3 de abril de 2020

CORONAVIRUS. Investigadores españoles identifican en fase clínica un fármaco que bloquea los efectos del coronavirus

Comenzará de manera inminente un ensayo clínico con 200 pacientes en fases avanzadas de Covid-19 en Europa.
Investigadores del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) junto a un equipo internacional de científicos han identificado un fármaco que bloquea el virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la infección. Utilizando cultivos celulares y orgánulos, réplicas en miniatura de órganos reales desarrolladas a partir de células humanas, han comprobado que este fármaco es capaz de reducir hasta 5000 veces la cantidad de virus presente en el tejido.
Estos resultados prometedores, publicados en la revista Cell, han hecho que la compañía biotecnológica que ha desarrollado el fármaco, Apeiron Biologic, anunciara ya ayer que comenzará de manera inminente un ensayo clínico con 200 pacientes con fases avanzadas de Covid-19 en Europa.
El fármaco, llamado APN01, ya existía: había sido desarrollado para la epidemia de SARS del 2003, causada por un coronavirus muy similar al que está detrás de la actual pandemia de Covid-19, que hasta el 3 de abril ha provocado más de un millón de casos y ocasionado la muerte a más de 53.000 personas en todo el planeta. En 2003, el APN01 ya había sido probado en un ensayo clínico de fase I-II para comprobar su toxicidad y eficacia.
Este fármaco lo que hace es bloquear el mecanismo de entrada del virus en las células humanas. Este mecanismo fue descubierto por investigadores de la Universidad Columbia Británica (Canadá), coautores de este nuevo trabajo, que entonces hallaron que la proteína S del virus (dispuesta sobre la superficie y que le da el aspecto de corona) se une a un receptor de la célula humana llamado ACE2 (por sus siglas en inglés, enzima convertidora de angiotensina).
Ese receptor no está en todas las células humanas, sino que se expresa en pulmón, corazón, vasos sanguíneos, riñones e intestino, que son precisamente los tejidos afectados por la Covid-19.
Para comprobar si en este nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, éste era también el mecanismo de infección, los investigadores usaron muestras de tejidos de pacientes con Covid-19, a partir de las que aislaron e infectaron en el laboratorio células humanas y también, y ahí es donde entra el grupo de la investigadora Icrea Núria Montserrat (*) y sus orgánulos de riñón humanos.
El hecho de que el receptor ACE2 se exprese fuertemente en riñones y que se pueda hallar ARN del SARS-CoV-2 en la orina es lo que llevó a los investigadores a usar los orgánulos de riñón como modelo.
“Teníamos muchas preguntas acerca de cómo el virus entra en la célula, si utilizaba mecanismos distintos a la hora de infectar células de riñones, pulmones o corazón. Los orgánulos nos han permitido averiguar que el mecanismo es el mismo y probar una molécula en un contexto humano, porque son células humanas del propio tejido infectado de los pacientes, pero a una velocidad muy superior a la de un ensayo con personas”, explica Montserrat .
Así, los investigadores vieron, que efectivamente, la proteína S del nuevo coronavirus se une a las células humanas que tienen este receptor ACE2. “Nuestros resultados arrojan luz sobre cómo el SARS-CoV-2 infecta las células del organismo, incluidas las de los vasos sanguíneos y los riñones”, afirma en un comunicado Ali Miramizi, investigador del Instituto Karolinska, que llevan estudiando coronavirus y otros patógenos como ébola desde hace décadas.
A continuación, aplicaron el fármaco a los cultivos celulares y los orgánulos de riñón y vieron que era capaz de reducir la carga viral entre 1000 y 5000 veces, en función de la cantidad total de virus y de fármacos usados; también que reducía la replicación viral.
El fármaco era capaz de reducir la carga viral entre 1000 y 5000 veces.
El fármaco solo se ha podido probar en las fases iniciales de la infección, porque los orgánulos solo se pueden mantener en cultivo como máximo 15 días, pero los investigadores confían en que el fármaco antiviral también podría ser eficaz en fases más avanzadas que, es de hecho, lo que tratará de probar el ensayo que comenzará en las próximas semanas en Europa.
El siguiente paso será, en lugar de infectar cultivos celulares y orgánulos con virus aislados de una muestra de pacientes, trabajar directamente con muestras de tejidos infectados. En este sentido, el IBEC colabora con el Hospital Clínic de Barcelona y otros centros españoles para obtener esas muestras de Covid-19.
También utilizarán los orgánulos para estudiar qué ocurre en personas diabéticas, que tienen un peor pronóstico, o en condiciones de hipoxia o falta de oxígeno, ocasionada por infecciones más agresivas. “Intentaremos ver si el fármaco funciona igual a igual dosis. Incluso podríamos intentar conectar los orgánulos de riñón, pulmón, para ver el efecto sistémico”, señala Montserrat.
(*) La investigadora Icrea Núria Montserrat, del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), es un referente mundial en el desarrollo de orgánulos de riñones en el laboratorio.
Fiuente: lavanguardia.com y abc.es

PANDEMIA. La cifra diaria de fallecidos en España bala ligeramente hasta 932 pero superamos a Italia en contagios

España alcanza ya los 117.710 casos confirmados de coronavirus, mientras las recuperaciones se elevan a 30.513 desde el inicio de la crisis.
España ha registrado este viernes un ligero descenso en la cifra diaria de fallecimientos de personas con coronavirus. Según el balance de Sanidad, en las últimas 24 horas la COVID-19 se ha cobrado la vida de 932 personas, tras el pico de 950 fallecimientos registrado este jueves. Han muerto 10.935 pacientes desde el inicio de la pandemia en nuestro país.
España ha sumado 7.472 casos confirmados más y ha superado a Italia en el número de contagios con 117.710 positivos. En Italia el último dato es de 115.242, aportado el jueves por las autoridades del país, a la espera de la cifra de la que informe Protección Civil esta tarde. Estados Unidos continúa siendo el país más afectado, con más de 200.000 contagios.
Las recuperaciones representan ya casi el 26% de los casos totales de coronavirus. En un día se ha dado de alta a otros 3.770 pacientes y la cifra total se eleva a 30.513. Han requerido permanecer hospitalizadas 56.637 personas, de las cuales 6.416 han necesitado ingresar en la UCI. Se desconoce el número exacto de personas que continúan en estas unidades porque las comunidades aportan datos distintos: algunas envían a Sanidad el dato acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria y otras la cifra de personas que están en ese momento.
  En la tabla siguiente, además de exponer los datos que demuestran la incidencia del coronavirus en España por Autonomías, presento unos cálculos estadísticos, basados en la Letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 1,4% y 2,1% (según estudio publicado por el New England Journal of Medicine), que identifican los probables casos de coronavirus no detectados, evidentemente no validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.
 (*) Datos consolidados a 21:00 horas de 02/04/2020 ( Ministerio de Sanidad)
Fuente: eldiario.es