18 de septiembre de 2010

LA ERA DE ORDENADORES CUÁNTICOS YA ESTÁ AQUÍ

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un chip fotónico -funciona gracias a la luz en lugar de a la electricidad- que permitirá desarrollar ordenadores cuánticos ultrarrápidos.

  • Este grupo de investigadores procedentes, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), de la de Tohuku en Japón, del Instituto Weizman (Israel) y de la Universidad de Twente (Países Bajos) afirman haber superado "una importante barrera" al desarrollar un chip capaz de trabajar a una temperatura y nivel de presión normales.
  • El descubrimiento, presentado en el Festival Británico de la Ciencia y que se publica esta semana en la revista Science, supone que los datos podrán ser procesados utilizando las reglas de la física cuántica que parten de la base de que las partículas subatómicas pueden estar en varios sitios al mismo tiempo.
  • Esta propiedad permitirá a una nueva generación de ordenadores procesar información en cantidades y a una velocidad mucho mayores de lo que son capaces los superordenadores actuales.
  • La utilidad de este chip radica en que sus partículas son capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo, al contrario de los bits de los ordenadores tradicionales.
  • El uso de partículas cuánticas, conocidas como 'qubits' permiten el procesamiento de datos a una escala que sería impensable con los sistemas electrónicos convencionales.
  • Según afirmó el director del Centro británico de Fotónica Cuántica, Jeremy O'Brien, " mucha gente creía que no se podría desarrollar un ordenador cuántico hasta dentro de al menos 25 años, este avance podría reducir la espera a unos cinco años" .

Fuente: Science