1 de marzo de 2022

INVASION DE UCRANIA. Rusia proclama reunión de negociaciones de paz, mientras anuncia bombardeo inminente sobre Kiev e intensifica la ofensiva en el este y sur de Ucrania.

Las tropas rusas lanzan otro intenso ataque contra Járkov, la segunda ciudad del país, y un convoy de más de 60 kilómetros avanza hacia la capital, Kiev.

El presidente ruso, Vladímir Putin, intensifica su ofensiva contra Ucrania. A medida que las tropas de Moscú enfrentan resistencia del Ejército y de las milicias civiles, el Kremlin ha pasado a lanzar ataques más agresivos y contra infraestructuras civiles. La última señal alarmante ha sido el aviso del Ejército ruso a la población de varias zonas de Kiev. El Ejército les ha recomendado que abandonen sus casas ante un bombardeo inminente. Pese a insistir todos estos días en que su misión es una “operación quirúrgica” contra “fuerzas extremistas” y que no afectaría a la población civil, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que se dispone a bombardear una serie de puntos de la capital ucrania. El primero de ellos, la torre de la televisión, ha sido alcanzado esta tarde. Cinco personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en el ataque.

Antes de esa advertencia, y en un intento por aislar la región del Donbás y hacerse con el control de todo el este de Ucrania, Putin inició esta mañana otro intenso ataque contra la ciudad de Járkov, la segunda más grande en población del país (1,4 millones de habitantes) y de mayoría de habla rusa. La enorme explosión ha golpeado el centro de la localidad —sitiada desde hace tres días y con las fuerzas ucranias reprimiendo la ofensiva—, alcanzando el edificio de la Administración Regional, según ha informado el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania.

“Hacemos un llamamiento a los ciudadanos atraídos por los nacionalistas para llevar a cabo provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev, a que abandonen sus hogares y se alejen de las inmediaciones de los nodos de retransmisión”, advirtió el organismo ruso en un comunicado que hace referencia a una serie de instalaciones de comunicaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Esta misma tarde se ha registrado una fuerte explosión en la capital. Según el Gobierno ucranio, las tropas rusas han atacado la torre de televisión, que está emitiendo, en una ofensiva que ha dejado cinco muertos y cinco heridos.

El Gobierno ruso justifica el ataque contra la ciudad con que “continuamente se hacen llamadas a ciudadanos rusos donde se les amenaza con su eliminación física, así como a escuelas, jardines de infancia, estaciones de tren y otras infraestructuras sociales”.

Horas antes, en Járkov, el vídeo de una cámara de seguridad frente al inmueble muestra las consecuencias del ataque, que ha tenido lugar alrededor de las ocho de la mañana, poco después de que se levantase el toque de queda en la ciudad. Tras el impacto del misil, una gran bola de fuego ha engullido los coches aparcados frente al edificio, junto a la simbólica plaza de la Libertad. El asesor del Ministerio del Interior Anton Geraschenko asegura que la intención del bombardeo era acabar con la vida del gobernador y de la cúpula política de la ciudad.

Aún no hay información sobre muertos o heridos de este nuevo bombardeo sobre Járkov, pero este lunes, en otro ataque contra infraestructuras civiles, diez personas murieron durante un bombardeo a un barrio residencial de la ciudad, según el alcalde, Igor Terejov. La explosión acabó con la vida de una familia entera —los dos padres y sus tres hijos— que viajaba en un coche por la zona atacada. Además, el castigo aéreo provocó decenas de heridos, con lo que las víctimas mortales podrían aumentar en las próximas horas.

El tercer elemento de asedio al país este martes ha sido un convoy de más de 60 kilómetros formado por vehículos militares rusos que se dirigía desde primera hora de la mañana al noroeste de la ciudad, según las imágenes satelitales captadas por la empresa estadounidense Maxar. El ministro de Defensa de Reino Unido, había advertido de que Rusia tiene preparadas “largas columnas de blindados y vehículos con logística” a pocos kilómetros de la frontera y listas para sumarse a la ofensiva y apoyar a sus tropas sobre el terreno. El avance, sin embargo, pareció frenarse a lo largo de la jornada. Fuentes estadounidenses informaron de un frenazo en esa ofensiva debido a problemas logísticos, según informa Reuters.

Más allá de esa columna, Putin tiene la mayor parte de sus fuerzas terrestres a más de 30 kilómetros al norte de Kiev, que sigue estando en la mira del presidente ruso, que quiere extremar la ofensiva contra la capital, de 2,8 millones de habitantes, para forzar a Zelenski a capitular.

“Un exterminio consciente”

El ataque del lunes contra Járkov, el más destructivo hasta el momento en la guerra de Putin contra Ucrania, visibiliza el cambio de estrategia de Rusia en este conflicto, el mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. “Hoy se ha demostrado que esto no es solo una guerra, es un asesinato de nuestro pueblo, el pueblo ucranio”, dijo el lunes Terejov en un vídeo mensaje publicado en las redes sociales.

Casi 90 edificios de apartamentos de Járkov, capital de Ucrania en las décadas de 1920 y 1930 y un importante centro educativo, han sufrido daños por los sucesivos bombardeos. Muchas partes de la ciudad están sin electricidad, agua o calefacción en pleno invierno y un buen número de personas pasan las noches acurrucadas en los refugios antiaéreos.

”Esto no es un ataque equivocado al azar, sino un exterminio consciente de personas. Los rusos sabían a lo que estaban disparando”, denunció el presidente ucranio, Volodímir Zelenski el lunes por la noche. “Esto es, sin duda alguna, un crimen militar. Una ciudad pacífica. Barrios residenciales tranquilos. Ni un solo objeto militar a la vista”, remarcó el líder ucranio, que ha llevado a Rusia ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de guerra. En concreto, Kiev denuncia que 16 niños han muerto en el país como consecuencia de distintos ataques y que hospitales y otras estructuras civiles han sido bombardeadas o han sufrido daños por ataques en zonas residenciales en los cinco días de ofensiva rusa.

Zelenski ha exigido la paralización “de inmediato” de los ataques, la expulsión de Rusia de la ONU y que ningún país adquiera recursos al régimen de Vladímir Putin. Por su parte, Moscú ha justificado la invasión del Estado vecino por un supuesto peligro de que obtenga armamento nuclear. Mientras se intensifica la ofensiva, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra: “Ucrania tiene aún tecnología nuclear soviética. No podemos no actuar ante ese peligro”.

EDITORIAL

La verdad es, que en mi opinión,  Putin está buscando una limpieza étnica en Ucrania, como se entiende sino, que se encamine hacia Kiev una columna blindada con más de 100 tanques. 

Ahora, desde España, quisiera hacer un alegato por el aislamiento económico a Rusia (al objeto de detener la maquinaria de guerra de Moscú contra Ucrania) primero hacia los países de Europa para que dejen de comprar gas y petróleo a Rusia, pues, de la misma manera que rechazamos en Europa los diamantes de sangre por ser originarios de países en guerra, por la misma razón debiéramos rechazar el gas y el petróleo ruso, como carburantes de sangre por igualmente proceder de un país en guerra  contra Ucrania, pues caso que Europa no comprase combustibles a Rusia, el daño económico a la economía rusa podría rondar los 10.000 millones de euros al mes, aunque posiblemente, en poco tiempo, lo tuviese colocado en otros destinos.

Por ese motivo, en este momento, es imperativo aislar económicamente a Rusia,  y además también, para que los propios rusos vean lo que la tiranía de Putin les ha traído, cual es, la ruina económica y la pobreza moral, que les ha convertido en parias de la sociedad a nivel global, con un presidente cercano a sentarse en el banquillo de los acusados por crímenes de lesa humanidad, ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

Con el mismo fin, también me gustaría, que se implicase el mundo del deporte, de manera que, mientras Rusia no salga de Ucrania, no vuelva a participar nadie de la Federación de Rusia de ningún deporte, en ninguna competición deportiva a nivel global, ni campeonatos de Europa, ni del mundo, ni olimpiadas, para de esta manera, hacer un homenaje a todos los ucranianos que heroicamente están cayendo en defensa de su patria y al mismo tiempo demostrarle a Putin que 8.000 millones de personas tienen más voz que 8.000 bombas atómicas.

Aquí les dejo la lista de los oligarcas rusos que más fortuna han acumulado, junto al nombre de su conglomerado empresarial. Y destacadamente incluyo, en último lugar, a Len Blavatnik (*) con la mayor fortuna de todos ellos, que oportunamente tiene el pasaporte inglés(Datos de los patrimonios en euros)

  • Alexei Mordashov (Severstal): 25.700 millones
  • Vladimir Potanin (Nornickel): 23.900 millones
  • Vladimir Lisin (NLMK): 23.800 millones
  • Vagit Alekperov (Lukoil): 22.100 millones
  • Gennady Timchenko (Novatek): 20.900 millones
  • Alisher Usmanov (Metalloinvest): 16.300 millones
  • Andrey Melnichenko (Eurochem): 15.800 millones
  • Pavel Durov (Telegram): 15.200 millones
  • Suleiman Kerimov (Polyus): 15.800 millones
  • Mikhail Fridman (Alfa Group): 13.500 millones
  • Roman Abramovich (Chelsea, Evraz): 11.014 millones

(*) Len Blavatnik (DAZN) casualmente de origen ucraniano, pero criado en Moscú y que  tiene el pasaporte inglés  (empezó a levantar su fortuna con la caída de la Unión Soviética).  33.000 millones de patrimonio  según Forbes.


Finalmente, respetuosamente me dirijo a la Organización de las Naciones Unidas, esperando que estudie la posibilidad de expulsar o suspender a la Federación de Rusia de la Asamblea de la ONU, a consecuencia de la invasión de Ucrania,  puesto que la Carta de las Naciones Unidas dice,

Artículo 6 

Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad."


Artículo 5 

"Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya sido objeto de acción preventiva o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad podrá ser suspendido por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, del ejercicio de los derechos y privilegios inherentes a su calidad de Miembro. El ejercicio de tales derechos y privilegios podrá ser restituido por el Consejo de Seguridad."

Fuente: El Pais.com

GUERRA UCRANIA-RUSIA. Presidente China pide a Putin salida negociada a crisis en Ucrania.

 Xi Jinping ha trasladado su pensamiento al líder ruso en una llamada telefónica y ha destacado la necesidad de "abandonar la mentalidad de la guerra fría".

En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a Vladimir Putin una solución negociada al conflicto durante una conversación telefónica que mantuvieron este viernes.

Ante la justificación de Putin del ataque, Jinping ha respondido destacando la necesidad de "abandonar la mentalidad de la guerra fría" en cuanto a la política de bloques, según recoge Europa Press.

También le ha pedido respetar las preocupaciones de seguridad que tienen de forma legítima todos los países antes de solicitar un "mecanismo europeo de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible a través de las negociaciones", según declaraciones recogidas por el diario internacional del Gobierno chino, Global Times.

"China respalda cualquier esfuerzo de Rusia y Ucrania para resolver este tema a través de las negociaciones", una petición a la cual Putin respondió ratificando la voluntad de Rusia para emprender "negociaciones de alto nivel con el Gobierno ucraniano".

"China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para promover un modelo de seguridad sostenible y basado en la cooperación. Debemos hacer preservar un orden internacional basado en la ley con las Naciones Unidas como actor principal", agregó en una declaración recogida por EFE.

Putin ha justificado su ofensiva al presidente chino alegando que tanto la OTAN como Estados Unidos llevan "mucho tiempo ignorando las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia" sobre el equilibrio militar en Europa del este.

El líder ruso denunció a Washington y la OTAN por "renegar constantemente de sus promesas y de seguir avanzando en su despliegue hacia el este, en un gesto de desafío a los cimientos estratégicos de Rusia".

Con todo, aunque el presidente chino no ha condenado los ataques a Ucrania, ha optado por la vía diplomática. Lo que podría resultar fundamental para la resolución del conflicto, ya que la posición de China al respecto puede ser clave.

EDITORIAL

Bien haría los líderes chinos en implicarse a fondo en la solución de la crisis desatada por su socio, el presidente Putin, al invadir Ucrania, puesto que le veo bien dispuesto, a que antes de perder del todo el juicio, convertirse en el nuevo Hitler del siglo XXI y desencadenar la tercera guerra mundial, que ha empezado en Ucrania y ya saben lo que al respecto dijo Einstein, “no sé con qué armas se combatirá la tercera guerra mundial, pero la cuarta se peleará con palos y piedras”.

Fuente: Público.com