1 de abril de 2018

MOVISTAR. Calidad 4K de TV y alianza con Cloudera para BIG DATA

Movistar prepara estos días el lanzamiento comercial de su primer descodificador de ultra alta definición (4K). Entre otras ventajas, este nuevo hardware permitirá mejorar la experiencia audiovisual a los clientes que dispongan de televisores compatibles con la tecnología 4K.
Tras superar con éxito la fase de pruebas, el futuro descodificador de los clientes de Movistar Fusión ofrecerá una calidad de resolución cuatro veces superior a la actual Alta Definición (High Definition, HD), con cerca de 4.000 píxeles de resolución horizontal. Además, el dispositivo permitirá apreciar la calidad 4K UHD con HDR (Alto rango dinámico), sistema que ajusta la exposición perfecta de la iluminación en todas las partes de la escena que aparece en la pantalla.
Fuentes de la filial española de Telefónica ya reconocieron a finales del año pasado la intención de lanzar el nuevo descodificador 4K "de forma masiva en el segundo trimestre del año próximo", sin que por el momento se hayan producido incidencias que inviten a cambiar los planes iniciales.
Actualización muy esperada
Con este nuevo paso al frente tecnológico, la compañía de telecomunicaciones se pone al día en un ecosistema que ya han acogido con entusiasmo los proveedores de contenidos y los fabricantes de televisores. Los primeros ya consideran el 4K como el nuevo estándar para la producción de sus series y películas, mientras que los segundos esperan multiplicar las ventas de dispositivos compatibles con 4K a lo largo de este año.
Asimismo, tanto Orange, Vodafone como Euskaltel -entre otros operadores de TV de pago- ya disponen de descos capaces de procesar las imágenes en ultra alta definición. Entre las fortalezas del futuro dispositivo de Movistar sobresale la conectividad adicional través de WiFi (además del sistema tradicional vía ethernet), aunque inicialmente el acceso inalámbrico sólo estará al alcance de aquellos que dispongan del nuevo HGU de Movistar o un adaptador WiFi+.
Todo apunta a que la puesta de largo del nuevo descodificador se complementará con una mayor oferta de contenidos en 4K. En la actualidad, la oferta de Movistar TV sólo incluye el fútbol en calidad 4K una vez por semana, en concreto el Movistar Partidazo 4K (en el dial 440) y beIN Sports 4K (en el dial 441). En poco tiempo, se enriquecerá el catálogo con la Fórmula 1, estrenos, series, así como todo tipo de eventos deportivos, como torneos de tenis del Grand Slam y los partidos de la NBA. Según datos del mercado, la venta de televisores con tecnología Ultra Alta Definición creció en España el pasado año más de un 350%.
Según explicaron fuentes de Telefónica España en el último 4K Summit celebrado en Málaga, "Movistar ha cambiado la forma de consumo audiovisual, ya que el 40% de la televisión que se ve en Movistar+ no se disfruta en directo, sino en otro momento y con otros dispositivos distintos al televisor".
Alianza con Cloudera en 'Big Data'
La compañía Cloudera, especializada en análisis de datos optimizados para la nube, ha adaptado su tecnología de 'Big Data' para Telefónica España, en un proyecto orientado a la mejora de toma de decisiones, de la calidad del servicio y de la experiencia del usuario. De este modo, la 'teleco' ha desarrollado un sistema de análisis que recoge, almacena y procesa los más de más de 10 billones de registros diarios de datos anónimos de las interacciones de los usuarios, con el objetivo de ayudar a Telefónica a ser más precisa en la personalización de ofertas de TV, en la optimización de resoluciones de cumplimiento y en la gestión logística de los terminales.
Fuente: El Economista.es