El director de Gestión
de Producto de Facebook, David Baser, reconoció hoy que la compañía
estadounidense utiliza sus diversas herramientas de márketing para recopilar
datos incluso de personas ajenas a la red social y aseguró que se trata de una
práctica común en el sector.
Baser quiso responder
a las "más o menos 40 preguntas" a las que el presidente de la
compañía, Mark Zuckerberg, no pudo contestar en su declaración ante el Congreso
la semana pasada. "Cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza
nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás
desconectado o no tienes una cuenta de Facebook", explica el directivo en
un mensaje publicado en la web de la empresa.
Esta recopilación de
datos se lleva a cabo cuando un internauta pulsa el botón de 'me gusta' o de
'compartir' en la red o al emplear su cuenta en la red social para darse de
alta en un portal o en una aplicación.
De acuerdo con Baser
esta es una práctica habitual en el sector, practicada por otras grandes
empresas. "Twitter, Pinterest y Linkedin tienen botones de gustar y
compartir similares para ayudar a la gente a divulgar cosas (...). De hecho, la
mayoría de las páginas web y aplicaciones envían la misma información a
numerosas compañías cada vez que las visitas", sostiene el directivo.
Este tipo de datos,
alega, permite a Facebook mejorar su "contenido y publicidad" e
incluye información sobre la dirección IP del usuario, el navegador que emplea
o el tipo de sistema operativo utilizado, "porque no todos los sistemas y
aparatos operan con las mismas características".
Estas aclaraciones se
producen después de que la semana pasada Zuckerberg compareciera tanto ante el
Senado como ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos para dar
explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica.
Según ha reconocido
la propia empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Donald
Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016,
empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a
predecir las decisiones de los votantes para poder influir en ellas.
Fuente: Publico.es