14 de octubre de 2020

PANDEMIA. La viróloga Margarita del Val lanza un serio aviso sobre el coronavirus

 La viróloga Margarita del Val, que fue entrevistada este domingo por Cristina Pardo en el programa Liarla Pardo de TV “LaSexta”.

Durante la misma, Del Val ha comentado cómo ve la evolución de la pandemia de coronavirus en España y los riesgos que existen de contagio en zonas interiores. “Si los interiores no están bien ventilados el virus se acumula en los aerosoles y se puede trasmitir”, ha asegurado.

Pero el momento más llamativo ha sido cuando ha dejado con verdadera cara de estupefacción a Pardo ya que, al final de dicha entrevista, ha pedido un minuto para hacer la siguiente reflexión:

“Darnos cuenta de una cosa. Lo que se está viendo en Europa, que están subiendo los casos, no es la misma oleada que hemos tenido nosotros. En verano, prácticamente la única oleada ha sido en España. Lo que se está viendo en Europa es la oleada de otoño. A nosotros se nos va a sumar la oleada de otoño, que vendrá con un desfase de dos semanas respecto a las europeas, con no haber bajado la oleada de verano. Por favor, muchísima atención. Por favor, muchísima responsabilidad los gestores y los gobernantes en imponer las medidas cuanto antes. No se nos pueden juntar dos oleadas”.

Fuente: https://www.huffingtonpost.es/entry/margraita-del-val-coronavirus_es_5f834c24c5b62f97bac43f65

ESPAÑA. La pobreza del país podría aumentar en más de 1,1 millones de personas por la pandemia

 Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia podrían incrementar en más de 1,1 millones las personas en situación de pobreza en España si no se adoptan más medidas, según nuevos cálculos de Oxfam Intermón. Con este aumento, el número total llegaría a alcanzar los 10,9 millones de personas, pasando del 20,7% de la población antes de la COVID-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus. A nivel internacional la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema.

Coincidiendo con la Semana para la Erradicación de la Pobreza, la organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presten atención a las personas más vulnerables, las que peor lo están pasando. “Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente. Por ello pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social, especialmente ampliando el Ingreso Mínimo Vital”, señala Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.

Entre las medidas propuestas destacan las que se centran en luchar contra la precariedad laboral y las de protección de los derechos laborales de los colectivos más vulnerables como las mujeres, los jóvenes o las personas migrantes. De cara a los PGE, la organización ha propuesto una batería de medidas fiscales que permita recaudar más de la riqueza, el capital y las grandes empresas, es decir, de aquellos que menos impacto han recibido de esta crisis.

Pobreza en aumento

En España trabaja desde 2016 con 13 reconocidas organizaciones en programas con los que ha alcanzado a 25.000 personas de forma directa y a 80.000 de manera indirecta. Este año el impacto del coronavirus ha llevado a Oxfam Intermón a ampliar esa respuesta, trabajando con 29 organizaciones más para atender las necesidades básicas y urgentes de miles de personas en 21 ciudades. “Gracias a este programa de emergencia hemos podido llegar hasta el momento a cerca de 70.000 personas. Sin el trabajo incansable de las organizaciones socias locales, habría sido imposible”, dice Franc Cortada.

Además de la atención directa, la organización ha centrado su trabajo de lucha contra la pobreza y la desigualdad en la movilización ciudadana y en la incidencia política. “Hemos planteado propuestas al gobierno y los distintos partidos políticos tanto en España como a nivel global para que se salga de esta crisis con un nuevo modelo más justo que ponga a las personas y al planeta en el centro”, explica el director de Oxfam Intermón.

EDITORIAL

A ver si los señores diputados del Congreso de una vez por todas, se dan cuenta que en España hay que atender más cosas que Madrid, el desgobierno de los jueces, o la libertad para expresarse, que está muy bien, pero para que podamos disfrutar de todos nuestros derechos, hay que priorizar, y lo primero es y será siempre controlar, cuando no acabar con la pandemia, y al mismo, tiempo ayudar a las personas que están en dificultades, no ya para vivir dignamente, sino para poder subsistir. Después viene el resto, como ya se vió lo que ocurrió en la primera oleada de la pandemia, al desescalar rápido, para salvar la economía.

 Y saben lo que les digo, que los gobernantes de Madrid no aprendieron nada y otros gobernantes del resto de España, muy poco.

Y a los jóvenes les digo que ¡ojo con el bicho!, que todavía no ha dicho la última palabra, y puede llevarse a cualquiera por delante, y sino al tiempo.

Fuente: oxfamintermon.org

CORONAVIRUS. ESPAÑA registra 7.118 nuevos casos y 80 fallecidos más en últimas 24 horas.

 España alcanza ya los 33.204 muertos y más de 896.000 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad sobre el nuevo coronavirus, que no actualiza cifras el fin de semana. En todo el mundo se han contagiado ya más de 37,9 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima del millón.

El doctor Simón advierte que la comunidad madrileña hace menos PCR que hace unas semanas: Sanidad afirma que la Comunidad realiza un 40,3% menos.

Navarra informa que las pruebas PCR que realizan casi duplican la media nacional y que reduce en un día los nuevos casos de Covid-19 de 546 a 362, pero la positividad no baja del 10 %.

Fuente: Ministerio de Sanidad







CORONAVIRUS. Biotecnológica valenciana lanza test PCR de saliva

 La empresa biotecnológica valenciana Igenomix ha lanzado el primer test PCR de saliva para la detección de la covid-19 que se hace en casa, con el fin de prevenir riesgos asociados a los desplazamientos.

El test está destinado a la detección cualitativa del ácido nucléico del SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio superior y es una prueba PCR que puede ser recogida fácilmente por el paciente, depositando un poco de saliva en un recipiente, según ha explicado el director de Marketing de la firma, Gonzalo Echavarría.

El nuevo test se solicita por internet y se recibe en muy pocas horas en el domicilio. La caja contiene las instrucciones de recogida y un pequeño recipiente donde el paciente puede depositar la saliva, después de haber guardado "un micro ayuno" de 30 minutos, según informa en un comunicado.

Sellado el recipiente donde se ha depositado la saliva e introducido de nuevo en la caja, la prueba es recogida por un mensajero de la empresa, que se encarga de llevarla al laboratorio central para su procesado.

Los resultados están disponibles en 24 horas a partir de la recepción de la muestra en los laboratorios, y el paciente recibe un correo electrónico con el resultado de la prueba.

Igenomix señala que la PCR es la técnica reconocida por la Organización Mundial de la Salud como Gold Standard (test de referencia) y, por tanto, la más segura para determinar un positivo o negativo en el individuo.

La compañía valenciana se dedica a la salud y a la genética reproductiva, y desde el inicio de la pandemia, sus laboratorios ampliaron sus servicios para testar por PCR y Anticuerpos a los ciudadanos de la mayoría de los países en los que se encuentra presente.

Ha puesto en marcha diferentes iniciativas como la del test sin bajar del coche en algunos aparcamientos de grandes ciudades del mundo.

Fuente: Expansion.com

CORONAVIRUS. Robot autónomo desinfectante de coronavirus con tubos de luz ultravioleta

 Un robot autónomo con tubos de luz ultravioleta: la idea del MIT para desinfectar  al 90% estancias de coronavirus y otros patógenos,

Con la "nueva normalidad" y las desescaladas no se acaban aún ni mucho menos las medidas de seguridad y desinfección en torno al coronavirus, y seguimos viendo ejemplos de robótica aplicada a estos propósitos. Entre los últimos este proyecto desarrollado por el MIT junto con Ava Robotics, un robot autónomo que desinfecta espacios con luz ultravioleta.

Concretamente se trata de luz UV-C, que se corresponde con el espectro de luz ultravioleta de entre 100 y 280 nanómetros de longitud de onda y que se ha usado previamente como germicida al poder destruir el ADN. Por esto mismo, y al ser un riesgo para los seres humanos, se trata de un robot diseñado para que desinfecte estancias cuando no hay trabajadores.

Y se hizo la luz (para eliminar el coronavirus)

Es el CSAIL (Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory) del MIT el que ha desarrollado este robot junto a Ava Robotics, quienes han proporcionado la base del autómata. Sobre ésta han colocado un módulo con las luces UV, de modo que el robot recorre el espacio que sea como si fuese un robot aspirador con mapeo.

¿Funcionan los rayos UV para limpiar los gérmenes de nuestros móviles? Esto dice la ciencia

En este caso lo han podido probar en el Greater Boston Food Bank (GBFB), un almacén de unos 372 metros cuadrados. El robot puede ir a 0,35 kilómetros por hora aproximadamente, por lo que tardó una media hora en recorrer la estancia, con lo cual se neutralizan aproximadamente el 90% de las partículas de coronavirus en superficies según los investigadores.

Para comprobar que la dosis de luz era la correcta, el equipo usó dosímetros específicos para luz UV-C, confirmando así que esta especie de Roomba desinfectante proporcionaba la cantidad de luz esperada. Todo siempre controlado remotamente, pudiendo dejar que mapee de manera autónoma o bien con algo de control teleoperado por parte de algún operario.

Lo que no han comentado es la autonomía del robot en cuando a su consumo energético, pero teniendo en cuenta que no es pequeño y que tarda media hora en recorrer una superficie considerable no parece una limitación. Sí lo es el hecho de que haya áreas en constante cambio, como en este caso la de descarga, pero para ello están investigando cómo pueden ayudar los sensores que el robot incluye (de modo que puede ajustar su velocidad y otros parámetros).

Una manera automática e independiente de controlar las superficies

Según Alyssa Pierson, investigadora jefe del módulo de luces UV-C, el poder probar este robot en un banco de alimentos es una buena oportunidad dado que durante las fases de confinamiento se disparó la demanda, pudiendo así reducir los riesgos de exposición. A este respecto y como ya vimos, según lo que se sabe hasta ahora y los estudios hasta la fecha, el SARS-CoV-2 puede permanecer hasta 72 horas en acero inoxidable y plástico, 24 sobre cartón y cuatro horas sobre cobre (como el de las monedas), siempre dependiendo de las circunstancias particulares de la superficie, especialmente la humedad (cuanto más seco sea el ambiente y/o la superficie, menos probabilidad de contagio).

Como comentábamos antes, la luz ultravioleta se ha usado desde hace años para esterilizar ambientes como los de los hospitales. Con este proyecto, los investigadores creen que robots de este tipo podrían ser útiles en entornos como fábricas, restaurantes, supermercados e incluso colegios, siempre cuando no haya empleados presentes.

Fuente: Xataka.com

PANDEMIA. Experto de EEUU avisa de nueva normalidad que viene diferente a la esperada.

    Los dirigentes políticos y buena parte de la humanidad espera la vacuna del coronavirus como ese interruptor que cambiará en seco el rumbo de la pandemia y nos devolverá de forma inmediata a la vida que teníamos antes del coronavirus. Pero los expertos están intentando advertir de que la realidad no será así.

The New York Times ha publicado un artículo en el que se advierte de que las primeras vacunas podrían proporcionar únicamente una protección moderada, con la que seguirá siendo necesario utilizar mascarilla. Luego, para primavera o verano, habrá varias vacunas de este tipo disponibles y no está claro qué método se seguirá para elegir una u otra.

Y es más: debido a la variedad de opciones, los fabricantes de una vacuna superior que esté en las primeras etapas de desarrollo podría tener problemas para terminar las pruebas clínicas. Otras podrían tener que retirarse del mercado de forma abrupta porque no son seguras.

“Casi nadie se ha dado cuenta todavía de la complejidad, el caos y la confusión que se producirán en unos pocos meses”, ha advertido ya el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo.

En el artículo se señala que parte de esta confusión es inevitable, pero parte es el resultado de cómo se diseñaron los ensayos de la vacuna contra el coronavirus: cada empresa está realizando su propio ensayo, comparando su inyección con un placebo.

The New York Times señala que en primavera, cuando los científicos del gobierno de Estados Unidos comenzaron a discutir cómo invertir en la investigación, algunos querían probar varias vacunas a la vez, unas contra otras.

Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, estuvo a favor de la idea. Pero estos megaensayos representan un riesgo comercial para cualquier fabricante de vacunas dado que una vacuna se compara directamente con sus competidores.

Así que el gobierno de Estados Unidos ofreció financiar grandes ensayos de vacunas si las empresas aceptaban algunas reglas básicas comunes y compartían algunos datos. Las empresas podrían realizar así las pruebas por su cuenta.

The New York Times señala que la primera autorización para una vacuna podría obstaculizar los ensayos en curso de sus competidores. Por ejemplo, explica, algunos voluntarios, que no estaban seguros de si habían recibido una vacuna experimental o un placebo, podrían abandonar un ensayo en curso para obtener la vacuna autorizada, lo que ralentizaría la investigación.

La situación podría ser aún peor para las vacunas que en ese momento estén en las primeras etapas de la prueba. Es posible que tengan que demostrar que son mejores que la vacuna recientemente aprobada y la diferencia entre dos vacunas será menor que entre una vacuna y un placebo. Como resultado, es posible que estas pruebas tengan que ser más grandes y durar más.

El periódico advierte de que para la primavera o el verano es muy posible que haya varias vacunas contra el coronavirus para que los consumidores estadounidenses elijan. Pero esa elección será difícil. Una vacuna que mostró una eficacia del 50% en un ensayo, por ejemplo, en realidad podría ser más protectora que una que mostró una eficacia del 60% en un ensayo diferente.

Fuente: huffingtonpost.es

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan donarán 100 millones de dólares más para elecciones EEUU

    El fundador de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, dijeron el martes que donarán 100 millones de dólares adicionales para apoyar a las autoridades electorales y financiar la infraestructura de las elecciones en Estados Unidos, que tendrán lugar el 3 de noviembre.

“Hemos obtenido una respuesta más amplia de lo que esperábamos por parte de las autoridades electorales, que necesitan financiación para la infraestructura de los comicios, así que hoy nos comprometemos a donar 100 millones de dólares adicionales al Centro de Tecnología y Vida Cívica (CTCL, por sus siglas en inglés)”, dijo Zuckerberg en una publicación de Facebook.

“Queremos asegurarnos de que todas las jurisdicciones que necesitan financiación para ayudar a la gente a votar de forma segura, puedan obtenerla. (...) Hasta ahora, más de 2.100 jurisdicciones electorales locales han presentado solicitudes al CTCL”, agregó.

El CTCL es una organización sin ánimo de lucro con sede en Chicago que, según su sitio web, trabaja “para fomentar una democracia más informada y comprometida y ayudar a modernizar el proceso electoral en Estados Unidos”.

Zuckerberg y su esposa ya habían donado previamente 300 millones de dólares con los que hacer frente a los desafíos planteados por la COVID-19 durante los comicios, por ejemplo financiando equipos de protección para los trabajadores del organismo electoral.

En su publicación, el fundador de Facebook también criticó las demandas interpuestas para tratar de bloquear sus donaciones. “Desde nuestra aportación inicial, ha habido múltiples demandas (...) que aseguran que las organizaciones que reciben las donaciones tienen una agenda partidista. Eso es falso”, aseguró.

Fuente: Reuters

APPLE. Presenta el iPhone 12 con 5G y un nuevo asistente inteligente

 Apple Inc lanzó el martes el iPhone 12 con conectividad 5G, más rápida, que la compañía californiana espera que impulse una ola de mejoras y mantenga sus ventas en auge hasta el final del año.

El presidente ejecutivo de Verizon Communications Inc., Hans Vestberg, dijo que los nuevos iPhone funcionarán con la red 5G de “banda ultra ancha” de la compañía, diseñada para aliviar los cuellos de botella en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, así como en zonas muy concurridas como los estadios de la NFL.

Apple también anunció un asistente inteligente HomePod Mini que vendrá en blanco y gris, costará 99 dólares y será enviado a partir del 16 de noviembre.

El nuevo HomePod ofrece características como permitir el uso por parte de múltiples usuarios en un hogar y el envío de información a sistemas en el automóvil. Por ejemplo, un usuario puede dar instrucciones para llegar a una tienda después de preguntarle al HomePod a qué hora cierra.

Muchas de las funciones sirven para ponerse al día con ofertas similares de Amazon.com Inc y Google de Alphabet Inc.

El evento anual de lanzamiento es casi un mes más tarde de lo normal y llega cuando la pandemia de coronavirus ha interrumpido la máquina bien engrasada de Apple para diseñar y producir su producto más vendido.

Los iPhone anunciados el martes probarán si Apple puede mantener esa racha y montar una ola de entusiasmo de los consumidores en torno a las redes de datos inalámbricas 5G, cuyas variantes más rápidas superan varias veces las tasas de datos de sus predecesores.

Los dispositivos Android de Samsung Electronics Co Ltd y otros han presentado las nuevas capacidades de red durante meses, y los analistas dicen que los teléfonos 5G están impulsando cambios de dispositivos.

No obstante, Apple se encuentra en la delicada posición de tener que excitar a los consumidores con 5G sin que se sientan decepcionados. Para muchos de sus seguidores, será su primera experiencia con las redes 5G, que en Estados Unidos están a años de distancia de ofrecer dramáticos incrementos de velocidad para la mayoría de los consumidores.

Algunos analistas temen que Apple venda un coche deportivo de alta potencia mientras sus clientes siguen confinados en caminos campestres.

Las acciones de Apple cayeron un 2,7% el martes, después de haber subido un 6% el día anterior, lo que añadió 128.000 millones de dólares a su valor en el mercado de valores.

Apple en enero dejó de dar orientación financiera, citando la incertidumbre de la pandemia.

Pero a pesar de las olas de cierres de tiendas y prohibiciones de viajes que retrasaron el desarrollo del iPhone porque los ingenieros de Apple no pudieron cruzar el Pacífico hasta las fábricas chinas con tanta frecuencia, los resultados financieros han resistido en gran medida la pandemia.

El mes pasado, Apple lanzó nuevos modelos de relojes con sensores de oxígeno en la sangre y actualizó sus modelos de iPad, al mismo tiempo que lanzó un nuevo paquete de sus servicios de suscripción de pago llamado Apple One.

La compañía también se ha comprometido a introducir nuevas computadoras Mac antes de fin de año basadas en procesadores de su propio diseño en lugar de los de Intel Corp.

Fuente: Reuters