21 de mayo de 2020

PANDEMIA. La Fed destaca "incertidumbre y considerables riesgos" en la economía por culpa del coronavirus para la economía

El Comité del Mercado Abierto Federal de EEUU (FOMC, por sus siglas en inglés), ha publicado este miércoles las actas de la reunión del pasado 29 de abril, donde destacaron que la pandemia de Covid-19 supondrá, además de los perjuicios que ya se están sufriendo, "una extraordinaria cantidad de incertidumbre y considerables riesgos para la actividad económica en el medio plazo".
En este sentido, la Reserva Federal teme especialmente un segundo brote de coronavirus a finales de año, con una nueva ronda de restricciones a los negocios y a la interacción social, con el auge del desempleo y caída del PIB que eso conlleva. Además, afirman, el rebrote podría retraer posibles inversiones de las compañías así como la contratación de nuevos empleados.
En la misma línea, las actas se refieren a algo que ya apuntó Jerome Powell, el presidente del organismo, en su rueda de prensa posterior al encuentro de finales de abril: un porcentaje de los trabajadores que están perdiendo sus empleos (más de 36 millones de empleados en las últimas semanas) puede que no vuelvan a integrar la población activa, como ya ocurriera con los trabajadores de más edad y menor especialización tras la crisis financiera de 2008.
Por otra parte, las actas recogen que la votación para mantener los tipos entre el 0% y el 0,25% fue unánime, y que mantendrán este rango "hasta que confíen en que la economía ha resistido los acontecimientos recientes y está en camino de lograr los objetivos de máximo empleo y estabilidad de los precios".
Además, varios miembros coincidieron en que se debe "clarificar más sus intenciones con respecto a sus futuras decisiones de política monetaria", como quizá, señalan, indicando baremos de inflación o desempleo, que les llevarían a modificar sus actuales medidas.
Los mercados no han reaccionado apenas a la publicación de este documento. El Dow Jones ha seguido cotizando en el entorno de los 24.500 puntos y por encima del punto porcentual de subida.
EDITORIAL
Únicamente la derecha política y mediática española, afirma que el riesgo para España solo está en su economía (evidentemente, si no hay consumo no hay negocio) y por extensión, no en toda la sociedad española (negando las colas del hambre de Madrid o la necesidad de un ingreso mínimo vital) y que la obligación moral para con la ciudadanía en general y los empresarios en particular, solo le compete al Gobierno social-comunista, verdad señores Abascal y Casado.
Pues bien harían ustedes en dejar de bajar impuestos, para abrir de nuevo todos los Centros de Salud, ( los cerrados desde la crisis sanitaria del coronavirus en toda la Comunidad de Madrid ) , ampliar las plantillas de los Centros Sanitarios de Atención Primaria de manera fehaciente y atender a las personas que tienen que hacer cola para poder comer, en la Comunidad más rica de España, verdad Sr. Alcalde de Madrid y Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid.
A todo esto, ¿no está incluido lo anterior, en las competencias de Sanidad y Salud Pública transferidas a todas las Autonomías?  
Y si lo está, ¿para que cobran ustedes, solamente para hacerse fotos?. ¿O esperan que como siempre, sea el Tribunal Supremo el que les saque las castañas del fuego, mientras la gente en Madrid se muere de hambre y calamidades?
Quien odia y a quien.
¿En verdad creen, que un Presidente del Gobierno del Estado, nacido en Madrid, no quiere lo mejor para su patria chica?
No se puede decir lo mismo de los gobernantes de Madrid, que no parece que quieran por igual a todos los madrileños, pues a las pruebas me remito. Y para ver hasta donde llega el amor de dichos gobernantes por sus ciudadanos, solo hace falta comprobar la ubicación de los Centros de Salud cerrados durante la crisis sanitaria por coronavirus. Y como en este momento no tengo acceso a la lista. ¿serían ustedes tan amables de mirarme si cerraron alguno en el Barrio de Salamanca o en La Moraleja o quizás en El Escorial?. Que no, ya me parecía a mí.
En otras palabras, el que tiene padrinos se bautiza o le atienden en su Centro de Salud, y el que no a urgencias del hospital, a colapsarlo todo, que es lo que toca.
Fuente: elEconomista.es
    P.D.
  Sr. Vicepresidente del Gobierno, permítame recordarle que “un viaje de 1000 millas comienza por un primer paso” y que si se pierde la perspectiva todos nos volvemos vulnerables.