15 de noviembre de 2013

RECONOCIMIENTO FACIAL. Nuevo objetivo de la inteligencia de EEUU

La inteligencia estadounidense quiere mejorar "radicalmente" sus sistemas de reconocimiento facial automático, por lo que comenzará el desarrollo del programa Janus en abril del año que viene. Así ha informado el portal Networkworld, que asegura que el desarrollo de proyecto durará cuatro años.
Detalles del programa Janus
  • Los servicios de inteligencia de EEUU buscan "ampliar radicalmente la gama de condiciones en las que se puede detectar la identidad mediante el reconocimiento facial automático. La agencia IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity), fundada por la oficina del director de inteligencia nacional, lanzará este proyecto para "mejorar el reconocimiento facial utilizando representaciones desarrolladas a partir de vídeos e imágenes reales en lugar de colecciones calibradas y forzadas".
  • Así, Janus estudiará la dinámica morfológica del rostro humano, las expresiones basadas en los rasgos únicos del esqueleto y la musculatura de cada individuo. El sistema se fija en la vista frontal alineada de las caras en las imágenes captadas por cámaras de seguridad, cámaras de teléfonos móviles, vídeos de noticias y otras fuentes.
  • Según la agencia, IARPA tiene en cuenta el envejecimiento y las variaciones de luz para mejorar el reconocimiento facial. Asimismo, contará con una base de datos que creará un mapa facial para cada persona.
  • IARPA, que desarrolla tecnologías para el uso militar y de inteligencia desde 2006, ya probó en septiembre un sistema de vigilancia óptica biométrica en un partido de hockey en Washington. Este sistema es capaz de identificar a una persona en mitad de una multitud en cuestión de segundos.
Más información
Fuente: Europa Press/Portal Tic

GOOGLE CHROME. Actualización de seguridad para el navegador de Google

Google ha lanzado una actualización para su navegador Google Chrome para todas las plataformas (Windows, Mac, Linux y Chrome Frame) que se actualiza a la versión 31.0.1650.48 para corregir 25 nuevas vulnerabilidades.
Además, con esta versión también se incluye la actualización de Flash Player a la versión 11.9.900.152. 
Recomendación
Esta actualización está disponible a través de Chrome Update automáticamente en los equipos así configurados . 
Más información:
Fuente: Hispasec

BIG DATA. Ventajas competitivas para las empresas

Big Data es uno de los elementos más competitivos y que más valor añadido aporta a las empresas en la definición de sus estrategias. Así lo indican desde  U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.
Desde dicho centro, posicionan el tratamiento del Big Data como un elemento diferenciador en multitud de sectores, como en el de la salud, las administraciones públicas, las telecomunicaciones, la distribución y logística o el entorno productivo. Y es que, en un entorno global en el que a diario se crean 2,5 millones de billones de bytes de información, estas tecnologías de Big Data pueden marcar la diferencia, ofreciendo nuevos niveles de innovación y competitividad.

Ventajas competitivas para empresas que utilicen estrategia  Big Data adecuada:
  1. La implementación de mejoras tecnológicas.- Posibilitan la adquisición de datos y permiten descubrir las necesidades y puntos de mejora en la compañía.
  2. Permite el análisis de los datos.- Que puede mejorar sustancialmente la toma de decisiones dentro de una compañía reduciendo al mínimo los riegos. Así, algunas organizaciones ya están optimizando sus decisiones mediante el análisis de datos de clientes, empleados, o incluso sensores incorporados en los productos.
  3. Ayuda a que las compañías evalúen sus productos.- Mediante el análisis de datos, obtienen información muy valiosa que les permite crear nuevos productos o rediseñar los ya existentes.
  4. Facilita la segmentación de los clientes para personalizar acciones.- De esta forma, las empresas pueden orientar sus servicios y satisfacer las necesidades de sus consumidores de forma específica. 
  5. Mejora la accesibilidad y la fluidez de la información dentro de la propia empresa.- Crea  una dinámica de trabajo más rápida y eficaz.
Fuente: Silicon Week

GOOGLE. Lanza la versión 1.0 del lenguaje de programación Dart

Google ha lanzado la versión 1.0 de Dart, el lenguaje de programación orientado a objetos (POO) que presentó por primera vez hace casi dos años. 
Detalles reseñables de Dart SDK 1.0
  • Incluye, en palabras de sus responsables, “un lenguaje de programación sencillo pero potente, herramientas robustas y bibliotecas estándar completas”.
  • Entre otros elementos, cabe destacar el entorno de desarrollo Dart Editor, una versión personalizada de Chromium bautizada como Dartium, el traductor dart2js con rendimiento mejorado de JavaScript y el gestor de paquetes Pub.
Más información
Los interesados en descargar el nuevo kit de desarrollo de software pueden hacerlo desde este enlace a la página oficial del proyecto.  https://www.dartlang.org/
Fuente: Silicon Week

COMERCIO MÓVIL. Mucha tecnología pero pocos modelos de negocio

El Mobile Commerce Congress, celebrado hoy en Madrid y que ha reunido a 200 profesionales del sector, ha querido arrojar algo de luz sobre el camino que las empresas deben seguir con sus estrategias de comercio móvil.
Conclusiones destacables del Congreso
  • “Antes que hablar de estrategia debe haber un objetivo”, ha dicho la representante de Zanox sobre el escenario. Tras establecerlo habrá que pensar siempre en el medio plazo -el largo plazo carece ya de sentido en una industria tan cambiante- y adaptar los recursos al usuario móvil y al entorno móvil.
  • De nada servirá el desarrollo e integración de los recursos si no se mide su funcionamiento. La experiencia de usuario, defienden desde Zanox, debe ser el resultado de un profundo estudio. Hay que saber dónde se hace click y de qué se puede prescindir en un site. “Parece muy obvio, pero no todos lo hacen”, indican.
  • Cuando se habla de comercio móvil el usuario es quien marca las reglas del juego. Además de ser el núcleo donde se dirigen las estrategias mobile de las empresas, son el constante modelo a seguir. Sus hábitos y sus exigencias determinarán enormemente las decisiones finales de las empresas.
  • Es lo que se ha desprendido del panel sobre pagos móviles en el que han participado importantes representantes de la industria. Coinciden en que la tecnología ya está desarrollada. Ahora toca buscar nuevos modelos de negocio y formas de uso.
  • La percepción del usuario va también en este sentido. Da por supuesta la seguridad de las transacciones. Lo que busca ahora es la facilidad de uso, una nueva e intuitiva experiencia de usuario. Y es ahí donde hay que trabajar.
Fuente: Silicon Week

AMAZON. Ofrece virtualización con WorkSpaces

Amazon  presenta  WorkSpaces, un producto que promete “una experiencia informática de escritorio [Windows 7] en la nube”, para trabajadores que quieran utilizar PCs, Macs o tabletas a la hora de conectarse a la red empresarial.
Amazon permitirá con WorkSpaces la  entrega de escritorios virtuales con los que los empleados pueden trabajar desde cualquier parte, ya sea a través de un ordenador de sobremesa o portátil gobernado por Windows, un Mac, un iPad, un Kindle Fire o una tableta Android, accediendo a sus aplicaciones, documentos y recursos de la intranet corporativa.

Tipos de paquetes WorkSpaces
  • Existen cuatro tipos de paquetes WorkSpaces diferentes, donde el más sencillo ofrece una CPU virtual, 3,75 GiB de memoria y 50 GB de almacenamiento persistente por 35 dólares mensuales por cada usuario, mientras que el más completo sube a las 2 vCPU, los 7,5 GiB y los 100 GB por un total de 75 dólares por persona al mes.
  • Todas estas opciones  incluyen programas como el Reader y el Flash de Adobe, los navegadores Firefox e Internet Explorer 9, 7-Zip y Java Runtime Environment, entre otros.
Fuente: Silicon Week

GOOGLE. Inversión en Energía Solar

Google ha aumentado la inversión en el negocio de la energía solar, y ha decidido invertir en seis plantas de energía solar.
Detalles del proyecto
  • Google, junto con la firma de inversión KKR van invertir en seis plantas dedicadas a la producción de energía solar, situadas en California y Arizona.
  • Las plantas están siendo desarrolladas por Recurrent Energy, y el objetivo es que los proyectos ofrezcan una potencia combinada de 106MW, generendo energía para 17.000 hogares de Estados Unidos, informan en Google.
  • En total, Google aportará 80 millones de dólares para ayudar a poner en marcha esas instalaciones de energía solar, que se espera estén operativas en los primeros meses del próximo año.
Fuente: Silicon Week

SAMSUNG. Sus neveras llevarán la plataforma Tizen.

Samsung ha anunciado, duarante la conferencia para desarrolladores que celebra la marca asiática esta semana, que la plataforma Tizen sea el centro del hardware de sus electrodomésticos y llevará el sistema móvil a sus frigoríficos.
Tizen OS, el sistema operativo de Samsung sin éxito en el campo móvil por culpa de Android, dará el salto a otros dispositivos.Por tal motivo, la empresa surcoreana ha comunicado que Tizen llegará a las futuras neveras inteligentes que lancen pronto al mercado.
La idea de Samsung es que esos frigoríficos estén equipados con una pantalla táctil, vengan con 512 o 256MB de RAM, memoria flash integrada, procesador Nexell y compatibilidad con redes Wi-Fi, apuntan en TechRadar.
Pr el momento habrá que esperar al CES para ver algún prototipo de la nevera inteligente, pero lo que sí se sabe es que Samsung desea que las aplicaciones que se creen puedan ser portadas sin problemas a los dispositivos que también estén gobernados por Tizen.

Fuente: Silicon Week

AMD. Lanza tarjeta gráfica especial para Big Data/HPC

La nueva GPU de AMD, llamada FirePro S10000 12 GB Edition, llegará al mercado en 2014 y está pensada para aplicaciones heterogéneas escritas en OpenCL.
Se predecesora, la tarjeta gráfica AMD FirePro S10000 con 6 GB, se instaló en el  supercomputador SANAM de la Universidad de Frankfurt y en la lista Green500.org.
Según las propias palabras de sus creadores, se trata de la primera GPU de la industria orientada a “servidor ‘Supercomputing’ con 12 GB de memoria diseñada para aplicaciones Big Data”. O, dicho de otro modo, a “cargas de trabajo Big Data HPC para un rendimiento de precisión sencilla y doble”.

Características y dsiponibilidad de la FirePro S10000 12 GB Edition
  • Es una tarjeta compatible con PCI Express 3.0, ECC, DirectGMA y el lenguaje de programación OpenCL para programas heterogéneos que explotan el potencial del procesamiento paralelo.
  • Las aplicaciones de la tarjeta som muchas y muy variadas como:  el mundo de las finanzas, la secuenciación genética, predicción meteorológica, la transcodificación de vídeo, la aeronáutica y la automoción, etc..
  • Si todo transcurre por los cauces normales, FirePro S10000 12 GB Edition estaría en el mercado en la primavera de 2014.
Fuente: Silicon Week

GOOGLE. Consejos para negocios que quieran saltar al mcommerce

Ser un retail (industrial que entrega productos al consumidor final.) y no contar con una estrategia móvil es dejar escapar demasiadas oportunidades y más cuando el 5% de las transacciones en comercio electrónico que se realizan en Europa se hacen ya desde dispositivos móviles.
En España, el país del Viejo Continente con la mayor penetración de smartphones y donde las ventas desde el móvil han crecido un 70% desde 2011, no tener abierta esta vía supone una temeridad mayor.
Durante el congreso Mobile Commerce Congress, celebrado en Madrid, se han dado algunos consejos para las empresas que quieren iniciar el camino. Bárbara Ozores, Industry Manager de Google Spain, ha explicado cómo:
  1. Posicionamiento.- Los usuarios buscan precios, información de productos y opiniones. Es importante generar una buena imagen para que las referencias no echen atrás a futuros compradores.
  2. Adaptación.- Según Google, más del 50% de las empresas en España no cuenta con un sitio móvil. Las compañías deben adaptar sus páginas a las necesidades del usuario en itinerancia. “Si alguien quiere comprar por móvil nuestra labor debe ser facilitarle la vida”, comenta Ozores.
  3. Call center.- Si tenemos muchos usuarios que utilizan el móvil lo lógico es que se pueda habilitar un centro de atención al cliente para que se contacto a través de estos dispositivos. Se trata de una vía de comunicación que bien gestionada puede aportar más cercanía y proximidad que otras como el correo electrónico o una página de FAQ.
  4. On y Off.- Los negocios deben tener presencia física, pero también en la red. “Canjea cupones, usa códigos QR, herramientas de localización y haz que los artículos tengan disponibilidad de tiendas”, explica la responsable de Google.
  5. Multicanalidad.- Se deben facilitar las conversiones multidispositivo y la disponibilidad de los servicios y productos para todo tipo de plataformas.
  6. Nuevos formatos.- Los negocios necesitan comprender que el mundo móvil está lleno de oportunidades, incluyendo la de los nuevos formatos móviles. No hay que perder este funcionalidad, ni siquiera en cuanto a los correos electrónicos, consultados por la gran mayoría de usuarios de smartphones.
  7. Cuantificar.- Es importante asignar números y medidas para cuantificar el valor que tiene cada usuario o cada movimiento.
Fuente: ITespresso

MICROSOFT. Abrirá oficina contra el cibercrimen

Microsoft informó de la creación de un centro orientado a la lucha contra el cibercrimen que contará con la colaboración de otras asociaciones.
Microsoft tratará de aportar su parte en la lucha contra el cibercrimen, de forma que se puedan prevenir acciones como la explotación infantil y los botnets online.
La empresa de Mountain View trabajará con otras organizaciones para atajar algunas de las prácticas invasivas que realizan los criminales, y poder proteger a los usuarios empresariales y particulares, destacan en ZDNet.

Detalles del Centro contra el cibercrimen
  • El centro contra el cibercrimen estará ubicado en oficinas dentro del campus de Redmond, y ofrecerá la posibilidad de enriquecer las colaboraciones en la industria tecnológica, con las agencias de seguridad, los expertos en seguridad informática y sus clientes.
  • David Finn, consejero general de la Unidad de Crimenes Digitales en Microsoft, ha explicado que combinarán el uso de herramientas sofisticadas y tecnología que aporte nuevas funcionalidades protectoras, de manera que se logre un internet más seguro.
  • Uno de los más destacados colaboradores del proyecto será la Interpol, que ha defendido que el sector público puede beneficiarse de las iniciativas de empresas privadas en la lucha contra el cibercrimen.
Fuente: Silicon News

TOSHIBA. Nuevos equipos de la serie Z

La familia de la nueva serie Z consta de portátiles de 13 (Portege Z30t), 14 (Tecra Z40) y 15 pulgadas (Tecra Z50), más un modelo transformista de 11 pulgadas llamado Z10t. En este artículo vamos a tratar el Ultrabook Z30t, que se perfila como la opción más manejable dentro de la familia portátil.
Detalles técnicos del Ultrabook Z30t
  • PROCESADOR.- Cuenta con procesadores Intel de ultra bajo voltaje (modelos vPro Core i5 o i7 de cuarta generación) para gestionar mejor los procesos y que su autonomía sea lo más extensa posible -según las cifras oficiales debería rondar las 10/11 horas de uso. 
  • RAM.- 16 GB RAM 
  • PANTALLA.- Incluye pantalla mate de alta resolución de 13 pulgadas de tamaño, que podremos elegir en versión estándar o táctil.
  • ALMACENAMIENTO.- Ofrece varias opciones, siendo quizás la más atractiva la que combina 256 GB de espacio en SSD de tercera generación con un búfer de 246 MB y velocidades de 530 MB/s en lectura y 470 MB/s en escritura. 
  • CONECTIVIDAD.- Tiene WiFi y Bluetooth, pero también ha añadido una ranura introducir una tarjeta SIM 4G/LTE. A nivel de puertos tampoco anda mal surtido, repartiendo por sus laterales varios USB, toma Ethernet, un VGA, HDMI y hasta una ranura SmartCard.
  • DISEÑO.- Cuenta con una atractiva cubierta de magnesio capaz de resistir todo tipo de agresiones sin inmutarse. Su despliegue de protecciones frente a los imprevistos no acaba ahí, ya que además incluye un teclado retroiluminado a prueba de salpicaduras y derrames hasta un máximo de 33 cc, bebidas azucaradas incluidas -ya sabes, bebe de lata y no de vasos grandes, por lo que pudiera pasar. 
  • MOVILIDAD.- Pesa 1,2 kg de peso y tiene un grosor de 17,9 mm.
  • RENDIMIENTO.- Incluye un sistema propietario de Toshi que viene a ser como una especie de hibernación avanzada que permite arrancar el equipo en apenas unos segundos.
  • SISTEMA OPERATIVO.- Windows 8 y en términos de uso, responde a nuestras peticiones con buena agilidad.
Disponibilidad y precio
  • El equipo llegará a los escaparates hasta ya entrado el mes de diciembre (campaña Navidad)
  • El precio de venta será de 799 euros en su versión más básica.
Otro equipo manejable de Toshiba el Z10t 
  • Toshiba ha incluido en este concepto también al Z10t, el convertible de 11 pulgadas de la firma, que aunque el equipo se encuentra en el mercado desde hace un tiempo, ahora se renueva con procesadores Intel Haswell. 
  • Este transformable se caracteriza por incluir una pantalla de 11 pulgadas con tecnología IPS y músculo suficiente como para trabajar con soltura en formato portátil gracias a un dock repleto de puertos, así como en modalidad tablet.
  • Su precio para el mercado español partirá de los 899 euros, también con fecha de estreno durante el mes de diciembre.
Fuente: Xataca

MERCADO DE PANTALLAS. Estado actual en España

Hace un par de días, GFK presentó en el Ministerio de Industria un informe sobre el mercado de pantallas(TV, smartphones, tablets y ordenadores) en España para el 2013. Cifras de venta, usos y previsiones para los dos últimos meses del año. Los datos que arroja son bastante interesantes.
Resultados del informe
  • España es un mercado de reposición, según la GFK.- En marketing, se conoce por este término al momento en que se  produce la renovación de equipos obsoletos por otros más modernos y con más funciones .
  • En España se venderán 3 millones de televisores en 2013.- Sumando los televisores vendidos con las previsiones para los dos últimos meses
  • GFK habla de 7 millones de dispositivos conectados,en total.- Sin embargo, en esa cifra hay que matizar una serie de datos. Lo primero de todo: no se habla de dispositivos conectados como tal sino de aquellos que tienen potencial para hacerlo.
De este total, 2.700.000 tienen Smart TV mientras que el resto (el 21%) “smartizan” la tele con el portátil, el 18% con la consola, el 6% con el tablet y finalmente un 2% con un set top box.
  • En España se venderán en 2013 un total de 19 millones de pantallas (TV, smartphones, tablets y ordenadores).- Siendo 14 millones para los smartphones y tablets. La estimación en 2017 es que en total, en España, haya 100 millones de pantallas o lo que es lo mismo: más de dos por persona.
  • Parece que el usuario medio ya está bien informado.- El 88% conoce ya la oferta de vídeo bajo demanda. El 79% lo han usado, el 60% en CTV, el 16% en VoD y un 24% en STB. Ojo: recordad que son complementarios. El 25% ha pagado, al menos, una vez por ver contenido online.
  • Sobre el acceso a estos contenidos, el PC sigue siendo la primera opción con un 64% de los casos, el televisor sigue de cerca con 45% y el tablet con 31% avanza rápido. Sobre las opciones multiplataforma: el 70% valoran positivamente que se de la opción.
Fuente: Xataca


NVIDIA. Presenta el dispositivo CUDA 6 que facilitar el uso de las GPGPU

NVidia presentará CUDA 6, durante el SC13 que tendrá lugar la próxima semana. Entre sus novedades destaca el uso de memoria compartida, de forma que el software podrá acceder a las posiciones de memoria tanto de CPU como de GPU. Algo similar a hUMA, solución parecida a la que AMD plantea para Kaveri.
NVidia insiste en que mediante CUDA 6 se facilita enormemente el desarrollo de aplicaciones compatibles con CUDA, pero éstas seguirán siendo exclusivas de NVidia.
OpenCL, la alternativa libre y abierta, seguirá siendo un sistema compatible con todas las plataformas del mercado (incluyendo, curiosamente, NVidia), aunque incluso ni con esta gran ventaja goza de una gran aceptación por el público.
Evidentemente su uso a nivel profesional es muy diferente, pero la realidad es que tanto CUDA como OpenCL son dos tecnologías con pocas propuestas en el mercado doméstico.
Aunque oficialmente se presenta hoy, el SDK de CUDA 6 empezará a distribuirse en 2014 según NVidia, sin mencionar una fecha más concreta.

Más información:
Nvidia  https://developer.nvidia.com/cuda-toolkit
Fuente: Xataca

BENQ. Monitores con tecnología Flicker-free

Benq ha lanzado una gama de monitores que pretenden primero lograr el confort visual gracias a al uso de la tecnología Flicker-free. Esta nueva gama la componen monitores Eye-Care, los cuales incluyen Eyegonomic (con modo de lectura especial y sensor Eye Protect, el cual ajusta el brillo del monitor de forma automática dependiendo de la luz ambiente) y el cable HDMI.
Detalles técnicos de estos monitores
  • El monitor LED Benq GW2760HS es el primero de la nueva gama que llegó al mercado, con sistema 200 Hz que evita el parpadeo mediante un mejor desempeño del controlador de la retroiluminación.
  • También incluye diferentes ayudas para que trabajemos con la mayor comodidad, como el soporte regulable en altura o sistemas que avisan al usuario de que le conviene hacer una pausa en su trabajo frente a la pantalla.
  • Las características principales de la pantalla incluyen resolución de 1080p, contraste de 3000:1, brillo de 300 nits y un tiempo de respuesta de 4 ms.
  • La pantalla, con acabado en mate para evitar los reflejos, tiene por ahora modelos con diagonal de 27 y 24 pulgadas, el primero de ellos con un precio de 260 euros.
Más información:
Benq  http://www.benq.es/product/monitor/gw2760hs
Fuente: Xataca

JOLLA. Primer teléfono de gama media llegará el 27 de noviembre

El fabricante de teléfonos independientes finlandés Jolla informó  que el 27 de noviembre saldrá a la venta su primer teléfono que incluye su sistema operativo (SO) Sailfish. 
El teléfono de Jolla tendrá SO Sailfish, con un QHD de baja resolución (960 x 540), pantalla de 4.5 pulgadas, LTE, cámara de 8 megapíxeles, 16 GB de almacenamiento interno y soporte para microSD, según ha especificado The Verge.
Jolla anunció en noviembre del pasado año,  un teaser con su primer sistema operativo Sailfish, heredero de MeeGo (un sistema operativo que empezaron a crear Intel y Nokia), que utiliza el 'software' en código abierto de Linux y es compatible con 'apps' para Android.
Sailfish tiene una interfaz con iconos pequeños y deslizable hacia arriba y abajo, lo que le hace diferenciarse de Android. Asimismo, posee un diseño dominado por las transparencias y ofrece varios tipos de transiciones entre las pantallas.
El número y variedad de aplicaciones es un asunto primordial para la supervivencia de un nuevo software, en especial cuando Apple y Android dominan el mercado. En este sentido, Jolla afirma que Sailfish también es compatible con las apps de Android.
Precio y disponibilidad
  • El teléfono se lanzará en Finalndia el 27 de noviembre a un precio de 399 euros.
  • No se ha informado sobre la fecha de lanzamiento  fuera de Finlandia, aunque la compañía dijo aspirar a vender sus teléfonos en toda Europa antes de 2014.
Más información
The Verge http://www.theverge.com/2013/11/14/5103196/jolla-sailfish-os-smartphone-finland-release-date
Fuente: Europa Press/Portal Tic

La tecnología IP de Alcatel-Lucent constituirá la red LTE de 4G de China Mobile

Alcatel-Lucent y China Mobile anunciaron que el catálogo de soluciones de Evolución de la Red Troncal de Paquetes EPC Evolved Packet Core todo IP de Alcatel-Lucent, ha sido seleccionado para soportar el despliegue de la red LTE de 4G de China Mobile a escala nacional, que constituirá la mayor red de banda ultra ancha de móviles del mundo.
La solución EPC de Alcatel-Lucent es una solución IP de alta capacidad que constituye el núcleo de la red de móviles. Consta de tres plataformas -de datos, movilidad y políticas de tráfico- y proporciona una conexión esencial entre el usuario final y el entorno de las comunicaciones móviles que los usuarios desean utilizar.
China Mobile ha adjudicado a Alcatel-Lucent el 24% de su red EPC global, lo que convierte a Alcatel-Lucent en el suministrador principal de sistemas EPC de toda la red LTE de 4G. En septiembre de 2013, China Mobile seleccionó a Alcatel-Lucent para desplegar el 11% de su nueva red LTE, que constará de más de 200.000 estaciones base TD-LTE a finales de 2013.
Dentro de este contrato con China Mobile, Alcatel-Lucent proporcionará una solución que consta de router de servicios, gestor de movilidad inalámbrico y gestor de servicios.
China Mobile (CMCC) tiene más de 750 millones de usuarios, lo que supone más del 60% del número total de usuarios de móviles del país. CMCC está desplegando TD-LTE para ayudar a cubrir el crecimiento constante de la demanda de vídeo, datos e Internet móvil en el mayor mercado del mundo de teléfonos inteligentes smartphone.
El suministro de la solución EPC de Alcatel-Lucent a China Mobile subraya la focalización del Shift Plan, el nuevo posicionamiento industrial de la compañía, como suministrador especialista en Redes IP y sistemas de acceso de banda ultra ancha.
Fuente: Europa Press/Portal Tic

SMARTPHONES. Representan 55% ventas globales móviles (tercer trimestre)

Las ventas de smartphones representaron el 55% de las ventas mundiales de móviles en el tercer trimestre, debido a que usuarios en China y América Latina renovaron sus móviles por modernos smatphones, según la consultora de investigación Gartner.
Detalles del informe
  • Las ventas de smartphones en todo el mundo aumentaron casi un 46% desde el año pasado a 250,2 millones de unidades, mientras que las de teléfonos móviles de funciones básicas crecieron menos del 6% hasta 455,6 millones, informó la consultora.
  • El analista de Gartner, Anshul Gupta, afirmó que espera ventas de teléfonos inteligentes de casi 1.000 millones de dispositivos en el 2013.
  • Samsung mantiene el primer lugar en el segmento de teléfonos inteligentes, con una participación de mercado del 32,1%  y la venta de 80,36 millones de smartphones en el tercer trimestre, frente a los 55 millones en el mismo trimestre del año pasado.
  • Apple vendió un 23,2% de smartphones a 30,33 millones, pero su cuota de mercado cayó al 12,1% desde el 14,3%.
  • Lenovo aparece en tercer lugar con una cuota de mercado del 5,1% en el segmento de teléfonos inteligentes, por delante de LG Electronics y Huawei , con cuotas de mercado del 4,8% y 4,7% respectivamente.
  • Todas las empresas compiten ferozmente en el mercado chino, donde los clientes todavía están reemplazando sus viejos modelos de teléfonos móviles por smartphones.
  • De los teléfonos inteligentes vendidos, el 81,9%  se ejecuta con la plataforma móvil Android de Google; el 12,1% utiliza el iOS de Apple y el 3,6 %, el Windows Mobile de Microsoft, dijo Gartner.
  • En tanto, la base de usuarios de Blackberry cayó a un 1,8 %  desde el 5,2 %o del tercer trimestre del año pasado, agregó.
Fuente: Reuters

GOOGLE. Gana juicio por escaneo de libros en EEUU

El Juez dictó el sobreseimiento de la causa seguida contra Google, que era acusada por los autores de copiar sin autorización y en forma digital millones de libros para una biblioteca online.
Detalles del pleito
  • El juez de circuito Denny Chin aceptó el argumento plateado por  Google, el sentido que su escaneo de más de 20 millones de libros y la publicación de extractos para búsquedas online constituye un "uso justo" en virtud de la ley de derechos de autor de Estados Unidos.
  • El juez afirmó que la enorme biblioteca hace más fácil a estudiantes, profesores, investigadores y al público en general encontrar libros, al mismo tiempo que mantiene una "consideración respetuosa" para los derechos de los autores.
  • El fallo es un punto de inflexión para un litigio que se inició en el 2005, cuando autores y editoriales demandaron a Google por sus planes de digitalizar libros.
  • Google estimaba que podría tener que pagar más de 3.000 millones de dólares si Gremio de los Autores -una asociación de autores que exigían 750 dólares por cada libro escaneado- ganaba la demanda.
  • Michael Boni, socio de la firma legal Boni & Zack que representa a los autores, no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. Google no respondió de inmediato a un pedido similar.
  • En marzo del 2011, Chin rechazó un arreglo judicial por 125 millones de dólares, pues dijo que eso planteaba temas de derechos de autor y anti monopolio al dar a Google un "monopolio de facto" para copiar libros en forma masiva.
Fuente: Reuters

CONSOLAS. La PlayStation 4 de Sony contra la Xbox One de Microsoft

La PlayStation 4 saldrá a la venta el viernes en Norteamérica, y Sony espaera que su consola de videojuegos, resulte vencedora en la batalla de las ventas contra la nueva consola de Microsoft y establecer así una plataforma para la recuperación del deficitario negocio de electrónicos de consumo de la compañía japonesa.
Sony,  lanzará la PS4 una semana antes de que la consola Xbox One de Microsoft llegue a las tiendas, y ha promocionado la videoconsola agresivamente mediante una campaña publicitaria en televisión y redes sociales que la empresa cree dará sus frutos en la temporada de fiestas de fin de año en Estados Unidos.
Detalles del lanzamiento de la videoconsola de Sony
  • Jack Tretton, presidente ejecutivo de Sony Computer Entertainment America, dijo en una entrevista que confía en que la nueva versión de uno de los productos más exitosos de la compañía en los últimos tiempos mantendrá a los consumidores comprando sus consolas durante los próximos años.
  • Tanto la PS4, con un precio de 399 dólares en Estados Unidos, y la Xbox One, que saldrá al a venta por 499 dólares, ofrecen mejores gráficos para efectos más realistas, procesadores que permiten una jugabilidad más veloz y una serie de videojuegos exclusivos.
  • Tretton reafirmó el objetivo de la empresa de vender 5 millones de PS4 para el cierre del año fiscal que termina el 31 de marzo.
  • Sony ha recibido más de un millón de pedidos anticipados para la consola, mientras que Microsoft solo reveló que los encargos para la Xbox One excedieron a los registrados por su predecesora, la 360, hace ocho años.
  • Tras el lanzamiento del viernes en Norteamérica, la PS4 saldrá a la venta en otras regiones que incluyen Europa, Australia y Sudamérica desde el 29 de noviembre, a tiempo para la agitada temporada navideña. El dispositivo será lanzado en Japón en febrero.
Fuente: Reuters