9 de mayo de 2020

PANDEMIA. En España ha registrado en las últimas 24 horas 164 decesos por coronavirus

Los casos diarios confirmados por PCR también han descendido de los 1.095 registrados el viernes a los 604 de este sábado
El número de muertes diarias con coronavirus desciende por debajo de los 200 por primera vez en los últimos cuatro días. Los 179 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas aumentan la cifra total de decesos a los 26.478. A lo largo de la semana, España se ha mantenido por encima de los 200 fallecimientos diarios, después de experimentar un descenso por debajo de esta cifra entre el domingo y el martes.
Los casos diarios por PCR también han descendido. En la última jornada se han registrado 604 nuevas infecciones frente a las 1.095 registradas el viernes y las 754 del jueves. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, el total de contagios confirmados por PCR ascienden a los 223.578. Si se añaden las personas que han dado positivo en el test de anticuerpos, la cifra sube a 262.783.  La mitad de las comunidades han registrado menos de 10 contagios nuevos en las últimas 24 horas, ha destacado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Estas zonas tienen ya, ha comunicado como una buena noticia, "una situación de transmisión residual" del virus.
Asimismo, los ingresos en UCI descienden respecto al viernes: de las 489 nuevas hospitalizaciones, 70 personas han sido admitidas en el área de cuidados intensivos en la última jornada, frente a las 84 admitidas el viernes. No obstante, esta cifra continúa siendo superior a la del jueves, o el miércoles, con 58 y 51 ingresos, respectivamente. La mayoría se concentran en pocas comunidades porque hay 13 que han tenido dos o menos ingresos, ha detallado Simón.
De acuerdo con los datos recopilados por Sanidad, 2.804 han sido dadas de alta en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el mes de mayo. En total, el número asciende a los 133.952.
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 0,6% y 3,5% (según nuevo estudio publicado en Science de Stephen M. Kissler y su equipo de investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además, añado una última fila con nuevo cálculo sumando al total de decesos en España, los 9.000 ancianos fallecidos, residentes en Geriátricos con síntomas COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.  
(*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: ElDiario.es