11 de diciembre de 2022

INVASION DE UCRANIA. La ONU acusa a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania con “ejecuciones sumarias” hasta de niños

 Una investigación confirma la muerte de 441 civiles en tres provincias solo en las seis primeras semanas de invasión, pero se cree que son muchas más

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las tropas del Kremlin cometieron actos que pueden ser considerados como crímenes de guerra, según el resultado de una investigación de Naciones Unidas que se ha hecho público este miércoles.

 “Hay serios indicios de que las ejecuciones sumarias documentadas en este informe pueden constituir crimen de guerra”, señala Matilda Bogner, jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania. La investigación recoge incluso dos casos de ejecuciones sumarias de niños.

El trabajo sobre el terreno ha permitido documentar la muerte de cientos de civiles a manos de militares rusos en las provincias de Kiev, Chernihiv y Sumi entre el 24 de febrero, primer día de la invasión a gran escala, y el 6 de abril, cuando las tropas invasoras fueron repelidas en los alrededores de la capital de Ucrania. Durante esas seis semanas y en esas tres provincias, Naciones Unidas ha logrado confirmar la muerte violenta de 441 civiles (341 hombres, 72 mujeres, 20 niños y 8 niñas).

Esos asesinatos de civiles no se circunscribieron a puntos concretos, aunque la ONU reconoce que hubo localidades en las que los militares rusos los cometieron con más intensidad. Es el caso de Bucha, en el cinturón metropolitano de Kiev, algunas de cuyas calles acabaron regadas de cadáveres tras la salida de las tropas ocupantes. Allí, la misión documentó el asesinato de 73 civiles (54 hombres, 16 mujeres, 2 niños y 1 niña) y está tratando de confirmar otros 105 casos. Escenarios como la calle Yablunska han servido para explicar que la guerra en Bucha no fue únicamente un enfrentamiento entre los dos ejércitos. “¡Soy un civil, soy un civil, no disparéis!”, escucharon los vecinos antes de que los rusos acribillaran a Oleg, un cocinero vecino de esa calle, según testimonios recogidos por EL PAÍS.

Controles de seguridad por los uniformados

Las ejecuciones sumarias a menudo tenían lugar tras los controles de seguridad que desplegaban los uniformados rusos en las zonas que mantenían bajo su control. “Un simple mensaje de texto, una pieza de ropa de camuflaje o un registro de servicio militar anterior podrían tener consecuencias fatales”, señaló Bogner. Asimismo, el informe da cuenta también de casos en los que llevaron a cabo ataques sin diferenciar objetivos militares de civiles ni pusieron nada de su parte para proteger a estos, como obliga la legislación internacional que regula los conflictos, en especial la Convención de Ginebra. “Los civiles fueron atacados en las carreteras mientras se movían dentro o entre los asentamientos, incluso mientras intentaban huir de las hostilidades”, añadió Bogner. El 4 de marzo, el matrimonio formado por Oleksandr y Natalia trataba de escapar en su coche de Bucha cuando empezaron a disparar contra ellos. Él se salvó; ella, no, según relataron sus familiares a este diario.

La cifra de 441 muertos no significa que estas sean las únicas muertes de este tipo que han podido tener lugar en los lugares visitados por la misión de observación. Por eso, el informe advierte de que las cifras reales son casi con toda probabilidad considerablemente más altas, pues están en proceso de corroborar otros 198 asesinatos que tuvieron lugar en esas tres provincias durante el periodo en que permanecieron ocupadas por Rusia.

El informe examina un centenar de asesinatos con más detalle, de los que 57 equivalieron a ejecuciones sumarias (48 hombres, 7 mujeres y 2 niños). Un total de 30 tuvieron lugar en lugares de detención, mientras que las 27 víctimas restantes fueron asesinadas en el acto, poco después de quedar bajo el control de las fuerzas rusas. “Los soldados rusos llevaron a civiles a lugares de detención improvisados y luego los ejecutaron en cautiverio. Muchos de los cuerpos de las víctimas fueron encontrados con las manos atadas a la espalda y heridas de bala en la cabeza”, explicó Bogner. Esto apoya las primeras pruebas recogidas en los lugares de los hechos y los datos que han ido anunciando las autoridades de Ucrania.

Numerosas instituciones nacionales e internacionales están investigando los crímenes de guerra cometidos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. Entre los agentes procedentes del extranjero, hay un equipo de policías nacionales y guardias civiles llegados de España en los últimos días.

La ONU es consciente de que “queda mucho por hacer para que los responsables rindan cuentas”, al tiempo que reconoce que no tiene constancia de que “las autoridades rusas hayan estado investigando o enjuiciando activamente ninguno de estos casos”, algo que Bogner reclama a Rusia.

El total de muertes de civiles desde el 24 de febrero hasta el 5 de diciembre asciende a 6.702, de los que 424 son menores, según el recuento de la ONU.

Fuente: El Pais.com

LA DEMOCRACIA DE PUTIN. Rusia encarcela 8 años al opositor ruso Yashin por defender la libertad de expresión, al decir que la matanza de Bucha si existió.

Aliado del líder opositor Alexei Navalny, Yashin es uno de los pocos políticos críticos con el Kremlin que no ha abandonado Rusia desde el inicio de la guerra

Las autoridades rusas no tienen piedad con quien hable de lo que Rusia está haciendo en Ucrania. 

El político opositor ruso Ilya Yashin ha sido sentenciado a ocho años y medio de prisión por cargos de difusión de "información falsa" sobre el ejército. Una pena más dura de la que han afrontado otros rusos por homicidio.

El delito de Yashin: denunciar la brutalidad criminal del ejército ruso en Ucrania y rechazar que las pruebas sean fabricadas, como apunta el Kremlin y sus propagandistas en redes sociales o canales rusos en otros idiomas como RT.

Yashin, de 39 años, fue juzgado por salir en un video de YouTube publicado en abril en el que habló de las evidencias descubiertas por periodistas occidentales sobre las atrocidades rusas en Bucha, municipio cerca de Kiev. Yashin osó poner en duda la versión oficial de Moscú de que tales informes habían sido fabricados como una "provocación" contra Rusia.

Hay múltiples pruebas forenses, de testigos y de vídeo sobre las matanzas de Bucha. Pero la jueza Oksana Goryunova, del tribunal de distrito de Meshchansky dijo que Yashin había cometido un delito al difundir "información falsa a sabiendas sobre las Fuerzas Armadas de Rusia".

En su discurso final ante el tribunal a principios de esta semana, Yashin calificó la ley y su encarcelamiento como "la voluntad de Vladimir Putin", y agregó que el presidente ruso también tiene responsabilidad personal por el "baño de sangre" en Ucrania.

Fuente: El Mundo.es

OTROS CASOS DE REPRESIÓN POLITICA DEL KEMLIN

Solo Yeltsin, entre 1991 y 1999, y Medvédev, presidente entre 2008 y 2012, han estado en el cargo de presidente de Rusia. Todo el tiempo restante, Vladímir Putin ha ocupado el sillón principal del Kremlin, siendo el jefe de Estado ruso que mayor tiempo ha permanecido en el cargo desde la caída de la Unión Soviética en diciembre de 1991.

Y, ante la posible amenaza de perder el poder, Putin ha señalado públicamente a activistas y opositores que, posteriormente, han perdido la vida en circunstancias muy extrañas, las cuales daban a entender que se había producido un asesinato. A continuación, enumeramos algunos de los opositores a Putin más conocidos que han terminado perdiendo la vida. Casi todos, envenenados o asesinados

Paul Klébnikov (1963 - 2004)

El editor de la revista Forbes en Rusia, Paul Klébnikov, fue una de las primeras muertes sospechosas en el quinto año de mandato de Putin, cuando ya se empezaba a formar una opinión muy crítica del periodismo hacia su figura. Klébnikov investigaba posibles casos de corrupción en las altas esferas de Rusia, lo cual pudo llegar a suponer que fuera un obstáculo para los intereses del Kremlin. Varios pistoleros montados en un coche le acribillaron a balazos cuando acababa de salir de su oficina. Posteriormente, se culparía a tres chechenos que terminaron siendo absueltos por falta de pruebas, aunque todavía la mayor parte de su círculo sigue insistiendo en que fue Putin y su círculo quienes ordenaron su muerte.

Anna Politkóvskaya (1958 - 2006)

La escritora Anna Politkóvskaya fue una de las mayores opositoras a Putin durante los primeros siete años de su mandato. Mostró en todo momento su rotunda condena a la segunda guerra librada en Chechenia y criticaba públicamente con dureza a Putin. Llegó a escribir un libro en el cual decía que el retorno a la democracia con Putin era "un plan fallido". Tras ser amenazada de muerte en numerosas ocasiones, fue asesinada en octubre de 2006 tras recibir varios disparos. Una vecina encontraría su cadáver en el ascensor de su casa, mostrando signos evidentes de que había sido acribillada a balazos.

Alexander Litvinenko (1962 - 2006)

Uno de los casos más reconocidos a nivel internacional es el de Alexander Litvinenko, un investigador del crimen que se marchó del KGB y llegó a publicar un libro en el cual hablaba de los peores entresijos del Kremlin. Vinculó al Kremlin con Al-Qaeda, acusó a Rusia de organizar un tiroteo en el Parlamento de Armenia, relacionó a terroristas internacionales con el antiguo KGB y comenzó a investigar el asesinato de Anna Politkóvskaya, asesinada en octubre de 2006. Un mes después, él moriría tras ser intoxicado con polonio radiactivo, una sustancia que le provocó la muerte en cuestión de días. Su viuda ha mantenido desde su muerte que fue asesinado por orden de Putin.

Natalia Estemírova (1958 - 2009)

Esta mujer, una conocida activista de derechos humanos en Chechenia, fue otra de las grandes opositoras a la segunda guerra en la región, y lo reconoció públicamente de manera reiterada. Pese a que no se confirmó oficialmente, la versión más popularizada es que un par de personas la secuestraron en su casa y se la llevaron en un automóvil, para posteriormente ser asesinada con varios disparos. Estemírova vivía en Grozni, capital de Chechenia, e investigaba casos muy peligrosos que otros colegas suyos no se habían atrevido a llevar por miedo a que les ocurriera algo.

Borís Berezovski (1946 - 2013)

Este empresario, uno de los magnates más célebres durante la presidencia de Boris Yeltsin, llegó a afirmar que su principal objetivo político era "derrocar a Putin por la fuerza". Tuvo que marchar a Reino Unido, donde se le concedió asilo político por miedo a que fuera liquidado en Rusia. Finalmente, fue hallado muerto en 2013 en su apartamento, en lo que parecía ser un suicidio por ahorcamiento. No obstante, siempre se llegó a sospechar que el Kremlin estaba detrás de esta misteriosa muerte por su firme oposición a Putin.

Y últimamente el caso Navalny

Que tras ser envenenado en un vuelo entre la ciudad de Tomsk (Siberia) –donde había viajado para ayudar a los candidatos de la oposición a organizarse de cara a las elecciones locales–. Después de ser sanado en Alemania, fue juzgado y condenado por un tribunal, supuestamente independiente de Moscú, a 9 años de cárcel por lucrase de los fondos de una plataforma política, que previamente  Moscú la había considerado ilegal. 

Fuente: El Pais.com

SANCIONES . Bruselas prepara su noveno paquete de sanciones contra Rusia

 La Comisión Europea apunta a los nuevos proyectos de minería y plantea añadir a la lista negra tres bancos, 200 personas y entidades y cuatro canales de televisión

Los drones están jugando un papel clave en la invasión de Rusia a Ucrania y ambos países los están utilizando. En la imagen, un soldado ucranio lanza un dron en la región de Jersón, el 7 de noviembre.

Los drones están jugando un papel clave en la invasión de Rusia a Ucrania y ambos países los están utilizando. En la imagen, un soldado ucranio lanza un dron en la región de Jersón, el 7 de noviembre.

La UE eleva la presión sobre el Kremlin y sobre la economía con la que el presidente ruso, Vladímir Putin, alimenta su guerra en Ucrania. La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un noveno paquete de sanciones contra Rusia, que pone gran parte del foco en los drones. Bruselas quiere cortar al Kremlin el acceso a cualquier tipo de vehículos aéreos no tripulados. Para ello, la Comisión propone prohibir las exportaciones directas de motores de estas aeronaves, con las que las fuerzas de Putin están llevando a cabo una brutal campaña de ataques contra las infraestructuras civiles y energéticas ucranias, en medio del frío, y que han dejado a millones de personas con problemas de suministro de luz, calefacción e incluso agua.

El Ejecutivo comunitario plantea también vetar la exportación de drones a terceros países, como Irán, que podrían suministrárselos a Rusia. Hay informes de que Moscú ha fabricado algunas de estas aeronaves con piezas (y también componentes de doble uso) elaboradas por compañías europeas, asiáticas y estadounidenses, en lo que podría ser una gran laguna que ahora se busca taponar.

La UE ha impuesto ya ocho paquetes de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que apuntan a la línea de flotación de su mercado, a su industria de defensa y que han añadido a la lista negra a 1.241 personas —muchos altos funcionarios, militares oligarcas y personas de la órbita del Kremlin— y 118 entidades.

“Rusia continúa trayendo muerte y devastación a Ucrania”, ha remarcado este martes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. “Está apuntando deliberadamente a civiles e infraestructura civil, buscando paralizar el país al comienzo del invierno”, ha añadido Von der Leyen en un mensaje de vídeo en el que ha anunciado su propuesta, que ahora deben debatir y aprobar los 27 Estados miembros por unanimidad, lo que implica que la iniciativa de la Comisión puede cambiar.

Los tres Bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) y Polonia habían presionado para que este noveno paquete fuera duro y llegara cuanto antes, a cambio de abandonar su propuesta de fijar en 30 dólares el precio del barril de crudo ruso que llega por mar. Finalmente, esta barrera se quedó en 60 dólares por barril, una cantidad más cercana a la planteada por la Comisión y que se acordó finalmente el pasado viernes. Esta medida, que busca reducir las ganancias de Moscú en sus ventas a países como China o la India, salió adelante solo unos pocos días antes de la entrada en vigor del embargo de todas las importaciones de petróleo de Moscú llegadas en barco a la Unión Europea.

Bancos y canales de televisión sancionados

Además de apuntar a los drones, la Comisión busca añadir otros cuatro bancos rusos a la lista de sancionados —entre ellos, el Banco Regional de Desarrollo— con el objetivo de seguir dificultando la financiación de la guerra en Ucrania, que va camino de cumplir diez meses. También propone bloquear otros cuatro canales de televisión que, según el Ejecutivo comunitario, difunden propaganda y desinformación. La UE ya ha bloqueado, por ejemplo, RT y Sputnik. Mientras, otros, como el Primer Canal, de la órbita del Kremlin y señalado por justificar la guerra del Kremlin y alimentar campañas de desinformación, siguen disponibles en algunos países de la UE a través de satélites europeos como el francés Eutelsat o el luxemburgués SES. Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y también organizaciones como Reporteros sin Fronteras han exigido a Eutelsat (compañía de la que el Gobierno francés tiene parte) y SES retiren estos canales de sus frecuencias.

La propuesta del noveno paquete quiere imponer también nuevos controles y restricciones a la exportación a Rusia, sobre todo de bienes de doble uso, que podrían terminar como una pieza en algún tipo de arma o material empleado en la guerra del Kremlin en Ucrania. Esto, ha dicho la Comisión Europea, incluye más productos químicos y electrónicos. Bruselas plantea también prohibir las nuevas inversiones en el sector minero de Rusia, con algunas excepciones, según fuentes comunitarias. Si sale adelante en las conversaciones entre los Estados miembros, sería la primera vez que la UE apunta al sector de los metales de Rusia, aunque sea de una forma tímida. Este sector se había dejado de lado en anteriores paquetes de sanciones por los temores a que las cadenas de suministro global sufrieran un impacto colateral.

Bruselas se plantea también sumar otros casi 200 nombres a la lista de empresas y personas sancionadas, que han visto sus activos en países de la UE congelados y que tienen prohibido entrar en territorio comunitario. “Personas responsables de actividades militares, de propagada y desinformación, del saqueo del grano y productos agrícolas ucranios”, ha incidido en un mensaje el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell. “También [a los responsables de] las inhumanas e ilegales deportaciones y secuestros de niños Ucranios a Rusia y sus consecuentes adopciones ilegales”, ha añadido el jefe de la diplomacia europea. En las propuestas para ingresar la lista hay miembros del Parlamento ruso (Duma estatal y el Consejo de la Federación), altos funcionarios, gobernadores, empresas que tienen vínculos con la industria de defensa y partidos políticos, según fuentes comunitarias.

Fuente: El Pais.com

UNION EUROPEA. La UE desbloquea los 18.000 millones de asistencia para Ucrania.

 El Consejo de la Unión aprueba una fórmula puente para que Kiev obtenga los fondos a través de préstamos también bilaterales por la oposición de Budapest a un paquete conjunto

Ucrania recibirá los 18.000 millones de euros en préstamos prometidos por la Comisión Europea, con o sin Hungría. 

La Unión Europea ha desbloqueado este sábado el paquete de fondos para Ucrania, congelado por el veto de Budapest, que se oponía a la iniciativa de préstamos conjuntos de la Unión. Los Estados miembros han sorteado a Hungría y han ideado una fórmula puente que consiste en proporcionar préstamos con garantías bilaterales a Kiev para que haga frente a las consecuencias de la invasión rusa, según fuentes diplomáticas.

Sin embargo, ni el Consejo de la UE, que reúne a los países, ni el Ejecutivo comunitario se rinden ante Budapest y seguirán intentando que el ultraconservador Viktor Orbán —considerado uno de los mayores aliados en la UE del presidente ruso, Vladímir Putin— acepte la propuesta original de obtener las garantías del marco presupuestario plurianual: un solo préstamo europeo, que sigue siendo la ruta preferida. Mientras, esta solución apuesta por conseguir el dinero a través de avales nacionales. Esto permitirá a la UE enviar los fondos a Kiev el mes próximo,. “Ucrania obtendrá ese apoyo económico crucial”, dicen fuentes comunitarias.

La pelota está ahora, más que nunca, sobre el tejado de Hungría, que, según fuentes diplomáticas, votó en contra de la medida, aprobada este sábado por mayoría cualificada. Orbán ha insistido en las últimas semanas en que no es reticente a proporcionar asistencia bilateral en forma de préstamos ventajosos —como los propuestos originalmente por Bruselas— pero sí a hacerlo de manera conjunta y que la deuda sea común a la UE. Los Estados miembros han acordado que las garantías para los 18.000 millones en préstamos para 2023 —con un periodo de gracia de 10 años— las proporcione el Presupuesto de la UE o los Estados miembros. Así que la medida señala a Budapest y le hará significarse todavía más.

Queda la aprobación final del Parlamento Europeo en los próximos días a esta nueva fórmula, pero parece más bien una formalidad. “Ucrania puede contar con la UE”, ha dicho Zbynek Stanjura, ministro de Finanzas de la República Checa, país que tiene la presidencia semestral de la UE. “Continuaremos apoyando a Ucrania, también financieramente, durante el tiempo que sea necesario. La legislación que hemos adoptado hoy significa que Ucrania puede contar con la ayuda financiera regular de la UE a lo largo de 2023″, ha añadido en una nota tras conocerse el acuerdo.

El marco puente hará que Kiev reciba el dinero lo antes posible para lidiar con la reconstrucción —ahora aún más crucial por los ataques rusos contra sus infraestructuras civiles y energéticas—. También elimina la presión del veto de Hungría y resta poder a Orbán sobre un asunto que había utilizado como rehén para negociar sobre los fondos estructurales que tiene congelados debido a sus vulneraciones del Estado de derecho. Hungría se había movido bien durante estas semanas y tras muchas presiones y con los 18.000 millones en el aire —además de otros asuntos también rehenes de su veto—, había logrado que los países pidieran a la Comisión un nuevo informe del cumplimiento de las últimas medidas relacionadas con la lucha anticorrupción y el Estado de derecho, con el objetivo de ver menos fondos bloqueados que los 7.500 millones de euros de los fondos de cohesión que tiene suspendidos.

Este viernes, el Ejecutivo comunitario determinó que no volverá a hacer otro informe sobre Hungría y el cumplimiento de las medidas necesarias para recibir el dinero, y volvió a derivar a los Estados miembros la decisión de que sigan congelados o no esos millones que Budapest, en serios problemas financieros, tanto necesita. Orbán no podrá ahora jugar con el veto de la asistencia a Ucrania, aunque sí tiene otros temas sobre la mesa.

Ucrania —que empieza a enfrentarse a un invierno muy complicado, con los ataques rusos a su infraestructura energética— necesita unos 38.000 millones al año para cubrir sus necesidades financieras y las funciones estatales esenciales, según el Fondo Monetario Internacional. El dinero europeo tendrá condiciones que Kiev debe completar: desde cuestiones relacionadas con la gobernanza, la lucha contra la corrupción o el Estado de derecho. Es algo que ya ha ocurrido con los paquetes anteriores, que han ido llegando con cuentagotas y no siempre con el cronograma prometido.

Fuente: El Pais.com

ALEMANIA. Redada contra 25 presuntos golpistas de ultraderecha

 Los detenidos -varios, con formación militar- planeaban asaltar el Reichstag, provocar condiciones similares a las de una guerra civil atacando el suministro eléctrico y deponer al gobierno federal.

La Fiscalía Federal ha lanzado hoy la mayor operación policial hasta ahora en Alemania contra el movimiento de extrema derecha Reichsbürger (Ciudadanos del Reich" por estar planificando un golpe de Estado. Hasta el momento se han producido 25 detenciones pero en la lista de objetivos hay 50 hombres y mujeres. 
Todos los detenidos son alemanes, con la excepción de dos rusos, y muchos tienen formación militar o son reservistas. Uno de los detenidos y figura de relieve en este movimiento, que no reconoce la Alemania actual, es un soldado en activo del Mando de Fuerzas Especiales de la Bundeswehr (KSK).

En Berlín fue arrestada por los mismos motivos la jueza y ex diputada del partido Alternativa para Alemania (AfD), Birgit Malsack-Winkemann.

"Agotaremos todos los instrumentos para apartar completamente al acusado de la judicatura", declaró el miércoles la senadora de Justicia de Berlín, Lena Kreck (Partido de Izquierda), al ser preguntada al respecto.

Malsack-Winkemann ocupó un escaño en el Bundestag por la AfD de 2017 a 2021, y en marzo de 2022, volvió a la judicatura. concretamente al Tribunal Regional de Berlín.

La Fiscalía alemana ha detallado en un comunicado en su página web que los detenidos son "presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista" que tiene por finalidad "eliminar el orden constitucional de la República Federal de Alemania e instaurar un Estado inspirado en el Reich alemán de 1871.

El grupo, altamente heterogéneo, supuestamente planeaba, entre otras cosas, asaltar el edificio del Reichstag, provocar condiciones similares a las de una guerra civil atacando el suministro eléctrico y deponer al gobierno federal para luego tomar el poder. Para el momento de la "toma del poder", se dice que ya habían seleccionado personas para importantes puestos ministeriales. La jueza Malsck-Wikemann era una de las elegidas . Los principales investigadores describen la operación de hoy contra el grupo como algo sin precedentes: "Esto supera todas las dimensiones en términos de alcance".

Los arrestos han tenido lugar en los estados federados de Baden-Wurtemberg, Bavaria, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, mientras que dos personas han sido detenidas en Austria e Italia, respectivamente. A ello se suman redadas y registros en 130 propiedades en otros cuatro estados federados de Alemania.

El Kremlin afirma que no puede sospecharse de la participación de Rusia en este supuesto complot de extrema derecha para derrocar al Estado alemán, informa Xavier Colás. "Esto parece ser un problema interno de Alemania", ha dicho el portavoz Dimitri Peskov. "No se puede hablar de interferencia rusa"

UN GRUPO ESPECIALMENTE PELIGROSO

La redada que lleva a cabo la policía en once de los 16 estados federados alemanes es una operación peligrosa. Una parte considerable del grupo está formada por antiguos soldados del Bundeswehr y del NVA (Ejército Nacional Popular de la RDA) y entre ellos hay también hombres con formación militar especial. El grupo se considera especialmente peligroso.

Además de agentes de la unidad antiterrorista GSG 9 de la Policía Federal, también se desplegaron agentes de varias unidades especiales (SEK) de los estados federados para detener a los acusados y garantizar la seguridad durante las medidas de registro. Esto se debió a que los investigadores ya tenían indicios de antemano de que los sospechosos portaban numerosas armas, algunas de ellas legales.

"Los arrestados son sospechosos de ser miembros de una organización terrorista doméstica", ha reseñado, antes de identificar a los supuestos cabecillas como el que se hace llamar príncipe Henrich XIII Reuß, vástago de una antigua casa principesca de la actual Turingia y con domicilio en Francfort.

Este hombre de 71 años lleva varios años defendiendo públicamente sus extrañas tesis de Reichsbürger. En 2019, por ejemplo, apareció como ponente en el "Worldwebforum" de Suiza y declaró que la República Federal de Alemania no es un Estado soberano, sino que sigue controlada por los aliados. En otro vídeo en la red, se refiere al Estado y también al poder judicial como "empresas". En caso de que se produjera el supuesto golpe planeado, el grupo pretendía que Reuß fuera regente, según los investigadores. Reuß trabaja como asesor financiero autónomo en Fráncfort del Meno y posee un pabellón de caza en Turingia. Miembros del grupo se habrían reunido allí varias veces a lo largo de este año, según círculos de seguridad.

Para la Fiscalía, los 50 hombres y mujeres contra los que se ha emitido ordenes de detención " pertenecen a una organización terrorista fundada como tarde a finales de noviembre de 2021 que tenía como objetivo derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno, que habría sido pergeñada".

"Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto sólo puede lograrse a través de medios militares y violentos contra representantes estatales, lo que incluye cometer homicidios. Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania", ha indicado la Fiscalía, que ha dicho que todos ellos "siguen un conglomerado de mitos conspiratorios de las llamadas ideologías Reichsburger y QAnon".

La agencia de inteligencia nacional de Alemania estima que el movimiento de extrema derecha que está siendo objeto de esta redada a gran escala cuenta con unos 21.000 adeptos.

Fuente: El Mundo.es


LA POLICIA  ALEMANA  ACTUALMENTE  MANTIENE  ABIERTA  LA  REDADA

Aún quedan por localizar la mitad de los sospechosos de montar un golpe para tomar el Reichtag

Las autoridades alemanas prevén nuevas detenciones en el espectro de la extrema derecha radical tras el desmantelamiento de una trama que pretendía atentar contra el orden constitucional. Falta por localizar la mitad de los nombres listados por la Fiscalía Federal en la orden de registros y arrestos dictada el miércoles, tarea para la que EEUU se ha ofrecido a colaborar desde la creencia de que algunos podrían encontrarse en el extranjero. De hecho, a las detenciones en Alemania le siguieron otras en Italia y Austria.

El príncipe Heinrich III Reuss, cabecilla de lo que ya ha sido calificada de «asociación terrorista», pasó a prisión preventiva por orden judicial junto a 18 de los detenidos, incluida Birgit Malsack-Wickeman, juez del Tribunal Regional de Berlín, aficionado al esoterismo y ex diputada de la populista Alternativa para Alemania (AfD), un partido que vuelve al centro de la polémica por actuar como ventilador de propaganda racista y xenófoba.

«La AfD se ha radicalizado cada vez más. Difunde estos mitos conspirativos y fantasías de derrocamientos», denunció ayer el ministro del Interior de Turingia, Georg Maier. Sabe de lo que habla. Ese estado federado es el bastión del ala más radical de AfD, el territorio que hace siglos gobernó la casa de Reuss, a la que pertenece el noble detenido, y donde éste posee un castillo con terreno suficiente para reunir a sus seguidores y organizar prácticas de asalto y de tiro.

«El orden constitucional nunca estuvo en peligro porque medio centenar de personas no pueden derrumbar un Estado, pero eso no significa que no estemos ante un problema», declaró el presidente de la Oficina para la Protección de la Constitución (servicios secretos de Interior), Thomas Haldenwang. El grupo, perteneciente al heterogéneo entramado que no reconoce la forma actual del Estado y bajo el paraguas de los llamados Reichsbürger, «Ciudadanos del Reich», estaba en el punto de mira desde la primavera y según el jefe de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) Holger Münch, tenían planes avanzados para sembrar el terror, incluido homicidios y secuestros. Estos grupos son peligrosos porque siguen creencias irracionales, máxime cuando gran parte de sus miembros proceden de las fuerzas de la seguridad del Estado, como ha sido este caso. En medio centenar de los 150 domicilios registrados en 11 de los dieciséis estados federados se encontraron armas y munición.

Tenían instructores para los miembros sin experiencia militar dispuestos a atentar contra un Estado que consideran ilegítimo por seguir los dictados de las potencias aliadas que ganaron la II Guerra Mundial. Además del aristócrata y de la juez, el primero cazador y ella aficionada al tiro deportivo, entre los detenidos hay ex militares de alto rango, soldados de élite y policías.

Fuente: El Mundo.es