13 de julio de 2010

LA BANDA ANCHA LLEGARÁ HASTA ÁFRICA

Dos redes de fibra óptica submarina abrirán una autopista de internet de alta velocidad desde Francia hasta Sudáfrica en 2011

  • El objetivo es acabar con el aislamiento digital de África que según la consultora Telegeography, en 2005, las conexiones entre América del Norte y Europa Occidental tenían una capacidad media de 504,5 gigabits por segundo (Gbit/s); entre Asia y América del Norte, de 181,4 Gbit/s; y entre América del Norte y del Sur, de sólo 66,3 Gbit/s. mientras que África ni siquiera salía en la foto.
  • Para poner fin a esa fractura digital entre el Norte y el Sur, dos consorcios mundiales instalarán en 2011 dos cables submarinos de fibra óptica en torno a África , aunque no será por altruismo, sino por abrir nuevos mercados.
  • El primer proyecto, es realizado por Alcatel Lucent, y diseñado por un consorcio africano de operadores, en el que predominan las filiales de Orange France Telecom. Irá desde Francia hasta Ciudad del Cabo, con interconexiones en Marruecos, Canarias, Liberia y Guinea Ecuatorial, entre el total de 22 paradas.
  • El segundo proyecto, el WACS (West Africa Cable System), está dirigido por un consorcio mundial integrado por Tata Communications, Vodacom, Cable&Wireless, Telkom y varios operadores africanos. Se detendrá en menos puertos, sólo 12.
  • En las islas Canarias se situará una de las estaciones terrestres de los dos proyectos de cable.
  • Por otra parte, la industria de las redes anunció en mayo pasado en Yokohama (Japón) que se ha firmado el acuerdo para instalar una línea de fibra óptica de 5,12 Tb/s entre Cádiz y Tenerife, que estará lista en 2011 incluyéndose en el proyecto ALIX, por el que, según Alcatel, “Tenerife aspira a convertirse en plataforma de tecnologías de la información para África, Sudamérica y Europa”.

Fuente: Diario Público digital