16 de abril de 2020

CORONAVIRUS. Factores que determinarán el futuro de la pandemia

Las medidas de distanciamiento social frente a la pandemia dependerán de dos factores que aún desconocemos para el nuevo coronavirus:
  • Estacionalidad: Cómo modifique el verano la transmisibilidad del virus.
  • Inmunidad: Cuánto dure la inmunidad de las personas que ya han sido infectadas.
Si no sabemos esos detalles, ¿cómo podemos hacer predicciones?
El nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) pertenece a una familia llamada "beta-coronavirus".
Hasta ahora ya conocíamos otros cuatro beta-coronavirus que afectan a los humanos
  1. "SARS-CoV-1".- Con tasa de letalidad del 9%, genoma similar en un 80% al del SARS-CoV-2, inmunidad al menos 10 años. Actualmente erradicado.
  2. "MERS".- Que tiene una tasa de letalidad del 36%, pero tiene una tasa de transmisibilidad muy baja.
  3. "HCoV-OC43" y "HCoV-HKU1".- Que son dos virus estacionales que causan ligeros resfriados.
¿Cuál es la estacionalidad del los coronavirus ya conocidos "HCoV-OC43" y "HCoV-HKU1"?
En el siguiente gráfico tenéis la evolución de esos dos coronavirus durante los últimos 5 años.
- En la parte de arriba tenéis el porcentaje de la población contagiada.
- En la parte de abajo el número reproductivo "R" (a cuántas personas nuevas infecta cada infectado).
El color azul corresponde al virus "HCov-OC43" y el color rojo al virus "HCoV-HKU1".

Como podéis ver, ambos virus tienen un comportamiento muy estacional: aumentan mucho en el invierno y disminuyen en los veranos.
Los científicos utilizan ahora el modelo validado para los estos dos coronavirus y lo aplican ahora al nuevo considerando diferentes hipótesis.
1. Qué ocurriría si la inmunidad frente al nuevo coronavirus durase poco tiempo (40 semanas)
Se producirían epidemias anuales.
En la siguiente figura, el nuevo coronavirus está representado por la línea gris. Las predicciones se extienden hasta el año 2025.

2. Qué ocurriría si la inmunidad dura 100 semanas
Se producirían epidemias cada 2 años.

3. Qué ocurriría si la inmunidad es indefinida
En ese caso, una vez pasemos esta primera ola, podríamos acabar con el nuevo coronavirus.

Mas información
Más detalles sobre el modelo y las hipótesis utilizadas en el artículo científico original publicado en la revista Science.
Fuente: Publico.es

CORONAVIRUS. La cifra de fallecidos diarios asciende hasta los 551 y los nuevos positivos alcanzan los 5.183

España ha registrado 551 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas, frente a las 523 contabilizadas ayer miércoles. 
La pandemia se ha cobrado la vida de 19.130 personas desde su inicio en nuestro país, mientras se han recuperado 74.797. Las personas curadas representan el 40,9% del total de los casos de coronavirus. En el último día han sido dados de alta 3.944 pacientes, la cifra más alta desde el 9 de abril.
En muchas ocasiones los datos que ofrecen públicamente las comunidades autónomas (que todas ellas tienen transferidas las competencias en Sanidad) no coinciden con los que Sanidad anuncia en su rueda de prensa diaria, y en los resúmenes que envía se acumulan los asteriscos para indicar cuándo las autoridades sanitarias autonómicas han recogido datos que no son equiparables. Por ejemplo, hace tiempo que dejó de sumarse el número de pacientes en UCI porque unas comunidades contaban el total de quienes habían pasado por una cama de cuidados intensivos y otras señalaban las camas ocupadas ese día.
Fernando Simón, como portavoz del Ministerio de Sanidad, ha explicado este miércoles que la cuestión de los asintomáticos no se ha resuelto de momento, y que todavía se está decidiendo cómo hacer para "no distorsionar demasiado la serie" tras la aplicación de los "nuevos mecanismos de diagnóstico". Es decir, los test rápidos han abierto una nueva brecha de criterios que hay que intentar igualar en todos los territorios.
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la Letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 1,4% y 2,1% (según estudio publicado por el New England Journal of Medicine), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además añado última fila con nuevo cálculo con 8.500 fallecidos supuestamente por coronavirus, de ancianos residentes en Geriátricos que tenían síntomas del COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.

  (*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente:eldiario.es