23 de enero de 2023

INVESTIGACION. Cartas bomba a España desde Rusia con amor

 Los servicios secretos militares rusos habrían ordenado el envío de las cartas a un grupo de ultraderecha ruso

Las autoridades estadounidenses y de varios países europeos creen que la inteligencia militar rusa ordenó al Movimiento Imperial Ruso --un grupo ultraderechista ruso-- enviar las cartas bomba que fueron remitidas en noviembre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros destacados objetivos, según han explicado fuentes estadounidenses citadas por el periódico 'The New York Times'.

El Movimiento Imperial Ruso tiene dos centros de entrenamiento paramilitar en San Petersburgo y contactos con organizaciones ultraderechistas de varios países europeos, incluida España. Además está incluido en el listado de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano.

Varios miembros destacados del grupo han estado en España y las investigaciones han permitido revelar su relación con organizaciones de ultraderecha españolas, según las fuentes del 'Times'.

En concreto la orden para enviar las cartas bomba procedería del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU), que buscaría así demostrar su capacidad para perpetrar este tipo de acciones en países europeos y además poner a prueba la capacidad de estos grupos satélite ante una posible escalada del conflicto.

Hasta ahora no hay indicios de que Moscú esté preparando una campaña de ataques y sabotaje en capitales europeas en represalia por su apoyo a Ucrania, pero esto podría cambiar si Rusia no logra sus objetivos en Ucania, destaca 'The New York Times'.

"Parece que es un disparo de advertencia", ha afirmado Nathan Sales, quien fue coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado durante el mandato de Donald Trump, cuando el Movimiento Imperial Ruso fue incluido en el listado de grupos terroristas. "Rusia está mandando una señal para advertir de que podría utilizar a sus filiales terroristas para atacar en el patio trasero de Occidente", ha añadido.

El GRU está considerada una de las agencias de inteligencia rusas más agresivas y habría participado en acciones como el intento de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 o el derribo de un avión malasio sobre Ucrania en 2014, según fuentes estadounidenses.

Una de las unidades del GRU, la Unidad 29155, sería la encargada de intentar desestabilizar a varios países europeos con intentos de golpe de Estado y asesinatos, según fuentes estadounidenses y europeas. Esta unidad cuenta entre sus filas con veteranos de guerra y su funcionamiento es tan secreto que su existencia es desconocida incluso para gran parte del GRU.

En el caso de las cartas bomba de España, los responsables pertenecerían al 161º Centro de Formación Especializado con sede en el este de Moscú, donde también tiene su base la Unidad 29155, según Washington.

Estados Unidos ha sido informado de que la investigación española ha identificado ya a varios sospechosos implicados en estos ataques. En esta investigación colaboran los servicios secretos estadounidenses y británicos, según las fuentes del 'Times'.

MOVIMIENTO IMPERIAL RUSO

El Movimiento Imperial Ruso es una organización racista, supremacista blanca, antisemita, monárquica zarista, ultranacionalista y de religión ortodoxa rusa, según la descripción del Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford.

Aspira a la restauración de la monarquía zarista en Rusia y tiene relación con varios grupos neonazis y supremacistas de Estados Unidos y otros países europeos.

"El MIR ha proporcionado adiestramiento paramilitar a grupos supremacistas blancos y neonazis de Europa y trabaja activamente para unir a estos grupos en un frente común contra lo que consideran sus enemigos", advirtió Estados Unidos cuando lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas.

Como líderes citaba a Stanislav Anatolyevich Vorobyev, quien fundó el grupo en 2002 en San Petersburgo; Denis Valiullovich Gariyev, líder de su brazo armado, la Legión Imperial Rusa, y a Nikolai Nikolayevich Trushchalov, responsable de la organización de actividades en el extranjero.

Washington vincula al MIR con dos suecos que perpetraron una serie de atentados con bomba en 2016 en Gotemburgo, Suecia, contra dos locales para refugiados y una cafetería. Los sospechosos participaron en un circuito de entrenamiento del grupo ruso.

CARTAS BOMBA

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

Fuente: Europa Press

ALIANZA RUSA-IRANÍ. El enemigo de mi enemigo es mi amigo

 ¿Por qué Irán ayuda a Rusia en Ucrania? Moscú busca un suministro amistoso de armamento para una guerra enquistada y desgastadora. Una señal de desesperación que tiene otras ramificaciones.

Esto es lo que vinieron a decir, primero que no y luego que sí

Las autoridades de Irán han vendido nuevo armamento a Rusia pero tratan de precisar que fue antes de la invasión de Ucrania, hace casi un año, y que quién iba a saber. Lo adelantaron las Inteligencias de Estados Unidos y de Reino Unido y se ha confirmado, que Putin anda buscando un suministro amistoso de municiones, misiles, drones y otras armas necesarias para continuar su guerra, porque se ha enquistado, porque se ha torcido y se está comiendo sus arsenales y sus reservas.

La semana pasada, los cancilleres de Rusia e Irán, Sergei Lavrov y Hossein Amir-Abdollahiam, tenían que haberse visto en Moscú para un "intercambio de puntos de vista en temas internacionales y regionales", como informó el Kremlin, pero el encuentro se anuló "sine díe" por razones que no han trascendido. Las armas hubieran estado en la agenda, con práctica seguridad, dice Washington.

Los que sí han viajado han sido la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, que han acudido a Ucrania con una delegación de su país, y en ella han apuntado en esta línea, con insistencia: Rusia se está quedando sin opciones de ataque de largo alcance, sobre todo, y está recurriendo a Irán y, también, a Corea del Norte. “Hablando con franqueza, es una señal de la desesperación de Rusia, dijo Kahl.

Pyongyang ha negado estas informaciones de Occidente, sin más explicaciones, y Teherán también dijo que no había entregado a Moscú drones de combate y reconocimiento, en particular el UAV (o vehículo aéreo no tripulado) kamikaze Shahed-136, que tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y pueden volar de forma autónoma. Pero ante las imágenes captadas por particulares en Ucrania y los restos encontrados, el régimen de los ayatolás ha acabado confesando que envió un pequeño número de estos drones a Rusia, antes de que comenzara la "operación militar especial", el 24 de febrero de 2021.

Ucrania y sus socios occidentales, además expertos independientes como los del Instituto Hudson de EEUU, y denuncian que ha habido entregas "regulares" de cientos de drones desde que comenzó la invasión, ya en tiempo de guerra. El Kremlin, han dicho, también está instalando sus propias instalaciones para producir drones iraníes dentro de las fronteras rusas y se han detectado movimientos de formadores iraníes que se han desplazado a suelo ruso para explicar a los rusos cómo funcionan. Medios como The New York Times tienen fuentes que dicen que han llegado entrenadores de la Guardia Revoloucionaria incluso a Crimea, una península ucraniana anexionada por Moscú en 2014.

¿Qué saca Teherán?

La agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán informó el domingo pasado, citando a un diputado iraní, que Teherán pronto recibiría una serie de cazas Sukhoi Su-35 de fabricación rusa, así como nuevos sistemas de defensa, misiles y helicópteros. Sin embargo, Claessen apunta a que la colaboración de los dos países es buena desde hace años y estos intercambios o ventas pueden estar "dentro de sus relaciones habituales".

“En términos de aeronaves, creo que deberíamos esperar que Irán y Rusia profundicen su relación nuevamente, porque Rusia dependerá cada vez más de la asistencia de otras naciones para obtener las armas que les faltan”, insistió el norteamericano Kahl el lunes, en su estancia en Kiev. Washington está examinando las capacidades de producción de misiles de Moscú por esta ayuda y pondrá sanciones si es necesario, añadió su colega Sherman.

John Kirby, que coordina el Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, también remarca en sus últimas intervenciones que se ha transformado la habitual amistad entre los dos países en "una asociación de defensa a gran escala", con apoyo que "está fluyendo en ambos sentidos", a un nivel técnico y militar "sin precedentes". No se atreve tampoco a hablar de misiles, no, pero sí de "cientos" de drones y "docenas de técnicos" en suelo ruso o suelo ocupado ucraniano. Abre la puerta a que Rusia obtenga una mejor "defensa antiaérea", todo lo más. Mientras que James Cleverly, el ministro de Exteriores de Reino Unido, habla de "sórdidos encuentros" bilaterales, de la necesidad de "seguir desenmascarando esta alianza desesperada" y de pedir cuentas a Irán por lo que hace.

La CNN va más lejos y ha publicado que Rusia ha prometido a Irán "reforzar su programa nuclear", que ha ido implementando tras la ruptura del acuerdo por parte de EEUU, porque ya sentía que no le vinculaba tampoco. Dicho acuerdo, logrado en 2015 y considerado uno de los mayores logros de la diplomacia en décadas, estaba intentando renovarse ahora que está en la Casa Blanca Joe Biden, pero la guerra ucraniana, la ruptura de Occidente con Rusia, las presiones de Israel para que no llegue a buen puerto, las elecciones norteamericanas de mitad de mandato, las protestas contra el régimen iraní y sus violaciones de derechos y libertades y, ahora, el envío de armas, lo ha bloqueado por completo.

La cadena norteamericana indica que Irán ha pedido a Moscú ayuda para comprar "materiales nucleares adicionales" y para "la fabricación de combustible nuclear", con el que alimentar sus reactores y acortar, potencialmente, el tiempo de lograr una bomba atómica. Pero una cosa es pedir y otra, lograr. La experta belga, por ejemplo, recuerda que "la respuesta de Rusia ante esa reclamación no se conoce y, además, Moscú siempre había sido partidario del acuerdo que fiscalice las actividades nucleares de Irán y se opone a que tenga armas atómicas". Las guerras, admite, "cambian muchas cosas previas", pero no cree que hasta ese punto. "Hay que verlo con preocupación pero con prudencia", zanja.

De hecho, el director del Departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Exteriores ruso, Vladímir Yermakov, salió al paso de la información y la negó. Acusó a la CNN de hacer campaña occidental y señaló que "la cooperación ruso-iraní en materia de energía nuclear con fines pacíficos no es un secreto". "Se está desarrollando de forma constante, transparente y en pleno cumplimiento de las obligaciones de no proliferación", zanjó.

"La prioridad de esta relación viene de Rusia, para reponer sus reservas gastadas", insiste la experta. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), basado en EEUU, ha informado de que las fuerzas rusas han agotado en gran parte su arsenal de armas de alta precisión y es probable que tengan dificultades para mantener el ritmo de campaña militar contra las infraestructuras críticas ucranianas, de ahí que hayan frenado tras la andanada de diciembre. Un representante de la Dirección de Inteligencia ucraniana declaró a la revista The Economist que las fuerzas rusas han utilizado más del 80% de sus misiles modernos y que apenas les quedan 120 misiles Iskander.

Una intensa y fructífera relación entre dos países mal avenidos

Irán y Rusia se llevan, por más que sean muy diferentes por historia o intereses y hasta rivalicen en materias como la energía. Incluso tienen un pasado común, y no precisamente amigable, por la opresión que muchos iraníes recuerdan haber sufrido del Imperio ruso y la Unión Soviética. Las une, sobre todo, el rechazo a Occidente. Contrarrestar la influencia estadounidense, sobre todo.

Desde que lanzó su invasión de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho cinco viajes al extranjero, todos a países limítrofes, del entorno postsoviético en el que aún tiene una enorme influencia, excepto su salida a Teherán, el pasado 19 de julio. Para unos, fue un gesto de fuerza con un aliado importante. Para otros, justo lo contrario, la demostración de que se le abren muy pocas puertas ya al mandatario ruso.

Putin y Ebrahim Raisi, el presidente de Irán, lideran las naciones más sancionadas del mundo, seguidas por Siria, Bielorrusia y Venezuela, que también tienen regímenes cuestionados y criticados por Occidente. El suyo es el acercamiento de los resentidos. Claessen se basa en esto para poner en contexto esa ayuda militar ahora tan llamativa. "Son aliados estratégicos y fuertes, pero no se van a dar carta blanca unos a otros y viceversa. Ahora les conviene, pero puede que en otro momento o materia no sea así. Hay intereses que los dos quieren preservar. Hay cuestiones regionales, como la de Siria, en la que chocan, y mercados como el petrolero donde son rivales".

Durante su visita a Irán, Putin prometió ampliar la cooperación económica y firmó un contrato para invertir en yacimientos de petróleo y gas iraníes. Y luego hay informaciones de apoyo en seguridad, importante ahora que las calles están llenas de ciudadanos iraníes reclamando libertades, a raíz del asesinato de Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo. "En eso, puede dar asesoramiento y medios, pero no más. En lo económico, se pisan.

Fuente: huffingtonpost.es

CIENCIA. El núcleo de la Tierra se ha frenado. ¿Y ahora qué?

 El estudio de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario a la superficie, lo que puede acortar el día e influir en el nivel del mar

El núcleo de la Tierra —una esfera de hierro casi puro a más de 5.000 kilómetros de profundidad que está más caliente que la superficie del Sol— se ha frenado y es posible que esté girando en sentido contrario a la superficie del planeta, según un estudio publicado este lunes en Nature Geoscience. Este parón puede tener efectos globales, como acortar los días en unas fracciones de segundo e influir en el clima y el nivel del mar.

Los dos autores del trabajo son Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China. Ambos han intentado resolver un enigma vigente desde que, hace unas décadas, se confirmó que la Tierra contiene un planeta dentro de otro.

El más pequeño sería el núcleo interno: una esfera sólida de unos 1.200 kilómetros de diámetro que gira libremente en un mar de hierro fundido y otros metales, conocido como núcleo externo. La rotación libre de esta gigantesca esfera es como una dinamo que genera el campo magnético de la Tierra, que la protege de la radiación espacial y permite que haya vida en su superficie. En torno a este núcleo se extiende el manto terrestre, con un espesor de casi 3.000 kilómetros, y por último, la corteza exterior, con apenas unos 40 kilómetros de espesor medio.

Llegar al centro de la Tierra es un reto imposible. A finales de los años setenta, científicos soviéticos comenzaron a cavar un pozo en la península de Kola, al norte de Rusia. Tras años de trabajo llegaron hasta 12 kilómetros de profundidad, lo máximo que se ha conseguido cavar hacia las entrañas del planeta. Parece imposible ir mucho más allá sin que las paredes del agujero se derrumben por la presión.

El método habitual para entender qué sucede en zonas más profundas es analizar terremotos. La variación de las ondas sísmicas a medida que atraviesan el planeta desvela la composición interna del núcleo y su velocidad de rotación.

Días que se acortan

En 1996, Xiadong Song, que trabajaba entonces en Estados Unidos, fue uno de los autores de un estudio rompedor que analizó señales sísmicas y demostró que el núcleo interno de la Tierra gira más rápido que la corteza. En 2005, este científico confirmó esas observaciones y detalló que el núcleo da una vuelta más que el resto del planeta cada 900 años, aproximadamente. Esta falta de sincronía se debe en parte a que las mareas y el alejamiento progresivo de la Luna han ido frenando la corteza, lo que hace que los días no duren exactamente 24 horas —hace 1.400 millones de años, un día tenía menos de 19 horas—. En paralelo a este fenómeno, los días se están acortando unas fracciones de segundo desde hace unos años sin que nadie sepa por qué.

Ahora, Song ha analizado casi 200 terremotos en las islas Sandwich del Sur, un remoto archipiélago del Atlántico cercano al polo sur, entre la década de 1960 y la actualidad. Estos sismos sucedieron en parejas y produjeron ondas idénticas. Pero al ser captados en estaciones de Alaska, cerca del polo norte, sus ondas llegaban ligeramente desacompasadas si al atravesar el núcleo este giraba más rápido que la corteza.

El análisis de estos temblores con modelos informáticos que reconstruyen toda la Tierra muestran que en 2009 el núcleo terrestre se frenó y desde entonces gira un poco más lento que la corteza. Esta observación tiene una implicación insólita. “Visto desde el espacio, el núcleo gira prácticamente al mismo paso que el resto del planeta. Pero desde el punto de vista de la superficie, donde están las estaciones sísmicas, el núcleo gira ahora en dirección contraria; hacia el oeste”, explica Song a EL PAÍS.

Los científicos también han detectado que a mediados de la década de 1970 ya hubo un parón similar. “Inferimos que hay un ciclo de oscilación que dura unas siete décadas”, explica Song. “Esto sugiere que hay una resonancia que conecta todas las capas de la Tierra que se produce con esa cadencia”, detalla.

Este fenómeno puede tener efectos globales. “En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, razona. La anomalía del núcleo hace que un día sea una milésima de segundo más corto ahora que en 1970, detalla. “La rotación del núcleo interno dentro del externo también altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar. Estos cambios podrían también afectar a la temperatura global del planeta”, sugiere el geólogo.

A principios de 2022, John Vidale y Wei Wang, de la Universidad del Sur de California, analizaron los temblores causados por pares de bombas nucleares detonadas por la Unión Soviética entre 1971 y 1974. Los resultados sugerían que en ese periodo el núcleo interno de la Tierra se había parado y comenzado a girar en sentido contrario respecto a la corteza, un resultado similar al del estudio actual. “El nuevo estudio es muy bueno, pero aun así es difícil de confirmar si lo que propone es cierto”, advierte ahora Vidale. El problema es que la cantidad de terremotos válidos para estos análisis es limitada. Además, estos trabajos requieren un gran tiempo de computación con potentes ordenadores para simular la Tierra al completo. “Es posible que en 5 o 10 años, con más datos y mejores simulaciones, podamos saber si, como parece, el núcleo de la Tierra sigue estos ciclos”, añade el científico estadounidense.

Puy Ayarza, directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, opina que el nuevo trabajo “es novedoso y provocativo”. Lo observado por los geólogos chinos, dice, “encaja bien con hechos contrastados como que el campo magnético terrestre está cambiando muy rápido en las últimas décadas y se está debilitando su carácter dipolar [con polos norte y sur]”. “Este carácter dipolar se lo da la rotación diferencial del núcleo interno dentro del externo, por lo que podría ser cierto que está girando más despacio. Parece que el movimiento del núcleo interno puede no ser tan uniforme como creíamos. El trabajo es un paso adelante y aporta muchos datos. Ya iremos viendo si sus conclusiones son ciertas”, añade.

Fuente: El Pais.com

INVASION DE UCRANIA. Ultima hora

 Los civiles muertos en Ucrania superan los 7.000, según la ONU

El número de civiles fallecidos en Ucrania desde el inicio de la guerra ha superado la barrera de las 7.000 personas, según informó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además de los 7.068 fallecidos, otros 11.415 civiles han sido heridos en el transcurso del conflicto.

Desde el 1 de enero, la organización contabilizó 132 fallecimientos y 372 personas heridas, lo que muestra una reducción en las víctimas con respecto a meses anteriores.

Las regiones más peligrosas para los civiles desde el comienzo de la guerra han sido Donetsk y Lugansk, territorios parcialmente ocupados por Rusia, donde han tenido lugar más de la mitad de las muertes (4.121) y 5.782 personas han resultado heridas.

Las misiones permanentes del OIEA operan en todas las centrales nucleares ucranianas

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha informado este lunes de que una serie de misiones permanentes del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) operan ya en todas las centrales nucleares de Ucrania.

El ente ucraniano ha detallado en su canal de Telegram que representantes del OIEA han ido llegando al país a lo largo de la semana pasada y que los especialistas están ya en las instalaciones de la central nuclear de Jmelnitski.

Así pues, el OIEA cuenta ya con personal desplegado en todas las centrales nucleares del país --Riven, Chernóbil, Jmelnitski y Ucrania Sur--, según ha detallado Energoatom, que ha dejado fuera de este listado a la central de Zaporiyia, bajo control ruso.

Ucrania rechaza las sospechas de corrupción relativas a Defensa

El Ministerio de Defensa ucraniano rechazó este lunes las sospechas de corrupción en ese departamento, relacionados con los supuestos alimentos a los soldados a precios ventajosos.

"Está claro que se está intentando minar la credibilidad de este Ministerio", afirmó su titular, Olexij Reznikov, desde su cuenta en Facebook.

Las acusaciones están relacionadas con unos pedidos a proveedores de alimentos para la tropa, en los que Defensa ha admitido que se produjeron "problemas técnicos" por parte de esos suministradores.

40.000 presidiarios de Wagner murieron, desertaron o cayeron presos

Unos 40.000 presidiarios reclutados por el grupo de mercenarios Wagner han muerto, desertado, resultado heridos o caído presos en Ucrania, según informó este lunes la organización de defensa de los derechos de los presos rusos Rus Sidiáschaya (RS).

"En el frente combaten unos 10.000 (convictos), ya que el resto murieron, fueron heridos, desaparecieron, desertaron o se entregaron", dijo Olga Románova, directora de RS, al portal My Russian Rights.

Las deserciones en las filas de los presidiarios, que se llevaron consigo las armas que les suministró la compañía militar privada, comenzaron en masa después del verano, precisó.

Dos detenidos por vender pasaportes ucranianos a rusos en plena guerra

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido este lunes a dos personas supuestamente implicadas en la venta de pasaportes falsos ucranianos a ciudadanos rusos en plena guerra.

La Inteligencia ucraniana ha indicado en un comunicado que ha logrado "neutralizar a una serie de atacantes en Kiev, quienes habían puesto en marcha una trama de adquisición y venta de pasaportes falsos", tal y como ha indicado el SBU en su cuenta de Telegram.

Ambos se presentaban, precisamente, como trabajadores del SBU y ofrecían a los ciudadanos extranjeros "ayuda para obtener la nacionalidad ucraniana". Cada pasaporte costaba 10.000 dólares (9.200 euros).

Letonia cree que Alemania tomará pronto una decisión sobre los Leopard

La ministra de Defensa letona, Inaria Murniece, dijo este lunes ante la prensa que cree que Alemania está cerca de tomar una decisión sobre el suministro de tanques Leopard a Ucrania o al menos permitir que terceros países aporten sus carros de combate de fabricación alemana.

"Podías sentir a los leopardos gruñendo en el fondo", dijo sobre la reunión del Grupo de Contacto en la base estadounidense de Ramstein, en territorio alemán.

Muchos esperaban que en Ramstein se desatascara el tema de los Leopard 2, que son solicitados por Ucrania para su defensa y que Alemania hasta ahora no ha querido ceder.

Otros países, como Polonia, disponen de esos tanques pero necesitan autorización de Alemania para cederlos a Ucrania.

Ucrania niega avances rusos significativos en Zaporiyia

Ucrania niega los avances que Rusia sostiene haber conseguido en la región de Zaporiyia, en sur del país, y asegura por contra que los intentos de ampliar la invasión desde esa zona han sido repelidos hasta ahora.

Los meses de relativa calma en este tramo de la línea del frente, al sur de la ciudad y capital de la región de Zaporizhzhya, controlada por Ucrania, parecen haber llegado a su fin. En los últimos días las tropas rusas han atacado posiciones ucranianas cerca de las ciudades de Orichiv y Kamianske, situadas en la línea del frente.

Para las fuentes oficiales ucranianas, los ataques rusos aún no representan una gran ofensiva: "En este momento, el objetivo de estas operaciones rusas es inmovilizar nuestras fuerzas en la dirección de Zaporiyia, para que no podamos transferir tropas a las regiones de Donetsk o Lugansk", declaró el lunes el portavoz del Grupo de Fuerzas Tavria del ejército ucraniano, Yevhen Yerin.

Kiev mantiene la presión a Alemania alerta de una ofensiva rusa de cualquier frente

Ucrania mantiene la presión sobre Alemania para que pueda recibir por fin los tanques Leopard 2, mientras el presidente, Volodímir Zelenski, advierte de que la temida ofensiva rusa puede producirse desde cualquier dirección, advertencia que se produce en medio de informaciones rusas sobre un avance en el este y sureste.

"La ofensiva puede ser desde cualquier dirección, en el sur o en el este. Se han fijado el objetivo de llegar a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk. Se fijan tareas y cientos, miles de personas mueren todos los días", advirtió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista a la cadena alemana ARD.

La UE llega a un acuerdo para destinar 500 millones más del fondo que sufraga el envío de armas a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han llegado este lunes a un acuerdo para destinar 500 millones más del fondo común para sufragar el envío de armas a Ucrania, en un momento en el que Kiev libra importantes combates contra Rusia en la región del Donbás y en el que el debate internacional se centra en la necesidad de suministrar carros de combate al Ejército ucraniano.

Fuentes diplomáticas confirman el acuerdo para desbloquear el séptimo tramo de 500 millones en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz, el fondo con el que los Veintisiete han financiado el envío de armas a Ucrania desde el inicio de la agresión rusa hace ahora 11 meses.

"Esta semana se tomará una decisión formal", han señalado las fuentes, tras explicar que la reunión de ministros europeos ha servido para desbloquear la nueva partida. Hungría amenazaba con vetar la decisión, en nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y para aumentar la presión sobre Rusia.

Este nuevo tramo eleva a 3.600 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev en el contexto de la guerra, y se encuadra en los más de 11.000 millones de euros que Europa ha ofreció en apoyo militar a Ucrania.

¿Putin en 2024? El Kremlin rehúsa comentar una posible candidatura presidencial

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha rehusado valorar una posible candidatura del jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, para las próximas elecciones presidenciales, previstas para mediados de marzo del próximo 2024.

"Todavía es pronto, la campaña aún no ha empezado. El Kremlin tiene muchos asuntos de actualidad y el presidente tiene una agenda muy apretada y muy ocupada", ha manifestado Peskov en declaraciones ante los medios de comunicación.

En esta línea, el portavoz del Kremlin ha incidido en que Putin está centrado en las actividades de su agenda, dominada en gran medida por los acontecimientos bélicos en Ucrania, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El presidente Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia y desde la caída de Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, bien sea como jefe de Gobierno -de 2008 a 2012- o como jefe de Estado -desde 1999 hasta 2008, y desde 2012 a la actualidad-.

Hungría no apoyará las sanciones contra Rusia en el terreno de la energía nuclear

Hungría nunca apoyará que las sanciones europeas contra Moscú afecten la cooperación nuclear con Rusia, aseguró este lunes en Bruselas el ministro de Exteriores húngaro, el ultranacionalista Péter Szijjártó. "No apoyaremos ninguna decisión que afecte en lo más mínimo la cooperación nuclear entre Hungría y Rusia", afirmó Szijjártó a la prensa húngara tras una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

El ministro aludió a que la única planta nuclear del país, en la ciudad de Paks, aporta la mitad de la cantidad de energía eléctrica que se produce en Hungría y la tercera parte de lo que consume.

Las eventuales limitaciones en la cooperación nuclear entre la UE y Rusia seguramente afectarían la ampliación de la planta de Paks, que según un contrato firmado en 2014 debe realizarse por la empresa estatal rusa Rosatom con un crédito ruso de 12.500 millones de euros.

Szijjártó recordó que el desarrollo del "mix" energético de los países comunitarios es una competencia nacional. El Gobierno húngaro, del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, es el aliado comunitario más cercano de Moscú, que se opone a las sanciones comunitarias contra Rusia.

Noruega detiene al excomandante del grupo Wagner huido de Rusia

Un excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner huido a Noruega hace unos días y que había solicitado asilo político en ese país ha sido detenido por violar las leyes de extranjería, informaron este lunes las autoridades de este país nórdico.

Andrei Medvédev, que había cruzado de forma ilegal la frontera el pasado día 12, fue capturado inicialmente por la guardia fronteriza y había permanecido en custodia policial hasta ahora.

"El individuo ha sido arrestado formalmente según las leyes de extranjería y se estudia si será llevado a disposición judicial para proceder a su internamiento", dijo a la televisión pública NRK Jon Andreas Johansen, responsable de la sección jurídica de la unidad de inmigración de la Policía, que rehusó hacer más comentarios.

Según un vídeo enviado por él mismo a la organización rusa Gulagu.net, que denuncia violaciones de derechos humanos, logró huir de Rusia al cruzar a Noruega cerca de la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk. Medvédev, que abandonó el grupo después del final de un contrato de cuatro meses firmado en julio, dijo haber sido testigo de ejecuciones extrajudiciales y estar dispuesto a testificar ante las autoridades noruegas.

La Inteligencia de Ucrania cifra en 315.000 los rusos movilizados

La Inteligencia de Ucrania estima que más de 315.000 ciudadanos rusos han sido enviados a territorio ucraniano para luchar desde que el presidente, Vladimir Putin, anunció una "movilización parcial" en el marco de la guerra.

"Según nuestros cálculos no son 300.000 sino 315.000 las personas que han sido trasferidas por el momento. Ahora están llevando a cabo una nueva movilización en los territorios temporalmente ocupados de Donetsk y Lugansk. Si siguen manejando estas cifras, se quedarán sin población masculina capaz de trabajar en estas zonas", ha indicado Vadim Skibitski, viceministro del Interior.

Rusia movilizará a 300.000 reservistas para hacer frente a la contraofensiva ucraniana

Así, ha señalado que "todavía se están tomando medidas para incrementar estos números" y ha aclarado que Rusia carece de armas suficientes para tantas unidades. "Moscú ha comenzado a retirar armas de almacenes y arsenales, pero necesita hacer labores de reparación y mantenimiento también", ha dicho antes de insistir en que "gastan más de lo que producen".

"Estaba previsto que terminaran de coordinar los combates a principios de diciembre y han terminado ahora en enero. Esto implica que han esperado un mes entero para que la división esté equipada con armamento que no están produciendo ahora mismo. En caso de que se incremente la movilización, tendrán problemas mayores con las provisiones", ha aclarado.

Aparece un sistema antiaéreo cerca de residencia de Putin en Valdái

Las autoridades rusas instalaron un sistema de defensa antiaérea Patsir-S1 en la aldea de Yáscherovo de la región de Nóvgorod, a seis kilómetros de la residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en la ciudad de Valdái, según informaron hoy medios locales.

La foto de la instalación antiaérea, presuntamente tomada por un residente de Valdái, una ciudad ubicada entre Moscú y San Petersburgo, fue publicada por el medio Agenstvo, al que varios vecinos de Yáscherovo y localidades cercanas confirmaron la información.

Uno de los entrevistados por el medio señaló que el sistema está operativo, la antena del radar gira constantemente y la instalación es atendida al menos por tres militares. Agenstvo constató que en Yáscherovo no existe infraestructura crítica u objetivos estratégicos, así como empresas importantes o grandes unidades militares.

En los últimos días Rusia ha fortalecido además su defensa antiaérea en la capital, a más de 700 kilómetros de Ucrania, donde el Ejército ruso lleva a cabo una campaña militar desde hace casi un año.

Berlín dice que no tiene petición oficial de Polonia para ceder los 'Leopard'

El Gobierno alemán aún no ha recibido una petición oficial de Polonia en relación con la eventual transferencia de tanques Leopard a Ucrania, dijo el portavoz alemán, Steffen Hebestreit.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, había dicho con anterioridad que su Gobierno presentará "pronto" la petición y el portavoz alemán dijo que no estaba al corriente de que se haya formulado aún.

Durante el fin de semana la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baebock, se había mostrado partidaria de aprobar una eventual solicitud polaca para enviar Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania.

Tampoco quiso precisar el portavoz cuánto tiempo necesitarían las autoridades alemanas para tramitar esa petición y dijo que no se podría "imaginar" que el canciller Scholz fuera a tener una opinión contraria a la que emitan los expertos de la defensa alemana tras la evaluación de una consulta planteada para poder enviar los tanques a Ucrania.

Moscú asegura que ha tomado otra aldea en la región de Donetsk

Rusia aseguró hoy que ha tomado el control de la pequeña localidad de Krasnopillya, en la región oriental de Donetsk, unos 28 kilómetros al norte del bastión ucraniano de Sloviansk, señaló el Ministerio ruso de Defensa. "En la dirección de Donetsk, voluntarios de unidades de asalto, con el apoyo del fuego de la aviación operacional-táctica y del ejército, tropas de misiles y artillería del Distrito Militar del Sur, liberaron el asentamiento de Krasnopillya, en la República Popular de Donetsk", señaló el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

En su parte bélico diario, Defensa sostuvo que más de 60 combatientes enemigos, dos vehículos blindados de combate, tres vehículos, dos obuses Msta-B y D-30, así como un radar de contrabatería AN/TPQ-50 de fabricación estadounidense fueron destruidos en esa zona durante la última jornada.

Krasnopillya, localidad habitada por unas 320 personas antes del inicio de la guerra, se encuentra a medio camino entre Sloviansk e Izium, de unos 45.000 habitantes y a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital regional, Járkov. Izium, de la que las tropas rusas se tuvieron que retirar el 10 de septiembre, era de una importancia crucial para Moscú.

Las tropas de Ucrania hacen retroceder a Rusia en Bajmut

La Guardia Fronteriza de Ucrania ha informado este lunes de que ha hecho retroceder a las fuerzas rusas en las inmediaciones de la localidad de Bajmut, considerada por muchos un símbolo de la "indomabilidad" del país, con la ayuda de fuego de mortero.

Los efectivos han señalado que han hecho uso de "armas pesadas disponibles para contraatacar al Ejército de Rusia cerca de la ciudad". "Una de las unidades fronterizas, que ha tenido que hacer frente a una serie de asaltos enemigos, ha logrado avanzar y hacerse con varias posiciones que antes estaban en manos de las fuerzas de ocupación", ha señalado la propia Guardia Fronteriza, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

"Ante los daños provocados por los ataques, los invasores rusos han abandonado la línea de frente en la zona y han huido", ha puntualizado antes de indicar que los soldados ucranianos han "limpiado la zona y se han establecido allí". "Se están analizando las pérdidas del enemigo", ha añadido.

La Inteligencia ucraniana considera que los enfrentamientos en el este del país, especialmente en las regiones de Donetsk y Lugansk, se incrementarán durante los próximos dos meses.

Comienza el traslado a Polonia de los sistemas de defensa alemanes Patriot

El Ejército de Alemania ha comenzado a transferir los primeros dos escuadrones del sistema de defensa antiaérea Patriot a Polonia con el objetivo de garantizar la seguridad en la frontera del país aliado y de la OTAN.

Un convoy de las Fuerzas Armadas ha partido a primera hora desde la ciudad de Gnoin, en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el noreste del país, con dos de los tres sistemas que Alemania prevé enviar, según informaciones del diario Die Welt. Se trata de un convoy de unos 40 vehículos y 150 efectivos.

Está previsto que estos sistemas sean trasladados a la ciudad de Zamosc, en el sureste de Polonia, que se encuentra a unos 60 kilómetros de la frontera con Ucrania y 110 kilómetros de la localidad de Leópolis.

El convoy tendrá que desplazarse unos 1.100 kilómetros hasta llegar a su destino. Los militares alemanes se trasladaron a Polonia el pasado 16 de enero para garantizar la instalación de parte de los componentes del sistema, una labor para la que han contado con la ayuda de militares polacos.

Alemania ofreció a Polonia el envío de estos sistemas después de que dos personas murieran a principios de noviembre tras la caída de un misil en territorio polaco.

El Kremlin quita importancia a las sanciones de EEUU contra el grupo Wagner

El Kremlin minimizó la importancia de las sanciones anunciadas por EEUU contra el grupo ruso de mercenarios Wagner y dijo que no va a cambiar nada "a nivel práctico". "No creo que eso tenga alguna importancia a nivel práctico para Rusia y, sobre todo, para Wagner", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El jefe del Wagner, Yevgueni Prigozhin, reaccionó el fin de semana al anuncio estadounidense diciendo que "por fin, Wagner y EEUU serán colegas". "Nuestras relaciones a partir de ahora se podrán definir como "disputas entre clanes criminales", afirmó en su canal de Telegram.

La Casa Blanca informó el viernes de que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Wagner por su implicación en el conflicto en Ucrania y lo designará como "organización criminal transnacional". El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que EE. UU. sancionará también a aquellos que apoyen a ese grupo en "varios continentes".

Lukashenko constata una situación "compleja" en la frontera de Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, constató una situación "compleja" en la frontera del país, especialmente con Ucrania y Polonia, y señaló que la policía y el Ejército bielorrusos se han sumado a la protección fronteriza del país.

"La particularidad de este año radica en que, como nunca antes, la situación en torno a Bielorrusia (la situación político-militar y la económica) es compleja", afirmó el mandatario durante una reunión con representantes del Consejo de Seguridad, el Ejército y el Servicio Guardafonteras de Bielorrusia, citado por BELTA.

Lukashenko, el principal aliado de Rusia en su campaña militar en Ucrania, recordó que en la protección de la frontera bielorrusa también participan "la policía y las autoridades locales, que no se niegan a nada"."También (ofrecen su apoyo) las unidades de las Fuerzas Armadas", añadió, tras escuchar un informe del presidente del Comité Estatal de Fronteras, teniente general Anatoli Lappo.

El Comité Estatal de Fronteras informó a Lukashenko de que la UE y Ucrania han concentrado en las cercanías de la frontera bielorrusa agrupaciones militares que suman alrededor de 23.500 efectivos, siendo las más numerosas las ucranianas (17.200 militares) y las polacas (3.700 militares). Bielorrusia acusó a Kiev de haber cometido un total de 88 provocaciones en la frontera.

Un británico detenido en Barajas por ocultar la propiedad del yate 'Tango'

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas a un ciudadano británico, a requerimiento de las autoridades de EEUU, acusado de liderar un entramado empresarial por el que se trató de ocultar bajo pseudónimo el yate 'Tango', uno de los activos intervenidos por las sanciones a Rusia tras la guerra de Ucrania.

Incautan en Mallorca el yate del oligarca ruso Viktor Vekselberg, reclamado por EEUU

Los investigadores calculan que el detenido y su empresa ganaron aproximadamente más de 800 mil euros por la administración del yate 'Tango', que ya fue objeto de registro en abril del año pasado por agentes de la Guardia Civil, el FBI y del Homeland Security Investigations (HIS) de EEUU.

Entonces se intervino documentación que ahora ha permitido el arresto de este ciudadano británico. El barco es uno de los que fue retenido en Palma de Mallorca por su vinculación con el magnate ruso Viktor Vekselberg tras iniciarse la guerra de Ucrania. Está acusado de cometer fraude y blanqueo de capitales a favor de un ciudadano ruso y propietario de un conglomerado mercantil ruso con intereses en los sectores petrolíferos, energéticos y de las telecomunicaciones, según ha informado la Guardia Civil.

Moscú vigila el uso de móviles en Ucrania tras el cambio de mando militar

El cambio de mando en el despliegue militar de Rusia en Ucrania se ha traducido en una mayor vigilancia de normas básicas de disciplina, desde la prohibición en el uso de teléfonos móviles a la estandarización de los cortes de pelo, según los servicios de Inteligencia británicos.

Rusia reconoció que el uso de los servicios de telefonía móvil permitió a las autoridades ucranianas localizar y bombardear una posición militar en Makivka, en la región de Donetsk. Murieron unos 90 efectivos, según los datos oficiales difundidos por Moscú.

Desde que Rusia relevó este mes al comandante de sus fuerzas en Ucrania, ahora bajo mando de Valeri Gerasimov, uno de los objetivos es "mejorar la disciplina de las tropas desplegadas en el día a día". Se vigilan más cuestiones básicas como el uniforme o el uso de determinados vehículos para los traslados, según expertos británicos.

La Inteligencia de Reino Unido ha explicado que estas medidas han sido recibidas de manera "escéptica" e incluso habría autoridades locales prorrusas cuestionando ya que Moscú anteponga cuestiones de imagen a otras más relevantes en el campo de batalla.

También se habría mostrado reacio el fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, que ha ofrecido al Kremlin el servicio de sus mercenarios, ya que entiende que "la guerra es el momento de los activos y los valientes, no de tener la cabeza afeitada", según el último informe británico.

Kiev asegura que el país necesita "cientos de tanques" para hacer frente a la agresión rusa

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha afirmado este lunes que el país necesita "cientos de tanques" y no "solo diez o veinte" para hacer frente a la agresión rusa.

Así, ha indicado que el objetivo de Kiev "es volver a las fronteras de 1991 y hacer que el enemigo pague por sus crímenes", ha aseverado Yermak en un mensaje difundido a través de Telegram.

En este sentido, ha puntualizado que el "objetivo común de la democracia es garantizar un desarrollo estable". "Es por eso que cada tanque capaz de combatir debe estar en el frente. Porque esto no es solo el frente ucraniano, es el frente de la civilización contra la barbarie", ha puntualizado.

"Nuestro objetivo común es luchar contra la autocracia para garantizar un desarrollo estable y un orden mundial. Sin una victoria ucraniana nada de esto es posible", ha defendido.

Albares pide mantener la unidad en el suministro de armas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido mantener la unidad europea en el suministro de armamento a Ucrania, después de la decisión alemana.

"España va a intentar que se mantenga la unidad y que tomemos las medidas que necesita Ucrania en este momento para hacer frente al gran desafío que tiene", ha afirmado Albares sin querer entrar en la decisión de Berlín e insistiendo en que la unidad de los europeos es "la mejor herramienta" que tiene la Unión Europea para hacer frente al "enorme desafío" que representa la agresión rusa contra Ucrania.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno apuesta por aportar en cada momento lo que es mejor para Ucrania para, de esta forma, conseguir que la paz regrese al país.

Después de que la semana pasada afirmara que "no está sobre la mesa" la posibilidad de que España envíe sus tanques Leopard, Albares no ha concretado cuál es la situación tras la cita en Ramstein que monopolizó precisamente el debate sobre la idoneidad de mandar carros de combate a Kiev, en plena presión internacional a Alemania para que dé luz verde, como fabricante, a la reexportación de estos sistemas.

Rusia ve divisiones y nerviosismo en Occidente tras el veto alemán a los tanques

El Kremlin aprovechó la falta de acuerdo en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania del viernes en la base Rambstein sobre la entrega de tanques alemanes Leopard 2 al Ejército ucraniano evidencia el "nerviosismo" de la OTAN y sus aliados.

"Todos estos malabares jurídicos que observamos, el intercambio de declaraciones entre las capitales europeas... Vemos cómo algunas capitales europeas, incluyendo a Varsovia, amenazan con aislar internacionalmente a Berlín", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El secretario de Prensa de la Presidencia rusa indicó en su rueda de prensa telefónica diaria que "todo esto muestra cómo crece constantemente el nerviosismo entre los miembros de la Alianza Atlántica".

Peskov arremetió contra la ayuda militar de Occidente a Ucrania al señalar que "todos los países que de un modo un otro participan en el bombeo de armamento y el incremento del nivel tecnológico militar de Ucrania serán responsables de ello". "Lo más importante que el que tendrá que pagar por todas estas acciones, por esta pseudo-ayuda, será el pueblo ucraniano", lamentó.

Polonia anuncia que pedirá permiso para enviar a Ucrania los tanques Leopard

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que su país "pronto" solicitará permiso a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania. En declaraciones a la prensa polaca, el jefe del Ejecutivo reiteró que "si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania".

Morawiecki se mostró partidario de formar una alianza internacional que suministre armamento pesado a Ucrania que, aún sin la participación alemana, aúne a "los Estados que quieran ayudar en esta lucha dramática en Ucrania".

"Constantemente estamos presionando al gobierno de Berlín para que sus Leopard estén disponibles (para la exportación)", enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes "tienen más de 350 Leopard operativos y unos 200 almacenados".

Polonia anunció su intención de enviar una compañía de tanques que, al ser de fabricación germana, precisan de un permiso expreso de Berlín para ser exportados a terceros países. Alemania se ha mostrado reticente a enviar su propio armamento a pesar de las críticas internacionales, aunque este fin de semana indicó su disposición a autorizarlo si se le solicita.

Borrell apoya la entrega de tanques a Ucrania, pero hay "diferentes opiniones"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que la reunión el viernes de la coalición internacional que da apoyo a Ucrania en la base aérea de Ramstein tuvo "buenos resultados", pese a que no se acordó el suministro de carros de combate a Kiev.

"No descarten el resultado de Ramstein: se han tomado muchas buenas decisiones. Y luego cada Estado miembro decide a nivel nacional lo que quiere hacer", ha subrayado el jefe de la diplomacia europea antes de la reunión de ministros de Exteriores europeos en Bruselas, asegurando que Alemania, actor principal que debe dar el paso de permitir la reexportación de sus tanques Leopard, "se ha comprometido con gran cantidad de recursos".

Después de que el viernes Alemania aplazara en la reunión de Ramstein la decisión de mandar tanques a Ucrania y abriera un periodo de reflexión, el Alto Representante ha opinado que este tipo de sistemas militares deberían proporcionarse al Ejército ucraniano, pero ha recalcado que la cuestión está en manos de los Estados miembros. "Estamos aquí para debatir al respecto", ha apuntado.

El bloqueo alemán al envío de tanques a Ucrania ha centrado la atención de numerosos ministros a su llegada a la reunión en Bruselas. El ministro de Exteriores lituano, Gabrielus Landsbergis, ha recalcado que los Veintisiete deben entender que "solo hay un final" en la guerra que pasa por la derrota rusa en Ucrania. "Es imperativo mandar todo el armamento que necesita Ucrania para empujar el frente de batalla y que ganar territorio", ha subrayado.

El Kremlin expulsa al embajador de Estonia y rebaja las relaciones diplomáticas

El Gobierno de Rusia ha anunciado este lunes la expulsión del embajador de Estonia y ha rebajado el nivel de las relaciones diplomáticas con Tallín, que deja a nivel de encargados de negocios, a causa de las "acciones hostiles" de las autoridades estonias.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que el embajador estonio en Moscú ha sido convocado para trasladar una "firme protesta" por la decisión de "reducir radicalmente el tamaño de la Embajada rusa en Tallín" y ha agregado que el embajador "debe abandonar Rusia antes del 7 de febrero".

"La cúpula estonia ha destruido a propósito durante los últimos años todo el abanico de relaciones con Rusia. La rusofobia y el cultivo de la hostilidad hacia nuestro país han sido elevados al rango de política de Estado por parte de Tallín", ha denunciado.

Por ello, ha hecho hincapié en que "toda la responsabilidad en el desarrollo de la situación de las relaciones entre Rusia y Estonia recae totalmente sobre el lado estonio". "Seguiremos reaccionando a los pasos hostiles por parte de la cúpula estonia", ha remachado. 

Fuente: El Confidencial.com