29 de junio de 2013

RECORD de velocidad de transmisión a 1,6 terabits por segundo por FIBRA ÓPTICA

Un grupo de investifgadores  ha desarrollado una nueva tecnología de fibra óptica que aumenta el ancho de banda de Internet de forma espectacular y podría permitir a los proveedores de internet ofrecer mayor conectividad y una disminución de la congestión para la transmisión de vídeos en streaming. 
  • La técnica consiste en emplear rayos de luz láser con forma de rosca y no en línea recta.
  • Descrita en la edición de este viernes de la revista Science, la tecnología se centra en rayos de luz láser con forma de rosca llamados vórtices ópticos, en los que la luz gira como un tornado mientras se mueve a lo largo de la trayectoria del haz y no en una línea recta.
Los vórtices ópticos (también conocidos como impulso angular orbital, u OAM, en sus siglas en inglés) se pensaba que eran inestables en fibra, hasta que el profesor de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, Siddharth Ramachandran diseñó recientemente una fibra óptica que puede propagarlos. Junto a Alan Willner, de la Universidad del Sur de California (USC) demostró no sólo la estabilidad de los haces de fibra óptica sino también su potencial para impulsar la banda ancha en Internet.
En los experimentos que aparecen en el artículo de Science, Ramachandran creó una fibra OAM con cuatro modalidades (una fibra óptica tiene normalmente dos), y él y Willner mostró que para cada modalidad de OAM, se podrían enviar datos a través de una fibra de un kilómetro en diez colores diferentes, lo que resulta en una capacidad de transmisión de 1,6 terabits por segundo, el equivalente de la transmisión de ocho discos Blu-ray cada segundo.
Más información

Fuente: Libertad Digital


LINUX domina en supercomputación y WINDOWS en computación personal

De los 500 superordenadores más veloces del mundo, 476 usan LINUX y sólo 3 Windows. También destaca la entrada de los chips de Intel en la lista.
La lista de supercomputación Top500 de junio constata el dominio absoluto de Linux , como sistema operativo, al ejecutarse en los diez primeros puestos.
Sistemas operativos de las lista  Top500:
  1. Linux el 95,2 % (475 superordenadores).
  2. Unix (con AIX al frente) el 3,2%  ( 16 superordenadores ).
  3. Sistemas operativos fusionados 0,8%  (4 equipos).
  4. Windows con 0,6 (3 equipos). 
  5. BSD 0,2 (1 superordenador ).
Sin embargo en el mundo de los ordenadores personal,  los sistemas operativos de Microsoft ganan la batalla. Según las últimas estadísticas de Netmarketshare del mes de mayo:
  1. Sistemas de Microsoft  91,67 %
  2. Mac 7,07 %
  3. Linux 1,26 %.
Fuente: ZDNET