Amazon quiere a un experto en
programación y contenido que se relacione con anunciantes: un ejecutivo de
televisión
Cuando Amazon comenzó a operar en el
mercado, allá por los años 90, era una librería online. Pero, después, continuó
abriéndose paso en nuevos terrenos, como computación y alojamientos en la nube,
comercialización de productos, y también con nuevos terrenos de posicionamiento
de contenidos.
Y en ese último terreno Amazon ha
intentado hacerse con el mercado del VoD, en el que Netflix se ha convertido en
el líder del terreno y en quien marca la pauta para el resto del mercado. Al
principio, lo intentó con productos más de nicho y hasta buscando el sello de
lo 'intelectual'. Cuando vio que ese movimiento con sus contenidos propios no
estaba consiguiendo los resultados esperados, cambió hacia los contenidos más
populares y ha empezado a encargar el tipo de series que se espera que tengan
tirón entre el público a un nivel más masivo.
¿Va a añadir ahora Amazon una nueva
vía para intentar conectar con los internautas en lo que a contenidos
audiovisuales toca? Las plataformas de VoD - y sobre todo los nuevos jugadores
en este mercado (no hay más que pensar en el ejemplo de Facebook y la Liga) -
están intentando usar los deportes y las emisiones en directo vinculadas para
posicionarse ante los espectadores.
Pero quizás los deportes no son más
que una primera vía de entrada a un contenido en directo más recurrente (que es
el que los espectadores de más edad, no olvidemos, siguen consumiendo).
En
qué está trabajando Amazon
Y Amazon está trabajando en ese
terreno. Se sabe porque los medios estadounidenses han encontrado una oferta de
trabajo que el gigante ha publicado en LinkedIn. Como apuntan en Quartz, Amazon
está trabajando en un nuevo proyecto de vídeo en el que se emitirá en directo y
para ello busca a un jefe de contenido. Quiere a un profesional con experiencia
en medios y que será el responsable de desarrollar la programación que se
emitirá en ese proyecto.
Aunque no se sabe mucho más de qué es
en lo que trabaja Amazon, los requisitos del profesional en cuestión ayudan a
perfilar qué está haciendo. Tendrá que tomar decisiones en creación de
contenidos y también en programación de los mismos.
Contenidos
en directo con anuncios
Y, lo más interesante, tendrá que
relacionarse con los anunciantes. Por lo que se deduce de la oferta de trabajo,
esta programación de contenidos emitidos en streaming en directo contarán con anuncios.
Amazon ya ofrece contenidos deportivos
en directo (partidos de fútbol americano en EEUU y de la Premier League en
Reino Unido) y compró en su momento una plataforma especializada en emisión de
contenidos en directo por parte de los propios consumidores, Twitch. Aunque
Amazon no haya hecho declaraciones a los medios estadounidenses sobre qué hace
y qué busca con ese nuevo fichaje, llegar a conclusiones no parece muy difícil.
El gigante quiere emitir contenidos en directo y de forma lineal y quiere
monetizarlos con publicidad.
Y esa es, al final, la esencia de la
televisión y de su modelo de negocio. Amazon podría estar por tanto
desarrollando una alternativa a la tele de siempre, algo que por otra parte ya
están intentando hacer otros jugadores online desde Sky y su plataforma europea
multicanal por suscripción a Google y sus pruebas en EEUU con YouTube.Para la
televisión 'de siempre' este podría ser otro golpe más en su línea de
flotación.
Fuente: Puro Marketing.com