25 de febrero de 2022

CORONAVIRUS. Mapas y Gráficos de España. La incidencia casos por cada 100.000 habitantes desciende a 677, se notifican 301 muertes y 33.911 nuevos contagios

 


Últimos datos de COVID en España









  • Sanidad ha notificado este jueves 35.892 nuevos contagios, de forma que el total de infecciones registradas en España es ya de 10.949.997. Además, se contabilizan 226 fallecimientos, lo que eleva el recuento a 99.162 muertos oficiales.


  • La incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya por debajo de los 650 casos por cada 100.000 habitantes, en niveles de hace dos meses: desciende 27,78 puntos, hasta los 648,87 casos. La tasa se reduce en todos los territorios, a excepción de Canarias, que acumula cuatro días al alza (39 puntos), y Andalucía (otros 28). Los descensos, en el resto, son más moderados que en los últimos días; la bajada más acusada se encuentra en la Comunidad Valenciana, con 80 puntos menos. Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, además de Melilla, registran menos de 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras el resto de territorios siguen en riesgo muy alto.





  • Por grupos de edad, la incidencia desciende en todas las franjas, especialmente entre los menores de doce años (-55 puntos). Los adolescentes de entre doce y 19 años son el grupo con mayor tasa de contagios, aunque ya por debajo de los mil casos por cada 100.000 habitantes. Los grupos de entre 50 y 79 años salen del riesgo muy alto, en el que por ahora continúan todos los demás.


  • La presión asistencial por pacientes con COVID se encuentra en riesgo medio: la ocupación de las UCI se reduce 0,57 puntos hasta situarse en el 11,95%. Con el 21,7% de sus camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus, Cataluña continúa registrando la peor situación de todas las comunidades autónomas. Según este indicador, siete comunidades se encuentran en riesgo bajo, mientras que en Galicia y desde este jueves en Extremadura se da la circulación del virus por controlada. Al mismo tiempo, otros cinco territorios se mantienen en riesgo medio. Entre ellos, destaca Canarias, que es la única comunidad en la que los ingresos en planta están por encima del 14%.




  • La campaña de vacunación avanza: diez comunidades ya tienen a más de la mitad de su población con la dosis de refuerzo. Ya hay más de 41 millones de personas, el 86,6% de la población, con al menos una dosis. De ellas, 38,9 millones, el 82,2%, tienen la pauta completa y 23,9 millones, más de la mitad de los habitantes de España, han recibido una dosis de refuerzo.



A pesar de la tendencia positiva en España, los expertos creen que no es el momento oportuno para eliminar el uso de las mascarillas en interiores, ni ahora ni en el corto plazo. Intensivistas y epidemiólogos coinciden en que no hay que arriesgarse porque el virus sigue circulando y en Carnavales y Semana Santa es esperable como mínimo un pequeño repunte.



Resto del mundo

En todo el mundo, los casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia ascienden a más de 415 millones, y las muertes superan los 5,8 millones. 















Más información

Fuente: rtve.es; el diario.es