20 de diciembre de 2017

BITCOIN. Consecuencias, ventajas y desventajas de su extensión a nivel mundial.

La OCDE constata en su último informe 'Technology Outlook' (http://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oecd-digital-economy-outlook-2017/summary/spanish_8fa31780-es?isSummaryOf=/content/book/9789264276284-en ) el auge imparable de las aplicaciones de utilizan la cadena de bloques, un mínimo de 300.000 transacciones al día solo en compraventa de bitcoins, por ejemplo, y analiza el impacto en múltiples sectores. Las criptomonedas son la aplicación más visible, pero otros ámbitos de actividad son ya objeto de la desintermediación que implica esa tecnología de validación de transacciones.
La denominada banca en la sombra tiene en 'blockchain' un aliado inestimable para su desarrollo. Préstamos entre particulares, organizaciones de inversión opacas, fondos de inversión... el catálogo de posibilidades se ampliará en el futuro restando protagonismo incluso a los paraísos fiscales. La OCDE insta a modificar los marcos normativos con urgencia para evitar que 'blockchain' se consolide como un nuevo mundo al margen de la ley y perjudique a actores en los que se basa el sistema económico actual.
La desintermediación extrema lleva a la puesta en contacto del dinero y aquel que lo necesita sin intermediarios; la banca en la sombra campa a sus anchas; facilita la creación de sistemas de pago descentralizados sin reguladores, como bitcoin; fomenta la aparición de plataformas de venta de productos sin supervisores, y todo ello protagonizado por actores económicos anónimos. Y la propia tecnología defiende que cualquier operación no puede ser anulada y sus autores pueden proteger su identidad.
Pero por otra parte, una consecuencia lógica de la utilización global del bitcoin sería la de sustituir -al menos en parte- a las divisas fiduciarias actuales, sin darnos cuenta que eso implica unas consecuencias insospechadas para la economía mundial, y para los estados en particular (recaudación de impuestos).
Ahí va una lista de consecuencias inmediatas de la globalización de las criptomonedas:
1-   Las grandes empresas y los estados no pueden funcionar con bitcoins porque se roban con facilidad y no hay posibilidad de recuperación.
2-   El sistema financiero minorista desaparece (banca comercial y cajas de ahorros), ya que no son necesarios para guardar depósitos
3-   Los estados no se pueden financiar monetizando deuda pública, ya que no pueden crear bitcoins
4- No se pueden recaudar impuestos sobre rentas del trabajo o capital, porque los movimientos monetarios son secretos
5-   La única manera de recaudar es vía patrimonio físico, mobiliario o inmobiliario, con un tipo formidable del 20% por poner un ejemplo.
6- Los estados crean monedas fiscales, cuya única finalidad es cobrar el impuesto de patrimonio y luego pagar los gastos del estado
7-   El resultado es que solo se fiscaliza el disfrute físico del dinero. Puedes ser rico en bitcoins, pero no sirve de nada si no lo conviertes en cosas tangibles. Ahí te espera el fisco.
8-  Los bancos centrales desaparecen, ya que la moneda fiscal solo la crea el estado, sin delegar en entidades financieras.
9-   Las balanzas comerciales se nivelan como cuando el patrón oro, ya que el bitcoin es finito.
10- Los países productores de petróleo se hacen inmensamente ricos, puesto que solo aceptan cobrar en bitcoins.
11- Los dictadores pueden poner su expolio a salvo gracias al bitcoin, algo que no podían hacer con ninguna otra reserva de valor.
12- El coste energético del manejo de las criptomonedas es insostenible y no ayuda a solucionar el problema del cambio climático.
De la lista anterior se desprende que la principal consecuencia ventajosa sería la de blindar la privacidad y secreto de las transacciones. 
  Pero la principal consecuencia desastrosa recaería otra vez, como casi siempre, sobre los menos favorecidos, que especialmente dejarían de estar protegidos por el estado del bienestar, o estarían infinitamente menos protegidos.
Fuente: Reuters y foros