22 de abril de 2023

ESPAÑA. Escrivá estima en 140.000 millones de euros los dineros de las pensiones destinados a otros menesteres. Excluidos entiendo los 64.000 millones que volaron de la hucha de las pensiones

 La Seguridad Social acumula más de 30 años en los que ha estado pagando con cotizaciones sociales de los trabajadores prestaciones consideradas no contributivas, como la sanidad (entre 1989 y 1998), el complemento de mínimo de las pensiones (hasta 2014), las bonificaciones de cuotas para apoyar la creación de empleo o las ayudas por nacimiento de hijos, entre otras. 

Ahora, el ministro José Luis Escrivá ha puesto cifras a este lastre. 

Que en un informe remitido a los diputados del Pacto de Toledo, viene a asumir que desde 1989 se han gastado más de 90.000 millones provenientes de cotizaciones sociales para financiar políticas no contributivas (dentro de la legalidad, en todo caso). Además, calcula que en todos estos años el Estado se ha quedado corto en cerca de 50.000 millones de euros en sus transferencias a la Seguridad Social para financiar prestaciones contributivas.

Si se suman ambas cantidades, se llega a la conclusión de que el Ministerio de Seguridad Social cifra en unos 140.000 millones los gastos asumidos por la Seguridad Social en los últimos 30 años para financiar prestaciones que debían haber sido cubiertas con impuestos. Las cifras que figuran en el 'Informe sobre la acción protectora de la Seguridad Social y la Financiación del Estado' tambien se pueden leer de otra manera: esos 140.000 millones serían suficientes para poner a cero la deuda de la Seguridad Social contraída por el Estado desde 1999 (106.178 millones) y aún quedarían más de 30.000 millones para nutrir una hucha de pensiones con la que atender algunas de las futuras dificultades que se auguran para el sistema. Si, como ya recomendó el Tribunal de Cuentas en 2020, el Estado hubiera devuelto estas cantidades a la Seguridad Social, los debates sobre los recortes de las pensiones se podrían haber formulado sobre una base diferente.

Las cantidades más abultadas de cotizaciones sociales que en los últimos años se han destinado a pagar gastos que tenían que haber sido cubiertos con impuestos corresponden a sanidad (30.991 millones entre 1989 y 1998); complementos para pensiones mínimas (51.890 millones entre 1999 y 2013); bonificaciones de cuotas por creación de empleo (15.163,44 millones entre 1991 y 2022) y prestaciones por nacimiento de hijos (39.305,16 millones, entre 1991 y 2000).

Para comprender el alcance de esta cifra de 140.000 millones, basta apuntar que daría para pagar más de un año de pensiones de jubilación en España (16 mensualidades). Además hay que señalar que esta cantidad ya no irá a más, pues el Gobierno ya ha culminado el llamado proceso de separación de fuentes de financiación y en 2023 las cotizaciones solo van a pagar pensiones contributivas; las prestaciones no contributivas ya se pagan con transferencias del Estado provenientes de la recaudación de impuestos. Pero la insuficiencia de los últimos años ha dejado un lastre de deuda con el Estado en la Seguridad Social (106.178 millones a diciembre de 2022) que va camino de convertirse en perpetua, pues cada vez que se acerca el momento de pagarla, el Gobierno de turno aprueba un nuevo aplazamiento de 10 años, y que no genera intereses (son préstamos sin interés).

Fuente: El Periodico.com

CONCLUSIÓN

Por tanto antes de hablar de los posibles problemas futuros de solvencia de la Seguridad Social, que no los discuto, bien harían los que así se pronuncian, en comprobar como principalmente los trabajadores hemos pagado con 140.000 millones de nuestro impuestos durante los últimos 30 años, las carencias del Estado de bienestar en España. Fuera parte entiendo, los 64.000 millones de euros que se esfumaron del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Por no hablar de los casi 100.000 millones de euros que nos costó la operación "salvemos al soldado BANCA" que igualmente fue financiada con nuestros impuestos, de los cuales casi la mitad serán irrecuperables, según el Banco de España. 

 Pues ahí están las cuentas de lo que toda la vida había pensado y no podía demostrar, que la Seguridad Social no está quebrada, lo que está quebrada es la dignidad de los que no pagan los impuestos que les corresponden en razón de sus ingresos, para luego con los privilegios que concede don dinero (poderoso caballero) y las provechosas subvenciones obtenidas, llevarse sus empresas fuera de España.

Y que no me venga ahora nadie diciendo que hay mucho jubilado o parado que no paga nada, pues primero trabajamos y bien que lo hicimos, cuando los que no tenían nómina se escaqueaban de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto las suyas como las de sus empleados caso de muchos empresarios, o bien  como el Presidente de la CEOE que pagaba como autónomo cuando tenían un sueldo de 300.000€ anuales, para decir después, que todo está bien si la ley lo permite, y que la culpa es del gobierno. Ya, y de ahí viene la desaparición de la hucha de la pensiones  y el detraimiento o desvío de las cotizaciones de la Seguridad Social, a otros menesteres, de que todo está bien ¿no? Si es que no me extraña que los Del Pino de este país estén a favor que gobierne la derecha en España, pues los regalos que públicamente suplican  a los posibles gobernantes del PP, les llegan por todos los lados, y cuando no les llegan se llevan de España las empresas. Eso para la derecha se llama PATRIOTISMO.

¿Y donde fueron a parar los 140.000 millones de euros?. ¿No será que haya demasiados que no paguen en razón del sueldo lo que les corresponda tanto de cotizaciones a la Seguridad Social como de impuestos? Más que nada además lo digo por aquello de las elusiones fiscales, el dinero negro, los paraísos fiscales y todo eso, ustedes ya me entienden, que hoy no me quiero extender mucho. 

¿Y que hay de los 66.000 millones de euros de la hucha de las pensiones? ¿O también es legal y justo que haya desaparecido prácticamente todo ese dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social?.

Porque desde finales de 2011 que había 66.815 millones de euros en la hucha (que se corresponde con el  inicio del gobierno de Rajoy), hasta los exiguos 2.140 millones de euros de 2018 (año de salida de Rajoy del gobierno) que coincide con los que actualmente quedan en dicha hucha, me sale que se evaporaron 64.675 millones de euros. Que alguien me explique a que fin el PP de Rajoy cuando estaba en el gobierno del Estado empezó a conceder créditos a la Seguridad Social para pagar las pensiones con cargo al Fondo de Reserva de la misma, siendo que la Seguridad Social recaudaba de sobra para pagar las pensiones contributivas, las únicas obligadas a pagar.

Estamos hablando de un total de 204.675 millones de euros (los 140.000 de Escrivá más 64.675 de la hucha de las pensiones) que en los últimos 30 años no se han destinado para lo que estaba previsto, cual era para pagar las pensiones contributivas y solo debería  recurrirse al Fondo de Reserva caso no hubiese suficiente con las cotizaciones a la Seguridad Social. 

Y luego vienen los listos de turno que no han dado un palo al agua en su vida, y se han pasado la mitad de su existencia estudiando la manera de no trabajar y salen presumiendo de ser conseguidores, es decir chupópteros profesionales, y detrás vienen sus progenitores políticos diciendo que todo está bien, que son bisnes legales, y que en el peor de los casos no hace falta que vayan a la cárcel, que para eso tienen buenas agarraderas y quien no las tenga que espabile o sino se fastidie. Así entienden los negocios la derecha a base de enchufes, que ellos muy finos, lo llaman contactos.

Y finalmente salen en tromba el resto de favorecidos por la diosa fortuna "de aquella manera claro", y vienen a decirnos que ellos son los que más contribuyen a la sostenibilidad de la economía española con el pago de impuestos (será a nivel individual por razón de salario o ingresos, porque en conjunto no es cierto) y los padrinos políticos de todos ellos nos intentan convencer que es una fiscalidad legal e incluso progresiva (supongo querrán decir que para sus propios bolsillos). Y añaden que caso algún día gobernasen,  sino fuese legal cambiarían esa ley y cualquier otra del gobierno actual para que lo fuese, y eso sí me lo creo.

  ¡Ah! Y además dejan claro que ellos no hacen electoralismo, que eso lo hacen los demás. Y culpan que haya paro y pobres al gobierno de Pedro Sánchez, como si fuese el culpable de que esté vacía la hucha de pensiones, después de haber pasado pandemias, guerras y catástrofes naturales, sin haberla tocado; que de eso bien que se encargó Rajoy sacando de la hucha 64.675 millones de euros

Y corriendo todos juntos a confesarse, dos padre nuestros y un ave maría, y arreglado, “pa la saca y todo por la patria”, sin olvidarse de una propina para el cura y otra para el partido, por los servicios prestados. Nobleza obliga.

¡Que bello es vivir en España para corruptos y vividores! 

¡Y que poca dignidad tienen!

Fuente: Redacción; Publico.es

POSDATA

Caso de Ecología, y Sostenibilidad Climática, el PP y Vox deberían darle una vuelta al asunto.

Por que imagínense que ganasen el PP las elecciones (no lo quiera Dios o quien sea  que esté allá arriba) y los españoles tuviésemos  que pagar de nuestros impuestos, en multas, el equivalente a todo el dinero desaparecido de la hucha de las pensiones, que no sería descabellado después del varapalo de ayer de la Comisión Europea a la Junta de Andalucía. Por que con los genios políticos del PP que gobiernan o aspiran a gobernar las distintas comunidades autónomas, así como el Estado, que se han adherido o pretenden hacerlo, a las tesis andaluza de legalizar los pozos ilegales para el riego de la huerta y desecar Doñana en el caso de Andalucía o hacer lo mismo con los pozos ilegales de las Tablas de Daimiel, según he oído insinuar al candidato del PP a la presidencia de la Comunidad de Castilla La Mancha, solo falta se defina al respecto Madrid, Murcia, junto a Castilla y León, aunque no me suena tengan Humedales naturales protegidos, sino ya serían historia, porque se los habrían pulido sin ningún remordimiento, como enemigos declarados del ecologismo que son.

Todos estos actos, colocan al PP al mismo nivel de Vox en activismo del negacionismo climático. Otro motivo más para no votarles, si es que le están haciendo la campaña a la izquierda. Y estoy seguro que el PSOE agradece las ayudas, pero a nadie le gusta vencer en las elecciones, si los rivales políticos se dejan ganar, que en las competiciones deportivas se llama hacer tongo. 

Aunque poniéndonos serios, con el tema de la  ecología y la sostenibilidad climática, si se incumplen las directivas europeas, perderemos todos, y no solamente en el aspecto económico, que también, sino y principalmente en el aspecto ambiental, con el futuro que vamos a dejar a las siguientes generaciones en España, en Europa y en el mundo.

Fuente: Redacción