Facebook va
a ampliar algunas de sus reglas y herramientas de publicidad política para
frenar la injerencia electoral en India, Nigeria, Ucrania y la Unión Europea
antes de las elecciones que tendrán lugar en estos lugares en los próximos
meses.
Facebook,
la mayor red social en casi todos los grandes países, se ha convertido desde
2016 en un medio para que los políticos y sus adversarios distribuyan noticias
falsas y todo tipo de propaganda.
La compra
de anuncios de Facebook puede ampliar la visibilidad de dicho material, pero
algunos de los intentos por influir en el voto pueden suponer una violación de
las reglas electorales y las políticas de la compañía.
Bajo la
presión de las autoridades de todo el mundo, el año pasado Facebook introdujo
varias iniciativas para aumentar el control de los anuncios políticos.
Desde el
miércoles, en Nigeria solo los anunciantes ubicados en el país podrán publicar
anuncios electorales, replicando la decisión puesta en práctica durante un
referéndum irlandés en mayo pasado, según dijo en una entrevista Katie Harbath,
directora de política global de Facebook.
La misma
medida entrará en vigor en Ucrania en febrero. Nigeria celebra una elección presidencial
el 16 de febrero, mientras que en el caso de Ucrania será el 31 de marzo.
En la
India, que tiene elecciones parlamentarias esta primavera, Facebook colocará
los anuncios electorales en una biblioteca online con un motor de búsqueda a
partir del próximo mes, dijo Rob Leathern, director de gestión de productos de
la compañía.
“Estamos
aprendiendo de todos los países”, dijo Leathern. “Sabemos que no vamos a ser
perfectos, pero nuestro objetivo es la mejora continua”.
Facebook
considera que mantener los anuncios en una biblioteca durante siete años es una
parte clave de la lucha contra las injerencias, agregó.
La
biblioteca será similar a los archivos introducidos el año pasado en Estados
Unidos, Brasil y Reino Unido.
Esta nueva
medida de transparencia generó el aplauso de altos cargos electos y grupos de
responsabilidad de campañas, pero algunos también criticaron a Facebook por
permitir que los anunciantes en Estados Unidos oculten sus identidades.
El archivo
indio contendrá información de contacto de algunos compradores de anuncios o
sus certificados reglamentarios oficiales. Para las personas que compran
anuncios políticos, Facebook dijo que garantizaría que su nombre en la lista
coincida con los documentos emitidos por el Gobierno.
En la Unión
Europea habría una versión de ese sistema de autorización y transparencia antes
de las elecciones parlamentarias del bloque que tienen lugar en mayo, dijo Leathern.
El mes
pasado, investigadores que trabajaban a instancias de un comité del Senado de
Estados Unidos concluyeron que la Agencia de Análisis de Internet del Gobierno
ruso utilizaba anuncios en las redes sociales y ‘posts’ o entradas en cuentas
auténticas para promocionar al entonces candidato presidencial Donald Trump.
Rusia ha negado la acusación.
Esperemos
que esta nueva normativa de Facebook, también sea de aplicación en España, en
las próximas elecciones Europeas, Autonómicas y Locales, para que unidas al
endurecimiento de la legislación relativa a la Protección de Datos, protejan
los derechos y libertades de todo el electorado español.
Fuente: Reuters