10 de noviembre de 2020

CORONAVIRUS. Sanidad comunica 411 fallecidos en las últimas 24 horas en España

Al margen de la actualización que hizo el miércoles el Ministerio de Sanidad por un ajuste de la metodología, en el que se añadieron 1.623 fallecidos al total en esta crisis, el jueves pasado se llegó a 368, descendió ligeramente el viernes (347) y este lunes se informó de 512 en los tres días del fin de semana. Estos 411 se suman a la cifra global de decesos en nuestro país en esta pandemia y ya son 39.756 (a falta de integrar los decesos en residencias).

En los últimos siete días, los decesos en nuestro país han ascendido a 1.209, también nuevo récord de la pandemia (el anterior se marcó el viernes, 1.088). 

Por CCAA, Andalucía ya supera las 200 en la última semana (220), seguida por Aragón (162) y Castilla y León (161) y subiendo Asturias (113). El resto de CCAA están por debajo de los 100.

El informe que ha presentado el Ministerio de Sanidad, presenta un número de nuevos contagios que alcanzan los 17.395 (más bajo que en días precedentes). Así, ya son 1.398.613 personas las que se han contagiado en España desde el inicio de la pandemia. De los más de 17.000 casos confirmados, 7.552 corresponden a casos diagnosticados en las últimas 24 horas. Por CCAA, destacan las 1.914 de Cataluña y los 1.132 de País Vasco. La tercera es Madrid con 959.

Fuente: El mundo.es y el Ministerio de Sanidad





UE. Se alcanza acuerdo sobre presupuesto que consigue desbloquear el plan de recuperación post Covid

 Prevé aumentar en 16.000 millones de euros los fondos para programas como Erasmus, investigación o el nuevo programa sanitario

Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo han llegado este martes a un acuerdo sobre su presupuesto para 2021-2027, que suponía el principal escollo para desbloquear el fondo de recuperación post COVID.

"Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo político sobre el presupuesto de la UE y el paquete de recuperación" ha declarado en Twitter un portavoz de la presidencia del Consejo, que este semestre ocupa Alemania, tras una nueva ronda de negociaciones entre ambas instituciones con mediación de la Comisión Europea.

La Unión Europea también ha anunciado el acuerdo y ha señalado que "se enviará a los estados miembros para su aprobación con el resto del MFP y el paquete de recuperación".

Aumento del volumen de presupuesto en 16.000 millones de euros

La Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembro, han negociado el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 durante casi cuatro meses y han cerrado un pacto que todavía debe ser confirmado por ambas instituciones.

El acuerdo prevé aumentar el volumen del presupuesto en 16.000 millones de euros, hasta los 1,09 billones, según han indicado los eurodiputados Jan Olbrycht y José Manuel Fernandes, negociadores del acuerdo por el grupo PPE, con los que ambas instituciones han acordado reforzar las dotaciones de programas clave como Erasmus, Horizonte sobre investigación y desarrollo o el nuevo programa sanitario con esos 16.000 millones de euros.

El incremento, reclamado por el Parlamento Europeo, se queda por debajo de los 39.000 millones adicionales que pedían en su última propuesta, pero es superior a los cerca de 10.000 millones que había ofrecido el Consejo (los países) inicialmente.

Las negociaciones del MFP eran el principal escollo para la puesta en marcha del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros con el que la UE quiere relanzar las economías europeas tras la pandemia de coronavirus, que ha sumido al bloque en una crisis sin precedentes.

"El acuerdo aumenta la supervisión por parte del Parlamento del Fondo de Recuperación y en el proceso presupuestario anual. También vincula al Consejo a una hoja de ruta para la introducción de ingresos directos para apoyar al presupuesto de la UE ahora y en el futuro", han señalado los negociadores.

A la espera del visto bueno de los estados y la Eurocámara

El embajador alemán ante la UE, Michael Clauss, ha considerado que se trata de un acuerdo "equilibrado" entre los intereses de los Estados y la Eurocámara y ha urgido a ambas partes a dar el visto bueno definitivo al pacto.

"Necesitamos urgentemente que el fondo de recuperación esté en marcha para amortiguar las extremas consecuencias económicas de la pandemia. Espero que todo el mundo entienda la urgencia de la situación y ayude ahora a despejar el camino para una rápida implementación del presupuesto europeo y el paquete de recuperación. Nadie necesita más barreras y retrasos", ha declarado.

Bruselas alerta de que la recuperación no será rápida y rebaja casi dos puntos el crecimiento en la eurozona para 2021

Los líderes comunitarios acordaron en julio el presupuesto 2021-2027 (fijado entonces en 1,074 billones) y un Fondo de Recuperación con 750.000 millones, pero para activarlos era imprescindible el consenso con la Eurocámara.

El acuerdo allana el camino para que los países inicien la ratificación en sus parlamentos nacionales de la legislación que permitirá a la Comisión Europea emitir deuda para financiar el Fondo, ya que algunos países se habían negado a emprender los trámites hasta tener un acuerdo global sobre el paquete.

Sin embargo, todavía es necesario completar una serie de pasos más y Hungría y Polonia han amenazado con vetar la emisión de deuda, que requiere unanimidad, con la que Bruselas va a financiar el plan anticrisis como protesta por el acuerdo que vincula el pago de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho

La UE condicionará el desembolso de los fondos europeos de recuperación al respeto a los principios del Estado de derecho

Fuente: rtve.es

PANDEMIA. Sanidad calcula que 10 millones de españoles recibirán la vacuna de Pfizer, a principios de 2021

 El ministro confía en firmar entre esta semana y la próxima un contrato con la farmacéutica, que ayer anunció una eficacia del 90% en los ensayos en fase 3

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera contar con 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a principios de año, con las cuales se podría inmunizar a 10 millones de personas. La farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech anunciaron este lunes que su vacuna es “eficaz en un 90%”, lo que disparó las Bolsas al alza. “Vamos a estar atentos a los términos concretos en que se firme este contrato, pero calculamos que de la compañía Pfizer podrían llegar alrededor de 20 millones de dosis. Es una vacuna de doble dosis, por tanto podría inmunizar a unos 10 millones de personas”, ha dicho en una entrevista este martes en La 1 de RTVE.

“Las vacunas serán gratuitas, se distribuirán a través del Sistema Nacional de Salud”, ha añadido Illa. “Hace meses que hay un grupo de trabajo con las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para fijar los parámetros de a quién hay que administrarla", ha explicado, aunque “lo lógico”, según Illa, es que sean las personas mayores y el personal sanitario los primeros en ser vacunados.

Según Illa, entre esta semana y la próxima espera firmar varios contratos para el suministro de las vacunas, entre ellos con Pfizer, de forma que “si todo fuera bien”, las primeras dosis llegarían a principios de 2021, e incluso si fuera “muy, muy bien”, podrían hacerlo a finales de este año. “A principios de enero, quizás con otras vacunas, podremos comenzar una fase de vacunación y calculamos que alrededor de mayo podremos tener ya un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada, porque las vacunas se van a distribuir equitativamente en todos los países de la Unión Europea”, ha dicho.

Los datos anunciados el día anterior por Pfizer provienen de un primer análisis intermedio sin publicar en revistas científicas, pero revisado por un panel de expertos ajenos. Los resultados se han obtenido en su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica. En las pruebas anunciadas por la empresa han participado 43.538 personas. De los distintos grupos que han recibido tanto la vacuna como el placebo, 94 han resultado infectadas.

El responsable de Sanidad ha descartado la vacunación obligatoria. “El Gobierno va a hacer lo que hemos venido haciendo, explicar la verdad a la ciudadanía, y la verdad es que las vacunas salvan vidas”. Illa ha advertido de que el Ejecutivo va a ser “muy claro y contundente” contra “la gente que dice mentiras y juega a la anticiencia”, en referencia a los antivacunas y negacionistas.

“Es un paso prometedor y relevante, pero queda mucho por delante y hay que mantener la guardia muy alta”, pues la situación epidemiológica en España “sigue siendo muy preocupante”, ha subrayado el ministro. “Estamos viendo ya unos cinco días con una relativa estabilización en el número de casos", con una incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días en torno a 500 positivos de media nacional, ha dicho.

Fuente: El Pais.com

LA 'PROFECÍA' DE BILL GATES sobre el coronavirus que se acaba de cumplir.

 Bill Gates, cofundador de Microsoft, es una de las grandes figuras de los últimos meses porque él mismo anticipó en 2015 que la siguiente catástrofe global sería una pandemia causada por un virus altamente infeccioso que se propagaría rápidamente por todo el mundo y contra el cual no estaríamos listos para luchar.

Las ‘profecías’ de Gates se han ido cumpliendo. Y en la última ha acertado casi hasta la fecha exacta en la que sucedería. Hace justo dos meses, cuando la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca parecía ser la más avanzada, él avisó de que la primera que tendría licencia de emergencia para ser aplicada no sería esa, sino la que está desarrollando la farmacéutica Pfizer.

“Creo que una vez que entremos a diciembre o enero es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si son efectivas. Tenemos los ensayos de fase 3 en curso. La única vacuna que, si todo sale bien, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre sería Pfizer”, aseguró en una entrevista con la cadena CNBC Gates, que ha invertido precisamente en esa vacuna.

Dicho y hecho. Este martes, la compañía biotecnológica alemana BioNTech ha informado este martes al presentar su balance de que prevé producir hasta 1.300 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 en 2021, que desarrolla con la farmacéutica estadounidense Pfizer.

BioNTech dijo que esperan suministrar hasta 50 millones de dosis antes de que acabe 2020. Pfizer y BioNTech aseguraron el lunes que su vacuna contra la COVID-19 muestra una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

La solicitud de una autorización para uso de emergencia de su vacuna a las autoridades estadounidenses, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se realizará cuando consigan ciertas condiciones sobre seguridad, lo que esperan lograr en la tercera semana de noviembre. Es decir, apenas unas semanas después de lo que pronosticó Gates.

Hace unas semanas, el magnate ya anticipó que “la única forma en que volveremos completamente a la normalidad es teniendo, tal vez no la primera generación de vacunas, una vacuna que sea súper efectiva y que mucha gente se ponga, además de erradicar la enfermedad a nivel global. Así es como podremos finalmente decir adiós a todos los problemas que se han creado y empezar a construir de una manera positiva”, dijo.

Fuente: https://www.huffingtonpost.es

CORONAVIRUS. Como funciona la vacuna de Pfizer

La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado que los resultados de los primeros análisis presentan una efectividad superior al 90% en sus vacunas. Pfizer ha trabajado junto con la alemana BioNTech en el desarrollo de un fármaco que permita la vacunación masiva contra el coronavirus.

La vacuna creada por ambos laboratorios presenta un modelo completamente innovador que no había sido utilizado previamente con humanos. Es el mismo modelo que ha empleado otra de las farmacéuticas que se lanzaron a la carrera por la vacuna, la estadounidense Moderna, que aún no ha presentado ningún resultado sobre sus estudios finales.

Las vacunas pretenden adaptar al sistema inmunológico para que reconozca un agente externo y eleve sus defensas contra él para prevenir un posible contagio y, de esta manera, neutralizar el virus. Habitualmente las vacunas se habían elaborado utilizando virus inactivos, atenuados o antígenos. Sin embargo, según informa la Agencia Francesa de Prensa (AFP), la vacuna de Pfizer se basa en el ARN mensajero.

Explicación científica

En la vacuna de Pfizer se inyectan hebras de instrucciones genéticas, el ARN mensajero, que marcan pautas de comportamiento en nuestras células. Gracias a este ARN mensajero se podrá impedir que la espícula, una proteína específica del SARS-CoV-2 con forma de pincho que introduce el virus en las células, nos haga daño, ya que el sistema inmunológico podrá generar anticuerpos contra ella.

De hecho, investigadores de la Universidad de Arizona afirman que los anticuerpos contra la espícula son mucho más efectivos que los que atacan a la proteína N del virus, que es la que permite la reproducción de células infectadas. En la misma línea se dirigen dos estudios realizados en hospitales de Boston (Estados Unidos), que aseguran que los pacientes fallecidos por la COVID-19 no llegan a generar anticuerpos contra la espícula.

Gracias a la utilización de este método, el organismo gestiona la inmunidad por sí mismo evitando, de esta manera, la necesidad de cultivar un patógeno, acelerando los tiempos y favoreciendo a la reproductividad rápida del fármaco. “Las células que se encuentran en el lugar de la inyección empezarán a producir una de las proteínas del virus”, explicó a AFP Christophe D’Enfert, director científico del Institut Pasteur.

La fabricación de espículas en el organismo “se detendrá”, según Bruno Pitard, investigador de la Universidad de Nantes, cuando el sistema inmunológico comience a destruir las células que la producen. “Así, será el sistema inmune quien determine cuándo finaliza el proceso”, afirma.

Pero la utilización de estas vacunas conlleva un pequeño inconveniente. Es necesario su almacenamiento a muy baja temperatura, aproximadamente a -70º centígrados. Por ello, las instituciones mundiales tendrán que adaptar los medios necesarios para garantizar una correcta conservación del fármaco.

Si finalmente se termina aprobando este tipo de vacunas, que ya se habían probado en otros seres vivos, serán las primeras en demostrar la validez de la técnica. Además, podrían facilitar la investigación contra otras enfermedades, como la mononucleosis o el Zika, entre otras.

Fuente: As.com

PANDEMIA. Pfizer anuncia que su vacuna tiene un 90% de efectividad

 Los primeros resultados del ensayo en fase 3 son mucho mejores de los esperados por la farmacéutica

Pfizer ha lanzado este lunes un comunicado en el que adelanta que la efectividad de su vacuna es del 90%. Los primeros resultados provisionales de sus ensayos a gran escala demuestran que el comportamiento del fármaco es  mucho mejor de lo esperado.

Del mismo modo, la empresa, subraya que no se han registrado graves efectos secundarios

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, ha afirmado el  presidente y director ejecutivo de la compañía, Albert Bourla, que ha agradecido a todos los voluntarios su participación. "Hemos alcanzado este hito en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita con los registros de contagio alcanzando nuevos récords cada día, los hospitales saturados y las economías luchando por reactivarse", ha precisado.

El profesor Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, por su parte, ha subrayado que "esta es una victoria para la innovación y la ciencia. y un esfuerzo de colaboración global ”. “Cuando nos embarcamos en este viaje hace 10 meses, esto es lo que aspiramos a lograr. Especialmente hoy, mientras todos estamos en medio de una segunda ola y muchos de nosotros encerrados, apreciamos aún más lo importante que es este hito en nuestro camino para poner fin a esta pandemia y para que todos recuperemos un sentido de normalidad", ha añadido.

Más de 40.000 participantes en el estudio

El ensayo clínico en fase 3 de la vacuna de Pfizer/BioNTech comenzó el 27 de julio y cuenta con 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata. El estudio continúa y también evaluará el potencial de la vacuna para brindar protección a las personas que ya han estado expuestas al SARS-CoV-2.

Además de los criterios de valoración primarios de eficacia que evalúan los casos confirmados de COVID-19 acumulados 7 días después de la segunda dosis, el análisis final ahora incluirá, con la aprobación de la FDA, nuevos criterios de valoración secundarios que evalúan la eficacia en función de los casos acumulados 14 días después de la segunda dosis. Las empresas creen que la adición de estos criterios de valoración secundarios ayudará a alinear los datos de todos los estudios de vacunas COVID-19 y permitirá el aprendizaje cruzado y las comparaciones entre estas nuevas plataformas de vacunas.

50.000 dosis antes de fin de año

Pfizer ha indicado que en un mes, antes de que finalice el año, podría distribuir ya un total de 50.000 dosis de la vacuna, cantidad que ascendería a 1.300 millones en 2021. Cabe destacar que la vacuna es de dos dosis y que Europa adquirirá 300 millones.

Fuente: El Plural.com

CORONAVIRUS. La epidemia se está frenando en todas las Comunidades Autónomas

 El número R de reproducción del virus de la Covid-19, que indica el número medio de personas a las que cada caso positivo contagia, está bajando en todas las comunidades autónomas, según datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que han sido analizados por el equipo de biología computacional Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En siete comunidades, el número R ya es inferior a 1, lo que indica que el pico de la segunda ola ha pasado y que el número de nuevos casos diarios ha empezado a reducirse. En las otras diez, según los datos más recientes del ISCIII, que llegan hasta el 29 de octubre, la R seguía siendo superior a 1: aunque la epidemia se estaba desacelerando en los últimos días de octubre, los nuevos casos todavía aumentaban día a día.

Pese a estas tendencias positivas, la presión sobre los hospitales va a más en todas las comunidades menos en Canarias, incluso en aquellas donde los contagios se están reduciendo. La presión creciente sobre el sistema sanitario se explica porque, en los casos de la Covid-19 que se agravan, suelen transcurrir unas dos semanas entre el momento del contagio y el ingreso hospitalario. Las hospitalizaciones que se producen ahora, por lo tanto, corresponden en su mayoría a contagios que se produjeron hace unos 15 días, cuando la epidemia aún se estaba acelerando en la mayor parte de España.

El análisis de Biocomsc se basa en datos facilitados por las comunidades autónomas al ISCIII. La validez de las conclusiones que se pueden extraer depende de la fiabilidad de los datos que ofrecen las comunidades.

Al menos siete autonomías han pasado ya el pico de la segunda ola

Ninguna comunidad con la excepción de Canarias ha bajado la incidencia de la Covid-19 por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el umbral teórico a partir del que se puede controlar la transmisión del virus sin grandes restricciones de movilidad ni de interacción social.

Los datos indican que el 22 de octubre solo dos comunidades habían conseguido hacer bajar su número R por debajo de 1: Navarra y Madrid. Una semana más tarde, otras cinco habían dejado atrás el pico de la segunda ola: Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

Seis más habían situado su número de reproducción del virus entre 1 y 1,1 el 29 de octubre, lo que sugiere que a principios de noviembre pueden haber bajado de 1, aunque aún no hay datos para confirmarlo: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria y las dos Castillas.

En todas ellas, sin embargo, el número de hospitalizaciones, el número de pacientes que ingresan en uci y el número de muertes por Covid-19 van todavía en aumento. En el conjunto de España, un 5,4% de los casos positivos de infección por coronavirus requiere hospitalización. De los casi 250.000 casos diagnosticados en los últimos 14 días –según datos del Ministerio de Sanidad, que son algo inferiores a la cifra real porque algunos casos se notifican con retraso–, más de 13.000 requerirán hospitalización.

El análisis de Biocomsc no aclara si las medidas introducidas hasta ahora serán suficientes para reducir la epidemia a niveles que los sistemas sanitarios puedan gestionar, ni durante cuánto tiempo será necesario mantener las restricciones. Dependerá de hasta qué nivel se consiga reducir el número R en cada comunidad, informa Clara Prats, directora del grupo de investigación sobre Covid-19 en Biocomsc.

Solo Canarias con menos de 100 casos por 100.000 habitantes en últimos 14 días

Si la R se estabiliza en torno a 1, el número de contagios dejará de aumentar, pero no se reducirá, de manera que continuará llegando el mismo número de pacientes a los hospitales, que por lo tanto seguirán desbordados.

Si la R se estabiliza en 0,9, como ha ocurrido en Navarra en los últimos días de octubre y en Catalunya en los primeros de noviembre, el número de nuevos casos tardará un mes en bajar a la mitad. El descenso será lento, y en Catalunya, donde los casos deben reducirse a una cuarta parte de las cifras actuales, habría que mantener medidas restrictivas durante por lo menos dos meses.

Si se consigue bajar la R a 0,8, tal como espera el Departament de Salut en cuanto se vean los efectos del último paquete de medidas introducido el 29 de octubre, los nuevos casos se reducirán a la mitad cada quince días. La situación mejoraría entonces el doble de rápido y, en el caso de Catalunya, se podrían empezar a levantar las restricciones en un plazo de un mes.

“Con medidas más restrictivas, el descenso es más rápido que con medidas laxas y se puede recuperar antes una cierta normalidad”, observa Clara Prats, de Biocomsc. “Pero hay que encontrar un compromiso entre la rapidez del descenso y su coste social y económico”. Si el coste repercute de manera desproporcionada en algunos sectores, Prats defiende que “hay que buscar formas de compensar las consecuencias”.

Fuente: La Vanguardia.com

ITALIA AVISA. "La situación en un mes será dramática"

 Los hospitales están cada vez más saturados y las medidas aplicadas parecen no surtir efecto. El asesor del ministro de Sanidad urge a realizar "intervenciones rápidas".

El coronavirus vuelve a golpear con fuerza en Italia. Después de ser uno de los países europeos más castigados por la pandemia en la primera oleada del virus, allá por los meses de marzo y abril, ahora vuelven a sufrir de forma virulenta los efectos de la COVID-19.

El pasado viernes registraron su pico máximo de contagios, con casi 40.000 nuevos positivos y, aunque el lunes esta cifra bajo a los 25.271, lo cierto es que se realizaron cerca de 100.000 pruebas menos que aquel día. La situación en los hospitales empieza a parecerse a la que se podía observar en los primeros compases de la pandemia.

La gravedad de la evolución de la pandemia ha sido denunciada por el presidente de la Federación Nacional del Colegio de Médicos italiano (Fnomceo), Filippo Anelli, quien solicitó al Gobierno el cierre total del país. "Si se consideran los datos de esta semana como una tendencia típica y si los proyectamos sin prever mayores incrementos, la situación en un mes será dramática y por lo tanto debemos recurrir de inmediato a un cierre total", dijo Anelli.

Incremento de la presión hospitalaria

Los hospitales del país empiezan a estar saturados, como demuestran los casi 30.500 pacientes ingresadas con coronavirus, de los cuáles 100 entraron en UCI en las últimas 24 horas. Las camas de cuidados intensivos ya superan las 2.800.

"O bloqueamos el virus o no bloqueará él a nosotros, porque nos están avisando de que el sistema no aguanta", avisa Anelli. Solo en el último día han fallecido a causa del SARS-CoV-2 en Italia 331 personas. "Con la media actual, en un mes llegaríamos a 10.000 muertos más".

Con 960.373 contagiados por coronavirus, Italia es el undécimo país en cifra total de contagios en el mundo y el quinto de Europa, por detrás de Francia, Rusia, España y Reino Unido, todos ellos con más de un millón de contagios desde el inicio de la alerta sanitaria. En la cifra de fallecidos, con más de 41.000, es el sexto país del mundo que más registra. En la actualidad, además, hay más de medio millón de habitantes que tienen la enfermedad.

Medidas en Italia

El Gobierno italiano decretó el pasado 26 de octubre una serie de medidas restrictivas para reducir al máximo los contagios. Entre estas, el toque de queda y cierre de actividades como la gastronomía, la restauración, cultura y gimnasios.

Según el último decreto, hasta el próximo 24 de noviembre permanecerán cerrados cines, teatros, salas de conciertos o piscinas, mientras que bares y restaurantes deberán cerrar a las 18:00 de la tarde como máximo. En función de la incidencia en cada territorio, Italia distingue las regiones como zonas rojas, naranjas o amarillas. Las más castigadas en esta segunda ola, etiquetadas con el color rojo por su nivel de incidencia, son Lombardía, Piamonte, el Valle de Aosta y Calabria.

En la región de Campania, además, se ha solicitado ayuda debido a la saturación de los hospitales, con filas interminables de coches esperando en la calle para realizarse las pruebas. El propio asesor del ministro de Sanidad, Walter Ricciardi, instó a realizar "intervenciones absolutamente rápidas o se avecina una tragedia nacional"

Fuente: As.com

ESPAÑA. Noticias del coronavirus en España a fecha 9/11/2020

 En España hasta el momento se han notificado un total de 1.381.218 casos confirmados de COVID-19 y 39.345 fallecidos

El presente informe se ha realizado con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.  Se incluyen los casos notificados antes del 11 de mayo en los que está registrada una prueba diagnóstica positiva de infección activa (PDIA) así como todos aquellos que requirieron hospitalización, ingreso en UCI o fallecieron con diagnóstico clínico de COVID-19, de acuerdo a las definiciones de caso vigentes en cada momento.

A partir del 11 de mayo se incluyen todos los casos notificados confirmados según una PDIA tal como se establece en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Cualquier futura actualización que realicen las CCAA quedarán reflejadas en los informes diarios.

Fuente: Ministerio Sanidad