Movistar prepara
estos días el lanzamiento comercial de su primer descodificador de ultra alta
definición (4K). Entre otras ventajas, este nuevo hardware permitirá mejorar la
experiencia audiovisual a los clientes que dispongan de televisores compatibles
con la tecnología 4K.
Tras superar con
éxito la fase de pruebas, el futuro descodificador de los clientes de Movistar
Fusión ofrecerá una calidad de resolución cuatro veces superior a la actual
Alta Definición (High Definition, HD), con cerca de 4.000 píxeles de resolución
horizontal. Además, el dispositivo permitirá apreciar la calidad 4K UHD con HDR
(Alto rango dinámico), sistema que ajusta la exposición perfecta de la
iluminación en todas las partes de la escena que aparece en la pantalla.
Fuentes de la filial
española de Telefónica ya reconocieron a finales del año pasado la intención de
lanzar el nuevo descodificador 4K "de forma masiva en el segundo trimestre
del año próximo", sin que por el momento se hayan producido incidencias
que inviten a cambiar los planes iniciales.
Actualización muy esperada
Con este nuevo paso
al frente tecnológico, la compañía de telecomunicaciones se pone al día en un
ecosistema que ya han acogido con entusiasmo los proveedores de contenidos y
los fabricantes de televisores. Los primeros ya consideran el 4K como el nuevo
estándar para la producción de sus series y películas, mientras que los
segundos esperan multiplicar las ventas de dispositivos compatibles con 4K a lo
largo de este año.
Asimismo, tanto
Orange, Vodafone como Euskaltel -entre otros operadores de TV de pago- ya
disponen de descos capaces de procesar las imágenes en ultra alta definición.
Entre las fortalezas del futuro dispositivo de Movistar sobresale la
conectividad adicional través de WiFi (además del sistema tradicional vía
ethernet), aunque inicialmente el acceso inalámbrico sólo estará al alcance de
aquellos que dispongan del nuevo HGU de Movistar o un adaptador WiFi+.
Todo apunta a que la
puesta de largo del nuevo descodificador se complementará con una mayor oferta
de contenidos en 4K. En la actualidad, la oferta de Movistar TV sólo incluye el
fútbol en calidad 4K una vez por semana, en concreto el Movistar Partidazo 4K
(en el dial 440) y beIN Sports 4K (en el dial 441). En poco tiempo, se
enriquecerá el catálogo con la Fórmula 1, estrenos, series, así como todo tipo
de eventos deportivos, como torneos de tenis del Grand Slam y los partidos de
la NBA. Según datos del mercado, la venta de televisores con tecnología Ultra
Alta Definición creció en España el pasado año más de un 350%.
Según explicaron
fuentes de Telefónica España en el último 4K Summit celebrado en Málaga,
"Movistar ha cambiado la forma de consumo audiovisual, ya que el 40% de la
televisión que se ve en Movistar+ no se disfruta en directo, sino en otro
momento y con otros dispositivos distintos al televisor".
Alianza con Cloudera en 'Big Data'
La compañía Cloudera,
especializada en análisis de datos optimizados para la nube, ha adaptado su
tecnología de 'Big Data' para Telefónica España, en un proyecto orientado a la
mejora de toma de decisiones, de la calidad del servicio y de la experiencia
del usuario. De este modo, la 'teleco' ha desarrollado un sistema de análisis
que recoge, almacena y procesa los más de más de 10 billones de registros
diarios de datos anónimos de las interacciones de los usuarios, con el objetivo
de ayudar a Telefónica a ser más precisa en la personalización de ofertas de
TV, en la optimización de resoluciones de cumplimiento y en la gestión
logística de los terminales.
Fuente: El Economista.es