9 de mayo de 2020

PANDEMIA. Informe interno del Ejército Español anticipa 2 probables oleadas del coronavirus

El Ejército de Tierra cree que España “tardará un año o año y medio en recuperar la normalidad” anterior al coronavirus y que, tras la actual pandemia, habrá dos rebrotes de la enfermedad, en los otoños, de este año y del 2021
Por ello, “la idea fundamental para el Ejército es que se debe vigilar y estar preparados para la siguiente ola”. Así lo asegura una nota informativa de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JSICAT), difundida por El Confidencial Digital.
El documento, titulado “Informe cualitativo [de] predicción [de la] epidemia [a] largo plazo”, reconoce que ninguna vacuna “que haya seguido los protocolos occidentales de ensayos clínicos”podrá estar disponible antes de enero o febrero de 2021; que “ninguna ofrecerá un 100% de protección” y que, en consecuencia, la covid-19 “no desaparecerá” por completo, aunque “la inmunidad adquirida por los individuos contagiados, los muy posibles tratamientos eficaces que se descubran y la futura vacuna determinarán que los problemas que surjan sean mucho menores”.
El informe, que reconoce basarse en “fuentes abiertas”, advierte incluso de que “nunca habrá un 100% de inmunidad adquirida”, pues habrá personas que se recontagien tras superar la enfermedad, aunque “lo más probable es que, en estos casos, los síntomas sean mucho más leves y no de tipo pulmonar grave”.
El estudio incluye una gráfica que sitúa el actual brote entre el 21 de febrero y el 21 de mayo; un segundo entre el próximo 21 de noviembre y el 21 de febrero de 2021 (con la mitad de casos que el actual) y un tercero del 21 de noviembre del año que viene al 21 de febrero de 2022 (una cuarta parte).
Los analistas del Ejército pronostican que “en verano descenderá el número de contagios” y que “el calor ralentizará la expansión, pero no la detendrá completamente”. Respecto a los rebrotes de la enfermedad, en otoño e invierno, señala que, “dado que existirá un mayor nivel de inmunidad social […], se dispondrá de más medios y se reaccionará más rápido, se espera que la intensidad de esa segunda ola sea menor. La posible tercera ola estará ya muy disminuida por disponer desde el principio de vacuna y tratamiento”, concluye.
El Ejército considera que, para afrontar las siguientes oleadas del coronavirus, “sería extremadamente importante disponer de una aplicación de teléfono móvil de control de contactos” de los positivos; un proyecto cuyo respeto a la privacidad plantea serias dudas. Y apuesta por contar con mascarillas FFP3 reutilizables; ya que “las mascarillas quirúrgicas habitualmente utilizadas en el Ejército de Tierra sirven para proteger a otros si la persona que la porta está contagiada, pero no sirven en absoluto para proteger del contagio” al que la usa. El problema, reconoce, es “la falta de disponibilidad de las FFP3”, que deben acompañarse de gafas. “Las medidas de confinamiento”, advierte, “ayudan a quitar fuerza a la epidemia, pero no van a terminar con ella”.
El informe subraya que, a mayor número de infectados ahora, menores contagios en próximas oleadas (el actual estudio de seroprevalencia que se está realizando en 32.000 hogares intenta determinar precisamente el grado de inmunidad de la población), aunque añade que, en cualquier caso, su letalidad será menor porque “enseguida se tomarán medidas de confinamiento fuertes y habrán mejorado los medios y tratamientos”.
A pesar de que ha causado más de 26.000 muertos en España, el estudio recuerda que el SARS-CoV-2 “no es de los virus que presentan mayor rango de contagio como pueda ser el sarampión” y resulta similar al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) de 2003, aunque aquel “fue más severo y de mayor letalidad”. Lo que hace que este sea más difícil de contener, añade, es que se “contagia antes de dar síntomas”, mientras que el SARS contagiaba después de darlos.
Con la frialdad del lenguaje militar, el informe destaca que “el problema [de esta pandemia] no es tanto el número de casos severos o muertes, sino que se acumulen todos a la vez de nuevo y colapsen los servicios sanitarios”. Y concluye con una advertencia obvia: “El mayor peligro en el futuro serán las aglomeraciones”.
Fuente: elPais.com

DESESCALADA. El 51% de la población española ya puede el lunes visitar amigos y familiares.

El 51% de la población española podrá a partir del lunes vivir una nueva fase más abierta del confinamiento y podrán visitar a familiares y amigos en sus hogares. Eso sí, con un número máximo de diez personas y siempre
Para progresar a nueva fase, habría que esperar otros 14 días y así se valorarán los efectos de las nuevas medidas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica sobre cuándo volverán a reunir para que haya más cambios de fase, explica que «el próximo lunes las comunidades pueden hacer propuestas pero en principio las comunidades que han cambiado a fase 1 deberían esperar 14 días para evaluar» la situación.
Respecto a las reglas para las actividades permitidas en las comunidades que han cambiado de fase, como ir a terrazas, a establecimientos o asistir a un velatorio, explica Illa que «las reuniones son de 10 personas, no tienen límite de tiempo, pero hoy  se dará el detalle en el BOE”.
Criterios
Los criterios unificados desde Sanidad para que una provincia o territorio pueda disfrutar de esta nueva fase son, según explicó ayer Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias, son, ” El número de camas de críticos por cada 10.000 habitantes y el número de camas de pacientes agudos por cada 10.000 habitantes. Se pueden tener esas camas o tener accesos a ellas en un momento dado. Todos los territorios aprobados cumplen estos criterios. Luego valoramos cómo ha ido valorando la función de contagios a lo largo del tiempo. También tenemos en cuenta los PCR, la incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días, así como la cifra de casos sospechosos en la última semana, los PCR realizados y el número de positivo”.
Los territorios que pasan a la FASE 1 son:
Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.
Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.
Asturias
Baleares(*): Ibiza, Menorca y Mallorca.
Canarias(**): Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Cantabria
Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).
Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).
Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandía (Valencia), Alcoy (Alicante), Denia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).
Ceuta
Extremadura: Cáceres y Badajoz.
Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
La Rioja
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.
(*) La isla de Formentera ya se encontraba en fase 1
(**) Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase 1
Fuente: diario16.com

PANDEMIA. En España ha registrado en las últimas 24 horas 164 decesos por coronavirus

Los casos diarios confirmados por PCR también han descendido de los 1.095 registrados el viernes a los 604 de este sábado
El número de muertes diarias con coronavirus desciende por debajo de los 200 por primera vez en los últimos cuatro días. Los 179 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas aumentan la cifra total de decesos a los 26.478. A lo largo de la semana, España se ha mantenido por encima de los 200 fallecimientos diarios, después de experimentar un descenso por debajo de esta cifra entre el domingo y el martes.
Los casos diarios por PCR también han descendido. En la última jornada se han registrado 604 nuevas infecciones frente a las 1.095 registradas el viernes y las 754 del jueves. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, el total de contagios confirmados por PCR ascienden a los 223.578. Si se añaden las personas que han dado positivo en el test de anticuerpos, la cifra sube a 262.783.  La mitad de las comunidades han registrado menos de 10 contagios nuevos en las últimas 24 horas, ha destacado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Estas zonas tienen ya, ha comunicado como una buena noticia, "una situación de transmisión residual" del virus.
Asimismo, los ingresos en UCI descienden respecto al viernes: de las 489 nuevas hospitalizaciones, 70 personas han sido admitidas en el área de cuidados intensivos en la última jornada, frente a las 84 admitidas el viernes. No obstante, esta cifra continúa siendo superior a la del jueves, o el miércoles, con 58 y 51 ingresos, respectivamente. La mayoría se concentran en pocas comunidades porque hay 13 que han tenido dos o menos ingresos, ha detallado Simón.
De acuerdo con los datos recopilados por Sanidad, 2.804 han sido dadas de alta en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el mes de mayo. En total, el número asciende a los 133.952.
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 0,6% y 3,5% (según nuevo estudio publicado en Science de Stephen M. Kissler y su equipo de investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además, añado una última fila con nuevo cálculo sumando al total de decesos en España, los 9.000 ancianos fallecidos, residentes en Geriátricos con síntomas COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.  
(*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: ElDiario.es