3 de octubre de 2013

ACELERADOR DE PARTÍCULAS En chip del tamaño de un grano de arroz

El estudio pretende reducir el tamaño y el precio de los aceleradores de partículas, empleando láseres en lugar de microondas.
Científicos del Laboratorio del Acelerador Nacional (SLAC) del Departamento de Energía de EEUU. y la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, utilizaron un láser para acelerar los electrones a una velocidad diez veces superior a la tecnología convencional en un chip de vidrio nanoestructurado más pequeño que un grano de arroz, un avance que podría reducir drásticamente los aceleradores de partículas para la ciencia y la medicina, según publica la revista Nature.
"Todavía tenemos una serie de desafíos hasta que esta tecnología pueda funcionar para uso en el mundo real, pero con el tiempo reducirá sustancialmente el tamaño y el coste de los futuros colisionadores de partículas de alta energía para explorar el mundo de las partículas y fuerzas fundamentales, explicó Joel England, físico del SLAC y director de los experimentos. 
También podría ayudar a desarrollar aceleradores compactos y dispositivos de rayos X para análisis seguros, tratamientos médicos e imágenes y la investigación en la biología y ciencia de los materiales".
Debido a que emplea láseres comerciales y técnicas de producción en masa de bajo coste, los investigadores creen que será el escenario para las nuevas generaciones de aceleradores de "mesa". En su máximo potencial, el nuevo "acelerador en un chip" puede igualar el poder de aceleración del acelerador lineal de SLAC de 3,2 kilómetros de largo en poco más de 30 metros y entregar un millón de pulsos más de electrones por segundo.
Fuente: Abc.es

MICROSOFT Obtiene la primera licencia en la zona de libre comercio de Shanghái

La empresa mixta E-Home, de la multinacional informática Microsoft, ha recibido la licencia número 000001 para establecerse en la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái, abierta este domingo.
Esta compañía permitirá a Microsoft producir en la nueva zona piloto sus consolas de videojuegos XBox, gracias a la creación de este área experimental, para introducirlas después en el mercado chino, tras pasar cada título la censura habitual, después de años de prohibición.
Para crear E-Home ambas firmas invirtieron 79 millones de dólares (58,5 millones de euros), aunque la empresa, que se ocupará del diseño, la distribución y la venta en China de videojuegos y videoconsolas en el país oriental, estará controlada en un 51 por ciento por la parte china.
La nueva zona de libre comercio de Shanghái, la primera que se abre dentro de la República Popular China, está llamada a revolucionar el peso mundial de la ciudad, ya que espera convertirse en un polo comercial y financiero como Londres o Nueva York para 2020, y ensayará reformas de apertura de la economía china.

Fuente: Libertad Digital

F-SECURE. Presentación de Younited el nuevo Servicio de Almacenamiento Seguro

F-Secure ha presentado Younited, un servicio de almacenamiento que garantiza la seguridad y privacidad de los contenidos guardados, así como la centralización y unificación  de los mismos, dispersos hasta ahora en la Red.
El área del cloud computing está viendo nacer nuevos proyectos, como Younited, que pretenden aprovechar el turbulento momento actual  para presentar propuestas tecnológicas “ultraseguras”.
Descripción del nuevo Servicio  Younited
  1. Un servicio de almacenamiento de carácter privado que patrocina la empresa de seguridad F-Secure y promete mantener la información de sus usuarios totalmente a salvo de “las miradas indiscretas de los gobiernos” y también de los anunciantes.
  2. Otro de sus objetivos es unificar en un único lugar el contenido generado por los internautas.
Los responsables de Younited desde su página oficial indicaron:
  • “No queríamos construir otro producto cloud donde se almacenan cosas para luego olvidar esos momentos preciosos. Queríamos crear algo que lo reuniese todo y os devolviera el control sobre vuestro mundo digital”.
  • Lo cual implica que en vez de sustituir a otros productos ya existentes permitirá transportar las distintas fuentes de información a un punto de acceso común.
Aunque de momento no se sabe cuándo se pondrá en marcha de manera oficial este proyecto, que al parecer será compatible con PC, Mac y dispositivos móviles, los interesados ya pueden pre-registrarse en la web de younited.

Fuente: Silicon Week

NUANCE. Presenta nueva generación de tecnología de biometría de voz

En los dos últimos años, la autenticación de clientes a través de la huella de voz se ha triplicado en bancos, proveedores de telefonía móvil y otras organizaciones. 
La necesidad de mejorar estos procesos y fidelizar a los clientes a través de ellos ha llevado a organizaciones de todo el mundo a adoptar la biometría de voz.
Juan Picazo, Área Manager para España y Portugal de la empresa Nuance, afirma que “la aceptación de la biometría de voz está creciendo y se ha convertido en una de nuestras áreas de negocio más atractivas. Solo en los últimos dos años, el número total de consumidores que han registrado sus huellas vocales en bancos, proveedores de telefonía móvil y otras organizaciones se ha triplicado, pasando de 10 a 30 millones”.
La autenticación segura avanza hacia nuevas fórmulas y muestra de ello es la tecnología de biometría de voz para garantizar la identidad de los usuarios cuando se conectan a centros de llamadas (IVR), aplicaciones móviles o la Web.
Se trata de una autenticación más fiable que las contraseñas escritas oPINs, puesto que a través de los patrones de voz naturales se mejora la detección de los fraudes.
Según datos de Opus Research, de 2011 a 2012 el gasto en soluciones de autenticación con biometría de voz creció un 74,2% y en los próximos 5 años se prevé que aumente hasta un 35%.
Por otro lado, informes recientes han puesto de manifiesto que el 85% de las personas están insatisfechas con los métodos de autenticación actuales, basados sobre todo en memorizar PINs, contraseñas y preguntas de seguridad.
Fuente: Silicon News

CÁMARAS TIPO KINECT Llegarán a los Smartphones y Tablets

Desde MIT Technology Review, analizan la llegada de cámaras con sensores 3D similares a los utilizados en Kinect a dispositivos móviles. Estas cámaras ofrecerían nuevas capacidades en segmentos como los juegos, el comercio electrónico y la fotografía digital.
Como ejemplo del segmento está Structure Sensor, un dispositivo que ha logrado un éxito aplastante en su campaña de financiación colectiva en Kickstarter al recaudar más de 800.000 dólares en apenas quince días. Ocho veces más de lo que pretendían, y aún queda un mes entero para seguir recaudando fondos.
Captura el mundo 3D desde el móvil
  • La empresa responsable del proyecto, Occipital, ha desarrollado aplicaciones que permiten a un tablet con su cámara capturar objetos en 3D andando alrededor de ellos, una idea que es válida también para escanear, por ejemplo, habitaciones enteras desde dentro.
  • Las posibilidades son infinitas para el dispositivo entre las que se incluye ser el complemento perfecto perfecto para las cada vez más populares impresoras 3D.
  • Los modelos generados con el software de ese sensor permiten luego ser replicados en 3D a través de esos dispositivos, lo que hace aparentemente innecesario invertir en un costoso escáner 3D, aunque será necesario comprobar cuál es la precisión del escaneado de estas cámaras.
Interioridades del dispositivo
  • El dispositivo utiliza sensores de PrimeSense, la firma tecnológica de Israel que de hecho también es responsable del hardware de Microsoft Kinect.
  • PrimeSense ya demostró en enero un nuevo sensor 3D llamado Capri que era los suficientemente pequeño para ser integrado en un tablet Android, algo que demostró Qualcomm con su plataforma Vuforia en un evento el pasado mes de septiembre centrándose en el apartado de la realidad aumentada.
Estos desarrollos parecen marcar tendencia para el futuro en el segmento de los dispositivos móviles.
Aunque es posible no integrados en smartphones o tablets de serie, pero sí como accesorios de interés para el público general (el Structured Sensor cuesta 329 dólares) que podrán así acceder a todas las posibilidades que les brindan estos sensores 3D desde sus dispositivos móviles.
Fuente: Xataka

APPLE. Podría multiplicar 20 veces el ancho de banda en iPhone

El nuevo sistema operativo de Apple podría incluir una tecnología de aprovechamiento de redes inalámbricas que, a falta de algunas modificaciones, podría multiplicar el ancho de hasta 20 veces en algunas situaciones, , según investigaciones recientes.
El informe avanzado, basado en un estudio realizado por un grupo de trabajo en varias universidades dirigido por la profesora de ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts Muriel Medard, resulta "muy atractivo" y "muestra una mejoría drástica en términos de velocidades mayores y menos paquetes de datos perdidos",según explica la profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford líder en la investigación de redes y emprendedora Andrea Goldsmith, que no ha tenido relación con el estudio.
La tecnología se llama TCP multiruta y permite usar múltiples redes inalámbricas (como 4G y wifi) al mismo tiempo. Pero Apple no la está usando a pleno rendimiento, ni está usando una versión avanzada que codifica los datos a transmitir de nuevas formas, una versión que se ha demostrado recientemente que proporciona grandes ganancias potenciales. 
En la actualidad, los teléfonos y tabletas se conectan a wifi o a redes 4G/3G, pero nunca al mismo tiempo. La TCP multiruta podría cambiar esto al dividir los bits descargados entre dos o más redes.
Funcionamiento de la nueva tecnología TCP multiruta
  • TCP son las siglas en inglés de protocolo de control de transmisiones y es uno de los protocolos usados por la mayoría del tráfico de internet. Multiruta, por su parte, hace referencia al uso simultáneo de más de una ruta inalámbrica. Para usar una explicación simplificada, todos los paquetes (las unidades de datos que forma una transmisión de Internet) "impares" se envían a través de wifi y los "pares" a través de 4G. Después, estos paquetes "impares" y "pares" se vuelven a unir, como una cremallera, en el teléfono.
  • Pero en la práctica no es tan sencillo. Los problemas empiezan con el hecho de que la transmisión de datos tarda más desde una torre de antena móvil que desde un router wifi. Si añadimos los flujos de satélite, los desfases ente las transmisiones son aún mayores. El TCP multiruta compensa este problema modificando las velocidades de transmisión.
Fuente: MIT Technology Review

Red Hat Enterprise Linux 5. Ventajas de la nueva versión

Red Hat ha publicado la versión Red Hat Enterprise Linux 5.10 que ofrece una mayor estabilidad para las aplicaciones críticas y ofrece características optimizadas de confiabilidad y seguridad.
Red Hat Enterprise Linux 5.10 incluye:
  1. MySQL 5.5: la última versión más estable de la base de datos de código abierto que incluye una serie de mejoras en términos de velocidad, escalabilidad y facilidad de uso.
  2. Herramientas optimizadas para la gestión de suscripciones: los clientes pueden adaptar mejor las suscripciones a sus necesidades particulares de sistemas, mejorar la generación de informes y la gestión del uso de suscripciones en un amplio inventario de sistemas, además de añadir pares claves de valor de búsqueda personalizados sin tener que acceder al Portal de Clientes de Red Hat.
  3. Red Hat Access: acceso a través de la herramienta de Soporte de Red Hat que proporciona una forma integrada de obtener respuestas con Conocimientos de Red Hat exclusivos, utilizar los servicios de diagnóstico automatizado para la identificación de problemas y conectarse con la empresa directamente desde una terminal Linux. Los clientes pueden usar Red Hat Access para resolver problemas con rapidez y analizar los archivos de registro.
Además, los clientes de Red Hat Enterprise Linux 5.10 con suscripciones para Red Hat Enterprise Linux Developer tienen acceso a Red Hat Developer Toolset 2.0, que ofrece a los usuarios una selección de las herramientas más conocidas de código abierto para el desarrollador.

Fuente: Diario Tecnológico