30 de junio de 2023

ENTREVISTA. Lección magistral de Zapatero de lo que ha representado el “sanchismo” para España y baño de realidad al PP al respecto

 El expresidente durante la entrevista con Sussana Griso, recordó a la presentadora de ‘Espejo Público’ las mejoras que ha experimentado España durante la legislatura entre 'zascas' al PP respecto de Bildu o el feminismo.

Que entiendo los mensajes irían dirigidos a Feijóo, para que aprovechase y  tomase apuntes sobre el significado de buen gestor-administrador en tiempo de vacas flacas, a diferencia de Rajoy y Ayuso con las colas del hambre).

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha presentado este viernes ante Susanna Griso como un “defensor de la verdad” y del rumbo de España, que ha identificado como “extraordinariamente positivo” en referencia a la gestión de Pedro Sánchez: 

“Si miramos a los grandes países europeos, España es el país donde más crece la economía y en el que más bajan los precios (…) La recuperación está siendo tan poderosa, aunque hayamos tardado más, que es la primera vez que tras una crisis recuperamos más de 1 millón de empleos en 17 meses. Si estos datos económicos los tuviera el PP, no dirá que la economía de España va como una moto, sino que va como el Apolo 12”.

Economía ‘sanchista’

Zapatero ha recordado que este es el Gobierno que “más ha subido el Salario Mínimo Interprofesional y que más estabilidad ha conseguido en el empleo”. “Ayer escuché a Feijóo, y ya se empieza a derogar a sí mismo, y así vamos a ver todo (…) Coincidieron con la reforma laboral con ERC y con Bildu, y ahora resulta que es buena”, recuerda el que fuera líder del Ejecutivo. “Aquellos que más acusan a los demás de mentir son los que menos verdades dicen”.

“¿Qué es el sanchismo?”, se ha visto obligado a preguntar de manera retórica ante la insistencia de la presentadora: “Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno, respaldado por la mayoría social y del partido. Si el sanchismo es la reforma laboral, crear más de un millón de empleos, subir el SMI como en ningún momento, mantener el empleo estable, hacer leyes progresistas, tener peso en Europa y España, esa es la política del Gobierno actual”.

Zapatero: "Este es el Gobierno que más ha conseguido subir el SMI y el que ha logrado más estabilidad en el empleo "#CaféZapatero

https://t.co/xXrJNkgMEz pic.twitter.com/phTjgBJNze Espejo Público (@EspejoPublico) June 30, 2023

La periodista le ha puesto otros asuntos sobre la mesa como la elección de los jueces, ante lo que el que fuera responsable primero de los socialistas ha asumido que lo que “no es democrático es el PP no renovando el CGPJ. Cuando el PSOE ha estado en la oposición no ha pasado. No pueden dar ni una lección más”.

Zapatero recuerda que el PP votó junto a Bildu en la reforma laboral

Sobre los pactos con Bildu, Zapatero deja claro que Sánchez “ha coincidido en decisiones en el Parlamento” con la formación abertzale, pero que pactar “es lo que está haciendo el PP con Vox”. “En la reforma laboral no tuvo ningún problema en coincidir políticamente con Bildu (…) El debate nos ha permitido recordar el éxito de la democracia, bajo mi Gobierno si me lo permite”, ha subrayado el expresidente del Gobierno. “Reconozco que bajo el gobierno de Aznar entramos en el euro, pero nunca oirá a un dirigente del PP decir que bajo mi gobierno se terminó con la violencia de ETA”, ha lamentado. “ Y en democracia hay que defender la verdad con orgullo”.

Zapatero: "Bajo mi gobierno terminó la violencia de ETA, hay que aceptar y defender la verdad"#CaféZapatero

https://t.co/RwEcMydnd5 pic.twitter.com/jEkrsV6mNE Espejo Público (@EspejoPublico) June 30, 2023

“Cambios de opinión”

Respecto de Cataluña y Carles Puigdemont, el antiguo líder del Ejecutivo no echa en cara la gestión del PP, pero recuerda que el procés y la huida del expresident pasaron “con un gobierno ‘popular’”. “El PSOE estuvo lealmente apoyando el 155 y el Gobierno de Rajoy (…) El momento actual es de bastante tranquilidad, y a eso debemos aspirar todos, porque la conciliación se consigue con diálogo, los peores momentos los vivimos cuando apelamos a lo contrario”, añade.

“Y me parece perfecto que el presidente no haya eludido el tema de los indultos. ¿Cambio de opinión? Sí. ¿Cambio de opinión Adolfo Suárez cuando legalizó el PCE? Sí. ¿Felipe González respecto a la OTAN? Sí. ¿Aznar cambió de opinión cuando pactó con los catalanes? Sí ¿Rajoy cambió de opinión cuando dijo que iba a cambiar los impuesto? ¿Por qué va a tener un presidente interés en mentir? A mí lo que me produce coraje es ver cómo se acusa a Sánchez de mentir, una acusación en balde”, ha defendido. “Y los indultos han producido un sentimiento de tranquilidad y de sosiego en Cataluña. Esto es cierto”.

Zapatero: "Cuando un presidente cambia de opinión, es porque está convencido de que ese cambio es positivo"#CaféZapatero

https://t.co/LTzCeFEmid pic.twitter.com/ctZ2GqJeig — Espejo Público (@EspejoPublico) June 30, 2023

Maldita hemeroteca: El PP, contra las leyes progresistas

Zapatero ha hecho referencia al paso de esta semana del presidente y Feijóo por ‘El Hormiguero’ para mandar un recado al líder de la oposición: “Tiene que explicar bien, por ejemplo, la ley de eutanasia, porque la actual ya tiene un comité de garantías (…) La norma está muy bien hecha”.

En la misma línea ha tenido que destacar cómo el PP se opuso a las leyes ‘zapateristas’ de violencia de género o de matrimonio igualitario, mientras que ahora las reivindica pese a sus pactos con Vox en media España, siendo la última comunidad a sumarse a ellos, Extremadura: “Entre lo de la reforma laboral y lo de esta señora, que hizo el corte más contundente contra Vox que se recuerda y ahora les incorpora el Gobierno, el PP se ha derogado a sí mismo para hablar del sanchismo y la derogación del sanchismo (…) ¿De qué hablan de dar lecciones?”.

Lista más votada

Con la mirada puesta en el 23J y respecto a una posible victoria de Feijóo, si el PSOE se abstendría o no en caso de que así lo requirieran los números, Zapatero ha recordado que fue su partido quien lo hizo “para que gobernara Rajoy”: “Veremos qué pasa si el PSOE es la lista más votada. Los sondeos, a los que respeto, están para dar información; pero hay que hablar el día después. Feijóo habla todo el rato de la lista más votada, pero cuando ganó Susana Díaz en Andalucía o el señor Tudanca en Castilla y León no hubo lista más votada”.

Zapatero pide “paciencia” a Irene Montero

Zapatero ha vuelto a tener palabras de agradecimiento para la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien ha acompañado esta semana: “Me concedió un premio por la ley del matrimonio homosexual, y yo se lo agradecí. Igual que de los derechos que yo promoví ahora hay un gran reconocimiento, yo la pedía paciencia, porque habrá muchos avances de su tarea que se verán con perspectiva”.

“No me gustan las descalificaciones, la ley -del solo sí es sí- fue aprobada por el Parlamento, promovida por el Gobierno, hubo una interpretación judicial que hay que respetar. Se rectificó y el presidente ha reconocidos los efectos no deseados (…)”, ha estimado.  “El debate sobre el feminismo es efímero, la sociedad va a defender el movimiento”.

“Me preocupa que el debate sobre el feminismo en la alternativa conservadora de este país es ‘Vamos a ver cuánto machismo podemos recuperar”, ha estimado el exdirigente socialista asimismo sobre los pactos PP-Vox. “Cuando oí al señor Feijóo hablar de divorcio duro, cuando yo era joven se decía ‘Algo habrá hecho’ (…) Y son los hombres los que matan a las mujeres, para dominarlas”, ha dejado claro. “Hay 1.300 mujeres asesinadas, que esto todavía se discuta hablando de violencia intrafamiliar, o doméstica, me enfada muchísimo”, ha concluido sobre la negación de la violencia de género.

Fuente: El Plural.com