15 de julio de 2021

TRIBUNALES. Existe “la España vaciada” pero, ¿ y “la Constitución vaciada” ?

 

Como consecuencia de la sentencia del Constitucional sobre el confinamiento, el Gobierno queda maniatado respecto a futuras actuaciones inmediatas, necesarias en la lucha contra otras pandemias.

La sentencia del Constitucional sobre el estado de alarma ata al Gobierno frente a futuras pandemias. La decisión, adoptada por seis votos contra cinco, impedirá volver a utilizar el mismo mecanismo que Pedro Sánchez aplicó a principios de 2020 para confinar a la población en sus domicilios como respuesta a la crisis sanitaria. A partir de ahora, un confinamiento general solo podrá ser decretado por un periodo máximo de 60 días, tras declarar el Parlamento el estado de excepción. La decisión se ha adoptado en respuesta a un recurso de Vox, que la formación de extrema derecha presentó pese a haber votado a favor de la misma medida en el Congreso. El Partido Popular también votó a favor de la primera prórroga del estado de alarma, como hizo una amplísima mayoría de la cámara de representantes. El principal impulsor de la censura constitucional ha sido el magistrado Pedro González Trevijano.

Fuente: El Diario.es


DISTOPIA. Golpe judicial por el procedimiento del vaciado de contenido de la Constitución Española


El Tribunal Constitucional, a instancias de Vox, restringe derechos que aparecen recogidos en la Carta Magna de 1978

Después de modificar el sentido del articulo 116 de la Constitución Española, por medio de la sentencia del Tribunal Constitucional, contraria a la constitucionalidad de los confinamientos del Estado de Alarma durante la pandemia. Los conservadores probablemente se apresuraren a seguir por la misma vía, y continúen denunciando ante el Tribunal Constitucional, el resto de artículos de la Constitución, dejando para el final el artículo 1 de la misma, modificando cuando menos el apartado 3, sustituyéndole por algo así, como “La forma política del Estado español es la democracia orgánica”, que decía Franco.

 

Aquí dejo esta pregunta en el aire.


¿El Tribunal Constitucional puede modificar alegremente los artículos de la Constitución aprobada por todos los españoles en REFERENDUM?

 

Espero que las Instituciones Europeas, tomen buena nota de la deriva golpista que están tomando los conservadores en España.

Fuente: Redacción