21 de mayo de 2020

PANDEMIA. La Fed destaca "incertidumbre y considerables riesgos" en la economía por culpa del coronavirus para la economía

El Comité del Mercado Abierto Federal de EEUU (FOMC, por sus siglas en inglés), ha publicado este miércoles las actas de la reunión del pasado 29 de abril, donde destacaron que la pandemia de Covid-19 supondrá, además de los perjuicios que ya se están sufriendo, "una extraordinaria cantidad de incertidumbre y considerables riesgos para la actividad económica en el medio plazo".
En este sentido, la Reserva Federal teme especialmente un segundo brote de coronavirus a finales de año, con una nueva ronda de restricciones a los negocios y a la interacción social, con el auge del desempleo y caída del PIB que eso conlleva. Además, afirman, el rebrote podría retraer posibles inversiones de las compañías así como la contratación de nuevos empleados.
En la misma línea, las actas se refieren a algo que ya apuntó Jerome Powell, el presidente del organismo, en su rueda de prensa posterior al encuentro de finales de abril: un porcentaje de los trabajadores que están perdiendo sus empleos (más de 36 millones de empleados en las últimas semanas) puede que no vuelvan a integrar la población activa, como ya ocurriera con los trabajadores de más edad y menor especialización tras la crisis financiera de 2008.
Por otra parte, las actas recogen que la votación para mantener los tipos entre el 0% y el 0,25% fue unánime, y que mantendrán este rango "hasta que confíen en que la economía ha resistido los acontecimientos recientes y está en camino de lograr los objetivos de máximo empleo y estabilidad de los precios".
Además, varios miembros coincidieron en que se debe "clarificar más sus intenciones con respecto a sus futuras decisiones de política monetaria", como quizá, señalan, indicando baremos de inflación o desempleo, que les llevarían a modificar sus actuales medidas.
Los mercados no han reaccionado apenas a la publicación de este documento. El Dow Jones ha seguido cotizando en el entorno de los 24.500 puntos y por encima del punto porcentual de subida.
EDITORIAL
Únicamente la derecha política y mediática española, afirma que el riesgo para España solo está en su economía (evidentemente, si no hay consumo no hay negocio) y por extensión, no en toda la sociedad española (negando las colas del hambre de Madrid o la necesidad de un ingreso mínimo vital) y que la obligación moral para con la ciudadanía en general y los empresarios en particular, solo le compete al Gobierno social-comunista, verdad señores Abascal y Casado.
Pues bien harían ustedes en dejar de bajar impuestos, para abrir de nuevo todos los Centros de Salud, ( los cerrados desde la crisis sanitaria del coronavirus en toda la Comunidad de Madrid ) , ampliar las plantillas de los Centros Sanitarios de Atención Primaria de manera fehaciente y atender a las personas que tienen que hacer cola para poder comer, en la Comunidad más rica de España, verdad Sr. Alcalde de Madrid y Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid.
A todo esto, ¿no está incluido lo anterior, en las competencias de Sanidad y Salud Pública transferidas a todas las Autonomías?  
Y si lo está, ¿para que cobran ustedes, solamente para hacerse fotos?. ¿O esperan que como siempre, sea el Tribunal Supremo el que les saque las castañas del fuego, mientras la gente en Madrid se muere de hambre y calamidades?
Quien odia y a quien.
¿En verdad creen, que un Presidente del Gobierno del Estado, nacido en Madrid, no quiere lo mejor para su patria chica?
No se puede decir lo mismo de los gobernantes de Madrid, que no parece que quieran por igual a todos los madrileños, pues a las pruebas me remito. Y para ver hasta donde llega el amor de dichos gobernantes por sus ciudadanos, solo hace falta comprobar la ubicación de los Centros de Salud cerrados durante la crisis sanitaria por coronavirus. Y como en este momento no tengo acceso a la lista. ¿serían ustedes tan amables de mirarme si cerraron alguno en el Barrio de Salamanca o en La Moraleja o quizás en El Escorial?. Que no, ya me parecía a mí.
En otras palabras, el que tiene padrinos se bautiza o le atienden en su Centro de Salud, y el que no a urgencias del hospital, a colapsarlo todo, que es lo que toca.
Fuente: elEconomista.es
    P.D.
  Sr. Vicepresidente del Gobierno, permítame recordarle que “un viaje de 1000 millas comienza por un primer paso” y que si se pierde la perspectiva todos nos volvemos vulnerables.

CORONAVIRUS. ¿Qué es la inmunidad cruzada y cómo puede prevenirnos del coronavirus?

Una de las preguntas centrales en la investigación sobre el coronavirus es la siguiente: ¿Cómo funciona el sistema inmunitario de los personas infectadas que no desarrollan síntomas?
Si conseguimos resolverla, habremos dado un paso de gigante para encontrar medicamentos efectivos para los enfermos y también para diseñar una vacuna para el futuro.
En los últimos días se han publicado dos estudios fascinantes que sugieren que "haber pasado resfriados comunes" podría ayudar al cuerpo a luchar frente al nuevo coronavirus.
Empecemos por el principio:
1.- El nuevo coronavirus (bautizado como SARS-CoV-2) no es el primer coronavirus que está completamente extendido en los humanos.
Conocemos otros 4 coronavirus que circulan continuamente entre los humanos:
  • HCoV-OC43
  • HCoV-HKU1
  • HCoV-229E
  • HCoV-NL63
Estos virus provocan una enfermedad leve que conocemos como "resfriado común". Sabemos también que actúan fundamentalmente en el invierno.
Como mucha gente ha pasado resfriados, el cuerpo desarrolla cierta "memoria" sobre cómo luchar contra ellos. ¿Podría esa memoria servir para luchar frente al nuevo coronavirus?. Pues empecemos.
2.- En los últimas semanas se ha hablado mucho de los anticuerpos…
Los anticuerpos son una parte fundamental del sistema inmunitario: se "enganchan" al virus señalándolo y preparando su eliminación.
Representados en color azul en la figura, los anticuerpos una especie de "cerraduras hechas a medida" de la "llave" (en naranja) que identifica a cada virus (en amarillo).
Hemos hablado mucho de anticuerpos porque nos permiten determinar de manera sencilla quiénes han pasado la enfermedad y quienes no.
3.- … pero, además de anticuerpos, el sistema inmunitario está formado por muchos otros elementos. Entran ahora en juego los "linfocitos T".
Los "linfocitos T" son una familia diversa de células que luchan contra cualquier elemento que consideren extraño en el cuerpo.
Los linfocitos T CD4+, son "vigilantes" que determinan si el sistema inmunitario funciona correctamente ante un virus.
Los linfocitos T CD8+, son "asesinos" que matan a las células infectadas por el virus.
4.- ¿Qué se ha descubierto exactamente?
Los científicos tomaron muestras de un banco de sangre recogida entre 2015 y 2018 (mucho antes de que apareciera el COVID-19) y las pusieron en contacto en el laboratorio con el nuevo virus.
De manera fascinante, los linfocitos T (que nunca habían visto el nuevo coronavirus, pero sí los coronavirus del resfriado común) empezaron a luchar.
El estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Cell, sugiere que el sistema inmunitario que ha luchado contra los virus del resfriado identifican inmediatamente "algo raro" en cuanto ven al nuevo virus.
A ese fenómeno se le llama "inmunidad cruzada".
Además, en otro estudio aún en fase de revisión, analizaron la sangre de 68 personas no infectadas y descubrieron que el 34% albergaba linfocitos T "vigilantes" que reconocían el SARS-CoV-2.
5.- ¿Qué consecuencias pueden tener estos descubrimientos?
Si estos resultados se confirman en estudios posteriores, podrían explicar el origen de los pacientes asintomáticos o que los niños (mucho más expuestos a los coronavirus del resfriado) hayan esquivado lo más grave de la pandemia
Fuente: publico.es

CORONAVIRUS. La mitad de personas que tuvieron cuadro leve de Covid-19 no quedan inmunizadas

Expertos advierten de que dar postivo en un test de anticuerpos podría no garantizar protección contra el SARS-CoV-2 y subrayan la necesidad de mantener las medidas de precaución
Casi cinco de cada diez (44%) de las personas que han sufrido un cuadro leve de Covid-19 o han pasado la enfermedad de forma asintomática presentan un nivel de anticuerpos muy bajo y con poca capacidad neutralizante, con lo que no quedan inmunizadas contra el coronavirus. Por contra, las personas que han sufrido cuadros más severos y han tenido que ser hospitalizadas tienen anticuerpos capaces de blindarles de una nueva infección.
Así lo revelan los resultados preliminares de un estudio impulsado por el consorcio intergado por el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y el departamento de Salud de la Generalitat, junto con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA, por sus siglas en catalán) del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), con el apoyo de la farmacéutica Grifols.
«Dar positivo no es suficiente»
De las conclusiones del estudio se deduce, según apuntan los autores, que dar positivo en un test de anticuerpos podría no garantizar protección contra el SARS-CoV-2. Por este motivo, subrayan la necesidad de mantener las medidas de precaución, higiene, mascarillas y distancia física para evitar nuevas exposiciones al virus. «Dar positivo en un test de anticuerpos no es suficiente garantía. Puedes tener anticuerpos y que éstos no sean capaces de neutralizar el virus», subraya en declaraciones a ABC el doctor Julià Blanco, investigador de IrsiCaixa y que lidera desde IrsiCaixa el proyecto de investigación de una vacuna contra el SARS-CoV-2.
Los investigadores han analizado en los laboratorios de Alto Nivel de Bioseguridad del CReSA con el equipo de Julia Vergara-Alert y Joaquim Segalés, los datos de 111 muestras de plasma de personas que han generado anticuerpos contra el SARS-CoV-2y que experimentaron diferentes niveles de gravedad de la enfermedad.
Según los resultados, un 44 por ciento de los 29 individuos que sufrieron infección leve tienen actualmente niveles de anticuerpos por debajo del límite de detección fiable. De éstos, la mitad no presentan ninguna actividad neutralizante y son, desde este punto de vista, indistinguibles de los controles no infectados, mientras que el 56 por ciento restante, en cambio, han generado anticuerpos por encima del umbral.
Una cuarta parte podría volver a infectarse
«De estos primeros datos se deduce que una cuarta parte de todas personas que han padecido un Covid-19 leve no tienen anticuerpos neutralizantes y podrían volver a infectarse. Habrá que estudiar el por qué de estas diferencias, pero mientras tanto estos resultados nos indican que dar positivo en un test no asegura inmunidad frente al virus, por eso hemos decidido darlos a conocer y prevenir a la sociedad», señala Blanco, quien destaca la importancia de estos resultados como complemento al estudio realizado por el Gobierno sobre el nivel de inmunidad de la población.
«Del 5 por ciento de la población que presenta anticuerpos según el estudio estatal, lo que nosotros aportamos es que no todos están blindados ya que, como hemos visto, algunos no presentan anticuerpos con capacidad neutralizante», añade el experto.
Por contra, según el estudio, las personas hospitalizadas generaron aproximadamente 10 veces más anticuerpos neutralizantes que las que tuvieron una evolución clínica leve. «Probablemente esto se debe a que su sistema inmunitario ha sido expuesto a una cantidad más elevada de virus y esto ha hecho que reaccione de una manera más potente», según Blanco. Los investigadores también han constatado que en las personas hospitalizadas la respuesta se generó aproximadamente 10 días después de la aparición de síntomas.
Factores inmunológicos
Los investigadores han apuntado que, en el caso de las personas que pasaron la infección de manera leve, la falta de anticuerpos podría sugerir que otros factores inmunológicos han conseguido controlar la replicación del virus, como la inmunidad innata, que es la respuesta inmunitaria genérica, no específica contra un patógeno concreto y que no es a largo plazo.
También podría ser por la inmunidad celular, que es aquella ejercida por los linfocitos T y que puede destruir los patógenos residentes dentro de células, donde no pueden llegar los anticuerpos.
«Todo esto se debe continuar investigando, pero aunque se demuestre que la contención de la primera infección fuera gracias a estos factores, no sabemos si serán igual de eficaces en el caso de una segunda exposición al virus», ha concluido el director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.
Fuente: ABC.es

CORONAVIRUS. Merlin, Endesa, Santander, Telefónica, Manpower y Línea Directa financian la compra de 13 súper robots de test PCR para España

También han aportado capital la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos
  • Inditex, SEUR y CEVA se han encargado de la logística para traer a España estas estaciones
  • Cada estación robotizada tienen capacidad para procesar 2.400 muestras al día
El diagnóstico y detección de los pacientes infectados por coronavirus es una de las principales herramientas para luchar contra la expansión del Covid. Por eso, un grupo de empresas, donantes anónimos y fundaciones han creado un fondo conjunto de apoyo al proyecto CovidRobots, que se encarga de comprar, instalar y dar soporte y mantenimiento a 13 estaciones robotizadas capaces de realizar pruebas masivas PCR de la Covid-19.
Los primeros cuatro robots de este tipo llegaron a España gracias a la iniciativa de cinco amigos que conocían de la existencia de esta tecnología y sumaron esfuerzos para lograr el apoyo y la financiación necesaria para comprarlos. Concretamente, los que impulsaron este proyecto, ahora bautizado como 'Covidrobots' fueron Rocío Martínez, Investigadora principal en King's College London; Andreu Veà, profesor investigador y pionero en Internet; María Parga, Presidenta de Alastria, Javier Colás, Director de innovación del Health Care Institute de ESADE Business School y Sandra Figaredo, Consultora Senior de la consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos LLYC.
Con el respaldo de empresas como Merlin, Inditex o Apple consiguieron traer en tiempo récord cuatro robots que están funcionando ya en los hospitales de La Paz y el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid y en el Clínic de Barcelona y el Vall d'Hebrón, en Cataluña.
A estas cuatro estaciones robotizadas se suman otras 13 que se repartirán por hospitales de toda España y que se han comprado gracias a la aportación de Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Telefónica, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos.
"La logística ha corrido a cargo del Grupo Inditex con el apoyo de CEVA y SEUR".
Cada estación, que consta de ocho robots y tiene capacidad para procesar 2.400 muestras al día, se incorporará a los servicios de microbiología de 13 hospitales españoles repartidos en once comunidades autónomas. Concretamente, se los nuevos robots irán destinados a los siguientes hospitales: Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, Hospital Universitario de Badajoz, Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital Son Espases de Mallorca, Hospital Clínico de la Fe de Valencia, Hospital de Cruces de Bilbao, Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y Complejo Universitario de A Coruña.
Un de las principales ventajas de estos equipos, que se instalarán durante finales de mayo y principios junio, es que las estaciones robotizadas permiten adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial.
Colaboración público-privada
"La colaboración público-privada ha funcionado, una vez más, sumando los esfuerzos de la Administración, empresas y profesionales para hacer posible la operación y traer unos equipos fundamentales en la lucha contra la pandemia", aseguran desde Covidrobots.
En esta segunda fase el proyecto ha contado con el fondo de todos los donantes para la compra de las estaciones robotizadas, su instalación, soporte y mantenimiento. Además, la logística ha corrido a cargo del Grupo Inditex con el apoyo de CEVA y SEUR.
Por otro lado, el proyecto también ha contado con el apoyo de la Consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos LLYC y de su Fundación.
Por parte de la Administración, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través, del Instituto de Salud Carlos III, se ha vuelto a facilitar las tareas de importación, de forma que facilita los trámites aduaneros.
También se ha contado con la ayuda del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Interior, y; a nivel autonómico, han colaborado los servicios públicos de salud gallego, extremeño, andaluz, balear y canario, la presidencia de la Generalitat Valenciana y la vicepresidencia de Cantabria
Fuente: elEconomista.es

CORONAVIRUS. Sanidad informa de 48 muertos diarios, sin incluir datos de Cataluña

El número de fallecidos con COVID-19 ha bajado este jueves hasta los 48, lo que supone la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma en España, pero faltan por contabilizar los fallecidos de Cataluña.
En total, hay 233.037 contagiados. A partir de este jueves las mascarillas son obligatorias en espacios públicos y en todos los medios de transporte. Las comunidades vuelven a solicitar a partir de hoy el cambio de fase a partir de la próxima semana
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2, referidos a una letalidad media para la población en general del 1,1% (procedente del estudio seroprevalencia del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus que han superado el coronavirus y posiblemente hayan generado anticuerpos.
Además, añado una última fila con nuevo cálculo sumando al total de decesos en España, los 9.300 ancianos fallecidos, residentes en Geriátricos con síntomas COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente, los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia. 
(*) Datos confirmados a las 24,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: rtve.es