el criptojacker Coinhive utilizado para minar la divisa Monero, que afecta al rendimiento de los sistemas de sus víctimas, continúa siendo el malware más destacado. El mes pasado afectó a un 17 % de las organizaciones mundiales. También es número uno en España, donde afectó al 20 % de las compañías.
El top 3 mundial lo completan Dorkbot y Andromeda, las dos con impactos del 6 %.
Mientras, la clasificación de malware móvil la lideran Lokibot, Lootor y Triada.
Desde Check Point destacan el papel que han tenido durante semanas recientes los troyanos. Y, más concretamente, el caso del troyano bancario Ramnit, cuya actividad aumentó en agosto hasta multiplicar por dos su incidencia global. Es sexto en este Índice de amenazas de Check Point.
“Este es el segundo verano que vemos a ciberdelincuentes utilizando troyanos bancarios para atacar a las víctimas y obtener ganancias rápidamente. Estas tendencias no deben ignorarse”, señala Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas en Check Point, “ya que los ciberdelincuentes saben qué vectores de ataque tienen más probabilidades de tener éxito en un momento concreto, por lo que los usuarios son más susceptibles de sufrir ataques de troyanos en verano por sus hábitos de navegación en esta época”.
Fuente: The Inquirer

eCOMMERCE. Futuro de los pagos móviles pasa por la seguridad basada en software

Así lo determina Juniper Research, que calcula que dentro de cinco años más de 1.500 millones de personas utilizarán métodos de software.
¿Qué pasará con el mercado de los pagos móviles en los próximos años? ¿Hacia dónde se orientará?
A nivel de seguridad, Juniper Research cree que lo más destacado será que se avanzará hacia métodos basados en software. Será así hasta tal punto que de los 429 millones de usuarios que están aprovechando estos métodos en 2018 se pasará a más de 1.500 millones cinco años después, en 2023.
Lo que marcará esta etapa serán los datos biométricos basados en software tipo reconocimiento de voz o reconocimiento facial. La autenticación debería recurrir a patrones de uso.
Las transacciones que se autentican de manera biométrica crecerán un 76 % anual de media a nivel mundial, según Juniper Research, que destaca el papel de Asia.
“La seguridad de los pagos móviles se ampliará enormemente gracias a la implementación de soluciones de software puro. La batalla clave ahora será convencer a los usuarios, particularmente a los de Europa y Norteamérica, de que estos métodos son tan seguros como la seguridad tradicional basada en hardware”, comenta el investigador James Moar.
Fuente: The Inquirer

FORTINET. Quiere controlar el acceso a la red en la era del IoT con FortiNAC

Esta solución ofrece segmentación granular, visibilidad y una respuesta automatizada ante cambios en los dispositivos.
“La transformación digital trae consigo la proliferación de dispositivos IoT no seguros con acceso a la red y, consecuentemente, incrementa el riesgo de que se produzcan brechas de seguridad”.
Así lo advierte John Maddison, SVP de productos y soluciones en Fortinet, una compañía que ante el incremento de dispositivos conectados ha lanzado un nuevo controlador de acceso a la red.
Se trata de FortiNAC que, según explica el propio Maddison, “permite a las organizaciones identificar cada dispositivo que esté en la red y facilita su segmentación, proporcionando a cada dispositivo acceso solo a aquellos elementos autorizados”.
La segmentación granular y una respuesta automatizada ante cambios en los dispositivos serían las dos grandes características de esta nueva línea de soluciones de control de accesos de Fortinet.
“Esta funcionalidad se integra dentro de una solución que opera en entornos multifabricante y con un número ilimitado de dispositivos”, continúa John Maddison, que añade que “FortiNAC refuerza la arquitectura Security Fabric para despliegues IoT, ofreciendo soluciones completas, integradas y automatizadas en toda la superficie de ataque. En el mundo del IoT”, dice, “da respuesta a la pregunta sobre ‘qué hay en tu red’ y facilita su protección”.
FortiNAC promete mejorar la visibilidad de endpoints, usuarios, dispositivos y aplicaciones para evitar riesgos. Se encarga de que tanto los dispositivos conectados por cable como de forma inalámbrica se autentiquen y queden sujetos a una política contextual. Y facilita el cumplimiento de políticas de parcheo.
Fuente: The Inquirer

El 41,2 % de computadoras SCI recibió al menos un ataque durante el primer semestre

La principal fuente de infección es internet, seguida de medios extraíbles de almacenamiento y clientes de correo.
Más de 4 de cada 10 computadoras SCI, esto es, de sistemas de control industrial fueron atacadas por software malicioso durante la primera mitad del año.
Así lo desvela el informe de Kaspersky Lab ICS CERT, donde se especifica que un 41,2 % de computadoras SCI protegidas por soluciones de esta compañía fueron atacadas como mínimo una vez.
Esto significa que la proporción sigue creciendo. Durante la primera mitad de 2017 había sido un 36,61 %, mientras que durante el segundo semestre acabó siendo un 37,75 %.
Vietnam, con 75,1 % de máquinas atacadas, fue el país más afectado entre los meses de enero y junio. En la parte contraria del ranking se encuentra Dinamarca con un 14 %.
La principal fuente de infección es internet, seguida de medios extraíbles de almacenamiento y clientes de correo, tal y como se observa en la infografía que acompaña a estas líneas.
“El porcentaje de ataques cibernéticos a las computadoras SCI es una gran preocupación”, señala Kirill Kruglov, investigador de seguridad en Kaspersky Lab. Provocan pérdidas de material y causan inactividad. Según la empresa, también pueden tener impacto a nivel económico, social y ecológico.
“Nuestro consejo”, dice Kruglov, “es prestar atención a la seguridad de los sistemas desde el comienzo de su integración, cuando los elementos de los sistemas se conectan por primera vez al internet ya que descuidar las soluciones de seguridad en esta etapa podría tener consecuencias nefastas”.
Fuente: The Inquirer