La Comisión Federal
de Comunicaciones de Estados Unidos votó el jueves en favor de rechazar las
históricas reglas aprobadas en 2015 para asegurar un internet libre y abierto,
poniendo en marcha un pulso judicial por una decisión que podría redibujar el
panorama digital.
El presidente de la
Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos , Ajit Pai, habla en
momentos previos a la votación para derogar reglas de "neutralidad en la
red" en Washington, EEUU, Diciembre 14, 2017. REUTERS/Aaron P. Bernstein
La aprobación de la
propuesta del presidente a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus
siglas en inglés), Ajit Pai, significó una victoria para proveedores de
servicios en internet como AT&T Inc, Comcast Corp y Verizon Communications
Inc, ya que les da poder sobre los contenidos a los que pueden acceder los
consumidores.
Los demócratas,
Hollywood y compañías como Alphabet Inc -matriz de Google- y Facebook Inc
habían pedido a Pai, un republicano nombrado por el presidente Donald Trump,
que mantuviera el reglamento de tiempos de Barack Obama, que prohíbe a los
proveedores de servicios bloquear, ralentizar el acceso o cobrar más por
determinados contenidos.
Asociaciones de
defensa de los consumidores y grupos comerciales que representan a proveedores
de contenidos planean poner en marcha un reto legal para preservar estas
reglas.
La reunión fue
evacuada durante unos 10 minutos antes de la votación, debido a una amenaza de
seguridad no especificada, y se reanudó después de que perros entrenados
revisaron la sala.
La demócrata Mignon
Clyburn, comisionada de la FCC, dijo antes de la votación que los republicanos
están “entregando las llaves de Internet” a “un puñado de corporaciones
multimillonarias”.
Pai argumentó que el
reglamento de 2015 es muy duro y complica la competencia y la innovación entre
los prestadores de servicios. Los miembros de la FCC votaron por 3-2 en favor
de rechazar las reglas, en línea con sus partidos afines.
Los proveedores de
servicios por internet aseguran que no bloquearán ni acelerarán contenido
legal, aunque sí podrían optar por una priorización pagada. Asimismo, aseguran
que los consumidores no experimentarán cambios y argumentan que internet
funcionó bien en las dos décadas previas a la orden de 2015, cuando estaba
bastante desregulado.
Fuente: Reuters