1 de noviembre de 2020

ESPAÑA. Baño de realidad de los científicos: “En veinte días estaremos confinados”

 Las medidas del estado de alarma no dan resultado y la pandemia se ha descontrolado

Los expertos creen que las medidas del estado de alarma no están funcionando. La pandemia se ha descontrolado, hay demasiada descoordinación entre administraciones, demasiadas negligencias y caos sanitario. En pocos días llegaremos al nivel de colapso de las UCI y el sistema de Sanidad pública español corre serio riesgo de colapsar. Ningún Gobierno puede soportar miles de contagiados y cientos de muertos casi a diario, por mucho que los grupos extremistas estén calentando el ambiente y traten de desestabilizar en las calles.

En Europa, el aumento de casos de coronavirus en esta segunda ola está provocando un mayor número de restricciones, que incluso han llevado de nuevo a confinamientos de la población en países como Reino Unido o Francia. Y los expertos y científicos advierten: España está abocada a un nuevo confinamiento de la población en sus casas, por mucho que voces autorizadas del Gobierno como el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se empeñen en convencer al país de que la cogobernanza con las comunidades autónomas está funcionando y de que las laxas medidas de prevención adoptadas en la última semana con el estado de alarma podrán doblegar la curva finalmente.

“El Gobierno está actuando siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias”, ha asegurado Campo en el programa La Sexta Noche, donde se ha esforzado por lanzar el mensaje de que la prioridad del Ejecutivo es salvar vidas y para ello se hará “todo lo necesario”.

Sin embargo, los científicos no son tan optimistas. En ese mismo programa de televisión el doctor César Carballo, uno de los mayores especialistas en pandemias, aseguró que España se encamina hacia un confinamiento total, como en el mes de marzo, porque “el virus está absolutamente descontrolado” y se ha demostrado que las estrategias de convivencia con el covid no han sido acertadas. “En 20 días estaremos confinados, casi seguro”, ha afirmado.

Su predicción se basa en que “hemos llegado tarde a la segunda ola” y eso se ve en que “estamos batiendo cifras de récord todos los días”. De hecho, esta misma semana se ha superado el número máximo de ingresos diarios o el máximo de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

“Ya avisamos en julio de que la situación iba a más y había que prepararse, pero nos vamos a confinar ahora cuando lo debimos hacer mucho antes y de una manera mucho menos severa”, explica el doctor.

Para César Carballo, lo que toca ahora es “centrarnos en la salida de cara a las navidades” y crear nuevas estrategias sobre la protección frente a aerosoles; sobre test diagnósticos; de confinamientos; sobre entornos específicos como colegios, comercios, trabajos y transporte público; de cara a la protección del país con control de fronteras; y sobre comunicación. Cada vez parece más evidente: España está condenada a un nuevo confinamiento de la población en sus casas.

Fuente: Diario16.com

CORONAVIRUS. Un científico español propone vacunar a los mayores con una vacuna infantil para protegerles de la Covid

 La vacuna para la difteria, tétanos y tosferina podría generar una inmunidad cruzada frente al SARS-Cov-2, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

El científico español Pedro Reche ha llevado a cabo un estudio en el que identifica la “existencia de una extensa inmunidad cruzada” entre el virus SARS-CoV-2 y antígenos presentes en la vacuna triple bacteriana DTP y debido a las conclusiones extraídas del estudio, propone vacunar a los mayores con una vacuna infantil para protegerles de la Covid

Se trata de la vacuna para la difteria, tétanos y tos ferina (DTP) que se administra a los niños y que, según el inmunólogo, en la investigación de la Universidad Complutense de Madrid que publica la revista Frontiers in Immunology, Reche apunta que esta inmunidad cruzada permitiría activar respuestas protectoras frente al coronavirus que produce la Covid-19 mediadas por linfocitos T CD8 y CD4 y por linfocitos B, en individuos vacunados.

Reche recuerda que la Covid-19 afecta especialmente a ancianos, mientras que lo hace muy poco y de forma normalmente leve a los niños

Reche recuerda que la Covid-19 afecta especialmente a ancianos, mientras que lo hace muy poco y de forma normalmente leve a los niños, sin embargo, cuando surge un virus nuevo, normalmente los pequeños suelen estar entre los más afectados. El inmunólogo se planteó en el estudio, que realizó durante el confinamiento, cuáles eran las diferencias entre niños y adultos y eligió como hipótesis de trabajo que los primeros reciben vacunas desde los dos meses.

La DTP se aplica mundialmente durante el primer año de vida (3 a 4 dosis) con un refuerzo a los 4-6 años y una dosis de baja carga antigénica a los 9-14 años

La DTP se aplica mundialmente durante el primer año de vida (3 a 4 dosis) con un refuerzo a los 4-6 años y una dosis de baja carga antigénica a los 9-14 años pudiendo inducir una fuerte memoria inmunitaria con reactividad cruzada frente al virus. Dicha inmunidad seguramente decae con el tiempo, correlacionándose con la severidad con la que se muestra la covid-19 conforme aumenta la edad de los pacientes, alcanzando su máximo en la población geriátrica.

El sistema inmunitario, en general, no reconoce de forma global los patógenos o las vacunas, sino que reconoce pequeños fragmentos de antígenos (epítopos). Reche ha estudiado las vacunas pediátricas, desde la hepatitis B, al poliovirus, el sarampión, la varicela o la triple vírica, para conocer los antígenos que las componen y compararlos con los del SARS-Cov-2. Las mayores coincidencias y que tienen reactividad se ven en la DTP.

La memoria inmunológica se genera frente a los epítopos que están en la vacuna y esta es la que responde cuando el sistema inmunitario vuelve a ver esos mismos en el coronavirus, agrega el inmunólogo. Esto ocurre “principalmente en los niños pues, conforme vamos envejeciendo, esa inmunidad se va perdiendo”.

El investigador estima que sería recomendable considerar el uso de esta vacuna o alguno de sus derivados de menor carga antigénica en la población general y así potenciar la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV-2. 

A pesar de que la DTP se administra globalmente, existen diferentes versiones (celular y acelular) y el estudio muestra una mayor incidencia de la severidad de la covid-19 en los países, incluyendo España, donde se administra la DTP acelular.

Fuente: La Vanguardia.com

ESPAÑA. El coronavirus no frena, varias comunidades autónomas, al borde del colapso

 La situación de la pandemia del coronavirus en España sigue siendo extrema. Pese a que este jueves el Congreso aprobó prorrogar el estado de alarma durante seis meses, y aunque numerosas comunidades autónomas han decidido confinar perimetralmente sus regiones para frenar la segunda ola, los datos siguen siendo desoladores.

En este sentido, Andalucía ha registrado este sábado un nuevo récord de casos de coronavirus en 24 horas al sumar 5.622 positivos confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, tercer día consecutivo por encima de los 5.000 casos, y 54 muertes.

Cataluña ha registrado hasta este sábado 262.542 casos confirmados acumulados de coronavirus --234.022 con una prueba PCR--, 6.212 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. Además, la región también ha computado 16 fallecidos en las últimas 24 horas y estiman que en 15 días se doblarán los ingresados en UCI hasta alcanzar los 900.

Por su parte, Galicia ha alcanzado un nuevo récord de casos con 755 positivos. De todas las áreas sanitarias, la de Vigo se ha disparado a 215, también la cifra más alta de toda la pandemia, con 30 más que el día anterior.

Según los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este sábado, con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, los contagios detectados también han ascendido de manera importante en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee, a 130 (+13); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 119 (+69); y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, a 91 (+37).

Euskadi ha sumado 1.502 contagios de Covid-19 este pasado viernes, lo que supone un nuevo máximo histórico al representar 177 más que el día anterior. De esta forma, se eleva la tasa de positividad al 8,9%, frente al 9,2% de 24 horas antes, con 16.847 pruebas realizadas.

La Conselleria de Salud de Baleares ha informado este sábado que se han registrado un total de 218 PCR positivas en las últimas 24 horas en Baleares, una más que este viernes, y la tasa de positividad se sitúa en el 6,43%. Asimismo, en Baleares el total acumulado de casos notificados es de 18.458 y 372 fallecidos a causa de la COVID-19 (datos de este viernes).

La Región de Murcia ha registrado 903 nuevos casos y 11 nuevos fallecimientos por Covid en las últimas 24 horas. Se trata de siete hombres y cuatro mujeres de 53, 66, 69, 72, 77, 79, 81, 83, 85, 89 y 96 años. Dos de ellos eran de los municipios de Murcia y de Campos del Río y los otros fallecidos de Archena, Ceutí, Blanca, Lorca, Fuente Álamo, Cartagena y Yecla.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 326, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes a las 23.59 horas.

La Comunidad Valenciana ha registrado un total de 1.431 casos de coronavirus y ha detectado 25 brotes nuevos, uno de ellos en Picassent (Valencia) de origen social con 18 positivos.

Castilla y León contabiliza un total de 90.204 positivos por coronavirus, de ellos 2.183 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas de este sábado registran, asimismo, 22 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.860 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 13.270, tras sumarse otras 193 nuevas.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 400 nuevos casos de coronavirus este viernes, según el avance de datos facilitado en el que no se incluye el número de ingresos o fallecidos.

Salud destaca además que la tasa de positividad se sitúa en el 8,1%, tras haberse realizado en la jornada de ayer viernes un total de 4.927 pruebas PCR

Navarra detectó ayer viernes 580 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud la cifra más alta de pruebas hasta la fecha, 4.645, de ellas 4.188 por PCR y 457 por test de antígenos, con un 12,5% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 46 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cuatro en la UCI, y se han notificado cinco fallecimientos por COVID-19, correspondientes a cuatro varones de 62, 66, 81 y 82 años, y una mujer de 88. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 709.

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 547 casos positivos de Covid-19 confirmados y lamenta otros cuatro fallecidos, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 732 víctimas mortales.

En los hospitales extremeños hay este domingo 290 pacientes de Covid ingresados, cinco menos que este viernes, 29 de ellos en las UCI, uno más. Además, se han dado 152 altas, lo que equivale a un acumulado de 13.331 altas.

Fuente: El Plural.com

ESPAÑA. Los contagios siguen batiendo récords y registra incidencias extremas de COVID-19

 24 provincias españolas –donde viven 16 millones de personas– registran más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y los positivos siguen subiendo en prácticamente toda la Península

La pandemia, lejos de detenerse, sigue batiendo récords de contagios cada día en España. Y esas cifras alarmantes empiezan a notarse de forma evidente en el número de hospitalizaciones y defunciones. La mitad de las provincias –24 de 52– notifican más de 500 positivos por cada 100.000 habitantes cada 14 días, un umbral calificado de riesgo extremo por el Ministerio de Sanidad.

Además, casi todas la provincias registran incidencias que el Gobierno, en su nuevo semáforo de umbrales aprobado con las comunidades autónomas en Consejo Interterritorial, considera "muy altas": 250 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, solo las dos provincias canarias tienen una incidencia menor de 100, y otras 7 provincias están por debajo de los 250 casos de incidencia acumulada en dos semanas, una tasa que sigue siendo elevada.

Una expansión elevada del virus que, además, cada vez se propaga más rápido. Los casos se han disparado más de un 50% en apenas 14 días en España, el aumento más veloz en números absolutos en lo que llevamos de segunda ola. Mientras prácticamente todas las comunidades anuncian confinamientos y restricciones, los casos de coronavirus siguen subiendo.

En la mayoría de provincias (45 de 52) los casos aumentan y en más de la mitad lo hacen de manera muy drástica. Las excepciones: Canarias y Madrid.





















Fuente: El Diario

CORONAVIRUS. Así marcha la carrera por conseguir la vacuna.

 Diez proyectos internacionales están en la fase más avanzada y una vacuna española se probará en Argentina

¿Cuántas fases debe superar una vacuna?

Antes de cualquier prueba clínica en humanos, el candidato a vacuna debe superar una Fase 0 o preclínica, que incluye pruebas in vitro y en animales. La vacuna debe demostrar que es segura y que funciona en los organismos animales. Si lo hace, puede pasar al estudio clínico en seres humanos, que se divide a su vez en en tres fases, con una cuarta adicional una vez que el fármaco ya esté autorizado y comercializado:

  • Fase 1: La vacuna se prueba en pequeños grupos de entre 20 y 100 personas sanas. El estudio se centra en confirmar que es segura y la clase de respuesta inmune que genera, identificando ya posibles efectos secundarios y determinando la dosis adecuada.
  • Fase 2: Es un estudio a mayor escala en el que participan varios cientos de personas. Aquí se evalúan los efectos secundarios más comunes en el corto plazo y cómo evoluciona el sistema inmune.
  • Fase 3: Es un ensayo mucho más grande en el que participan varios miles de voluntarios, que ya se exponen al virus. Existe un grupo de control, al que se le administra placebo, y se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no, al mismo tiempo que se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y la seguridad. También sirve para detectar otros posibles efectos secundarios que hayan pasado desapercibidos en la fase 2.
  • Fase 4: Las vacunas se someten a una nueva fase de evaluación después de que hayan sido sido aprobadas y comercializadas. El objetivo es seguir recabando información que pueda reforzar su seguridad y eficacia, con una muestra mucho mayor de personas. Aquí pueden aparecer efectos adversos que no se han visto en fases anteriores, precisamente porque son menos frecuentes.

Desde que la OMS declaró el brote de coronavirus como pandemia, los proyectos de vacuna se han multiplicado en todo el planeta. Desde que la OMS declaró el brote de coronavirus como pandemia, los proyectos de vacuna se han multiplicado en todo el planeta. AFP

¿Qué proyectos destacados de vacuna existen a nivel mundial?

Desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como pandemia, los proyectos de vacuna se han multiplicado en todo el planeta. Con fecha 29 de octubre, la última referencia en la que aporta datos, el organismo internacional reconoce 156 proyectos que ya han encontrado un candidato a vacuna y se encuentran en fase preclínica. Además, hay otros 45 que la han superado y están en fase clínica, con pruebas en humanos. De ellos, diez están en la fase 3, previa a la comercialización:

Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Fase 3: En este proyecto, el más importante que se está llevando a cabo en suelo europeo, también participa la farmacéutica AstraZeneca. Utiliza una versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés, que se caracteriza por su seguridad. Recientemente, se ha conocido que esta vacuna experimental no solo genera una respuesta inmune adecuada en la población joven, sino también en los ancianos, el grupo más vulnerable. Además, que las reacciones adversas han sido incluso más leves entre los voluntarios de mayor edad (en todo caso, en ningún grupo se han constatado hasta ahora efectos graves relacionados con la administración del fármaco).

La vacuna de Oxford contra la COVID genera una inmunidad adecuada en ancianos

Si finalmente esta vacuna experimental demuestra su seguridad y eficacia, podría estar ya disponible para finales de este año, puesto que su producción se inició en paralelo a las pruebas clínicas. La Comisión Europea (CE) firmó un contrato con AstraZeneca para el suministro de hasta 300 millones de dosis de esta vacuna, destinadas a la población de la UE. España se ha asegurado más de 30 millones de dosis, de las que podría recibir una partida inicial de tres millones este mismo mes de diciembre.

  • Fase 3:  Janssen, propiedad del gigante Johnson & Johnson, ha anunciado que ha detenido los ensayos de su vacuna en fase 3 de investigación contra la COVID-19 debido a una "enfermedad inexplicable" en un participante. Ahora analizará si existe una relación de causa-efecto entre la patología y la administración del fármaco, y solo cuando quede claro este punto reanudará los ensayos clínicos. Su vacuna Ad26.COV2-S está basada en un un adenovirus recombinante no replicativo que es capaz de generar una respuesta inmunológica frente a la proteína S del coronavirus (de 'spike', también llamada "espiga" en español). La compañía cree que, de seguir obteniendo los mismos resultados satisfactorios, puede estar en el mercado a principios de 2021. Uno de los países en el que se está probando es España, en su fase 2, donde representa del primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus.
  • Moderna (Estados Unidos), Fase 3: Esta vacuna está basada en ARN mensajero combinado con el código genético del virus, y España participará en su proceso de producción. Se encuentra ya en fase 3 de ensayos clínicos, . La farmacéutica estadounidense espera saber en noviembre si su vacuna contra la COVID-19, bautizada como mRNA-1273, es efectiva. Si es así, pedirá la aprobación de emergencia en Estados Unidos en diciembre.
  • Novavax (Estados Unidos). Fase 3: Después de anunciar que su candidato a vacuna ha mostrado respuesta inmune positiva, mientras que ha provocado efectos secundarios moderados en la mayoría de participantes, la compañía biotecnológica estadounidense acaba de comenzar la crítica fase 3 de las pruebas. El grupo biofarmacéutico gallego Zendal, a través de su filial Biofabri, ha sido escogido por la farmacéutica estadounidense para producir industrialmente el antígeno de esta vacuna para toda Europa.
  • Sinovac (China). Fase 3: Esta propuesta china parte de virus inactivos purificados, y ha generado muchas expectativas. Hace semanas que ha comenzado la fase 3, después de que Brasil diese el visto bueno para que la compañía inoculase la vacuna experimental a miles de voluntarios del país sudamericano. La vacuna podrá aplicarse masivamente a principios del próximo año, según estimaciones del presidente de la farmacéutica, quien asegura que tienen capacidad para fabricar cerca de 300 millones de dosis al año. En principio, esta no es una de las vacunas cuya compra esté prevista por la Unión Europea.
  • Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y  Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Pekín (ambos en China). Fase 3: China también está desarrollando otros dos proyectos independientes entre sí y muy prometedores. Ambos se basan en virus inactivados y detrás de ellos está Sinopharm, el gigante farmacéutico de carácter estatal. Ambas están en la última fase de ensayos clínicos.
  • BioNTech / Fosun Pharma / Pfizer (Alemania / Estados Unidos). Fase 3: Este candidato a vacuna también se encuentra ya en la última fase; con cuatro variantes, basadas todas ellas en ARN mensajero sintético.  Este enfoque múltiple permite realizar una evaluación simultánea para aumentar las posibilidades de identificar al candidato más seguro y eficaz. Las compañías que la están desarrollando aseguran que su objetivo es fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.
  • Gamaleya Research Institute (Rusia). Fase 3: Se trata de una vacuna vectorial combinada contra el coronavirus, y en su desarrollo también participa el Ministerio de Defensa ruso. La OMS acaba de reconocer la tercera fase de las pruebas clínicas, pero el Gobierno ruso ha autorizado su administración y la da por desarrollada, después de menos de dos meses de pruebas con voluntarios y sin haber completado los ensayos clínicos. Los resultados preliminares de los ensayos clínicos, detallados en un estudio difundido por la revista médica británica The Lancet, certifican que la candidata rusa a vacuna contra la COVID-19 no ha provocado incidentes adversos y genera anticuerpos.
  • CanSino Biological Inc. / Instituto de Biotecnologías Pekín (China). Fase 3: Se trata de una vacuna de vector viral. Al ser también de una vacuna de subunidad -una fórmula de nueva generación que no contiene patógenos-, se caracteriza por su seguridad. Debido a las buenas expectativas que está generando, la Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés) ha aprobado la primera patente de esta candidata a vacuna, por lo que podría "ser producida en masa en un breve periodo de tiempo". Comenzó a probarse a finales de junio en el Ejército chino. Los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna demostraron que es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, de acuerdo con una investigación publicada a finales de julio en la revista The Lancet.
  • Curevac (Alemania). Fase 2: Esta empresa biofarmacéutica también está desarrollando una vacuna basada en el ARN, que ha obtenido unos resultados muy prometedores en la fase inicial. La Comisión Europea (CE) ha anunciado que está negociando con el laboratorio alemán la compra de 225 millones de dosis de esta potencial vacuna destinadas a la población de la UE.
  • Anhui Zhifei Longcom / Instituto de Microbiología (China). Fase 2: Se trata de una vacuna de proteína recombinante, y ya se encuentra en la segunda fase de ensayos clínicos.
  • SpyBiotech / Instituto Serum (India). Fase 1/2. La empresa con sede en Reino Unido SpyBiotech se ha unido al gigante indio Serum para iniciar los ensayos de fase I / II de su vacuna basada en un nuevo virus de partículas (VLP). La vacuna experimental parte de un tratamiento contra la hepatitis B, mediante una tecnología de superpegamento bacteriano que le permite unir antígenos.
  • Sanofi Pasteur / GSK (Francia). Fase 1/2:  Sanofi Pasteur y GlaxoSmithKline han iniciado las dos primeras fases de los ensayos clínicos de este proyecto de vacuna en diferentes lugares de los Estados Unidos, y prevén concluirlas en diciembre. Si los resultados son satisfactorios, arrancarían la fase 3 ese mismo mes. La vacuna se basa en un antígeno, la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2, que se ha desarrollado basándose en ADN recombinante. La secuencia de ADN que codifica este antígeno se ha combinado con el ADN de baculovirus, el mismo en el que Sanofi ha basado una vacuna recombinante contra la gripe.
  • Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos). Fase 1/2: Este candidato a vacuna aún está en Fase 1, y comenzó en abril sus ensayos en humanos, basados en el ARN del virus. Se espera que los primeros datos de la respuesta inmune y posibles efectos secundarios se conozcan a finales de verano.
  • Beijing Minhai Biotechnology (China). Fase 1/2. Este proyecto chinose basa en virus inactivado, y fue uno de los últimos en incorporarse a la carrera por la vacuna. Acaba ampliar el ensayo clínico, realizando de manera simultánea las fases 1 y 2.
  • Instituto de Biología Médica (China). Fase 1/2: El quinto candidato a vacuna que se está investigando en China abre aún más la puerta a la esperanza. Está basado en una versión inactivada del virus.
  • Consorcio Genexine (Corea del Sur). Fase 1/2: El primer candidato que llega de Corea del Sur está impulsado por un grupo de seis empresas farmacéuticas, y se trata de una vacuna de ADN.
  • Cadila (India). Fase 1/2: Las autoridades sanitarias indias acaban de dar luz verde a la experimentación en humanos de esta vacuna de plásmido de ADN, que llevará a cabo las fases 1 y 2 en un plazo estimado de tres meses. Aún está en fase de reclutamiento de voluntarios.
  • Universidad de Osaka / AnGes / Takara Bio (Japón). Fase 1/2: El primer candidato a vacuna que llega de Japón también se basa en ADN y está realizando las fases 1 y 2 de manera simultánea, para ganar tiempo. El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno nipón.
  • Bharat Biotech (India). Fase 1/2: 'Covaxine' es la segunda vacuna experimental que se desarrolla en India, uno de los países más castigados por la pandemia de COVID-19. La compañía que la desarrolla -Bharat- trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Virología indio. A partir de una cepa inactivada de SARS-CoV-2 han desarrollado una vacuna que en principio es capaz de inducir una respuesta inmune.
  • Kentucky Bioprocessing (Reino Unido / EE.UU.). Fase 1/2. Esta empresa, propiedad de la compañía tabacalera British American Tobacco, ha comenzado recientemente los ensayos en seres humanos de su vacuna experimental desarrollada a base de plantas de tabaco. La compañía ya ha usado una técnica similar para desarrollar un medicamento contra el ébola.
  • Arcturus / Duke-NUS (Estados Unidos / Singapur). Fase 1/2. La compañía californiana Arcturus y la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur han comenzado los ensayos clínicos de su candidato a vacuna denominado LUNAR-COV19, que combina ARNm autorreplicante con LUNAR, un sistema patentado de administración de nanopartículas.
  • Instituto de Investigación de Asuntos de Seguridad Biológica (Kazajistán). Fase 1/2. Después de concluir el estudio preclínico con resultados satisfactorios, Kazajistán ha iniciado simultáneamente las dos primeras fases del ensayo en humanos de su vacuna experimental inactivada contra la COVID-19.
  • Instituto de Investigación Biológica de Israel / Instituto Weizmann (Israel). Fase 1. Bautizada como ‘BriLife', se trata de la primera vacuna experimental autorizada por Israel para su administración en humanos. Se basa en el virus de la estomatitis vesicular (VSV) y ya ha sido probada con éxito en animales.
  • Merck Sharp & Dohme / IAVI (Estados Unidos). Fase 1. Este candidato se basa en la tecnología del virus de la estomatitis vesicular recombinante (rVSV), empleada contra el virus del ébola-Zaire por la farmacéutica Merck para desarrollar la primera vacuna contra el ébola aprobada para su uso en humanos. Para desarrollar la nueva vacuna contra la COVID-19, MSD se ha aliado con la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida (IAVI, por sus siglas en inglés), una organización dedicada al desarrollo de medicamentos y vacunas a precios bajos cuyo principal financiador es la Fundación Bill y Melinda Gates
  • ImmunityBio & NantKwest (Estados Unidos). Fase 1. Esta vacuna experimental, llamada hAd5, se basa en un adenovirus modificado genéticamente para presentar dos proteínas del coronavirus SARS-CoV-2 (no solo la famosa proteína S), capaces de desencadenar una respuesta inmune que proteja contra futuras infecciones de COVID-19.
  • Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (Alemania). Fase 1.
  • COVAXX (EEUU). Fase 1. Bajo el nombre UB-612, este prototipo se basa en tecnología sintética, es decir, está fabricada en laboratorio a partir de un péptido que imita la estructura de proteínas del coronavirus, por lo que ofrece mayor seguridad.
  • Hospital Universitario de Tübingen (Alemania). Fase 1. Se trata de una vacuna experimental basada en péptidos para prevenir la infección por COVID-19
  • Instituto Finlay de Vacunas (Cuba). Fase 1.  Cuba ha dado luz verde a los ensayos clínicos de su propia vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que se prolongarán hasta inicios de 2021. Se llamará 'SOBERANA 01' y se aplicará en dos dosis inyectadas por vía intramuscular.  El centro estatal ha fijado en el 11 de enero de 2021 la fecha de finalización de este estudio.
  • ReiThera / LEUKOCARE / Univercells (Italia / Alemania / Bélgica). Fase 1.  Esta candidata a vacuna, conocida como GRAd-COV2, ya ha sido probada con éxito en animales y que se basa en un vector adenoviral. En esta primera fase Se probará en 90 individuos sanos, de los cuales 45 son personas de entre 18 y 55 años, y 45 son mayores de entre 65 y 85 años, de acuerdo con una nota difundida por la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA, por sus siglas en italiano).
  • Instituto Pasteur / Univ. Pittsburgh / Themis / MSD (Francia / EE.UU. / Austria). Fase 1. Este proyecto emplea un vector de sarampión modificado para que sea capaz de expresar las proteínas del SARS-CoV-2 en su superficie y generar respuesta inmune.
  • Imperial College de Londres (Reino Unido). Fase 1: Científicos de la institución británica acaban de comenzar los primeros ensayos clínicos de una posible vacuna contra la COVID-19. Tal y como han explicado, su proyecto presenta una novedad importante: en lugar de usar una parte del virus, “utiliza hebras sintéticas del material genético del virus, el ARN, empaquetado dentro de pequeñas gotas de grasa”. Alrededor de 300 voluntarios sanos recibirán dos dosis de la vacuna en los ensayos clínicos iniciales, para evaluar si es segura y si produce una respuesta inmune efectiva.
  • Clover / GSK / Dynavax (China / Reino Unido / EE.UU. ). Fase 1: Nuevo proyecto de vacuna de proteína recombinante, que se basa en un sistema adyuvante diseñado por GlaxoSmithKline (GSK), capaz de mejorar la respuesta inmune del organismo humano. Las pruebas en humanos acaban de comenzar, y los primeros resultados del estudio estarán listos en agosto.
  • Ejército Pop. Lib. / Academia Ciencia Militar / Walvax (China). Fase 1: Denominado ARCoV, este proyecto usa tecnología de ARN mensajero, al igual que los desarrollados por Moderna en Estados Unidos. Es la primera vacuna de este tipo que se está probando en humanos en China.
  • Instituto de Biotecnología / Academia Ciencia Militar / Ejército Pop. Lib. (China). Fase 1. Nueva vacuna china que ha entrado en ensayos clínicos. En este caso, vectorizada con adenovirus 5 recombinante (Ad5-nCoV).
  • Vaxine Pty Ltd / Medytox (Australia / Corea del Sur). Fase 1: El ensayo que acaba de arrancar en el Royal Adelaide Hospital de Australia,  el primero de este tipo en el Hemisferio Sur, probará un nuevo candidato llamado COVAX-19, que se basa en una vacuna de proteína recombinante.
  • Medicago Inc./ Universidad Laval (Canadá). Fase 1: La empresa biofarmacéutica Medicago, con sede en Quebec, se ha aliado con la Universidad Laval de la misma ciudad y acaban de comenzar las pruebas en humanos de una vacuna basada en partículas recombinantes similares al virus (CoVLP) y un adyuvante. Las CoVLP imitan la estructura del virus SARS-CoV-2, lo que les permite ser reconocidas por el sistema inmune.
  • Universidad de Queensland / GSK / Dynavax (Australia). Fase 1: Segundo proyecto de vacuna que se está desarrollando en el país oceánico. Después de superar la fase preclínica con resultados "excelentes", según sus promotores, 120 voluntarios se disponen a recibir las primeras dosis. Se espera que los primeros resultados de las pruebas se publiquen a finales de septiembre.
  • Medigen / NIAID / Dynavax (Taiwán / EE.UU.). Fase 1. Nuevo candidato a vacuna de proteína recombinante impulsada por un  adyuvante.
  • FBRI SRC VB VECTOR, Rospotrebnadzor, Koltsovo (Rusia). Fase 1. Segundo proyecto de vacuna que llega de Rusia, bautizado como EpikVacCorona. Después de mostrar su eficacia en los ensayos preclínicos, acaba de comenzar la fase clínica. Se trata de una vacuna de carácter peptídico que está compuesta de fragmentos de proteínas virales sintetizados de manera artificial.
  • West China Hospital / Universidad de Sichuan (China). Fase 1. Esta vacuna experimental que llega de China presenta uno de los enfoques más novedosos. Las proteínas en las que se basa se cultivan dentro de células de insectos, lo que podría acelerar la producción a gran escala.
  • Beijing Wantai Biological Pharmacy / Universidad de Xiamen (China). Fase 1. Se trata de la primera vacuna COVID-19 en aerosol nasal aprobada por la Administración Nacional de Productos Médicos de China para ensayos en humanos.
  • Vaxart (Estados Unidos). Fase 1. Esta compañía biotecnológica de San Francisco acaba de arrancar los ensayos clínicos de su vacuna recombinante, basada en adenovirus y mucosal, que tiene la peculiaridad de que se administra en tabletas en lugar de inyectarse.

España cuenta con varios proyectos de importante calado científico, aún en fase preclínica.España cuenta con varios proyectos de importante calado científico, aún en fase preclínica.

¿En qué situación se encuentran los proyectos españoles?

Un escalón por debajo, aún en fase preclínica, España cuenta al menos con una decena de proyectos que buscan una vacuna desde diferentes perspectivas. Además, la vacuna experimental RUTI, desarrollada por el Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, ha sido la primera que de momento ha recibido la autorización para realizar un ensayo clínico, que se llevará a cabo en Argentina.

En cuanto al resto de proyectos, aún en fase preclínica, se trata de los siguientes:

  • Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya han iniciado los ensayos preclínicos con animales de un candidato a vacuna basado en una modificación de la que se usó contra la viruela. En concreto, utilizan una cepa muy atenuada del virus Vaccinia (llamado MVA), de la familia del virus de la viruela, como vector viral para insertarle genes del nuevo coronavirus que puedan inducir una respuesta inmune adecuada frente al SARS-CoV-2. El grupo está liderado por Mariano Esteban y Juan García Arriaza. Tras unos primeros resultados esperanzadores, prevén que puedan comenzar los ensayos en humanos a finales de 2020.
  • En el mismo centro, otro equipo, dirigido por Luis Enjuanes e Isabel Sola, trabaja en crear una vacuna a partir de una reconstrucción genética del propio coronavirus, atenuando y eliminando los genes más virulentos, y conservando aquellos que dan lugar a proteínas capaces de inducir una respuesta inmunitaria eficaz. No prevén comenzar los ensayos clínicos hasta finales de 2020, como pronto.
  • Un tercer equipo de investigadores del CSIC, dirigido por Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, está buscando una vacuna frente al SARS-CoV-2 basada en ADN recombinante. El grupo ya desarrolló una vacuna de estas características destinada a la leishmaniosis canina. Su previsión es terminar las pruebas preclínicas para finales de año, y comenzar justo después los ensayos en humanos.

Asimismo, hay otros proyectos que se están desarrollando en laboratorios españoles:

El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) - Hospital Clínico de Barcelona coordina un proyecto que utiliza ARNm (ácido ribonucleico mensajero) para inducir la producción de anticuerpos frente al SARS-CoV-2. Gracias a métodos computacionales, los investigadores buscan identificar las partes del virus que inducen a la respuesta inmune más efectiva. Su objetivo es entrar en fase de ensayos clínicos este año.

  • El proyecto CoviNanoVax, de la Universidad Ramón Llull, busca una vacuna de ARNm (ARN mensajero) basada en nanopartículas poliméricas que actúan como vectores. Así, estas partículas serían capaces de encapsular material genético y transportar la vacuna hasta las células.
  • Un consorcio formado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Barcelona Supercomputing Center y el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias busca vacunas mediante VLP (del inglés Virus-Like Particles), que son partículas diseñadas en el laboratorio a partir de la estructura del virus pero sin capacidad infecciosa. Estas VLPs tengan en su superficie la proteína Spike del SARS-CoV-2 para que, cuando se administren, el sistema inmunitario reconozca la proteína del virus y genere respuesta.
  • La Universidad de Santiago de Compostela coordina el desarrollo de dos proyectos de vacuna. El primero de ellos se basa en el ARN mensajero, con la particularidad de que emplea vectores peptídicos para el transporte de material genético.
  • El segundo proyecto, que se lleva a cabo en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS), persigue el desarrollo de una vacuna en base a una nueva metodología que induce a que las células fabriquen microesferas capaces de albergar antígenos virales, que a su vez estimularían al sistema inmune.
  • La Fundación Miguel Servet - Navarrabiomed lidera el desarrollo de plataformas de vacunas contra el SARS-CoV-2, un proyecto cuya finalidad es mejorar la ingeniería de posibles vacunas. Tiene dos proyectos en marcha. Uno basado en la inoculación de las proteínas del coronavirus mediante un adyuvante, y otro muy innovador que utiliza vectores lentivirales, empleados frecuentemente en terapias contra enfermedades genéticas. Este último se encuentra en fase preclínica y las pruebas en humanos no comenzarían hasta mediados de 2021, si los resultados iniciales son satisfactorios.
  • El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA) coordina un proyecto liderado por Rafael Blasco que es muy similar al del equipo de Esteban y García Arriaza. El objetivo es utilizar un vector atenuado derivado de la vacuna de la viruela para insertar dos genes del SARS-CoV-2 y obtener así una respuesta inmunitaria completa. Las previsiones más optimistas contemplan que puedan empezar las pruebas en humanos antes de que acabe 2020.
  • La Universidad de Zaragoza trabaja con una posible modificación de una vacuna que ya se está desarrollando contra la tuberculosis, llamada MTBVAC. Se encuentra en las fases preclínicas finales, y ahora se está analizando su inmunidad específica frente al SARS-CoV-2.

Fuente: Rtve.es

TRABAJO. ¿Sabes lo que es el ‘reskilling’? Tu futuro profesional depende de ello

 El reciclaje ligado a la digitalización potencia la empleabilidad de los profesionales en activo y ofrece una segunda oportunidad a los que buscan reengancharse al mercado laboral

La digitalización está impactando en todos los sectores de la economía. Hoy, el cultivo de tomates o la crianza de vacas requiere, además de la sabiduría acumulada a lo largo de siglos, de conocimientos informáticos para manejar la compleja maquinaria que hace que los productos lleguen hasta la balda del supermercado. También la geriatría, como consecuencia de la entrada de los dispositivos de acompañamiento y monitorización, requiere de este tipo de destrezas. Esto hace que cada vez más se necesiten expertos que sepan desenvolverse con soltura y ofrecer soluciones en un entorno virtual. La economía precisa de digital workers (obreros digitales en español), “especialmente ahora que la pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital”, señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de la compañía de recursos humanos Randstad.

“Es una tendencia que nació en Sillicon Valley para denominar a todos los empleados del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como las profesiones puramente digitales provenientes de las startups, del marketing, del comercio electrónico, del big data, del mundo de la creación de contenidos… todas necesitan digital workers”, explica Juanjo Amorín, fundador de Edix, Instituto de Expertos Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Convertirse en un digital worker potencia la empleabilidad de los profesionales en activo y ofrece una segunda oportunidad a todos los que buscan reengancharse al mercado laboral. Además, está al alcance de cualquiera. No importa la edad ni la formación previa. Lo puede hacer un recién salido de la universidad, un profesional de entre 30 y 50 años o un parado de larga duración que supera la cincuentena. Solo hace falta pasar por un proceso de reskilling o reciclaje.

En España el paro juvenil supera el 40%, mientras que en la Unión Europea la media es del 17%. “Tenemos casi a la mitad de nuestra población joven parada. Es un drama para un país. Para ellos el reskilling es una salida”, argumenta. Amorín lo ejemplifica con un recién graduado de Psicología que decide realizar un curso en Digital Talent. “Se sabe que se están buscando profesionales que sepan descubrir al talento digital”, explica.

Lo primero que debe hacer un profesional para enfrentarse a la búsqueda de trabajo es conocer bien qué demanda su sector en el ámbito digital. "Un periodista, por ejemplo, de las generaciones X y millennial [entre 30 y 50 años] se encuentra ante una profesión con un paro elevadísimo en la que hay mucha gente trabajando con salarios muy bajos.

Una buena salida puede ser la de reciclarse como creador de digital content, “un puesto muy demandado por las compañías que necesitan producir contenidos porque se han convertido, a través de las redes sociales, en comunicadores con técnicas parecidas a las de los periódicos o la televisión”, argumenta. La situación actual, con las restricciones, afecta radicalmente a los empleados del sector turístico y hostelero. “La pandemia va a cambiar estructuralmente su profesión. Ahora que muchos están aún bajo el régimen de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) es un buen momento para reciclarse”, admite.

“La idea es coger los fundamentos de tus capacitaciones y hacer un reskilling para adaptarlas al mercado digital”, asegura el experto. Los parados de más de 50 años, uno de los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo, pueden multiplicar sus posibilidades de reengancharse al mercado reciclando sus habilidades.

Juanjo Amorín habla de cómo un exempleado de banca puede utilizar su destreza para trabajar con números y datos para adaptarse a la economía digital. “Hay muchas carreras asociadas al big data y la inteligencia artificial con salidas”, puntualiza el fundador de Edix, donde ofrecen estos cursos, o carreras como prefiere denominarlas. “Vienen personas que buscan un reciclaje rápido e intenso para ser competitivos en el mercado laboral a través de una hiperespecialización”, defiende. Solo así, cree, se podrán formar los profesionales necesarios para afrontar el cambio hacia una economía digital.

Los sectores más demandados

Entre las profesiones puramente digitales, existen varias que copan las ofertas de las empresas, de acuerdo con Juanjo Amorín, fundador de Edix.

Marketing digital

“Todo lo que tenga que ver con esto arrasa en el mercado”, apunta Amorín. Las carreras de experto en redes sociales y posicionamiento web siguen siendo altamente demandadas, igual que las de experto en CRO (conversion rate optimization, optimización de la ratio de conversión, en castellano) cuya labor consiste en que los visitantes de una página web se registren o se conviertan en clientes. La más demandada, de acuerdo con Amorín es la de growth marketing, una profesión cuyo objetivo es hacer crecer una empresa en Internet y que requiere conocimientos en técnicas de mercadotecnia, redes sociales y analítica web, entre otras.

Comercio electrónico

Desde el confinamiento y las restricciones de movilidad por los rebrotes consecuencia de la covid-19, los comerciantes han identificado en Internet una salida a sus productos. “Muchos negocios valoran la necesidad de tener un canal de venta en línea”, comenta el experto. En Edix cuentan con un radar de empleabilidad que a mediados de octubre detectó 900 vacantes en este ámbito. “Tenemos muchos alumnos que son dueños de negocios y deciden formarse en e-commerce para digitalizarse”, añade.

Creación de contenidos

Internet se nutre de contenidos y las marcas quieren tener los suyos para ganar notoriedad. Por eso se demandan expertos que conozcan cómo elaborar textos, imágenes, vídeos y todo tipo de publicaciones atractivas para los usuarios. “Los youtubers y los influencers son un ejemplo de lo que las firmas demandan para transmitir sus mensajes”.

Fuente: El Pais.com

ESPAÑA. Cómo será la regulación de las criptomonedas

 La nueva ley supondrá controles más rigurosos sobre el uso de estos activos financieros y los pagos fiscales

En un mercado caracterizado por su elevada volatilidad, se pretende que los usuarios proporcionen toda la información sobre los movimientos y operaciones en monedas virtuales. Para que, de esta forma, esté controlado el fraude fiscal en los pagos digitales tal y como propone la Unión Europea.

El Gobierno español ha aprobado una nueva legislación para controlar los movimientos sobre criptomonedas que estará a expensas del visto bueno por parte del Parlamento para su definitiva aplicación. Bajo la denominación de Ley de Medidas de Prevención de Lucha contra la Elusión Fiscal tiene como finalidad realizar controles más rigurosos sobre el uso de estos activos financieros y los pagos fiscales. Como consecuencia de su puesta en marcha será más eficaz perseguir el fraude fiscal que puedan cometer algunos usuarios.

Control de las criptomonedas

La llegada de esta medida, sin fecha establecida por el momento, permitirá que los usuarios estén en la obligación de informar sobre cualquier movimiento u operación con Bitcoin, Litecoin, Ethereum u otros activos de estas características. A través de adquisiciones en las plataformas digitales, transferencias, cobros o incluso envío de remesas. Al igual que sobre la tenencia y operativa con monedas digitales por parte de los contribuyentes, tanto en sus operaciones en España como en el extranjero a través de las plataformas de inversión que operan con estos activos financieros.

En este sentido, el portavoz en España del bróker eToro, Javier Molina, es muy claro al exponer ante el avance en la regulación de las criptomonedas que “una vez que dejamos atrás el Antiguo Salvaje Oeste, esto viene a legitimar el entorno de estos activos financieros”. Además, pone de manifiesto que “viene a dar forma a algo que la mayoría veníamos haciendo”, en alusión al control de las operaciones de sus clientes y el origen del patrimonio invertido.

La puesta en marcha de esta normativa supondrá grandes avances en la transparencia de las operaciones con monedas virtuales. Como, por ejemplo, en las siguientes actuaciones que mencionamos a continuación:

  • Incremento en la fiscalización de operaciones bajo estas características.
  • Obligación de los inversores a ofrecer su información sobre los saldos de los movimientos realizados con este medio de pago.
  • Potenciar el fraude fiscal con las monedas digitales.
  • Poner en orden el ecosistema de los diferentes criptoactivos.
  • Uniformidad en la regulación de los países de la Unión Europea.
  • Bitcoin muy cerca de sus máximos históricos

Desde que apareció en 2009, es uno de los activos financieros que mayor revalorización han tenido hasta ahora. Al pasar de apenas 50 dólares (42 euros) a los 13.080 (11.065 euros) en que se mantiene en estos momentos. Es decir, apreciándose en un 26.000 % aproximadamente en los diez últimos años. Eso sí, no sin relevantes correcciones, como las producidas en 2018 y en menor medida en el primer trimestre de este año, en sintonía con la alta volatilidad que caracteriza al sector de los criptoactivos. Si bien ha decrecido en el tiempo, sigue siendo todavía muy elevada.

En cualquier caso, la más popular de las divisas virtuales, Bitcoin, ha roto recientemente uno de los soportes más relevantes que tenía por delante, en 12.000 dólares (10.150 euros). Un nivel de precios en el que no cotizaba desde el pasado agosto. Con una revalorización anual, y a falta de cerrar los dos últimos meses del año, cercana al 30 %. A través de una tendencia alcista que fue iniciada en marzo de este año. Con la vista puesta en los máximos de 13.600 dólares alcanzados a finales de 2017, los niveles de referencia en el corto plazo serían los 13.400 dólares, que abrirían el camino hacia los 14.000 y, por abajo, los 12.750 dólares que, de perderlos, devolverían la cotización de vuelta a los 12.000.    

Inversión en una extensa gama de criptoactivos

Una amplia representación de estas criptomonedas está presente en la oferta de inversión que viene desarrollando eToro. Desde donde se pueden comprar y vender en tiempo real y ofreciendo todo lujo de detalles para formalizar la operación: gráficos, últimos precios, rendimiento, variaciones, etc. A través de un registro en la plataforma que es gratuito para todos los usuarios y sin ninguna clase de cargos por este proceso. Además, cuenta con una sección de Webinars en vivo para que los clientes puedan contar con una experiencia interactiva y dinámica en este proceso. Incluso con la posibilidad de realizar preguntas en cada momento de la inversión para canalizar sus operaciones con mayores garantías de éxito.

De todas formas, es conveniente recordar que la inversión en criptoactivos conlleva riesgo y la posibilidad de pérdidas totales de la inversión. Del mismo modo, existe una muy alta volatilidad en este mercado y la especulación puede hacer variar los precios de forma muy significativa, rápida y sin mediar causa aparente. eToro es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en el Reino Unido por la FCA. Así mismo, está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación Australiana ASIC. Y la única regulación que existe en Crypto en Gibraltar.

*Los criptoactivos son productos de inversión no regulados muy volátiles. No hay protección para los inversores de la UE. Su capital está en riesgo."

Los resultados del pasado no son una indicación de los resultados futuros. El historial comercial presentado es de menos de 5 años completos y puede no ser suficiente como base para la decisión de inversión.

** Este contenido es solo para propósitos informativos y no puede ser considerado como asesoramiento o recomendación de inversión. Los rendimientos pasados no son indicación de rendimientos futuros.

*** Los CFDs son productos apalancados y conllevan un gran riesgo para el capital. eToro es una entidad regulada en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre bajo la licencia # 109/10 y registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación.

Fuente: El Diario.es