14 de octubre de 2020

ESPAÑA. La pobreza del país podría aumentar en más de 1,1 millones de personas por la pandemia

 Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia podrían incrementar en más de 1,1 millones las personas en situación de pobreza en España si no se adoptan más medidas, según nuevos cálculos de Oxfam Intermón. Con este aumento, el número total llegaría a alcanzar los 10,9 millones de personas, pasando del 20,7% de la población antes de la COVID-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus. A nivel internacional la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema.

Coincidiendo con la Semana para la Erradicación de la Pobreza, la organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presten atención a las personas más vulnerables, las que peor lo están pasando. “Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente. Por ello pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social, especialmente ampliando el Ingreso Mínimo Vital”, señala Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.

Entre las medidas propuestas destacan las que se centran en luchar contra la precariedad laboral y las de protección de los derechos laborales de los colectivos más vulnerables como las mujeres, los jóvenes o las personas migrantes. De cara a los PGE, la organización ha propuesto una batería de medidas fiscales que permita recaudar más de la riqueza, el capital y las grandes empresas, es decir, de aquellos que menos impacto han recibido de esta crisis.

Pobreza en aumento

En España trabaja desde 2016 con 13 reconocidas organizaciones en programas con los que ha alcanzado a 25.000 personas de forma directa y a 80.000 de manera indirecta. Este año el impacto del coronavirus ha llevado a Oxfam Intermón a ampliar esa respuesta, trabajando con 29 organizaciones más para atender las necesidades básicas y urgentes de miles de personas en 21 ciudades. “Gracias a este programa de emergencia hemos podido llegar hasta el momento a cerca de 70.000 personas. Sin el trabajo incansable de las organizaciones socias locales, habría sido imposible”, dice Franc Cortada.

Además de la atención directa, la organización ha centrado su trabajo de lucha contra la pobreza y la desigualdad en la movilización ciudadana y en la incidencia política. “Hemos planteado propuestas al gobierno y los distintos partidos políticos tanto en España como a nivel global para que se salga de esta crisis con un nuevo modelo más justo que ponga a las personas y al planeta en el centro”, explica el director de Oxfam Intermón.

EDITORIAL

A ver si los señores diputados del Congreso de una vez por todas, se dan cuenta que en España hay que atender más cosas que Madrid, el desgobierno de los jueces, o la libertad para expresarse, que está muy bien, pero para que podamos disfrutar de todos nuestros derechos, hay que priorizar, y lo primero es y será siempre controlar, cuando no acabar con la pandemia, y al mismo, tiempo ayudar a las personas que están en dificultades, no ya para vivir dignamente, sino para poder subsistir. Después viene el resto, como ya se vió lo que ocurrió en la primera oleada de la pandemia, al desescalar rápido, para salvar la economía.

 Y saben lo que les digo, que los gobernantes de Madrid no aprendieron nada y otros gobernantes del resto de España, muy poco.

Y a los jóvenes les digo que ¡ojo con el bicho!, que todavía no ha dicho la última palabra, y puede llevarse a cualquiera por delante, y sino al tiempo.

Fuente: oxfamintermon.org